Inteligencia artificial, ¿una salida a la crisis de inseguridad?

Hay una propuesta para aprovechar la inteligencia artificial para atender esta problemática.
Mujeres en la Inteligencia Artificial
La idea es emplear la Inteligencia Artificial para atacar frontalmente la inseguridad. Crédito: Pixabay / geralt

Si hay un problema que aqueja a los colombianos es la inseguridad. En la mayoría de los municipios del país, se presentan dificultades en esta materia.

Por eso, en medio de la campaña política hay quienes han presentado audaces iniciativas al respecto. Diego Torres, candidato a la Alcaldía de Itagüí por el movimiento Itagüí Somos Todos y el Partido Conservador, ha sido enfático en insistir en que la ciudad debe aprovechar los avances en inteligencia artificial y desarrollo de software.

De acuerdo al candidato, se debe apoyar la estrategia integral de seguridad ciudadana con la inteligencia artificial, con la intención de que ésta sea retomada como modelo nacional.

Además, Diego Torres, candidato a la Alcaldía de Itagüí, ha anunciado un ambicioso plan para convertir ese territorio en la primera ciudad digital de Colombia.

Vamos a combinar la inteligencia artificial y la cooperación internacional para poner al servicio de la ciudadanía los avances tecnológicos y digitales que ya existen en otros países para mejorar la seguridad, la movilidad y calidad de vida para todos. Itagüí será la primera ciudad digital de Colombia”, afirmó.


En el mismo sentido, uno de los pilares fundamentales de esta propuesta es la construcción de la facultad de oficios digitales en Itagüí, adscrita a la Universidad Digital de Antioquia, con la que se espera generar miles de empleos, fomentar el crecimiento económico, y abrir mercados internacionales para itagüiseños capacitados en programación, desarrollo de software, videojuegos etc.

Así mismo, Itagüí se apoyará en la inteligencia artificial y el software de vanguardia para anticipar y prevenir delitos y en todas las acciones que son parte de la estrategia en la lucha contra la criminalidad, que Diego Torres a acompañado como Fiscal Especializado y que ahora espera comandar como próximo alcalde de Itagüí.

La movilidad también será monitoreada en tiempo real y optimizada mediante la implementación de nuevas tecnologías de nuevas herramientas tecnológicas, que llegarán a Itagüí, algunas de ellas mediante convenios internacionales que ya se vienen adelantando.



Terremoto en Colombia

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

La fuerza del movimiento telúrico se sintió en varias ciudades y municipios, entre ellos Cali, Pereira, Manizales, Armenia y Quibdó.
nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.



Gobierno anuncia plan de reconstrucción de viviendas tras el terremoto: así será la ayuda para las familias afectadas

La estrategia contempla ayudas de emergencia, evaluación de los inmuebles y la participación de empresas privadas, alcaldías, gobernaciones y entidades financieras.

¿Cuál es el reporte oficial de muertos y heridos por el terremoto en Colombia hoy, 13 de agosto?

El terremoto del 10 de agosto de 2026 en con epicentro en Chocó, también se sintió en otros países; es el tercero más fuerte ocurrido en territorio nacional desde el siglo XX.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde

“Lo que hemos visto hasta ahora es la punta del iceberg”: gobernador de Risaralda sobre el terremoto

egún explicó, los reportes disponibles todavía son parciales y el balance se actualiza tres veces al día.

Miguel Uribe Londoño será el próximo embajador en el Reino Unido

Miguel Uribe Reino Unido

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 13 de agosto: hay nuevo balance de víctimas

La ayuda comenzó a llegar también desde otros países. Ecuador ofreció enviar 47 rescatistas, junto con perros especializados y equipos con capacidad para funcionar durante siete días.

“20 segundos más y la tragedia habría sido mayor”: Alejandro Eder sobre sismo que afectó a Cali

Alejandro Eder entregó un balance de las labores de rescate y los daños registrados en Cali tras el terremoto.

VIDEO | “¡Hay vida!”: momento exacto en que rescatistas detectan señales entre los escombros en el parque La Libertad de Pereira

Rescate Pereira