Intensifican controles en las embarcaciones rumbo a las Islas de Rosario de Cartagena

La zona insular de Cartagena es un destino preferido por turistas para semana santa.
Colp_HF17232.jpg
Colprensa

Con el inicio de la temporada turística de semana santa en Cartagena, las autoridades marítimas y otras del sector turístico decidieron intensificar las inspecciones generales a las embarcaciones a los destinos insulares de esta ciudad, los operativos están destinados a verificar el estado técnico-mecánico y la seguridad de las lanchas, así como las condiciones físicas de los pilotos.

Irvin Pérez Muñoz, presidente ejecutivo (e) de la Corporación de turismo de Cartagena, hizo un llamado a denunciar cualquier anomalía de los operadores turísticos y a utilizar el transporte formal, “la informalidad también es inseguridad. Fomenta posibles abusos frente a los pasajeros, por eso el llamado es a estar atentos, a exigir información sobre las diferentes opciones que les están ofreciendo, si observan transportes piratas o en mal estado, deben hacer las denuncias a las autoridades competentes".

Según el alcalde Manuel Vicente Duque, los controles responden a compromisos pactados para garantizar la seguridad de los visitantes durante la semana mayor, “este operativo incluye revisión y condiciones técnicas de las lanchas; y pruebas de alcoholemia a los pilotos" y agregó que para evitar riesgos, lo recomendable es adquirir los paquetes turísticos en el único muelle oficial.

Para el zarpe de embarcaciones hacia la zona insular el Muelle de la Bodeguita es el único lugar autorizado, con un Punto de Atención al Turista para recibir las denuncias.

En cuanto al espacio público, Iván Castro, gerente de Espacio Público y Movilidad en Cartagena, anunció que se extenderán los operativos durante los corredores turísticos de la ciudad y en las playas, “Vamos a poder, por primera vez, entregarles a los turistas y cartageneros unas áreas activas para bañistas, para poderse relajar en la playa y que van a ser libres de vendedores informales y del acoso que se pueda presentar”.

Según cálculos del Sistema de Información Turística (Sitcar), que administra la Corporación de Turismo de Cartagena, con base en el flujo de turistas de temporadas anteriores y en cálculos hechos en conjunto con la Sociedad Aeroportuaria de la Costa y la Sociedad Portuaria, llegaría más de 90 mil visitantes, un poco más de 76 mil llegarán por vía aérea, y alrededor de 21 mil lo harán en once buques de crucero, cuyo atraque está previsto para la Semana Mayor.

Antecedentes

A principios del 2017, el Capitán de Navío Julio César Poveda, Capitán del Puerto de Cartagena, entregó a un balance del comportamiento de las embarcaciones marítimas durante la temporada de fin y comienzo de año, anotó que el caso más notable fue el ocurrido con el bote ‘Gente de mar III’ que tuvo un accidente en cercanías a la Isla Grande, y que terminó con la muerte de una turística ecuatoriana, aunque reconoció que también se presentaron situaciones similares, pero sin hechos que lamentar.


Temas relacionados

UNGRD

Quién es Martha Peralta, la senadora del Pacto Histórico capturada en investigación de la UNGRD

La senadora del Pacto Histórico Martha Peralta fue capturada luego de una indagatoria en la Corte Suprema dentro de la investigación por el escándalo de la UNGRD.
Senadora Martha Peralta



Alcalde de Cali instala PMU para la segunda vuelta presidencial: "No permitiremos violencia, vandalismo ni bloqueos"

Más de 4.000 uniformados custodiarán los 216 puestos de votación habilitados en Cali, donde cerca de 1,8 millones de ciudadanos están llamados a las urnas durante la segunda vuelta presidencial.

¿Se pueden acumular los descuentos por votar en las dos elecciones de 2026? Esto aclaró la Registraduría

Estos incentivos están en la Ley 403 de 1997 y fueron ampliados por medio de la Ley 815 de 2003.

¿Por qué está bajando el dólar en Colombia? Estas son las claves de la caída en el precio de la divisa

Con esta nueva medida, los ciudadanos de ciertos países deben pagar hasta 15.000 dólares de fianza para la visa.

🔴 EN VIVO | México clasificó a dieciseisavos tras vencer a Corea por la mínima

Los equipos buscarán la clasificación anticipada.

🔴 EN VIVO | Suiza goleó a Bosnia y lidera el grupo B

Bosnia y Suiza buscan el liderato del grupo B.

Muerte de Kira en Villa de Leyva: la pena que podrían recibir los responsables, según la Ley Ángel

Betty Pérez asegura que la muerte de Kira evidenció dificultades para aplicar la Ley Ángel y avanzar en investigaciones por maltrato animal.

El colombiano que está recorriendo el mundo en moto: así ha sido su viaje en los últimos siete años

El viajero colombiano ha cruzado Sudamérica, África, Europa y Asia, pasando por la histórica Ruta de la Seda antes de llegar a China.

Gustavo Petro no podría prohibir el ingreso del senador estadounidense Bernie Moreno a Colombia

De acuerdo con la información conocida, existe incertidumbre sobre la posibilidad de que el mandatario adopte alguna medida que impida el ingreso del congresista al país durante su próxima visita.

Ley seca en Colombia: ¿obsoleta o esencial para la seguridad electoral?

Ley seca en Colombia por elecciones

"En dos horas tendremos resultados concluyentes": registrador garantiza transparencia en la segunda vuelta

Asimismo, invitó a los colombianos residentes fuera del país a ejercer su derecho al voto antes del domingo.

"No se confíen": Campaña de Abelardo De la Espriella pide salir a votar masivamente el 21 de junio

Mauricio Gómez Amín habló sobre seguridad, compra de votos y participación ciudadana de cara a las elecciones del 21 de junio.

"No dije que íbamos a incendiar el país": Gustavo Bolívar responde por polémico trino

Durante la entrevista, Gustavo Bolívar respondió a los cuestionamientos sobre un mensaje publicado en su cuenta de X.