Intentaron robar parte de las joyas del lienzo de la virgen de Chiquinquirá

El intento de robo se da justo cuando la Virgen de Chiquinquirá tenga un lugar especial dentro de los Jardines del Vaticano.
Robo, joyas, Virgen, Chiquinquirá
Crédito: Basílica de Chiquinquirá

Un verdadero sacrilegio ocurrió este viernes en Chiquinquirá (Boyacá), ad portas de que precisamente la Virgen de Chiquinquirá tenga un lugar especial dentro de los Jardines del Vaticano.

A pocas horas de la ceremonia –una de las más esperadas por el pueblo católico en Colombia en 2021–, un hombre ingresó a la basílica de Nuestra Señora de Chiquinquirá y se apoderó de la corona y el cetro de la virgen.

Su propósito era llevarse el oro y las esmeraldas que embellecen la imagen de la Virgen de Chiquinquirá.

Inmediatamente los frailes dominicos se percataron del hecho dieron aviso a las autoridades. Al lugar llegó la Policía Nacional y capturaron al ladrón con la corona y el cetro de la Virgen de Chiquinquirá.

De acuerdo a las autoridades eclesiásticas, se está haciendo la ceremonia de desagravio porque lo ocurrió es un sacrilegio.

El obispo de la diócesis de Chiquinquirá, Monseñor Luis Felipe Pérez, autorizó para que se realice la ceremonia de desagravio y de esta manera continuar con los actos conmemorativos de la celebración de los 102 años de la Coronación y de la entronización de la imagen de la Virgen en los jardines del Vaticano.

La noticia de la entronización se conoció luego de que los frailes dominicos de la Provincia de San Luis Bertrán de Colombia informaran que, con el apoyo de la Embajada de Colombia ante la Santa Sede, se logró realizar la gestión diplomática ante la Gobernación del Estado de la Ciudad del Vaticano.

Con base en el acuerdo, se estableció la ubicación del cuadro en el lugar en donde también están, entre otras, las advocaciones marianas célebres como la Virgen del Rosario de Fátima patrona de Portugal o Nuestra Señora de Lourdes, al igual que imágenes de América Latina como la Virgen del Quinche patrona de Ecuador y Nuestra Señora de Guadalupe patrona de México.

El rector de la Basílica de Chiquinquirá Fray Carlos Mario Alzate quien ya está en Roma dijo a RCN Radio que este es un evento sin precedentes, ya que es la imagen religiosa emblemática del país.

"Nos sentimos muy orgullosos porque Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá estará engalanando los jardines del Vaticano, lugar muy visitado por turistas. Ella será la presencia de nuestra nación en el centro de la cristiandad, lugar que año tras año es visitado por cientos de miles de peregrinos provenientes de todos los rincones del mundo", dijo Alzate.

El mosaico que reposará en el Vaticano, que fue financiado por los frailes, es una “obra realizada en Verona -Italia- mediante la técnica tradicional de ‘micro-mosaico’, que consiste en ensamblar pequeñas piezas, cada una cortada a mano, de materiales como mármol, piedra o vidrio", informó el Rector de la Basílica.

El mosaico, fue elaborado en la Galería Poli del artista italiano Albano Poli, quien también ha hecho varios mosaicos y obras en los Jardines Vaticanos.

La ceremonia de develación de la imagen se realizará a las 11:00 a.m. (hora Colombia) y contará con la participación del presidente de la Gobernación de la Ciudad del Vaticano Cardenal Giuseppe Bertello, el subsecretario de la Sección Tercera de la Secretaría de Estado, Monseñor Mauricio Rueda Beltz y el embajador de Colombia ante la Santa Sede, Jorge Mario Eastman Robledo.

Además será trasmitido por los canales privados y públicos de televisión en Colombia así como a través de las redes sociales de la Basílica de Chiquinquirá.


Temas relacionados

restaurantes

Muere a los 91 años Eduardo Robayo, fundador de Kokoriko

Diversas personalidad como Enrique Peñalosa lamentaron su deceso.
Kokoriko



Ibagué rinde sentido homenaje al dueto Garzón y Collazos en el Día Nacional de la Música Colombiana

Con una serenata en el Cementerio San Bonifacio, se conmemoraron 40 años de tradición y se destacó el relevo generacional.

“La Fiscalía presenta como una evidencia incontrastable que quien ordenó el asesinato de Miguel Uribe fue la Nueva Marquetalia": Álvaro Uribe

Uribe señala que la Fiscalía tendría pruebas de que la Segunda Marquetalia ordenó el asesinato de Miguel Uribe Turbay, con cuestionamientos a instigadores y responsables políticos.

“Estados Unidos está socavando la autoridad de Diosdado Cabello de forma gradual”: analista

Diosdado Cabello

De la crisis a la sanación: la historia detrás del libro de Lewis Acuña

Lewis Acuña

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.

Arelys Henao revela detalles del Concierto por los héroes y hace anuncio sobre Andrés Cepeda

Arelys Henao habló sobre el concierto solidario en Bogotá y la participación de varios artistas invitados.

La justicia de Estados Unidos está investigando al presidente Petro por presuntos nexos con narcotraficantes, según el NYT

Gustavo Petro, presidente de Colombia.

Petro sigue sembrando dudas sobre el proceso electoral

El presidente duda de que haya transparencia en las elecciones presidenciales.

María José Pizarro reveló qué hará la campaña Cepeda de cara a la primera vuelta

La senadora tiene un papel relevante en la campaña de Iván Cepeda.