Buscan frenar paso de agua del río Cauca para nuevo intento de rescate de mineros

Uno de los inconvenientes para los organismos de socorro han sido las variaciones en los niveles del río Cauca.
río Cauca.
Crédito: RCN Radio

La Agencia Nacional de Minería (ANM) reportó que con la construcción de un jarillón que permita detener el paso de agua del río Cauca en la vereda El Bosque en Neira (Caldas), se avanza en las labores de remoción de escombros para llegar a los túneles del socavón donde se encuentran los 11 mineros atrapados desde el pasado viernes, luego de registrarse una inundación repentina en la zona por las fuertes lluvias.

El vicepresidente de seguridad Minera, Javier García, explicó que en compañía de la Unidad de Gestión del Riesgo y demás entidades que adelantan el rescate de los trabajadores atrapados en la mina, avanza el despeje de la zona.

Le puede interesar: Murió joven recientemente liberado tras caer presuntamente en poder de 'Los Caparros'

Aseguró que uno de los inconvenientes para los organismos de socorro, son las variaciones en los niveles del río Cauca.

En ese sentido, manifestó que las autoridades actualmente continúan uniendo esfuerzos para lograr el rescate de los trabajadores atrapados en la zona, debido a que las lluvias siguen aumentado los niveles de los afluentes de esa región del país.

En ese sentido, aseguró en RCN Radio que los organismos de emergencia han dispuesto un equipo de acompañamiento médico, sicológico y social permanente a los familiares de las víctimas.

Lea además: Dura realidad en Colombia: indignación por niños que buscan comida en la basura

Cabe mencionar que las autoridades locales decretaron la calamidad pública en Neira (Caldas) y Quinchía (Risaralda), para que jurídicamente se logren aprovisionamiento de mayores recursos.

Los hechos se presentaron en la tarde del viernes 26 de marzo, luego de que se presentara la inundación de una zona de 17 metros del socavón, de los cuales el agua cubre 3 metros aproximadamente.

El reporte que entregaron las autoridades de la zona da cuenta de 11 trabajadores que permanecen atrapados al interior de la mina. Se han reducido las posibilidades de encontrar con vida a estas personas.


Temas relacionados

Feminicidio

Defensoría emite alerta nacional por ola de violencia contra mujeres en Colombia

El órgano de control pidió a las autoridades no calificar estos crímenes como simples hechos de "intolerancia" y reforzar los mecanismos de búsqueda e investigación en varias regiones del país.
Feminicidio



Caso María Camila Potosí: principal sospechosa ya fue identificada por las autoridades

El dictamen oficial del Instituto Nacional de Medicina Legal será una prueba determinante para fortalecer la investigación.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.