Intervención de las grietas del Salto del Cabrón, en el cerro de La Popa, no da espera

En estos momentos se adelanta el convenio interadministrativo entre la Alcaldía de Cartagena y la Universidad de Cartagena.
Cerro-de-la-popa-LA-FM-Colprensa.jpg
Colprensa.

A mediados de marzo aparecieron unas grietas en la cima rocosa del cerro de La Popa de Cartagena que llevaron a la administración distrital declarar la calamidad pública por la urgencia de su intervención, un procedimiento que los pobladores, comerciantes y feligreses no conocen y que los ingenieros expertos advierten que no puede tardar ni un día más.

Jorge Rocha Rodríguez, ingeniero estructuralista y asesor del distrito, advirtió que esa intervención no se puede demorar mucho “las soluciones tienen que ser rápidas porque la fractura del Salto del Cabrón no da espera, si no se le presta atención a eso, se avecina un invierno severo y es muy probable que eso empiece a colapsar”.

Según explicó el experto, la cima rocosa representa un gran peso que está en el aire “que no se ha caído no sé por qué. El segundo aviso de La Popa ya lo dio hace un mes, estamos dando vueltas, se desploma eso y viene el problema. Ese proceso se ha demorado mucho”.

El ingeniero estructuralista agregó que en Lo Amador, barrio colindante con el cerro, ya hay desplazamiento de terreno debido a que la construcciones ilegales, “a La Popa la han ido talando, la han ido cortando y la loma está en desequilibrio.”

Convento de La Popa no conoce proceso

El padre José Beltrán, director de la Comunidad de la Orden de los Agustinos Recoletos, dio a conocer que aún no se tiene certeza sobre el tiempo en que estará cerrada la zona puesto que el distrito no ha brindado nuevos informes al respecto, “No hay ningún movimiento. Y sabemos que eso lleva muchos años en esa situación. Eso no es de hace tres meses, ni de un año, es de mucho más tiempo que esas grietas han estado ahí”.


Temas relacionados

Ministerio de Salud

Un colombiano murió por malaria tras llegar del Congo: MinSalud activa protocolos para descartar ébola

Un colombiano murió por malaria en Palmira. MinSalud investiga otro caso en Cali y activó protocolos para descartar ébola.
Malaria



Defensoría pide al Gobierno reforzar seguimiento a la reforma rural tras decisión de la ONU

Defensoría pidió al Gobierno reforzar seguimiento a la reforma rural tras quedar fuera de la verificación de la ONU.

Cundinamarca reporta seis accidentes y cuatro muertos en el inicio del puente festivo

El gobernador Jorge Emilio Rey reportó seis siniestros viales, al menos diez personas lesionadas y cuatro motociclistas fallecidos.

¿Disfrutar las películas de terror es señal de algún trastorno? Psiquiatra explica qué hay detrás

halloween peliculas terror trastorno psicotico psiquiatra explica que hay detras

Elecciones en EE. UU.: ¿por qué el voto latino podría castigar a Trump?

Donald Trump

Caso Jaime Esteban Moreno: padre hace llamado a la mujer que sigue prófuga

En una de las aud.iencias del proceso, la fiscal del caso describió lo ocurrido como una agresión desmedida y cobarde

Habla el abogado de Deicy Jiménez: “Vamos a conocer más nombres, pueden ser ministros, pueden ser superintendentes”

Deicy Jiménez

Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Un año del asesinato de Jaime Esteban Moreno

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.

EXCLUSIVO | "Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

"Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.