Buscan frenar paso de agua del río Cauca para nuevo intento de rescate de mineros

Uno de los inconvenientes para los organismos de socorro han sido las variaciones en los niveles del río Cauca.
río Cauca.
Crédito: RCN Radio

La Agencia Nacional de Minería (ANM) reportó que con la construcción de un jarillón que permita detener el paso de agua del río Cauca en la vereda El Bosque en Neira (Caldas), se avanza en las labores de remoción de escombros para llegar a los túneles del socavón donde se encuentran los 11 mineros atrapados desde el pasado viernes, luego de registrarse una inundación repentina en la zona por las fuertes lluvias.

El vicepresidente de seguridad Minera, Javier García, explicó que en compañía de la Unidad de Gestión del Riesgo y demás entidades que adelantan el rescate de los trabajadores atrapados en la mina, avanza el despeje de la zona.

Le puede interesar: Murió joven recientemente liberado tras caer presuntamente en poder de 'Los Caparros'

Aseguró que uno de los inconvenientes para los organismos de socorro, son las variaciones en los niveles del río Cauca.

En ese sentido, manifestó que las autoridades actualmente continúan uniendo esfuerzos para lograr el rescate de los trabajadores atrapados en la zona, debido a que las lluvias siguen aumentado los niveles de los afluentes de esa región del país.

En ese sentido, aseguró en RCN Radio que los organismos de emergencia han dispuesto un equipo de acompañamiento médico, sicológico y social permanente a los familiares de las víctimas.

Lea además: Dura realidad en Colombia: indignación por niños que buscan comida en la basura

Cabe mencionar que las autoridades locales decretaron la calamidad pública en Neira (Caldas) y Quinchía (Risaralda), para que jurídicamente se logren aprovisionamiento de mayores recursos.

Los hechos se presentaron en la tarde del viernes 26 de marzo, luego de que se presentara la inundación de una zona de 17 metros del socavón, de los cuales el agua cubre 3 metros aproximadamente.

El reporte que entregaron las autoridades de la zona da cuenta de 11 trabajadores que permanecen atrapados al interior de la mina. Se han reducido las posibilidades de encontrar con vida a estas personas.


Temas relacionados




Natalia Fernández, la samaria que viajó a Venezuela a vacacionar y fue hallada sin vida tras el terremoto

La Alcaldía de Santa Marta instó a los organismos de ese país para que aceleraran su búsqueda y en las últimas horas se confirmó su deceso.

Colpensiones aplaza mantenimiento de su centro de datos para garantizar continuidad en la atención a los usuarios

Colpensiones suspende temporalmente la migración de su Centro de Datos para garantizar continuidad de servicios, sin afectar trámites en PAC y canales de atención.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Suecia, este martes: Los galos inician el camino hacia la tercera

Los equipos buscarán los 8avos de final.

Psicólogo revela las señales que pueden alertar sobre depresión y ansiedad en adolescentes

El psicólogo explicó cuáles son las señales que pueden alertar sobre depresión y ansiedad en adolescentes y cuándo buscar ayuda.

“No recomiendo tomar agua del grifo en Santa Marta”: Secretario de Salud por detección de materia fecal

El secretario de Salud, Jorge Lastra, aseguró en La FM, que, por el momento, no existen elementos que permitan declarar una emergencia sanitaria.

"Eso es concierto para delinquir": ministro de Defensa responde a señalamientos contra Danilo Rueda

danilo rueda acusaciones clan del golfo fuerzas militares mindefensa

Un mes de plazo y luego "todo el peso de la ley": así será el trato del nuevo Gobierno con el Clan del Golfo si no se somete

gobierno electo ultimátum clan del golfo grupos armados sometimiento justicia disidencias seguridad

"Hasta no tener el cuerpo, no podemos confirmar que alias Marlon esté muerto": ministro Pedro Sánchez

Pedro Sánchez alias Marlon

¿Iván Duque será el nuevo embajador de Colombia ante Estados Unidos?

Según la versión conocida, esa responsabilidad habría sido ofrecida al expresidente Iván Duque, quien tiene un gran reconocimiento y experiencia en Washington.

Paises Bajos vs. Marruecos: ¿La sombra de Luis Díaz afectó el nivel de Gakpo?

gakpo luis diaz países bajos marruecos mundial 2026 liverpool rendimiento análisis

🔴 EN VIVO | Brasil vs. Japón, este lunes: los 'Samurais Azules' prometen dar pelea contra los brasileros

brasil japón mundial 2026 dieciseisavos ancelotti houston octavos

'La gente quedó sin cómo defender su tierra': exministra cuestiona cifras de la reforma agraria y alerta por tierras sin títulos

reforma agraria tierras títulos campesinos cifras pacto oculto