Intervención de las grietas del Salto del Cabrón, en el cerro de La Popa, no da espera

En estos momentos se adelanta el convenio interadministrativo entre la Alcaldía de Cartagena y la Universidad de Cartagena.
Cerro-de-la-popa-LA-FM-Colprensa.jpg
Colprensa.

A mediados de marzo aparecieron unas grietas en la cima rocosa del cerro de La Popa de Cartagena que llevaron a la administración distrital declarar la calamidad pública por la urgencia de su intervención, un procedimiento que los pobladores, comerciantes y feligreses no conocen y que los ingenieros expertos advierten que no puede tardar ni un día más.

Jorge Rocha Rodríguez, ingeniero estructuralista y asesor del distrito, advirtió que esa intervención no se puede demorar mucho “las soluciones tienen que ser rápidas porque la fractura del Salto del Cabrón no da espera, si no se le presta atención a eso, se avecina un invierno severo y es muy probable que eso empiece a colapsar”.

Según explicó el experto, la cima rocosa representa un gran peso que está en el aire “que no se ha caído no sé por qué. El segundo aviso de La Popa ya lo dio hace un mes, estamos dando vueltas, se desploma eso y viene el problema. Ese proceso se ha demorado mucho”.

El ingeniero estructuralista agregó que en Lo Amador, barrio colindante con el cerro, ya hay desplazamiento de terreno debido a que la construcciones ilegales, “a La Popa la han ido talando, la han ido cortando y la loma está en desequilibrio.”

Convento de La Popa no conoce proceso

El padre José Beltrán, director de la Comunidad de la Orden de los Agustinos Recoletos, dio a conocer que aún no se tiene certeza sobre el tiempo en que estará cerrada la zona puesto que el distrito no ha brindado nuevos informes al respecto, “No hay ningún movimiento. Y sabemos que eso lleva muchos años en esa situación. Eso no es de hace tres meses, ni de un año, es de mucho más tiempo que esas grietas han estado ahí”.


Temas relacionados

Accidente

Ocho heridos deja colisión entre una camioneta y un automóvil en la vía Sogamoso-Tibasosa en Boyacá

Las primeras hipótesis señalan que el accidente se originó luego de que uno de los vehículos invadiera carril contrario al intentar esquivar un perro.
Accidente de tránsito en la vía Sogamoso - Tibasosa



SENA capacitará afectados por el terremoto para que puedan reparar sus propias viviendas en zonas rurales del Quindío

Los participantes recibirán certificación de competencias, permitiéndoles una posible vinculación laboral en el sector de la construcción

Hijo de Yamid Amat desmiente rumores de su muerte; el periodista 'evoluciona satisfactoriamente'

En redes sociales creció el rumor de la muerte del periodista; sin embargo, Yamid Amat Serna dio un parte de tranquilidad.

Robert Farah sorprendió al contar qué le piden en la calle tras su destacada participación en MasterChef Celebrity

Robert Farah habló sobre el reconocimiento que ha recibido en la calle desde su participación en MasterChef Celebrity 2026.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio