Internos de la cárcel Palogordo en Girón, Santander, se declaran en desobediencia

La protesta es pacífica con el fin de llamar la atención de las autoridades nacionales para que den una solución definitiva a grave problemática de salud.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Mediante un comunicado los internos del patio 3 y 5 entran en desobediencia pacífica y el cese de todo tipo de actividades laborales al interior de la cárcel de Palogordo - Girón, debido a la grave situación de salud que se viene presentando desde hace más de seis meses.

Los internos afirman que no han contado con atención en salud, agravando el estado de reclusos que tienen mayor riesgo como VIH, Cáncer y los que tienen problemas cardiovasculares.

Denuncian que hay una gran cantidad de citas médicas represadas, por cuanto no hay ningún tipo de atención o convenio con las Entidades correspondientes que deben garantizar la atención médica a la población reclusa, sumado a una gran cantidad de tutelas y sus respectivos desacatos con más de dos o tres años en los cuales no se ha dado cumplimiento.

Actualmente, no cuentan con médicos ni medicamentos en caso de emergencia; señalan que la respuesta que les da el Inpec es que la plata que había destinada para resolver el problema de salud a nivel nacional se encuentra perdida. Por eso los responsabilizan de la muerte de los internos que han muerto por falta de atención.


Temas relacionados

Pasaporte

¿Qué hacer si pierde su pasaporte colombiano en otro país?: Gobierno explica el paso a paso clave para recuperarlo

Las autoridades recuerdan que ni la denuncia ni las copias del pasaporte permiten viajar.
El trámite es personal y requiere verificación de identidad, lo cual puede hacerse con la cédula u otros datos registrados en el sistema.



Fuerte golpe a las EPS: Corte ordena cubrir costos de estos servicios esenciales para garantizar atención a afiliados

Se analizaron tres tutelas que fueron presentadas por personas que solicitaban servicios como cuidador, enfermería en casa y transporte hacia otros municipios.

¿Viaja a EE. UU. en 2026? Cinco razones por las que el Gobierno podría revocarle la visa americana

Las autoridades de Estados Unidos pueden cancelar la visa incluso después de haber sido aprobada.

'No hay capacidades suficientes': gobernadora del Valle advierte situación grave por atentados en el departamento

Gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, y ministro de Defensa, Pedro Sánchez.

“La gente corría a ayudar heridos": Conductor sobreviviente narra explosión en la vía Panamericana

Cilindro explosivo en la Vía Panamericana

“No sabíamos qué pasaba”: Periodista relata cómo vivió el tiroteo en evento de Donald Trump en Washington

Donald Trump tiroteo

¿Quién manda en las cárceles?: "Los privados de la libertad no pierden su poder", afirma líder sindical del INPEC

El procesado aceptó los hechos que se le atribuyeron

Tras reunión Petro–Delcy Rodríguez, Colombia y Venezuela pactan 70 acuerdos: ¿Qué implican estos puntos?

Gustavo Petro llega a Venezuela para reunión con Delcy Rodríguez

Alcalde de Cali identifica posibles autores del atentado en batallón de Palmira y anuncia recompensa de $200 millones

Según el mandatario, “todo parece indicar que es un ataque perpetrado por las disidencias de las FARC, por los narcoterroristas de la Jaime Martínez”.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder