Integrantes de las Farc en Pondores, temen por su seguridad tras extracción de armas

En la Zona Veredal de Pondores, en Fonseca, La Guajira, se realizará la entrega del último contenedor de armas a la ONU
armasfarc.jpg
Imagen cortesía de la Misión de la ONU

El presidente Juan Manuel Santos estará hoy a la Zona Veredal Transitoria de Normalización (ZVTN) de Pondores, en el corregimiento de Conejo, municipio de Fonseca, donde oficializará la salida del último contenedor de armas de las Farc, de los 20 puntos de concentración que hay en el país.

Se espera que en medio del acto de entrega, el presidente Santos haga un balance de los menores de edad que han salido de esa organización. También estará el representante de la ONU en Colombia, Jean Arnault, quien entregará un balance final de cuántas armas fueron recolectadas y extraídas. Por parte del gabinete y representantes del secretariado de las Farc estará Iván Márquez.

Alirio Córdoba, comandante del Bloque Martín Caballero de las Farc, aseguró que exigirán a la ONU garantías para la seguridad de los exguerrilleros pues les preocupa la situación de vulnerabilidad en la que quedan luego de la extracción de las armas.

"Se cumple ya el proceso de dejación de armas con la salida de los contenedores donde estaban depositadas y ante esto, nosotros estamos construyendo nuestra propuesta de cuáles son las exigencias para la garantía de este momento, porque a la salida de las armas genera una situación de inseguridad. Vamos a ver cómo con la ONU vamos a exigir lo que estaba pactado y es unas medidas preventivas para evitar cualquier situación de vulnerabilidad", indicó Córdoba.

En la zona veredal transitoria en Fonseca, La Guajira, hay dos contenedores donde se guardaron las armas de alrededor de 20 exintegrantes del bloque 'Martín Caballero', que tuvo influencia en el norte del país.

Con la entrega de este último contenedor se terminan las zonas veredales y puntos de normalización, que se habían dispuesto en los acuerdos de la Habana, dando paso a la reincorporación a la vida civil de los ex integrantes de las Farc.


Temas relacionados

Magnicidio

Miguel Uribe Turbay: condenan a 21 años de cárcel a alias Harold pieza clave en el magnicidio

Este hombre jugó un papel clave al participar en la planeación del atentado contra el senador mediante cuatro videollamadas a sus cómplices.
Presunto implicado en el crimen afirmó que nunca le dijeron que debía recoger a alguien después de un ataque. “Llegué al parque, nos fumamos un poquito".



Terremoto en Colombia: subió a 281 la cifra de muertos y a 379 los desaparecidos

El presidente Abelardo de la Espriella aseguró que la prioridad son las labores de rescate y activó un plan de atención para los damnificados.

Ataques con drones y zozobra en Cajibío: Comunidades de Ortega claman por intervención militar en Popayán

Más de 600 familias se encuentran bajo el asedio del grupo armado Jaime Martínez, sufriendo atentados explosivos, quema de casas y el reclutamiento forzado de menores en la zona rural del Cauca.

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde

“Lo que hemos visto hasta ahora es la punta del iceberg”: gobernador de Risaralda sobre el terremoto

egún explicó, los reportes disponibles todavía son parciales y el balance se actualiza tres veces al día.

Miguel Uribe Londoño será el próximo embajador en el Reino Unido

Miguel Uribe Reino Unido