Instituto Agustín Codazzi aseguró que tiene facultades para deslinde de Belén de Bajirá, en Chocó

El Igac aseguró que es una entidad técnica y no política, para tomar este tipo de determinaciones.
BELENDEBAJIRACARMONALAFM1.jpg
Belén de Bajirá LA FM

En 15 días, el Instituto Agustín Codazzi presentará el mapa que oficializa a Belén de Bajirá como parte del departamento del Chocó.

El Instituto Geográfico Agustín Codazzi le salió al paso a las críticas por la decisión de ratificar a Belén de Bajirá como parte del departamento del Chocó y señaló que tiene todas las facultades para hacerlo, ya que se trata de un deslinde y no de una delimitación.

Juan Antonio Nieto, director del Igac, desmintió que se hubiese entregado a Belén de Bajirá como una de las peticiones para levantar el paro que se realizaba en el departamento del Chocó y señaló que la decisión de hacerlo se tenía tomada desde febrero del año 2016.

"Los límites Del choco se tenían establecidos a través de la Ley 13 del año 1947, allí al revisar nos damos cuenta de que esta población no le pertenece a Antioquia y precisamente eso es lo que le dimos a conocer al Congreso de la República, el cual nos ratificó que teníamos la facultad de tomar la decisión", dijo Nieto Escalante.

El Agustín Codazzi señaló que la finalidad de esta entidad es técnica y no política y que en la disputa por Belén de Bajirá únicamente se dedicaron a emitir un concepto técnico que se verá reflejado en la publicación del nuevo mapa del Chocó en los próximos 15 días.

"En este caso no estamos hablando de fijar límites, si no de investigar y comprobar que los mismos existen desde hace más de 50 años; aquí nos dedicamos a seguir cada uno de los puntos establecidos en la ley y comprobar, junto voceros de las dos gobernaciones, que Belén de Bajirá está en territorio chocoano", dijo Juan Antonio Nieto.

El Igac sostuvo que desde diciembre del año pasado el Congreso les respondió que no estaba dentro de las facultades del legislativo solucionar esta disputa, ya que existía una ley que daba respuesta a las inquietudes de la población de Antioquia y dejaba a Belén de Bajirá como parte del Chocó.


Temas relacionados

Miranda

Histórico Puente de los Esclavos colapsó por lluvias en Miranda, Cauca: Había sido construido en el siglo XVIII

Las autoridades anunciaron que van a evaluar el estado de la estructura para tomar las acciones de recuperación.
Puente de Los Esclavos en Miranda Cauca



Artemis II: así ha sido el proceso de readaptación de los astronautas a la Tierra: no pueden moverse bien

En videos, la Nasa mostró cómo es el proceso de los astronautas para recuperar la fuerza que tenían antes del viaje a la Luna.

Veeduría en Antioquia alerta por crisis de salud y cuestiona nombramiento de Daniel Quintero como nuevo superintendente

Se trata de la veeduría TodosxMedellín, la misma que cuestionó el paso de Quintero por la alcaldía de Medellín.

Duelo gestacional: el dolor invisible de perder un hijo antes de nacer y cómo tratarlo

Las pérdidas pueden ocasionar el distanciamiento de la pareja.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.

La relación entre el expresidente Uribe y la campaña de Abelardo de la Espriella, cada vez más tensa

Álvaro Uribe reaccionó a un video de la campaña de Abelardo de la Espriella que menciona a Paloma Valencia y generó tensión política.

¿Exceso de viajes? Viajes internacionales de Petro dividen al Congreso

Representantes Julio César Triana y Alirio Uribe debatieron en Rounds FM sobre los viajes internacionales del presidente Gustavo Petro.

7.4 millones de cabezas de ganado aparecen sin vacunación de aftosa en Colombia: así es la pelea por el control de los datos del sector

ganado vacuno

El 'jalón de orejas' de la Corte Suprema a la Fiscalía por el caso Colmenares: "Pésimo trabajo", dice Jaime Granados

Jaime Granados

Paro armado en La Guajira: ¿Qué está pasando en Riohacha?

Riohacaha

Procesos penales, disciplinarios y prejuzgamientos impedirían que Quintero pueda ser Supersalud

Daniel Quintero