Inteligencia artificial, ¿una salida a la crisis de inseguridad?

Hay una propuesta para aprovechar la inteligencia artificial para atender esta problemática.
Mujeres en la Inteligencia Artificial
La idea es emplear la Inteligencia Artificial para atacar frontalmente la inseguridad. Crédito: Pixabay / geralt

Si hay un problema que aqueja a los colombianos es la inseguridad. En la mayoría de los municipios del país, se presentan dificultades en esta materia.

Por eso, en medio de la campaña política hay quienes han presentado audaces iniciativas al respecto. Diego Torres, candidato a la Alcaldía de Itagüí por el movimiento Itagüí Somos Todos y el Partido Conservador, ha sido enfático en insistir en que la ciudad debe aprovechar los avances en inteligencia artificial y desarrollo de software.

De acuerdo al candidato, se debe apoyar la estrategia integral de seguridad ciudadana con la inteligencia artificial, con la intención de que ésta sea retomada como modelo nacional.

Además, Diego Torres, candidato a la Alcaldía de Itagüí, ha anunciado un ambicioso plan para convertir ese territorio en la primera ciudad digital de Colombia.

Vamos a combinar la inteligencia artificial y la cooperación internacional para poner al servicio de la ciudadanía los avances tecnológicos y digitales que ya existen en otros países para mejorar la seguridad, la movilidad y calidad de vida para todos. Itagüí será la primera ciudad digital de Colombia”, afirmó.


En el mismo sentido, uno de los pilares fundamentales de esta propuesta es la construcción de la facultad de oficios digitales en Itagüí, adscrita a la Universidad Digital de Antioquia, con la que se espera generar miles de empleos, fomentar el crecimiento económico, y abrir mercados internacionales para itagüiseños capacitados en programación, desarrollo de software, videojuegos etc.

Así mismo, Itagüí se apoyará en la inteligencia artificial y el software de vanguardia para anticipar y prevenir delitos y en todas las acciones que son parte de la estrategia en la lucha contra la criminalidad, que Diego Torres a acompañado como Fiscal Especializado y que ahora espera comandar como próximo alcalde de Itagüí.

La movilidad también será monitoreada en tiempo real y optimizada mediante la implementación de nuevas tecnologías de nuevas herramientas tecnológicas, que llegarán a Itagüí, algunas de ellas mediante convenios internacionales que ya se vienen adelantando.



Secuestros

Secuestrado director de la agrupación musical Los Bacanes del Sur en El Tambo, Cauca

El artista se encontraba en un establecimiento comercial de su propiedad cuando se lo llevaron hombres armados.
El director de la banda Los Bacanes del Sur fue secuestrado en la vía entre Popayán y El Tambo Cauca



Cuidado con las transferencias "por error": así funciona la estafa en billeteras digitales

El abogado y fundador de Price It, Juan Daniel Hidalgo, explicó cómo los delincuentes utilizan créditos solicitados con identidades suplantadas para engañar a las víctimas y hacerlas responsables

Caso María Camila Potosí: Envían a la cárcel a los cinco involucrados en el homicidio de la joven embarazada

Tras finalizar la audiencia de imputación de cargos, la Fiscalía confirmó la información.

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero estrenan 'Sin filtro' en La FM: de esto hablarán

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero

¿Quién es alias Pablito y por qué fue señalado por el atentado en Cúcuta?

Atentado en Cúcuta

Tras atentado en Cúcuta, gobernador anuncia alerta máxima por posesión presidencial

Atentado terrorista con carrobomba en Cúcuta.

Abelardo de la Espriella condenó atentado en Cúcuta y envió fuerte mensaje al ELN

El mandatario electo condenó el ataque del ELN.

"Esos temas nunca me los contaron": Lizcano se distancia de las denuncias de corrupción tras audios de Eva Ferrer

Mauricio Lizcano Elecciones

Carro bomba en Cúcuta deja 10 heridos: siete policías y tres civiles

Las primeras versiones indican que el atentado comenzó con la detonación de un carro bomba cerca del comando policial.

Constelaciones cuánticas: qué son y cómo ayudarían a superar bloqueos económicos

Constelaciones cuánticas

Péptidos para adelgazar: experto advierte riesgos de usarlos sin control médico

Farid Naffah, CEO y fundador de Proscience, explicó el alcance de los péptidos y alertó sobre los riesgos de adquirir productos sin regulación.

Mañana, reunión en Barranquilla con los partidos de gobierno para definir el candidato a la Contraloría

Los partidos de gobierno sostendrán una reunión en Barranquilla para avanzar en la definición del candidato de consenso a la Contraloría.

Así opera el plan con el FBI que detecta presuntos abusadores antes de entrar a Medellín

Federico Gutiérrez aseguró que Medellín registra la menor tasa de homicidios en 40 años y reforzó la cooperación internacional contra la explotación sexual infantil.