Intervención de las grietas del Salto del Cabrón, en el cerro de La Popa, no da espera

En estos momentos se adelanta el convenio interadministrativo entre la Alcaldía de Cartagena y la Universidad de Cartagena.
Cerro-de-la-popa-LA-FM-Colprensa.jpg
Colprensa.

A mediados de marzo aparecieron unas grietas en la cima rocosa del cerro de La Popa de Cartagena que llevaron a la administración distrital declarar la calamidad pública por la urgencia de su intervención, un procedimiento que los pobladores, comerciantes y feligreses no conocen y que los ingenieros expertos advierten que no puede tardar ni un día más.

Jorge Rocha Rodríguez, ingeniero estructuralista y asesor del distrito, advirtió que esa intervención no se puede demorar mucho “las soluciones tienen que ser rápidas porque la fractura del Salto del Cabrón no da espera, si no se le presta atención a eso, se avecina un invierno severo y es muy probable que eso empiece a colapsar”.

Según explicó el experto, la cima rocosa representa un gran peso que está en el aire “que no se ha caído no sé por qué. El segundo aviso de La Popa ya lo dio hace un mes, estamos dando vueltas, se desploma eso y viene el problema. Ese proceso se ha demorado mucho”.

El ingeniero estructuralista agregó que en Lo Amador, barrio colindante con el cerro, ya hay desplazamiento de terreno debido a que la construcciones ilegales, “a La Popa la han ido talando, la han ido cortando y la loma está en desequilibrio.”

Convento de La Popa no conoce proceso

El padre José Beltrán, director de la Comunidad de la Orden de los Agustinos Recoletos, dio a conocer que aún no se tiene certeza sobre el tiempo en que estará cerrada la zona puesto que el distrito no ha brindado nuevos informes al respecto, “No hay ningún movimiento. Y sabemos que eso lleva muchos años en esa situación. Eso no es de hace tres meses, ni de un año, es de mucho más tiempo que esas grietas han estado ahí”.


Temas relacionados

Ampliación de Autopista Norte

Bogotá amplía por un mes el plan piloto de salida por la carrera Séptima los sábados: se redujeron los trancones

El Distrito explicó que durante los primeros cuatro sábados, se disminuyeron en un 35% los tiempos de desplazamiento por la Autopista Norte para los vehículos que salían de la ciudad.
Bogotá amplía por un mes el plan piloto de salida por la carrera Séptima los sábados



Niña de 3 años murió esperando un traslado en Neiva: ¿Qué pasó?

La menor estaba hospitalizada desde el 14 de octubre por una neumonía severa y una cardiopatía congénita.

Grupo Nutresa compra Presto, cadena con 45 años en Colombia

La compañía firmó un contrato de compraventa para adquirir la tradicional cadena de hamburguesas, que continuará operando con normalidad mientras se define un plan para fortalecer la marca.

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo lunes 26 de octubre, presentará una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones sobre un supuesto plan para desprestigiar a su padre.