Internos de la cárcel Palogordo en Girón, Santander, se declaran en desobediencia

La protesta es pacífica con el fin de llamar la atención de las autoridades nacionales para que den una solución definitiva a grave problemática de salud.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Mediante un comunicado los internos del patio 3 y 5 entran en desobediencia pacífica y el cese de todo tipo de actividades laborales al interior de la cárcel de Palogordo - Girón, debido a la grave situación de salud que se viene presentando desde hace más de seis meses.

Los internos afirman que no han contado con atención en salud, agravando el estado de reclusos que tienen mayor riesgo como VIH, Cáncer y los que tienen problemas cardiovasculares.

Denuncian que hay una gran cantidad de citas médicas represadas, por cuanto no hay ningún tipo de atención o convenio con las Entidades correspondientes que deben garantizar la atención médica a la población reclusa, sumado a una gran cantidad de tutelas y sus respectivos desacatos con más de dos o tres años en los cuales no se ha dado cumplimiento.

Actualmente, no cuentan con médicos ni medicamentos en caso de emergencia; señalan que la respuesta que les da el Inpec es que la plata que había destinada para resolver el problema de salud a nivel nacional se encuentra perdida. Por eso los responsabilizan de la muerte de los internos que han muerto por falta de atención.


Temas relacionados

Aerocivil

Aerocivil bajo presión tras renuncia de funcionario: niega irregularidades y anuncia demandas

Autoridad aérea responde a cuestionamientos públicos, defiende legalidad de sus decisiones y pide investigaciones a entes de control estatal.
Sede de la Aeronáutica Civil, en Bogotá | Fachada de Aerocivil.



¿Ya tiene Liquid Glass en WhatsApp? Así puede comprobarlo fácilmente

WhatsApp lanza Liquid Glass, un rediseño con transparencias y animaciones. Así funciona la nueva interfaz y cómo saber si ya está en tu celular.

Cinco filtros clave antes de arrendar, contratar o cerrar un negocio: revise antes de firmar

En 2025 se registraron 603 denuncias y 3.565 consultas por prácticas financieras ilegales.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.

La relación entre el expresidente Uribe y la campaña de Abelardo de la Espriella, cada vez más tensa

Álvaro Uribe reaccionó a un video de la campaña de Abelardo de la Espriella que menciona a Paloma Valencia y generó tensión política.

¿Exceso de viajes? Viajes internacionales de Petro dividen al Congreso

Representantes Julio César Triana y Alirio Uribe debatieron en Rounds FM sobre los viajes internacionales del presidente Gustavo Petro.

7.4 millones de cabezas de ganado aparecen sin vacunación de aftosa en Colombia: así es la pelea por el control de los datos del sector

ganado vacuno

El 'jalón de orejas' de la Corte Suprema a la Fiscalía por el caso Colmenares: "Pésimo trabajo", dice Jaime Granados

Jaime Granados

Paro armado en La Guajira: ¿Qué está pasando en Riohacha?

Riohacaha

Procesos penales, disciplinarios y prejuzgamientos impedirían que Quintero pueda ser Supersalud

Daniel Quintero

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 17 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026