Internos de la cárcel Palogordo en Girón, Santander, se declaran en desobediencia

La protesta es pacífica con el fin de llamar la atención de las autoridades nacionales para que den una solución definitiva a grave problemática de salud.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Mediante un comunicado los internos del patio 3 y 5 entran en desobediencia pacífica y el cese de todo tipo de actividades laborales al interior de la cárcel de Palogordo - Girón, debido a la grave situación de salud que se viene presentando desde hace más de seis meses.

Los internos afirman que no han contado con atención en salud, agravando el estado de reclusos que tienen mayor riesgo como VIH, Cáncer y los que tienen problemas cardiovasculares.

Denuncian que hay una gran cantidad de citas médicas represadas, por cuanto no hay ningún tipo de atención o convenio con las Entidades correspondientes que deben garantizar la atención médica a la población reclusa, sumado a una gran cantidad de tutelas y sus respectivos desacatos con más de dos o tres años en los cuales no se ha dado cumplimiento.

Actualmente, no cuentan con médicos ni medicamentos en caso de emergencia; señalan que la respuesta que les da el Inpec es que la plata que había destinada para resolver el problema de salud a nivel nacional se encuentra perdida. Por eso los responsabilizan de la muerte de los internos que han muerto por falta de atención.


Temas relacionados

Cruz Roja

Premio mayor de la Lotería de la Cruz Roja, $10.000 millones: resultado del último sorteo hoy 23 de junio de 2026

Revise si su billete tiene el número ganador del premio mayor de la Lotería de la Cruz Roja hoy 23 de junio de 2026.
Lotería de la Cruz Roja



Los mejores 5 relojes para hacer deporte en 2026: ¿Cómo escoger el que más me conviene?

Con GPS, monitoreo de salud y resistencia al agua, estos son cinco relojes deportivos para considerar en 2026.

Corte Constitucional ordenó a fondos pagar pensión sin necesidad de reunir todos los documentos en estos casos especiales

El fallo establece que la falta de un documento no puede impedir el acceso temporal a la prestación cuando se cumplen los requisitos principales.

Uribe tras las elecciones: 'No hubo negociación clientelista con Abelardo de la Espriella'

Alvaro Uribe y Abelardo de la Espriella

¿Quiénes llegarán al gabinete de Abelardo de la Espriella? Nuevos nombres se suman a la lista

Abelardo de la Espriella (derecha) y José Manuel Restrepo.

“Lo que quieren es llevarme a morir en una cárcel”: Álvaro Uribe sobre su llamado a indagatoria por la masacre del Aro

uribe indagatoria fiscalía masacres el aro la granja investigación antioquia

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

Reviva aquí el gol con el que Colombia derrotó a RD. Congo en el Mundial 2026: así lo narró Eduardo Luis

Daniel Muñoz

¿Está en el Mundial 2026? Estos errores pueden dejarlo fuera del estadio y arruinar su viaje

Luz Doris Bustamante entregó recomendaciones sobre equipaje, asistencia al viajero, hidratación y uso de tecnología durante el Mundial 2026.

EN VIVO | Colombia venció a RD Congo por la mínima diferencia

Ambos equipos buscarán la clasificación en el segundo juego mundialista.

EN VIVO | Inglaterra y Ghana empataron; todo se define en la última jornada

mudial 2026 inglaterra ghana grupo l hora y emision para ver

🔴 EN VIVO | Portugal vs Uzbekistán en el Mundial 2026: los portugueses buscan su primera victoria

mundial 2026 portugal uzbekistan grupo k clasificacion jornada

CNE confirma que el escrutinio avanza con muy pocas reclamaciones en todo el país

elecciones 2026 colombia segunda vuelta escrutinio nacional resultados proceso electoral