Instituto Agustín Codazzi aseguró que tiene facultades para deslinde de Belén de Bajirá, en Chocó

El Igac aseguró que es una entidad técnica y no política, para tomar este tipo de determinaciones.
BELENDEBAJIRACARMONALAFM1.jpg
Belén de Bajirá LA FM

En 15 días, el Instituto Agustín Codazzi presentará el mapa que oficializa a Belén de Bajirá como parte del departamento del Chocó.

El Instituto Geográfico Agustín Codazzi le salió al paso a las críticas por la decisión de ratificar a Belén de Bajirá como parte del departamento del Chocó y señaló que tiene todas las facultades para hacerlo, ya que se trata de un deslinde y no de una delimitación.

Juan Antonio Nieto, director del Igac, desmintió que se hubiese entregado a Belén de Bajirá como una de las peticiones para levantar el paro que se realizaba en el departamento del Chocó y señaló que la decisión de hacerlo se tenía tomada desde febrero del año 2016.

"Los límites Del choco se tenían establecidos a través de la Ley 13 del año 1947, allí al revisar nos damos cuenta de que esta población no le pertenece a Antioquia y precisamente eso es lo que le dimos a conocer al Congreso de la República, el cual nos ratificó que teníamos la facultad de tomar la decisión", dijo Nieto Escalante.

El Agustín Codazzi señaló que la finalidad de esta entidad es técnica y no política y que en la disputa por Belén de Bajirá únicamente se dedicaron a emitir un concepto técnico que se verá reflejado en la publicación del nuevo mapa del Chocó en los próximos 15 días.

"En este caso no estamos hablando de fijar límites, si no de investigar y comprobar que los mismos existen desde hace más de 50 años; aquí nos dedicamos a seguir cada uno de los puntos establecidos en la ley y comprobar, junto voceros de las dos gobernaciones, que Belén de Bajirá está en territorio chocoano", dijo Juan Antonio Nieto.

El Igac sostuvo que desde diciembre del año pasado el Congreso les respondió que no estaba dentro de las facultades del legislativo solucionar esta disputa, ya que existía una ley que daba respuesta a las inquietudes de la población de Antioquia y dejaba a Belén de Bajirá como parte del Chocó.


Temas relacionados

pico y placa en Bucaramanga

Pico y placa en Bucaramanga: esta será la restricción del 19 al 23 de mayo

El pico y placa en Bucaramanga regirá del 18 al 23 de mayo de 2026. El lunes 18 no habrá restricción por ser día festivo.
Tránsito Bucaramanga



En Cali un bebé con síndrome de Costello no estaría recibiendo tratamiento completo por presuntas trabas de la EPS

El menor de 18 meses requiere atención especializada permanente por afectaciones en su desarrollo físico y cognitivo.

Elecciones 2026: estos son los pasos para excusarse de ser jurado por un viaje

Los ciudadanos que tengan un viaje programado antes del sorteo de jurados podrían solicitar la exoneración ante la Registraduría.

“Me operé en la estética de Yulixa Toloza; en el baño había sangre de otras pacientes”: habla víctima de clínica de garaje en Bogotá

Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá

MOE advierte riesgos para campañas y votantes en el cierre electoral: “Los ciudadanos no sienten confianza"

elecciones 2026 moe aclara proceso votacion aspectos tener en cuenta

Exministro de Minas advierte que una crisis energética podría llevar a una “emergencia económica”

El exministro indicó que el problema actual es principalmente financiero y explicó que el Estado mantiene deudas con las electrificadoras.

General Buitrago asegura que Alex Saab “espiaba” para Maduro y que mantiene influencia en la política colombiana

Las pesquisas permitieron establecer una relación directa entre Saab y operaciones de inteligencia vinculadas con Venezuela.

Relaciones tóxicas: las excusas que impiden soltar y seguir adelante

Sara Bojanini reflexionó sobre relaciones tóxicas, apego emocional y el proceso de elegir el bienestar personal.

“Vamos a matar un facho”: Se agudizan amenazas contra profesores en la Universidad Nacional

El profesor Diego Torres aseguró que recibió amenazas tras cuestionar la politización dentro de la Universidad Nacional.

Fenómeno de El Niño podría durar nueve meses; la CAR tomaría medidas: "Les vamos a cerrar la llave"

La CAR advirtió que un fenómeno de El Niño prolongado podría afectar los niveles de embalses y el suministro de agua.

Alex Saab es la "ficha destinada a hundir a Maduro": Roberto Deniz, sobre su deportación a EE. UU.

Roberto Deniz habló sobre el posible papel de Alex Saab en investigaciones judiciales adelantadas en Estados Unidos.

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.