Robo, joyas, Virgen, Chiquinquirá
Basílica de Chiquinquirá
9 Jul 2021 09:34 AM

Intentaron robar parte de las joyas del lienzo de la virgen de Chiquinquirá

El intento de robo se da justo cuando la Virgen de Chiquinquirá tenga un lugar especial dentro de los Jardines del Vaticano. 
Paola
Márquez Sanabria
@Paomafe01

Un verdadero sacrilegio ocurrió este viernes en Chiquinquirá (Boyacá), ad portas de que precisamente la Virgen de Chiquinquirá tenga un lugar especial dentro de los Jardines del Vaticano

A pocas horas de la ceremonia –una de las más esperadas por el pueblo católico en Colombia en 2021–, un hombre ingresó a la basílica de Nuestra Señora de Chiquinquirá y se apoderó de la corona y el cetro de la virgen

Su propósito era llevarse el oro y las esmeraldas que embellecen la imagen de la Virgen de Chiquinquirá

Inmediatamente los frailes dominicos se percataron del hecho dieron aviso a las autoridades. Al lugar llegó la Policía Nacional y capturaron al ladrón con la corona y el cetro de la Virgen de Chiquinquirá.  

De acuerdo a las autoridades eclesiásticas, se está haciendo la ceremonia de desagravio porque lo ocurrió es un sacrilegio

El obispo de la diócesis de Chiquinquirá, Monseñor Luis Felipe Pérez, autorizó para que se realice la ceremonia de desagravio y de esta manera continuar con los actos conmemorativos de la celebración de los 102 años de la Coronación y de la entronización de la imagen de la Virgen en los jardines del Vaticano.

La noticia de la entronización se conoció luego de que los frailes dominicos de la Provincia de San Luis Bertrán de Colombia informaran que, con el apoyo de la Embajada de Colombia ante la Santa Sede, se logró realizar la gestión diplomática ante la Gobernación del Estado de la Ciudad del Vaticano. 

Con base en el acuerdo, se estableció  la ubicación del cuadro en el lugar en donde también están, entre otras, las  advocaciones marianas célebres como la Virgen del Rosario de Fátima patrona de Portugal o Nuestra Señora de Lourdes, al igual que imágenes de América Latina como la Virgen del Quinche patrona de Ecuador y Nuestra Señora de Guadalupe patrona de México. 

El rector de la Basílica de Chiquinquirá Fray Carlos Mario Alzate quien ya está en Roma dijo a RCN Radio que este es un evento sin precedentes, ya que es la imagen religiosa emblemática del país. 

"Nos sentimos muy orgullosos porque Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá estará engalanando los jardines del Vaticano, lugar muy visitado por turistas. Ella será la presencia de nuestra nación en el centro de la cristiandad, lugar que año tras año es visitado por cientos de miles de peregrinos provenientes de todos los rincones del mundo", dijo Alzate. 

El mosaico que reposará en el Vaticano, que fue financiado por los frailes, es una “obra realizada en Verona -Italia- mediante la técnica tradicional de ‘micro-mosaico’, que consiste en ensamblar pequeñas piezas, cada una cortada a mano, de materiales como mármol, piedra o vidrio", informó el Rector de la Basílica.

El mosaico, fue elaborado en la Galería Poli del artista italiano Albano Poli, quien también ha hecho varios mosaicos y obras en los Jardines Vaticanos.

La ceremonia de develación de la imagen se realizará a las 11:00 a.m. (hora Colombia) y contará con la participación del presidente de la Gobernación de la Ciudad del Vaticano Cardenal Giuseppe Bertello, el subsecretario de la Sección Tercera de la Secretaría de Estado, Monseñor Mauricio Rueda Beltz y el embajador de Colombia ante la Santa Sede, Jorge Mario Eastman Robledo.

Además será trasmitido por los canales privados y públicos de televisión en Colombia así como a través de las redes sociales de la Basílica de Chiquinquirá. 

Fuente
Sistema Integrado de Información