Intensifican controles en las embarcaciones rumbo a las Islas de Rosario de Cartagena

La zona insular de Cartagena es un destino preferido por turistas para semana santa.
Colp_HF17232.jpg
Colprensa

Con el inicio de la temporada turística de semana santa en Cartagena, las autoridades marítimas y otras del sector turístico decidieron intensificar las inspecciones generales a las embarcaciones a los destinos insulares de esta ciudad, los operativos están destinados a verificar el estado técnico-mecánico y la seguridad de las lanchas, así como las condiciones físicas de los pilotos.

Irvin Pérez Muñoz, presidente ejecutivo (e) de la Corporación de turismo de Cartagena, hizo un llamado a denunciar cualquier anomalía de los operadores turísticos y a utilizar el transporte formal, “la informalidad también es inseguridad. Fomenta posibles abusos frente a los pasajeros, por eso el llamado es a estar atentos, a exigir información sobre las diferentes opciones que les están ofreciendo, si observan transportes piratas o en mal estado, deben hacer las denuncias a las autoridades competentes".

Según el alcalde Manuel Vicente Duque, los controles responden a compromisos pactados para garantizar la seguridad de los visitantes durante la semana mayor, “este operativo incluye revisión y condiciones técnicas de las lanchas; y pruebas de alcoholemia a los pilotos" y agregó que para evitar riesgos, lo recomendable es adquirir los paquetes turísticos en el único muelle oficial.

Para el zarpe de embarcaciones hacia la zona insular el Muelle de la Bodeguita es el único lugar autorizado, con un Punto de Atención al Turista para recibir las denuncias.

En cuanto al espacio público, Iván Castro, gerente de Espacio Público y Movilidad en Cartagena, anunció que se extenderán los operativos durante los corredores turísticos de la ciudad y en las playas, “Vamos a poder, por primera vez, entregarles a los turistas y cartageneros unas áreas activas para bañistas, para poderse relajar en la playa y que van a ser libres de vendedores informales y del acoso que se pueda presentar”.

Según cálculos del Sistema de Información Turística (Sitcar), que administra la Corporación de Turismo de Cartagena, con base en el flujo de turistas de temporadas anteriores y en cálculos hechos en conjunto con la Sociedad Aeroportuaria de la Costa y la Sociedad Portuaria, llegaría más de 90 mil visitantes, un poco más de 76 mil llegarán por vía aérea, y alrededor de 21 mil lo harán en once buques de crucero, cuyo atraque está previsto para la Semana Mayor.

Antecedentes

A principios del 2017, el Capitán de Navío Julio César Poveda, Capitán del Puerto de Cartagena, entregó a un balance del comportamiento de las embarcaciones marítimas durante la temporada de fin y comienzo de año, anotó que el caso más notable fue el ocurrido con el bote ‘Gente de mar III’ que tuvo un accidente en cercanías a la Isla Grande, y que terminó con la muerte de una turística ecuatoriana, aunque reconoció que también se presentaron situaciones similares, pero sin hechos que lamentar.


Temas relacionados

Cirugía

Investigan muerte de extranjero que se habría practicado un procedimiento estético en Cúcuta

Hasta el momento no se han dado declaraciones oficiales por parte del centro médico ni las autoridades.
Investigan muerte de extranjero tras cirugía en Cúcuta



Preocupación en Villavicencio por la muerte de otro caimán llanero, al parecer por abandono

Aumenta la controversia en el Meta porque murió el tercer caimán llanero en cautiverio en tres predios en Villavicencio

'Negrito', el perro que fue quemado con gasolina en Santa Marta; investigan el caso

Las autoridades han dicho que investigan el caso y los animalistas piden que judicialicen a los responsables, quienes ya estarían identificados.

LO ÚLTIMO | Caso Kevin Santiago Ángel: nuevos detalles apuntan a una conducta inusual antes de su desaparición

Kevin Santiago Ángel

El estremecedor estado en el que fue hallado el cuerpo de Yulixa Toloza: tenía severos signos de deterioro

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Procuraduría investiga a los ministros del Interior, Transporte, Trabajo y Salud por participación en política

Procuraduría-Colprensa-Luisa-González.jpg

“No queremos repetir errores”: Gustavo Bolívar sobre financiación de la campaña de Iván Cepeda

Gustavo Bolívar

'Derrotemos el populismo y la ‘paz total’: Colombia no puede equivocarse': Paloma Valencia a dos días de las elecciones presidenciales

paloma valencia campaña cierre propuestas salud seguridad oviedo medellín uribe acto

EXCLUSIVO | Necropsia de Yulixa Toloza revela fracturas y once heridas por arma blanca tras la cirugía

Medicina Legal caso Yulixa Toloza

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 29 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Seguridad electoral: el desafío de proteger las presidenciales en Colombia, según expertos

En la práctica, el voto queda contabilizado dentro del total obtenido por esa candidatura retirada.

Daniel Briceño aclara si votará por Paloma Valencia tras crítica a Juan Daniel Oviedo: "Uno tiene derecho a disentir"

Daniel Briceño aseguró que nunca estuvo de acuerdo con la elección de Juan Daniel Oviedo como fórmula vicepresidencial.