Integrantes de las Farc en Pondores, temen por su seguridad tras extracción de armas

En la Zona Veredal de Pondores, en Fonseca, La Guajira, se realizará la entrega del último contenedor de armas a la ONU
armasfarc.jpg
Imagen cortesía de la Misión de la ONU

El presidente Juan Manuel Santos estará hoy a la Zona Veredal Transitoria de Normalización (ZVTN) de Pondores, en el corregimiento de Conejo, municipio de Fonseca, donde oficializará la salida del último contenedor de armas de las Farc, de los 20 puntos de concentración que hay en el país.

Se espera que en medio del acto de entrega, el presidente Santos haga un balance de los menores de edad que han salido de esa organización. También estará el representante de la ONU en Colombia, Jean Arnault, quien entregará un balance final de cuántas armas fueron recolectadas y extraídas. Por parte del gabinete y representantes del secretariado de las Farc estará Iván Márquez.

Alirio Córdoba, comandante del Bloque Martín Caballero de las Farc, aseguró que exigirán a la ONU garantías para la seguridad de los exguerrilleros pues les preocupa la situación de vulnerabilidad en la que quedan luego de la extracción de las armas.

"Se cumple ya el proceso de dejación de armas con la salida de los contenedores donde estaban depositadas y ante esto, nosotros estamos construyendo nuestra propuesta de cuáles son las exigencias para la garantía de este momento, porque a la salida de las armas genera una situación de inseguridad. Vamos a ver cómo con la ONU vamos a exigir lo que estaba pactado y es unas medidas preventivas para evitar cualquier situación de vulnerabilidad", indicó Córdoba.

En la zona veredal transitoria en Fonseca, La Guajira, hay dos contenedores donde se guardaron las armas de alrededor de 20 exintegrantes del bloque 'Martín Caballero', que tuvo influencia en el norte del país.

Con la entrega de este último contenedor se terminan las zonas veredales y puntos de normalización, que se habían dispuesto en los acuerdos de la Habana, dando paso a la reincorporación a la vida civil de los ex integrantes de las Farc.


Temas relacionados

Iván Cepeda

Vandalizan por segunda vez sede de Iván Cepeda en Medellín; denuncian falta de garantías

Ataque con piedras y pintura dañó sede de Iván Cepeda en La Floresta. Su equipo exige garantías a Alcaldía y Policía de Medellín.
Vandalizan Sede de Iván Cepeda en Medellín por segunda vez



Incineran vehículos en Dagua y hallan supuesto explosivo en inmediaciones de cárcel en Cali

Continúan los hechos de violencia en el Valle del Cauca tras los atentados e intimidaciones registradas durante el fin de semana.

Violencia en el suroccidente desborda al campo: Procaña lanza alerta y exige seguridad urgente

Gremio Procaña lanzó un llamado urgente al Gobierno Nacional para garantizar la vida y el trabajo en una de las regiones más golpeadas por el orden público.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 28 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

“El llamado proceso de paz total es un desastre total”: dura crítica sacude al Gobierno tras escalada terrorista

Escalada terrorista en Colombia aumenta, ataques en Valle del Cauca y Cauca

¿Habrá segunda vuelta presidencial? Analista descarta victoria de Iván Cepeda en primera vuelta

Iván Cepeda, candidato presidencial.

Andrea Guerrero revela cómo enfrentó el cáncer de piel: “Se activaron miedos que antes no tenía”

La intervención incluyó la extracción de tejido afectado y un proceso posterior de reconstrucción en la zona comprometida.

Luis Díaz en Bayern: ¿exceso de minutos pone en riesgo su rendimiento en el Mundial?

El colombiano se adaptó bien al equipo alemán.

Elecciones 2026: Iván Cepeda 36 %; Abelardo De la Espriella 21%; Paloma Valencia 13 %; según GAD 3

Iván Cepeda lidera la intención de voto.

Hoy la Corte podría suspender impuesto al patrimonio

Ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas.

"Son enfermos mentales": ministro de Defensa asegura que seguridad en Valle del Cauca ha aumentado

El general en retiro indicó que los delincuentes eran cobardes.

Periodista del NYT da detalles de la minería ilegal en Caucasia: 'Le dije al coronel que fuéramos caminando y encontramos la mina dentro del batallón'

Vista aérea que muestra el impacto ambiental de la minería ilegal en el municipio de Caucasia, en el departamento de Antioquia.

¿Quién está detrás de la masacre al bus en el Cauca? “Hubo errores importantes”, dice la Defensora del Pueblo

Iris Marín, defensora del Pueblo