Interpol emite circular roja contra alias Pablito, comandante del ELN

El integrante del ELN es requerido por las autoridades por los delitos de secuestro, extorsión y homcidio.
Circular roja a alias Pablito
El integrante del ELN es requerido por las autoridades por los delitos de secuestro, extorsión y homcidio. Crédito: Circular roja a alias Pablito / Interpol

Interpol expidió la orden internacional de captura contra Gustavo Aníbal Giraldo Quinchía, alias "Pablito", miembro del comité central ELN, quién en su momento se fugó desde Arauca hacia territorio Venezolano, cuando era trasladado para una diligencia judicial.

Lea también: ELN reveló prueba de supervivencia de José Leonardo Ataya

De acuerdo con la nota de la Interpol, alias 'Pablito' es señalado de cometer los delitos como secuestro simple agravado, homicidio agravado y hurto calificado y agravado.

Alias 'Pablito' es considerado como uno de los líderes más beligerantes que hay en el ELN y es requerido por la justicia de Estados Unidos por tráfico de armas y el secuestro de periodistas estadounidenses. Gustavo Aníbal Giraldo también es acusado de ejecutar atentados contra la infraestructura petrolera, además de cometer extorsión.

En la circular que se encuentra en la página de la Interpol aparecen tres fotos del lider guerrillero, así como sus características físicas y personales.

Cabe resaltar que en los primeros días de octubre de 2018, la Interpol también emitió circular roja en contra del comandante del ELN, Nicolás Rodríguez Bautista, alias 'Gabino', quien deberá responder en los procesos que se le adelantan por los delitos de reclutamiento ilícito y homicidio agravado.

La circular roja -que es utilizada para capturar- fue solicitada por el fiscal General, Néstor Humberto Martínez en febrero en contra de 'Gabino' y otros comandantes de este grupo guerrillero.


Temas relacionados

Policía Nacional

Day Vásquez denuncia agresión y robo contra su hijo

Hasta el momento, no se conocen detalles sobre las circunstancias en las que ocurrió el hecho ni sobre la identidad de los responsables.
Day Vásquez pidió a la Fiscalía General de la Nación y a la Policía Nacional intervenir tras lo ocurrido.



Enfrentar la “bomba de tiempo” fiscal y reconstruir: los compromisos al cierre del Congreso de Camacol

En la jornada de clausura, Camacol respaldó el ajuste fiscal del Ejecutivo y reveló que existen más de 1.400 proyectos listos para movilizar 98 billones de pesos en el país.

Alejandro Villanueva denuncia amenazas tras exposición de sus datos personales en un proceso judicial

El comunicador ha tenido afectaciones psicológicas por amenazas de muerte que ha recibido.

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.