Inteligencia artificial, la nueva propuesta en Antioquia para la agricultura

Es promovida ahora la Unidad de Información y Análisis Agroeconómico y Ganadero de Antioquia.
Ganadería-Colprensa-Juan-Páez.jpg
El propósito es ayudar a que sea competitivo este sector.

Con el fin de enfrentar la pandemia que azota al país y que ha afectado la economía en todo el territorio nacional, la Gobernación de Antioquia comenzó a implementar un novedoso plan para dinamizar la agricultura.

Según explicó el secretario del ramo del departamento, Rodolfo Correa, el propósito es aplicar la inteligencia artificial en el campo, para tener información de primera mano y así poder hacerlo mucho más productivo.

La idea es apoyarse de la tecnología para tener claros los indicadores de mercado, indicadores biofísicos, agroclimáticos y fitosanitarios que se necesitan para la producción de los alimentos. Además, es importante tener conocimiento de los niveles de oferta y demanda, además de la eficiencia de la inversión que se haga en el sector agrícola.

“En la actualidad cada uno de estos indicadores y variables se encuentran dispersos en libros, enciclopedias, bases de datos reservadas para las entidades y en anaqueles de las instituciones públicas. Esto ha llevado a la indisponibilidad de los recursos para los actores interesados en la productividad agropecuaria, es decir, agricultores, empresarios y entidades gubernamentales responsables de las políticas y ejecuciones en el sector agropecuario”, señala una comunicación de la Secretaria de Agricultura.

Como en la actualidad la tecnología es poco utilizada en el desarrollo del agro colombiano, el secretario Correa decidió implementar un nuevo sistema que permitirá recopilar datos de forma regular, con el fin de hacerle seguimiento a los insumos, productos y a los impactos de las inversiones asociadas a los negocios agropecuarios, a través de una nueva instancia denominada: “Unidad de Información y Análisis Agroeconómico y Ganadero de Antioquia”.

“La historia la moldean quienes miran al futuro. Si queremos que la agricultura vuelva a ser un sector relevante para la economía departamental, es indispensable ser competitivos y eso solo se logra a partir del uso de la tecnología. Por eso, presentamos esta central de inteligencia artificial que permite a todos los actores agropecuarios contar con las herramientas de información requeridas para la toma correcta de las decisiones en materia de inversión económica”, sostuvo.

La entidad se crea luego de una alianza que se suscribió entre la Gobernación y la universidad de Antioquia, que se encargará de analizar la toma de decisiones relacionadas con el impulso al proceso de desarrollo rural, con la cual se buscará modernizar el sector agrícola en esa región del país.


Salud

“No se ha confirmado ningún caso de ébola”: Instituto Nacional de Salud tras alerta por viajeros del Congo

Por los antecedentes de viaje a República Democrática del Congo. El INS realiza pruebas preventivas, pero no hay casos confirmados de ébola en Colombia.
Análisis de laboratorio y seguimiento epidemiológico



Más de 300 comparendos y 101 motos inmovilizadas durante controles de Halloween en Bogotá

La Policía de Tránsito impuso 326 órdenes de comparendo e inmovilizó 101 motocicletas en Bogotá

KBeto Zuleta muestra señales de recuperación, lo extubaron y abrió los ojos

El cantante vallenato presenta avances importantes tras el grave accidente de tránsito en el que resultó afectado.

Colombiano fue engañado con oferta laboral en Rusia y terminó en la guerra: familia denuncian su desaparición

Nuevos ataques de Rusia contra Ucrania el 27 de septiembre de 2026

Trump está perdiendo el respaldo de sus propios votantes: las señales antes de las midterms 2026

El Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, pidió a Kimberly Guilfoyle que renunciara a su cargo como embajadora de Estados Unidos en Grecia, según confirmó este martes Katie Zacharia, secretaria de prensa de la Casa Blanca.

¿Deben prohibirse totalmente los criaderos de animales de compañía en Colombia?

criaderos animales domesticos prohibicion total colombia repercusiones

¿Puede llegar el ébola a Colombia? Esto dice un infectólogo

La enfermedad avanza con rapidez y preocupa a las entidades sanitarias.

¿Disfrutar las películas de terror es señal de algún trastorno? Psiquiatra explica qué hay detrás

halloween peliculas terror trastorno psicotico psiquiatra explica que hay detras

Elecciones en EE. UU.: ¿por qué el voto latino podría castigar a Trump?

Donald Trump

Caso Jaime Esteban Moreno: padre hace llamado a la mujer que sigue prófuga

En una de las aud.iencias del proceso, la fiscal del caso describió lo ocurrido como una agresión desmedida y cobarde

Habla el abogado de Deicy Jiménez: “Vamos a conocer más nombres, pueden ser ministros, pueden ser superintendentes”

Deicy Jiménez

Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Un año del asesinato de Jaime Esteban Moreno

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.