Instituto Nacional de Salud: más de 3.100 menores presentan desnutrición aguda en el país

Bogotá, Antioquia, La Guajira, Huila, Valle, Cundinamarca y Córdoba concentran el 50 % de los casos notificados.
Desnutrición
Desnutrición Crédito: Imagen de referencia / Colprensa

Las autoridades de salud han reportado que en lo corrido del año, más de 3.100 menores han presentado cuadros de desnutrición aguda en el país, un 30% más que lo reportado hace un año.

Así lo revela el más reciente informe del Instituto Nacional de Salud (INS), que señala que "a la semana epidemiológica 16 de 2017, han ingresado al Sivigila (sistema de vigilancia en salud) 3.135 casos de niños y niñas menores de cinco años a los que se les atribuye desnutrición aguda; a la misma semana de 2016 se notificaron 2.741 casos".

Por ciudades y regiones, Bogotá, Antioquia, La Guajira, Huila, Valle, Cundinamarca y Córdoba concentran el 50 % de los casos notificados en el país. En el caso de Bogotá, la capital lidera el número de casos con 364, seguida del departamento de Antioquia con 361 y La Guajira, con 280 menores con cuadros de desnutrición aguda.

El reporte también da cuenta de 7 menores muertos por causas asociadas a la desnutrición, en la última semana, y 74 casos de muertes probables por esta causa, que están en estudio. El informe revela que La Guajira, Chocó y Nariño han notificado el 58,4 % de estas muertes.

Así mismo, el INS señala que el 53,8 % de los casos registrados son de niñas, de ellas el 69,3 % en menores de un año. Cabe recordar que la tasa de mortalidad por desnutrición nacional es de 0,3 muertes por 100. 000 menores de cinco años.




Las asombrosas imágenes de un asteroide de dos cabezas captadas en el espacio

Los científicos siguen encontrando elementos en el universo profundo que sorprenden a la humanidad y dejan en claro el poco porcentaje que se conoce al respecto.

Supersalud remueve al interventor de Famisanar y designa nuevo administrador ¿de quién se trata?

SuperSalud removió a Germán Darío Gallo y nombró a Mauricio Molina Álvarez como interventor de Famisanar, con plan para corregir crisis financiera hasta 2026.

¿Quién es Omar Bula? Perfil del nuevo canciller anunciado por el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar

Omar Bula Escobar será el nuevo canciller en el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar es el nuevo canciller de Abelardo de la Espriella.

Ministro de Justicia designado anuncia un nuevo marco jurídico para reemplazar la Paz Total

Iván Cancino

Mauricio Gómez Amín anuncia millonaria obra en Barranquilla y revela su primer gran proyecto

Obra Barranquilla Gobierno de Abelardo

Elsa Noguera cuestiona al Gobierno Petro: solo 3% de ejecución en vías terciarias comprometidas

Elsa Noguera

¿Quiénes suenan para los ministerios que faltan por nombrar?

El mandatario electo deberá nombrar a diferentes funcionarios antes del 7 de agosto.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 8 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

🔴 EN VIVO | Colombia vs. Suiza, este martes: La Tricolor busca su puesto contra Argentina en los cuartos de final

Colombianos y suizos se jugarán el último cupo a cuartos de final.

Las 10 frases más duras de Abelardo contra Petro tras suspensión del proceso de empalme

Según expuso, su captura en Panamá habría sido irregular y, de acuerdo con su versión, ese hecho fue omitido por su defensor.

“Le haré pagar a Petro todos sus delitos en el marco de la ley”: presidente electo Abelardo de La Espriella

Abelardo de la Espriella