Integrantes de las Farc en Pondores, temen por su seguridad tras extracción de armas

En la Zona Veredal de Pondores, en Fonseca, La Guajira, se realizará la entrega del último contenedor de armas a la ONU
armasfarc.jpg
Imagen cortesía de la Misión de la ONU

El presidente Juan Manuel Santos estará hoy a la Zona Veredal Transitoria de Normalización (ZVTN) de Pondores, en el corregimiento de Conejo, municipio de Fonseca, donde oficializará la salida del último contenedor de armas de las Farc, de los 20 puntos de concentración que hay en el país.

Se espera que en medio del acto de entrega, el presidente Santos haga un balance de los menores de edad que han salido de esa organización. También estará el representante de la ONU en Colombia, Jean Arnault, quien entregará un balance final de cuántas armas fueron recolectadas y extraídas. Por parte del gabinete y representantes del secretariado de las Farc estará Iván Márquez.

Alirio Córdoba, comandante del Bloque Martín Caballero de las Farc, aseguró que exigirán a la ONU garantías para la seguridad de los exguerrilleros pues les preocupa la situación de vulnerabilidad en la que quedan luego de la extracción de las armas.

"Se cumple ya el proceso de dejación de armas con la salida de los contenedores donde estaban depositadas y ante esto, nosotros estamos construyendo nuestra propuesta de cuáles son las exigencias para la garantía de este momento, porque a la salida de las armas genera una situación de inseguridad. Vamos a ver cómo con la ONU vamos a exigir lo que estaba pactado y es unas medidas preventivas para evitar cualquier situación de vulnerabilidad", indicó Córdoba.

En la zona veredal transitoria en Fonseca, La Guajira, hay dos contenedores donde se guardaron las armas de alrededor de 20 exintegrantes del bloque 'Martín Caballero', que tuvo influencia en el norte del país.

Con la entrega de este último contenedor se terminan las zonas veredales y puntos de normalización, que se habían dispuesto en los acuerdos de la Habana, dando paso a la reincorporación a la vida civil de los ex integrantes de las Farc.


Temas relacionados

Olmedo López

Fiscalía había solicitado que Olmedo López y Sneyder Pinilla continúen recluidos en guarnición militar por seguridad

El ente acusador recordó que ambos tienen un preacuerdo de colaboración en el marco del caso de corrupción de la UNGRD y consideró que su traslado a centros penitenciarios representa un riesgo.
Sneyder Pinilla y Olmedo López.



Indignación en Medellín por adulta mayor que murió tras ser atropellada por menores de edad en una moto

Una mujer murió tras ser atropellada por una motocicleta en La Milagrosa, donde vecinos denuncian constantes accidentes: autoridades analizan videos para establecer qué ocurrió.

Flávio Bolsonaro invita a Abelardo de la Espriella a Brasil para una alianza contra el crimen

Flávio Bolsonaro y Abelardo Espriella hablaron sobre el futuro de Colombia y Brasil en medio de una alianza contra el crimen

Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "Se volvieron protectores de los victimarios"

Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "La justicia se volvió protectora de los victimarios"

Padre de dos secuestrados por Hamás recuerda tres años de lucha por sus hijos: " La procesión va por dentro"

Itzik Horn recordó el secuestro de sus hijos Yair y Eitan durante los ataques de Hamás del 7 de octubre de 2023.

Calvicie en hombres: ¿Los medicamentos para detener la caída del cabello afectan la libido?

Martín Castillo, médico cirujano capilar, explicó las alternativas actuales para tratar la caída del cabello y sus posibles efectos.

¿Qué piensa Abelardo de la Espriella sobre la reelección planteada por Petro?

Abelardo de la Espriella buscaría terminar su mandato en 2030 y evitar que el petrismo regrese al poder en las siguientes elecciones.

Pedro Sánchez adelanta elecciones en España: ¿jugada por la vivienda o salida a la crisis política?

Pedro Sánchez enfrenta un escenario electoral marcado por la crisis de vivienda y las dificultades de su Gobierno en el Congreso.

¿Vuelve el fantasma de la reelección presidencial?

Reelección presidencial

“El cinismo de estos criminales no tiene límites”: general Mendieta cuestiona versión de la JEP sobre secuestros de las FARC

luis mendieta secuestro farc jep timochenko revictimización víctimas secretariado tratos crueles cautiverio

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"En 42 días, De la Espriella hizo lo que Petro en cuatro años no": Mario Hernández por rumbo político de Colombia

El empresario se refirió a su carrera y lo que piensa del país político.