Intento de atentado con carro bomba en Patía es neutralizado por el Ejército

El Ejército neutraliza segundo carrobomba en Cauca. Intento de atentado contra Batallón de Entrenamiento.
Ejército Nacional
La camioneta habría sido cargada por explosivos por parte de las disidencias de las Farc de alias 'Iván Mordisco'. Crédito: Ejército Nacional

El Ejército confirmó que neutralizó un segundo carro-bomba con el que se pretendía realizar un nuevo atentado contra las instalaciones del Batallón de Entrenamiento N.29 en el corregimiento de El Estrecho, Patía, sur del Cauca.

Se trató de una camioneta color verde de estacas que tenía ocho medios de lanzamiento, seis artefactos explosivos improvisados, 50 metros de cordón detonante y dos alarmas de activación.

"Un vehículo se aproximaba sobre la misma vía, vieron a las tropas presentes sobre el sector y es allí cuando el conductor deliberadamente estaciona el vehículo a un costado de la vía y sale huyendo; en el momento en que las tropas ingresan se dan cuenta a través del grupo Marte divisionario Experto en explosivos, de que el vehículo también se encontraba acondicionado con diferentes elementos para nuevamente generar un segundo ataque", manifestó el General Federico Mejía, comandante Tercera División del Ejército.

Le puede interesar: Frustran ataque con drones en contra de la subestación de Policía en Valle del Cauca

De acuerdo con el oficial, las tropas encontraron al interior de la camioneta suficiente material explosivo para generar un intento más contra las estructuras del Biter (Batallón de Instrucción, Entrenamiento y Reentrenamiento) que se encuentran acantonadas en la zona.

Este ataque frustrado se suma a uno anterior que no causó ninguna afectación a la unidad militar. El Grupo de Manejo de Artefactos Explosivos a través de sus capacidades de detección, manejo e intervención neutralizó de forma segura los explosivos, garantizando la movilidad por la vía Panamericana.

Intento previo

El Batallón de Entrenamiento N.29 había sido objeto de otro intento de atentado terrorista el jueves 19 de diciembre, cuando otro vehículo fue acondicionado en el sector de El Bordo, el cual tenía en su interior tres artefactos explosivos los cuales fueron lanzados contra las instalaciones, afortunadamente no lograron su cometido final y uno de dichos artefactos estalló dentro del vehículo.

"En ese intento no lograron y fue frustrada esta acción terrorista que es el lenguaje que tienen acostumbrados a realizar. Estas intenciones que están desarrollando es fruto de las intensas operaciones que se vienen adelantando en el cañón del Micay, pero vamos a continuar con más fuerza que nunca, no nos van a intimidar con ningún tipo de atentado terrorista y con las intenciones que hagan estaremos siempre a la ofensiva contra estas estructuras que tratan de imponer el terror a como de lugar", puntualizó el General Mejía.

Le puede interesar: Disidencias reclutan a ocho niños en salones de clase del Cauca, según denuncias

Según el oficial, el carro-bomba sería de la estructura ‘Carlos Patiño’, del Estado Mayor Central de las disidencias de alias ‘Iván Mordisco’.


Ejército Nacional

Soldados liberados en el Meta volvieron a ser secuestrados: esto pide la comunidad

Los soldados habían sido liberados en la mañana de este martes en una zona lejana a la cual el Ejército no podía acceder.
Soldados secuestrados en La Macarena, Meta



Fueron liberados los dos soldados secuestrados en La Macarena (Meta), tras una nueva asonada

Los uniformados hacían parte del Batallón de Acción Directa y Reconocimiento N.º 12.

Se reanuda audiencia de juicio contra Nicolás Petro: juez advierte que no se dejará presionar

Por presuntas irregularidades en el proceso de investigación contra el hijo mayor del presidente de la República.

Señales de alarma en consumo de alcohol: guía médica para prevenir riesgos

Alcohol

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 4 de noviembre 2025

Portada Noticiero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | 4 de noviembre

Las Seis de Las 6 con Juan Lozano

Relaciones tóxicas: señales de alerta y recomendaciones para preservar el bienestar emocional

Relaciones tóxicas señales de alerta y recomendaciones para preservar el bienestar emocional

Cómo reconocer a un jefe tóxico y decidir si es momento de renunciar o quedarse

Cómo reconocer a un jefe tóxico y decidir si es momento de renunciar o quedarse

Jorge Enrique Abello presenta su primer libro, 'Saturno tropical': “Quiero que el lector no adivine el final”

Jorge Enrique Abello

Rafael Dudamel sobre su renuncia al Pereira: “Aquí no hubo sinceridad, aquí no hubo verdad”

Rafael Dudamel

Habla el padre de la joven que murió en Cali por ingerir alcohol en una discoteca: "no la atendieron a tiempo y ofrecían 2 millones por el reto"

María José Ardila, la joven que murió tras participar en un reto con bebidas alcohólicas en una discoteca de Cali

Senadora electa Patricia Caicedo asegura que no ganó en la consulta por los votos de Carlos Caicedo: "votaré por Iván Cepeda"

La futura senadora indicó que está de lleno en el proyecto de izquierda.

“Lo que se gana se va en transporte”: Fenalco pide soluciones al Distrito por restricciones a motos

Restricción a motociclistas este fin de semana podría afectar al comercio Fenalco