Interpol emite circular roja contra alias Pablito, comandante del ELN

El integrante del ELN es requerido por las autoridades por los delitos de secuestro, extorsión y homcidio.
Circular roja a alias Pablito
El integrante del ELN es requerido por las autoridades por los delitos de secuestro, extorsión y homcidio. Crédito: Circular roja a alias Pablito / Interpol

Interpol expidió la orden internacional de captura contra Gustavo Aníbal Giraldo Quinchía, alias "Pablito", miembro del comité central ELN, quién en su momento se fugó desde Arauca hacia territorio Venezolano, cuando era trasladado para una diligencia judicial.

Lea también: ELN reveló prueba de supervivencia de José Leonardo Ataya

De acuerdo con la nota de la Interpol, alias 'Pablito' es señalado de cometer los delitos como secuestro simple agravado, homicidio agravado y hurto calificado y agravado.

Alias 'Pablito' es considerado como uno de los líderes más beligerantes que hay en el ELN y es requerido por la justicia de Estados Unidos por tráfico de armas y el secuestro de periodistas estadounidenses. Gustavo Aníbal Giraldo también es acusado de ejecutar atentados contra la infraestructura petrolera, además de cometer extorsión.

En la circular que se encuentra en la página de la Interpol aparecen tres fotos del lider guerrillero, así como sus características físicas y personales.

Cabe resaltar que en los primeros días de octubre de 2018, la Interpol también emitió circular roja en contra del comandante del ELN, Nicolás Rodríguez Bautista, alias 'Gabino', quien deberá responder en los procesos que se le adelantan por los delitos de reclutamiento ilícito y homicidio agravado.

La circular roja -que es utilizada para capturar- fue solicitada por el fiscal General, Néstor Humberto Martínez en febrero en contra de 'Gabino' y otros comandantes de este grupo guerrillero.


Temas relacionados

terremoto

Culminaron su labor, Cali despidió a rescatistas israelíes que ayudaron a recuperar víctimas del terremoto

La Misión Humanitaria Israelí donó siete toneladas entre equipos e insumos médicos a Colombia.
Delegación rescatista de Israel culminó sus labores en Colombia.



¿Qué ha pasado con Epa Colombia tras su traslado de cárcel y cuánto tiempo le queda de condena?

Epa Colombia sigue en prisión en Ibagué. Su abogada, Wendy Herrera, contó cómo se encuentra y qué ha ocurrido desde su traslado.

¿Podría haber un apagón en Colombia? Procuraduría alerta por riesgos en el sistema eléctrico

La Procuraduría alertó por riesgos financieros y operativos en el sector energético y convocó una mesa para evitar un posible apagón.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 24 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

¿Podría haber un apagón en Colombia? Procuraduría alerta por riesgos en el sistema eléctrico

Apagón

¿Restaurar o demoler? El peligro que enfrentan las iglesias históricas afectadas por el terremoto

terremoto colombia iglesia catolica templos afectados basílica buga damnificados

Estado de emergencia por el terremoto: ¿qué podrá hacer el presidente De la Espriella en 30 días?

estado de emergencia terremoto colombia que podra hacer abelardo de la espriella en 30 dias

¿A qué hora se reanuda el partido de Santa Fe vs. América? Desmanes detuvieron el partido

Hinchas de Santa Fe y América se enfrentaron en El Campín, donde el partido tuvo que ser suspendido por los disturbios.

“El 90% de los incendios son provocados”: Gobernador de Cundinamarca entrega balance de la emergencia forestal

cundinamarca incendios forestales conflagraciones agosto provocados alerta septiembre octubre

Guayabetal advierte a Gobierno nacional: 11.000 personas estarían en riesgo por crecientes súbitas y acumulación de sedimentos

guayabetal creciente fuertes lluvias cundinamarca once mil personas en riesgo acumulacion de sedimentos puente caido

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo se refirió a la denuncia de Vivian Morales sobre una supuesta imposición de ideología de género en colegios.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.