Intensifican controles en las embarcaciones rumbo a las Islas de Rosario de Cartagena

La zona insular de Cartagena es un destino preferido por turistas para semana santa.
Colp_HF17232.jpg
Colprensa

Con el inicio de la temporada turística de semana santa en Cartagena, las autoridades marítimas y otras del sector turístico decidieron intensificar las inspecciones generales a las embarcaciones a los destinos insulares de esta ciudad, los operativos están destinados a verificar el estado técnico-mecánico y la seguridad de las lanchas, así como las condiciones físicas de los pilotos.

Irvin Pérez Muñoz, presidente ejecutivo (e) de la Corporación de turismo de Cartagena, hizo un llamado a denunciar cualquier anomalía de los operadores turísticos y a utilizar el transporte formal, “la informalidad también es inseguridad. Fomenta posibles abusos frente a los pasajeros, por eso el llamado es a estar atentos, a exigir información sobre las diferentes opciones que les están ofreciendo, si observan transportes piratas o en mal estado, deben hacer las denuncias a las autoridades competentes".

Según el alcalde Manuel Vicente Duque, los controles responden a compromisos pactados para garantizar la seguridad de los visitantes durante la semana mayor, “este operativo incluye revisión y condiciones técnicas de las lanchas; y pruebas de alcoholemia a los pilotos" y agregó que para evitar riesgos, lo recomendable es adquirir los paquetes turísticos en el único muelle oficial.

Para el zarpe de embarcaciones hacia la zona insular el Muelle de la Bodeguita es el único lugar autorizado, con un Punto de Atención al Turista para recibir las denuncias.

En cuanto al espacio público, Iván Castro, gerente de Espacio Público y Movilidad en Cartagena, anunció que se extenderán los operativos durante los corredores turísticos de la ciudad y en las playas, “Vamos a poder, por primera vez, entregarles a los turistas y cartageneros unas áreas activas para bañistas, para poderse relajar en la playa y que van a ser libres de vendedores informales y del acoso que se pueda presentar”.

Según cálculos del Sistema de Información Turística (Sitcar), que administra la Corporación de Turismo de Cartagena, con base en el flujo de turistas de temporadas anteriores y en cálculos hechos en conjunto con la Sociedad Aeroportuaria de la Costa y la Sociedad Portuaria, llegaría más de 90 mil visitantes, un poco más de 76 mil llegarán por vía aérea, y alrededor de 21 mil lo harán en once buques de crucero, cuyo atraque está previsto para la Semana Mayor.

Antecedentes

A principios del 2017, el Capitán de Navío Julio César Poveda, Capitán del Puerto de Cartagena, entregó a un balance del comportamiento de las embarcaciones marítimas durante la temporada de fin y comienzo de año, anotó que el caso más notable fue el ocurrido con el bote ‘Gente de mar III’ que tuvo un accidente en cercanías a la Isla Grande, y que terminó con la muerte de una turística ecuatoriana, aunque reconoció que también se presentaron situaciones similares, pero sin hechos que lamentar.


Temas relacionados

Volcán

Aumenta la actividad sísmica en la cadena volcánica Los Coconucos: ¿qué está pasando?

El SGC reportó 58 eventos asociados al fracturamiento de roca en el área de influencia del volcán Puracé, varios de ellos sentidos en municipios del Cauca.
Volcán Puracé



Gobierno De la Espriella anuncia cambios en las licencias de conducción: así impactaría a los conductores

El presidente anunció una reforma integral al Código Nacional de Tránsito y planteó modificar la vigencia de las licencias de conducción.

Lucas Murillo será trasladado a Bucaramanga para recibir atención cardíaca especializada

Lucas Murillo será trasladado a la ciudad de Bucaramanga en busca de una oportunidad para salvar su vida.

Caso Gustavo Aponte: Fiscalía prepara nuevas capturas tras avance de la investigación

gautavo aponte homicidio identidad equivocada sicarios oliver peñaranda fiscalía

¿Qué pasaría si Colombia abandona la Corte Penal Internacional?

colombia fuera corte penal internacional implicaciones gobierno de la espriella

La Fiscalía prepara una imputación contra Laura Sarabia: "Deseo que Marelbys Meza recupere su tranquilidad"

La Fiscalía General de la Nación investiga a la exjefa del Despacho Presidencial Laura Sarabia por la prueba irregular de polígrafo a la exniñera de su hijo Marelbys Meza.

Revelan chats de ‘Los Gladiadores’: así coordinaron el crimen de Gustavo Aponte

Gustavo Aponte , chats los gladiadores

“Lamento haber dicho esas palabras”: Jorge Barón Jr. tras sus declaraciones sobre habitantes de calle en Bogotá

jorge baron jr habitantes calle polémica ataque seguridad bogotá declaraciones

¿Por qué lo llaman y cuelgan? Este es el fraude detrás de esas llamadas spam

Sistemas de filtrado ayudan a identificar llamadas spam antes de que lleguen al usuario.

Glifosato, ¿debate científico o político? La explicación de un experto en drogas

glifosato colombia aspersión aérea evidencia científica debate político reactivación

Petro, sin casa y escribiendo un libro: Gustavo Bolívar cuenta cómo es ahora la vida del expresidente

Gustavo Bolívar afirmó que Petro no tiene riqueza.

Trump anuncia "el acuerdo petrolero más grande de la historia" con Venezuela

Donald Trump y Delcy Rodríguez

'Los gladiadores', la banda de sicarios que habría cometido el crimen de Gustavo Aponte por error

Gustavo Andrés Aponte asesinado en gimnasio de Bogotá