Buscan frenar paso de agua del río Cauca para nuevo intento de rescate de mineros

Uno de los inconvenientes para los organismos de socorro han sido las variaciones en los niveles del río Cauca.
río Cauca.
Crédito: RCN Radio

La Agencia Nacional de Minería (ANM) reportó que con la construcción de un jarillón que permita detener el paso de agua del río Cauca en la vereda El Bosque en Neira (Caldas), se avanza en las labores de remoción de escombros para llegar a los túneles del socavón donde se encuentran los 11 mineros atrapados desde el pasado viernes, luego de registrarse una inundación repentina en la zona por las fuertes lluvias.

El vicepresidente de seguridad Minera, Javier García, explicó que en compañía de la Unidad de Gestión del Riesgo y demás entidades que adelantan el rescate de los trabajadores atrapados en la mina, avanza el despeje de la zona.

Le puede interesar: Murió joven recientemente liberado tras caer presuntamente en poder de 'Los Caparros'

Aseguró que uno de los inconvenientes para los organismos de socorro, son las variaciones en los niveles del río Cauca.

En ese sentido, manifestó que las autoridades actualmente continúan uniendo esfuerzos para lograr el rescate de los trabajadores atrapados en la zona, debido a que las lluvias siguen aumentado los niveles de los afluentes de esa región del país.

En ese sentido, aseguró en RCN Radio que los organismos de emergencia han dispuesto un equipo de acompañamiento médico, sicológico y social permanente a los familiares de las víctimas.

Lea además: Dura realidad en Colombia: indignación por niños que buscan comida en la basura

Cabe mencionar que las autoridades locales decretaron la calamidad pública en Neira (Caldas) y Quinchía (Risaralda), para que jurídicamente se logren aprovisionamiento de mayores recursos.

Los hechos se presentaron en la tarde del viernes 26 de marzo, luego de que se presentara la inundación de una zona de 17 metros del socavón, de los cuales el agua cubre 3 metros aproximadamente.

El reporte que entregaron las autoridades de la zona da cuenta de 11 trabajadores que permanecen atrapados al interior de la mina. Se han reducido las posibilidades de encontrar con vida a estas personas.


Temas relacionados

SENA

Empresas que NO contraten aprendices del SENA deberán hacer pago millonario: esta es la multa

Las empresas obligadas a vincular aprendices del SENA deberán pagar una monetización superior tras los cambios introducidos por la reforma laboral.
Aprendices del SENA



Alias ‘Guatín’, señalado cabecilla de minería ilegal en los Farallones de Cali fue enviado a la cárcel

Lo extraído de la mina era comercializado de manera ilegal en Cali y los municipios de Suárez y Santander de Quilichao, en Cauca.

Histórico rescate en Cali: por primera vez se aplicó la Ley Ángel para salvar a tres perros maltratados

En dos operativos, Policía salvó la vida de cuatro perros que sufrían maltrato animal en Cali y Candelaria.

María José Pizarro: campaña de Iván Cepeda entregará pruebas sobre supuesto autoatentado de De la Espriella

Abelardo de la Espriella con la camiseta de la Selección Colombia

FLIP exige resultados: Estas son las alertas ignoradas antes del asesinato de Cristian Herrera

asesinato periodista cristian herrera cucuta sicario disparos amenazas libertad prensa violencia norte santander

Fiscalía no puede afirmar que caso Miguel Uribe sea un crimen de Estado

El excandidato presidencial fue atacado el 7 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de junio 2026

Noticiero La FM - 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

Junior de Barranquilla campeón de la Liga Betplay

Nacional recibe a Junior por la vuelta de la final de la Liga Betplay.

“Las autoridades la encontrarán”: abogado sobre mujer buscada por Interpol en caso Jaime Esteban Moreno

Mujer buscada por homicidio de Jaime Esteban Moreno.

“Está cantado el racionamiento”: Exministro da como un hecho que habrá apagón por cuenta del fenómeno del Niño

¿Hay posibilidad de un apagón en Colombia?

Colombia venció a Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal