Intensifican controles en las embarcaciones rumbo a las Islas de Rosario de Cartagena

La zona insular de Cartagena es un destino preferido por turistas para semana santa.
Colp_HF17232.jpg
Colprensa

Con el inicio de la temporada turística de semana santa en Cartagena, las autoridades marítimas y otras del sector turístico decidieron intensificar las inspecciones generales a las embarcaciones a los destinos insulares de esta ciudad, los operativos están destinados a verificar el estado técnico-mecánico y la seguridad de las lanchas, así como las condiciones físicas de los pilotos.

Irvin Pérez Muñoz, presidente ejecutivo (e) de la Corporación de turismo de Cartagena, hizo un llamado a denunciar cualquier anomalía de los operadores turísticos y a utilizar el transporte formal, “la informalidad también es inseguridad. Fomenta posibles abusos frente a los pasajeros, por eso el llamado es a estar atentos, a exigir información sobre las diferentes opciones que les están ofreciendo, si observan transportes piratas o en mal estado, deben hacer las denuncias a las autoridades competentes".

Según el alcalde Manuel Vicente Duque, los controles responden a compromisos pactados para garantizar la seguridad de los visitantes durante la semana mayor, “este operativo incluye revisión y condiciones técnicas de las lanchas; y pruebas de alcoholemia a los pilotos" y agregó que para evitar riesgos, lo recomendable es adquirir los paquetes turísticos en el único muelle oficial.

Para el zarpe de embarcaciones hacia la zona insular el Muelle de la Bodeguita es el único lugar autorizado, con un Punto de Atención al Turista para recibir las denuncias.

En cuanto al espacio público, Iván Castro, gerente de Espacio Público y Movilidad en Cartagena, anunció que se extenderán los operativos durante los corredores turísticos de la ciudad y en las playas, “Vamos a poder, por primera vez, entregarles a los turistas y cartageneros unas áreas activas para bañistas, para poderse relajar en la playa y que van a ser libres de vendedores informales y del acoso que se pueda presentar”.

Según cálculos del Sistema de Información Turística (Sitcar), que administra la Corporación de Turismo de Cartagena, con base en el flujo de turistas de temporadas anteriores y en cálculos hechos en conjunto con la Sociedad Aeroportuaria de la Costa y la Sociedad Portuaria, llegaría más de 90 mil visitantes, un poco más de 76 mil llegarán por vía aérea, y alrededor de 21 mil lo harán en once buques de crucero, cuyo atraque está previsto para la Semana Mayor.

Antecedentes

A principios del 2017, el Capitán de Navío Julio César Poveda, Capitán del Puerto de Cartagena, entregó a un balance del comportamiento de las embarcaciones marítimas durante la temporada de fin y comienzo de año, anotó que el caso más notable fue el ocurrido con el bote ‘Gente de mar III’ que tuvo un accidente en cercanías a la Isla Grande, y que terminó con la muerte de una turística ecuatoriana, aunque reconoció que también se presentaron situaciones similares, pero sin hechos que lamentar.


Temas relacionados

Luis Andrés Colmenares

Corte Suprema revela la causa de la muerte de Luis Andrés Colmenares en el caño El Virrey

Durante la audiencia del recurso de casación en el caso contra Laura Moreno, la Corte Suprema dio a conocer la causa de muerte de Colmenares.
La Corte Suprema expuso la causa de muerte de Colmenares en audiencia del caso contra Laura Moreno.



Denuncian redes externas de ilegalidad tras fraude en exámenes de medicina de la UdeA

La institución reveló que 40 médicos fueron sorprendidos utilizando dispositivos de alta tecnología e inteligencia artificial para resolver la prueba de admisión.

Momento exacto en el que ambulancia arrolla a estudiante en Bogotá: su estado es crítico

Tras el impacto, el estudiante fue auxiliado en el lugar y luego fue trasladado a un centro asistencial.

Juan Carlos Osorio volvería al fútbol colombiano: equipo de la Liga BetPlay ya hizo contactos

Osorio Liga Betplay

¿El FNA aumentará la tasa de interés por la inflación? Presidenta de la entidad explica el proceso

La entidad desarrollará nuevos modelos de crédito.

Avalancha e impedimentos contra Daniel Quintero podrían no permitir su posesión, ante Supersalud

El exalcalde de Medellín asumiría su nuevo cargo en los siguientes días.

“Denme un chance, porque de esto yo sé”: Ospina por cuestionamientos como interventor de Nueva EPS

Jorge Iván Ospina

Devolución de impuestos de la emergencia económica: qué pasará con quienes pagaron IVA en licores en diciembre

impuestos a licores valle del cauca alerta caida del consumo y las rentas

"Ella sabe quién y cómo lo mataron": Lombana en referencia a Laura Moreno por el caso Colmenares

El abogado indicó que no está de acuerdo con el pronunciamiento de la Corte Suprema de Justicia.

Caso Colmenares: "Esto sirvió para hacer series de Netflix, pero no sirvió para tener una justicia pronta"

El caso llegó a su final, luego de 16 años.

¿Quién se va con Abelardo y quién con Paloma en Cambio Radical?

¿Con quién irá Cambio Radical?

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de abril de 2026

Noticiero La FM - 7 de abril de 2026

Claudia López lanza advertencia electoral: “vamos a tener cuatro años perdidos” si gana la polarización

Claudia López y Leonardo Huerta, fórmula para las elecciones presidenciales 2026