Instituto Agustín Codazzi aseguró que tiene facultades para deslinde de Belén de Bajirá, en Chocó

El Igac aseguró que es una entidad técnica y no política, para tomar este tipo de determinaciones.
BELENDEBAJIRACARMONALAFM1.jpg
Belén de Bajirá LA FM

En 15 días, el Instituto Agustín Codazzi presentará el mapa que oficializa a Belén de Bajirá como parte del departamento del Chocó.

El Instituto Geográfico Agustín Codazzi le salió al paso a las críticas por la decisión de ratificar a Belén de Bajirá como parte del departamento del Chocó y señaló que tiene todas las facultades para hacerlo, ya que se trata de un deslinde y no de una delimitación.

Juan Antonio Nieto, director del Igac, desmintió que se hubiese entregado a Belén de Bajirá como una de las peticiones para levantar el paro que se realizaba en el departamento del Chocó y señaló que la decisión de hacerlo se tenía tomada desde febrero del año 2016.

"Los límites Del choco se tenían establecidos a través de la Ley 13 del año 1947, allí al revisar nos damos cuenta de que esta población no le pertenece a Antioquia y precisamente eso es lo que le dimos a conocer al Congreso de la República, el cual nos ratificó que teníamos la facultad de tomar la decisión", dijo Nieto Escalante.

El Agustín Codazzi señaló que la finalidad de esta entidad es técnica y no política y que en la disputa por Belén de Bajirá únicamente se dedicaron a emitir un concepto técnico que se verá reflejado en la publicación del nuevo mapa del Chocó en los próximos 15 días.

"En este caso no estamos hablando de fijar límites, si no de investigar y comprobar que los mismos existen desde hace más de 50 años; aquí nos dedicamos a seguir cada uno de los puntos establecidos en la ley y comprobar, junto voceros de las dos gobernaciones, que Belén de Bajirá está en territorio chocoano", dijo Juan Antonio Nieto.

El Igac sostuvo que desde diciembre del año pasado el Congreso les respondió que no estaba dentro de las facultades del legislativo solucionar esta disputa, ya que existía una ley que daba respuesta a las inquietudes de la población de Antioquia y dejaba a Belén de Bajirá como parte del Chocó.


Temas relacionados

Día Cívico

Día cívico en Colombia: esto le deben pagar si trabaja el viernes 17 de abril

La medida aplica principalmente para entidades públicas, mientras el sector privado decide.
Día cívico Colombia



¿Por qué hay retrasos de vuelos en el aeropuerto El Dorado hoy?

Aerolíneas reportan demoras y posibles cambios en itinerarios.

Alcalde de Medellín respalda incidente de desacato contra el Gobierno por la crisis de la salud

El mandatario destacó que el alto tribunal inició el proceso contra el ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas; el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo; el superintendente de Salud, Bernardo Camacho; así como otros responsables de entidades como Nueva EPS, ADRES, Savia Salud, Coosalud y EPS Sanitas.

¿Por qué crece la contratación directa en el Estado? Contraloría alerta por incremento del 43%

Ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas.

Gustavo Petro sancionado por desacato: juez impone multa de 15 salarios mínimos

Gustavo Petro

¿Qué viene tras el levantamiento del paro campesino en Santander? Lider social detalla acuerdos sobre avalúos catastrales

paro santander levantado avalúos catastrales acuerdo gobierno

¿Preocupación en sector de vigilancia por persecución del gobierno?

El mandatario ordenó contratar escoltas diferentes a empresas de seguridad privada.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 15 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

¿Por qué sube y baja el precio del huevo en Colombia? Esto dice el sector avícola

Precio del huevo en Colombia

Revelan chats de Isabel Zuleta con Ángela María Buitrago sobre operativos en la cárcel de Itagüí

Isabel Zuleta cuestionó a Ángela María Buitrago por operativos en la cárcel de Itagüí

Andrea Padilla cuestiona decisiones del Gobierno sobre hipopótamos: “La eutanasia es poco ética y tenazmente costosa"

Andrea Padilla expone cifras y cuestiona decisiones del Gobierno frente al manejo de hipopótamos en Colombia.

Las cinco fases del duelo según el psicólogo Pablo Tovar: “La tristeza es la que te da la llave”

El entrevistado indicó que evitar o suprimir emociones no contribuye al bienestar.

Consejo de Estado dejó en firme la suspensión del salario mínimo para el año 2026

salario minimo 2026 experto responde si seguira vigente pese a suspension