Buscan frenar paso de agua del río Cauca para nuevo intento de rescate de mineros

Uno de los inconvenientes para los organismos de socorro han sido las variaciones en los niveles del río Cauca.
río Cauca.
Crédito: RCN Radio

La Agencia Nacional de Minería (ANM) reportó que con la construcción de un jarillón que permita detener el paso de agua del río Cauca en la vereda El Bosque en Neira (Caldas), se avanza en las labores de remoción de escombros para llegar a los túneles del socavón donde se encuentran los 11 mineros atrapados desde el pasado viernes, luego de registrarse una inundación repentina en la zona por las fuertes lluvias.

El vicepresidente de seguridad Minera, Javier García, explicó que en compañía de la Unidad de Gestión del Riesgo y demás entidades que adelantan el rescate de los trabajadores atrapados en la mina, avanza el despeje de la zona.

Le puede interesar: Murió joven recientemente liberado tras caer presuntamente en poder de 'Los Caparros'

Aseguró que uno de los inconvenientes para los organismos de socorro, son las variaciones en los niveles del río Cauca.

En ese sentido, manifestó que las autoridades actualmente continúan uniendo esfuerzos para lograr el rescate de los trabajadores atrapados en la zona, debido a que las lluvias siguen aumentado los niveles de los afluentes de esa región del país.

En ese sentido, aseguró en RCN Radio que los organismos de emergencia han dispuesto un equipo de acompañamiento médico, sicológico y social permanente a los familiares de las víctimas.

Lea además: Dura realidad en Colombia: indignación por niños que buscan comida en la basura

Cabe mencionar que las autoridades locales decretaron la calamidad pública en Neira (Caldas) y Quinchía (Risaralda), para que jurídicamente se logren aprovisionamiento de mayores recursos.

Los hechos se presentaron en la tarde del viernes 26 de marzo, luego de que se presentara la inundación de una zona de 17 metros del socavón, de los cuales el agua cubre 3 metros aproximadamente.

El reporte que entregaron las autoridades de la zona da cuenta de 11 trabajadores que permanecen atrapados al interior de la mina. Se han reducido las posibilidades de encontrar con vida a estas personas.


Temas relacionados




La discusión por una clave de Wifi que terminó en tragedia: joven asesinó a su madre en Risaralda

La mujer, de 18 años, fue detenida mediante orden judicial y deberá responder por el delito de homicidio.

Sismo en Colombia este jueves 11 de junio: epicentro y magnitud que tuvo; reporte del SGC

El Servicio Geológico Colombiano advierte sobre los movimientos telúricos que ocurren en el país y el mundo.

🔴 En vivo: México vs. Sudáfrica, partido inaugural | Mundial 2026

El primer partido de la copa del mundo se repetirá como en 2010.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 México, Canadá y USA; Minuto a minuto

En el acto estarán diferentes artistas del mundo.

¿Suspensión del presidente buscaría consecuencias en Estados Unidos?

Gustavo Petro

Procuraduría suspende a Agmeth Escaf por criticar a Abelardo de la Espriella, tras denuncias por compra de votos

La Procuraduría suspendió al representante Agmeth Escaf por insultos contra el candidato presidencial Abelardo de la Espriella.

ATENCIÓN | Procuraduría suspende a la representante Gloria Arizabaleta tras el proceso contra Gustavo Petro

La Procuraduría suspendió a la representante Gloria Arizabaleta hasta que termine su periodo.

¿Se acumulan procesos contra el presidente Petro en la Comisión de Acusaciones para abrir o cerrar investigaciones?

La congresista del Pacto Histórico ha sido criticada por sus acciones.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 11 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

Inteligencia artificial, algoritmos y polarización: la advertencia que lanzaron analistas a 10 días de la segunda vuelta

elecciones colombia 2026 segunda vuelta resultados votos de la espriella cepeda electorado proyecciones

Así será la Fundación Miguel Uribe Turbay: María Claudia Tarazona revela cómo ayudará a niños vulnerables

María Claudia Tarazona explicó que la Fundación Miguel Uribe Turbay comenzará con un programa de prevención del reclutamiento de menores.