Interpol emite circular roja contra alias Pablito, comandante del ELN

El integrante del ELN es requerido por las autoridades por los delitos de secuestro, extorsión y homcidio.
Circular roja a alias Pablito
El integrante del ELN es requerido por las autoridades por los delitos de secuestro, extorsión y homcidio. Crédito: Circular roja a alias Pablito / Interpol

Interpol expidió la orden internacional de captura contra Gustavo Aníbal Giraldo Quinchía, alias "Pablito", miembro del comité central ELN, quién en su momento se fugó desde Arauca hacia territorio Venezolano, cuando era trasladado para una diligencia judicial.

Lea también: ELN reveló prueba de supervivencia de José Leonardo Ataya

De acuerdo con la nota de la Interpol, alias 'Pablito' es señalado de cometer los delitos como secuestro simple agravado, homicidio agravado y hurto calificado y agravado.

Alias 'Pablito' es considerado como uno de los líderes más beligerantes que hay en el ELN y es requerido por la justicia de Estados Unidos por tráfico de armas y el secuestro de periodistas estadounidenses. Gustavo Aníbal Giraldo también es acusado de ejecutar atentados contra la infraestructura petrolera, además de cometer extorsión.

En la circular que se encuentra en la página de la Interpol aparecen tres fotos del lider guerrillero, así como sus características físicas y personales.

Cabe resaltar que en los primeros días de octubre de 2018, la Interpol también emitió circular roja en contra del comandante del ELN, Nicolás Rodríguez Bautista, alias 'Gabino', quien deberá responder en los procesos que se le adelantan por los delitos de reclutamiento ilícito y homicidio agravado.

La circular roja -que es utilizada para capturar- fue solicitada por el fiscal General, Néstor Humberto Martínez en febrero en contra de 'Gabino' y otros comandantes de este grupo guerrillero.


Temas relacionados

Denuncias por abuso

Todo lo que se sabe del desalojo del candidato presidencial Santiago Botero por presunta violencia intrafamiliar: 'Echó a su esposa y a su hijo'

El político se pronunció luego de los hechos y aseguró que es un acto político en su contra y que "No hay pruebas que respalden las acusaciones”.
El comisario de familia de Cartagena también denunció haber recibido amenazas directas.



Ordenan desalojo de su vivienda al candidato Santiago Botero por presunta violencia intrafamiliar: “Agradezcan que no bajo a darles plomo”

La Comisaría dispuso que Botero Jaramillo deberá abstenerse de ingresar a cualquier lugar donde se encuentre la denunciante.

Este sábado se cierran temporalmente las fronteras de Colombia por elecciones presidenciales

La medida regirá desde las 6:00 de la tarde del 30 de mayo hasta las 6:00 de la mañana del 1 de junio y hace parte de las acciones contempladas en el Plan Democracia 2026.

Oposición venezolana presenta el “Manifiesto de Panamá” como ruta para elecciones y transición política: ¿de qué se trata?

La líder opositora venezolana, María Corina Machado.

🔴 En vivo | PSG conquista la Champions League y se corona campeón de Europa este 2026

El camino hasta aquí no fue sencillo para ninguno de los dos equipos.

Sin 50% de votos, no hay presidente: así opera la segunda vuelta en Colombia

Elecciones

¿Cómo votan las personas con discapacidad en Colombia? Esto dice la Registraduría

Elecciones presidenciales 2026

¿Cómo identificar señales de manipulación y establecer límites? Julián Matheus explica

Manipulación en las relaciones

Enrique Peñalosa defendió el metro elevado y lanzó pullas al presidente Petro: “Dice muchas mentiras”

Enrique Peñalosa habló sobre el avance del metro de Bogotá y defendió el sistema elevado durante una entrevista en La FM.

LO ÚLTIMO | Caso Kevin Santiago Ángel: nuevos detalles apuntan a una conducta inusual antes de su desaparición

Kevin Santiago Ángel

El estremecedor estado en el que fue hallado el cuerpo de Yulixa Toloza: tenía severos signos de deterioro

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Procuraduría investiga a los ministros del Interior, Transporte, Trabajo y Salud por participación en política

Procuraduría-Colprensa-Luisa-González.jpg

“No queremos repetir errores”: Gustavo Bolívar sobre financiación de la campaña de Iván Cepeda

Gustavo Bolívar