Intentaron robar parte de las joyas del lienzo de la virgen de Chiquinquirá

El intento de robo se da justo cuando la Virgen de Chiquinquirá tenga un lugar especial dentro de los Jardines del Vaticano.
Robo, joyas, Virgen, Chiquinquirá
Crédito: Basílica de Chiquinquirá

Un verdadero sacrilegio ocurrió este viernes en Chiquinquirá (Boyacá), ad portas de que precisamente la Virgen de Chiquinquirá tenga un lugar especial dentro de los Jardines del Vaticano.

A pocas horas de la ceremonia –una de las más esperadas por el pueblo católico en Colombia en 2021–, un hombre ingresó a la basílica de Nuestra Señora de Chiquinquirá y se apoderó de la corona y el cetro de la virgen.

Su propósito era llevarse el oro y las esmeraldas que embellecen la imagen de la Virgen de Chiquinquirá.

Inmediatamente los frailes dominicos se percataron del hecho dieron aviso a las autoridades. Al lugar llegó la Policía Nacional y capturaron al ladrón con la corona y el cetro de la Virgen de Chiquinquirá.

De acuerdo a las autoridades eclesiásticas, se está haciendo la ceremonia de desagravio porque lo ocurrió es un sacrilegio.

El obispo de la diócesis de Chiquinquirá, Monseñor Luis Felipe Pérez, autorizó para que se realice la ceremonia de desagravio y de esta manera continuar con los actos conmemorativos de la celebración de los 102 años de la Coronación y de la entronización de la imagen de la Virgen en los jardines del Vaticano.

La noticia de la entronización se conoció luego de que los frailes dominicos de la Provincia de San Luis Bertrán de Colombia informaran que, con el apoyo de la Embajada de Colombia ante la Santa Sede, se logró realizar la gestión diplomática ante la Gobernación del Estado de la Ciudad del Vaticano.

Con base en el acuerdo, se estableció la ubicación del cuadro en el lugar en donde también están, entre otras, las advocaciones marianas célebres como la Virgen del Rosario de Fátima patrona de Portugal o Nuestra Señora de Lourdes, al igual que imágenes de América Latina como la Virgen del Quinche patrona de Ecuador y Nuestra Señora de Guadalupe patrona de México.

El rector de la Basílica de Chiquinquirá Fray Carlos Mario Alzate quien ya está en Roma dijo a RCN Radio que este es un evento sin precedentes, ya que es la imagen religiosa emblemática del país.

"Nos sentimos muy orgullosos porque Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá estará engalanando los jardines del Vaticano, lugar muy visitado por turistas. Ella será la presencia de nuestra nación en el centro de la cristiandad, lugar que año tras año es visitado por cientos de miles de peregrinos provenientes de todos los rincones del mundo", dijo Alzate.

El mosaico que reposará en el Vaticano, que fue financiado por los frailes, es una “obra realizada en Verona -Italia- mediante la técnica tradicional de ‘micro-mosaico’, que consiste en ensamblar pequeñas piezas, cada una cortada a mano, de materiales como mármol, piedra o vidrio", informó el Rector de la Basílica.

El mosaico, fue elaborado en la Galería Poli del artista italiano Albano Poli, quien también ha hecho varios mosaicos y obras en los Jardines Vaticanos.

La ceremonia de develación de la imagen se realizará a las 11:00 a.m. (hora Colombia) y contará con la participación del presidente de la Gobernación de la Ciudad del Vaticano Cardenal Giuseppe Bertello, el subsecretario de la Sección Tercera de la Secretaría de Estado, Monseñor Mauricio Rueda Beltz y el embajador de Colombia ante la Santa Sede, Jorge Mario Eastman Robledo.

Además será trasmitido por los canales privados y públicos de televisión en Colombia así como a través de las redes sociales de la Basílica de Chiquinquirá.


Temas relacionados

salud mental

¿Por qué es tan importante hablar de salud mental? Bogotá será sede de Congreso

Bogotá será sede del Tercer Congreso de Salud y Bienestar Mental el próximo mes.
¿Por qué es tan importante hablar de salud mental? Bogotá será sede de Tercer Congreso



Apagón en Cúcuta tras conato de incendio en subestación San Mateo

Hasta el momento, no se ha establecido la causa del incendio ni se ha precisado el tiempo estimado para el restablecimiento del servicio.

Precio del SOAT podría bajar para millones de conductores: alistan propuesta en el Congreso

La iniciativa fue presentada por el representante Estefanel Gutiérrez, de Cambio Radical, en medio del debate sobre los costos asociados al tránsito.

Esto se demorará el sistema de salud en restablecer servicios, medicamentos y tratamientos a pacientes, según congresista

La Superintendencia Nacional de Salud adelanta una revisión de las postulaciones de pagos de las EPS intervenidas.

Hoy se eligen nuevos magistrados para la sala de primera instancia de la Corte Suprema de Justicia

El Congreso elige a cinco nuevos togados.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -17 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Elvis Crespo habla de su decisión de dejar el alcohol hace 11 años: “Disfruto mi sobriedad”

Elvis Crespo

Los retos de Colombia tras la descertificación de EE. UU.: exministro de Defensa revela qué debe hacer el Gobierno

Colombia llegó a la cifra más alta de cultivos de coca en todo el siglo XXI, 261.000, un incremento del 3,5% frente al 2023.

Elvis Crespo prepara nuevo álbum para traer de vuelta el merengue: estas son sus colaboraciones

Elvis Crespo

La clave para cuidar una relación no es aguantar: terapeuta explica qué hacer para que el amor perdure

Marcela Gómez, terapeuta transpersonal, habló sobre las claves para cuidar una relación de pareja y mantener el vínculo con el paso del tiempo.

Elvis Crespo reacciona a su comparación viral con Rosalía y los memes en redes sociales

Rosalía Elvis Crespo

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

“Se tiraron Ecopetrol”: exministro Cárdenas cuestiona la gestión de la petrolera durante el gobierno Petro

Exministro Cárdenas arremete contra manejo de Ecopetrol durante el gobierno Petro y da alternativa para pagar la deuda