Buscan frenar paso de agua del río Cauca para nuevo intento de rescate de mineros

Uno de los inconvenientes para los organismos de socorro han sido las variaciones en los niveles del río Cauca.
río Cauca.
Crédito: RCN Radio

La Agencia Nacional de Minería (ANM) reportó que con la construcción de un jarillón que permita detener el paso de agua del río Cauca en la vereda El Bosque en Neira (Caldas), se avanza en las labores de remoción de escombros para llegar a los túneles del socavón donde se encuentran los 11 mineros atrapados desde el pasado viernes, luego de registrarse una inundación repentina en la zona por las fuertes lluvias.

El vicepresidente de seguridad Minera, Javier García, explicó que en compañía de la Unidad de Gestión del Riesgo y demás entidades que adelantan el rescate de los trabajadores atrapados en la mina, avanza el despeje de la zona.

Le puede interesar: Murió joven recientemente liberado tras caer presuntamente en poder de 'Los Caparros'

Aseguró que uno de los inconvenientes para los organismos de socorro, son las variaciones en los niveles del río Cauca.

En ese sentido, manifestó que las autoridades actualmente continúan uniendo esfuerzos para lograr el rescate de los trabajadores atrapados en la zona, debido a que las lluvias siguen aumentado los niveles de los afluentes de esa región del país.

En ese sentido, aseguró en RCN Radio que los organismos de emergencia han dispuesto un equipo de acompañamiento médico, sicológico y social permanente a los familiares de las víctimas.

Lea además: Dura realidad en Colombia: indignación por niños que buscan comida en la basura

Cabe mencionar que las autoridades locales decretaron la calamidad pública en Neira (Caldas) y Quinchía (Risaralda), para que jurídicamente se logren aprovisionamiento de mayores recursos.

Los hechos se presentaron en la tarde del viernes 26 de marzo, luego de que se presentara la inundación de una zona de 17 metros del socavón, de los cuales el agua cubre 3 metros aproximadamente.

El reporte que entregaron las autoridades de la zona da cuenta de 11 trabajadores que permanecen atrapados al interior de la mina. Se han reducido las posibilidades de encontrar con vida a estas personas.


Temas relacionados

Bogotá

Explosión en la localidad de Los Mártires: autoridades descartan atentado contra el comercio

Un artefacto detonado por una disputa entre habitantes de calle, en el centro de la capital, prendió las alarmas. La Policía desmintió que el ataque buscara golpear a los locales del sector comercial.
Uniformado de la Policía Nacional - imagen de referencia



Ola de inseguridad en TransMilenio: con cámaras e inteligencia artificial buscan frenar delitos

El subgerente de operaciones de TransMilenio, Jaime Monroy, explicó que una de las principales acciones es el inicio de un nuevo contrato de vigilancia.

¡Atención! Importante vía en Caldas cerrada por deslizamiento de tierra

Transportadores y turistas quedaron atrapados tras del alud.

¿Quién manda en las cárceles?: "Los privados de la libertad no pierden su poder", afirma líder sindical del INPEC

El procesado aceptó los hechos que se le atribuyeron

Tras reunión Petro–Delcy Rodríguez, Colombia y Venezuela pactan 70 acuerdos: ¿Qué implican estos puntos?

Gustavo Petro llega a Venezuela para reunión con Delcy Rodríguez

Alcalde de Cali identifica posibles autores del atentado en batallón de Palmira y anuncia recompensa de $200 millones

Según el mandatario, “todo parece indicar que es un ataque perpetrado por las disidencias de las FARC, por los narcoterroristas de la Jaime Martínez”.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía