Instituto Agustín Codazzi aseguró que tiene facultades para deslinde de Belén de Bajirá, en Chocó

El Igac aseguró que es una entidad técnica y no política, para tomar este tipo de determinaciones.
BELENDEBAJIRACARMONALAFM1.jpg
Belén de Bajirá LA FM

En 15 días, el Instituto Agustín Codazzi presentará el mapa que oficializa a Belén de Bajirá como parte del departamento del Chocó.

El Instituto Geográfico Agustín Codazzi le salió al paso a las críticas por la decisión de ratificar a Belén de Bajirá como parte del departamento del Chocó y señaló que tiene todas las facultades para hacerlo, ya que se trata de un deslinde y no de una delimitación.

Juan Antonio Nieto, director del Igac, desmintió que se hubiese entregado a Belén de Bajirá como una de las peticiones para levantar el paro que se realizaba en el departamento del Chocó y señaló que la decisión de hacerlo se tenía tomada desde febrero del año 2016.

"Los límites Del choco se tenían establecidos a través de la Ley 13 del año 1947, allí al revisar nos damos cuenta de que esta población no le pertenece a Antioquia y precisamente eso es lo que le dimos a conocer al Congreso de la República, el cual nos ratificó que teníamos la facultad de tomar la decisión", dijo Nieto Escalante.

El Agustín Codazzi señaló que la finalidad de esta entidad es técnica y no política y que en la disputa por Belén de Bajirá únicamente se dedicaron a emitir un concepto técnico que se verá reflejado en la publicación del nuevo mapa del Chocó en los próximos 15 días.

"En este caso no estamos hablando de fijar límites, si no de investigar y comprobar que los mismos existen desde hace más de 50 años; aquí nos dedicamos a seguir cada uno de los puntos establecidos en la ley y comprobar, junto voceros de las dos gobernaciones, que Belén de Bajirá está en territorio chocoano", dijo Juan Antonio Nieto.

El Igac sostuvo que desde diciembre del año pasado el Congreso les respondió que no estaba dentro de las facultades del legislativo solucionar esta disputa, ya que existía una ley que daba respuesta a las inquietudes de la población de Antioquia y dejaba a Belén de Bajirá como parte del Chocó.


Temas relacionados

Medicina Legal

Medicina Legal confirma 19 muertos tras atentado en la vía Panamericana, Cauca

Seis equipos interdisciplinarios, con apoyo de personal trasladado desde Cali, trabajan en la identificación de los cuerpos y la entrega digna a sus familiares tras el ataque.
Atentado vía Panemericana



Jamundí impone restricciones por escalada de violencia

Las disposiciones estarán vigentes entre el 25 y el 27 de abril e incluyen la prohibición del uso de drones, restricciones a la circulación de volquetas y el transporte de escombros.

Condenan a más de 50 años a un militar y tres policías por el homicidio y desaparición de un campesino en el Huila

Una cuarta persona identificado como Gilberto Sevilla Marín, conocido como ‘Morocho’ también fue condenada.

'No hay capacidades suficientes': gobernadora del Valle advierte situación grave por atentados en el departamento

Gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, y ministro de Defensa, Pedro Sánchez.

“La gente corría a ayudar heridos": Conductor sobreviviente narra explosión en la vía Panamericana

Cilindro explosivo en la Vía Panamericana

“No sabíamos qué pasaba”: Periodista relata cómo vivió el tiroteo en evento de Donald Trump en Washington

Donald Trump tiroteo

¿Quién manda en las cárceles?: "Los privados de la libertad no pierden su poder", afirma líder sindical del INPEC

El procesado aceptó los hechos que se le atribuyeron

Tras reunión Petro–Delcy Rodríguez, Colombia y Venezuela pactan 70 acuerdos: ¿Qué implican estos puntos?

Gustavo Petro llega a Venezuela para reunión con Delcy Rodríguez

Alcalde de Cali identifica posibles autores del atentado en batallón de Palmira y anuncia recompensa de $200 millones

Según el mandatario, “todo parece indicar que es un ataque perpetrado por las disidencias de las FARC, por los narcoterroristas de la Jaime Martínez”.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder