Inteligencia artificial, ¿una salida a la crisis de inseguridad?

Hay una propuesta para aprovechar la inteligencia artificial para atender esta problemática.
Mujeres en la Inteligencia Artificial
La idea es emplear la Inteligencia Artificial para atacar frontalmente la inseguridad. Crédito: Pixabay / geralt

Si hay un problema que aqueja a los colombianos es la inseguridad. En la mayoría de los municipios del país, se presentan dificultades en esta materia.

Por eso, en medio de la campaña política hay quienes han presentado audaces iniciativas al respecto. Diego Torres, candidato a la Alcaldía de Itagüí por el movimiento Itagüí Somos Todos y el Partido Conservador, ha sido enfático en insistir en que la ciudad debe aprovechar los avances en inteligencia artificial y desarrollo de software.

De acuerdo al candidato, se debe apoyar la estrategia integral de seguridad ciudadana con la inteligencia artificial, con la intención de que ésta sea retomada como modelo nacional.

Además, Diego Torres, candidato a la Alcaldía de Itagüí, ha anunciado un ambicioso plan para convertir ese territorio en la primera ciudad digital de Colombia.

Vamos a combinar la inteligencia artificial y la cooperación internacional para poner al servicio de la ciudadanía los avances tecnológicos y digitales que ya existen en otros países para mejorar la seguridad, la movilidad y calidad de vida para todos. Itagüí será la primera ciudad digital de Colombia”, afirmó.


En el mismo sentido, uno de los pilares fundamentales de esta propuesta es la construcción de la facultad de oficios digitales en Itagüí, adscrita a la Universidad Digital de Antioquia, con la que se espera generar miles de empleos, fomentar el crecimiento económico, y abrir mercados internacionales para itagüiseños capacitados en programación, desarrollo de software, videojuegos etc.

Así mismo, Itagüí se apoyará en la inteligencia artificial y el software de vanguardia para anticipar y prevenir delitos y en todas las acciones que son parte de la estrategia en la lucha contra la criminalidad, que Diego Torres a acompañado como Fiscal Especializado y que ahora espera comandar como próximo alcalde de Itagüí.

La movilidad también será monitoreada en tiempo real y optimizada mediante la implementación de nuevas tecnologías de nuevas herramientas tecnológicas, que llegarán a Itagüí, algunas de ellas mediante convenios internacionales que ya se vienen adelantando.



pico y placa en Bogotá

Transportadores celebran a la Virgen del Carmen mientras Bogotá se prepara para el pico y placa regional

Entre las 12:00 del mediodía y las 4:00 de la tarde solo podrán ingresar vehículos con placas terminadas en número par y entre las 4:00 y 8:00 de la tarde, impares.
Caravana de taxistas en Bogotá



CAR suspende vertimientos de criadero de cerdos en Cundinamarca por riesgo de contaminación ambiental

La CAR suspendió vertimientos en un criadero de cerdos en La Palma tras hallar porquinaza sin tratamiento cerca de un drenaje de agua.

Definición sobre nuevo marco tarifario de aseo en Bogotá podría conocerse en las próximas semanas

La CRA podría definir en semanas el nuevo marco tarifario de aseo tras resolver recusaciones; CGR advierte posibles efectos por salario mínimo e IPC.

Casi 4 millones de votos por Iván Cepeda serían producto de constreñimiento electoral, denuncia Fundación Misión Colombia Transparente

El coordinador político de la campaña de Iván Cepeda, Gabriel Becerra, expresó que espera una jornada electoral pacífica y organizada.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

En vivo | Argentina venció a Suiza en tiempos extra; jugará ante Inglaterra por la final

Argentina es el último sudamericano en competencia.

🔴 En vivo | Noruega vs Inglaterra; mundial 2026: el tercer cupo a semis en juego

El duelo definirá el tercer semifinalista.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo