Inspector de policía de Blas de Lezo de Cartagena dice no tener responsabilidad en la tragedia

El inspector de policía, Alfonso Ramos de León, respondió a los señalamientos de la comunidad de Blas de Lezo, que lo acusa como uno de los responsable.
WhatsApp-Image-2017-04-28-at-7.50.00-AM.jpeg
Portal de Blas de Lezo II - LA FM

Alfonso Ramos de León, inspector de policía de Blas de lezo, explicó que el edificio colapsado Portal de Blas de lezo II, al suroccidente de Cartagena, comenzó a construirse antes de que entrara en vigencia el nuevo código de policía. Para él la responsabilidad no sería suya, sino del director de Control Urbano, Olimpo Vergara.

Según el funcionario, el nuevo código de Policía entró a regir el 30 de enero de 2017, y que solo después de esa fecha tenía facultades para imponer las medidas correctivas, entre las que se encuentran las infracciones urbanísticas, pero insiste que por disposición legal es responsabilidad de control urbano y no de él, “como lo pretenden hacer ver y creer a la opinión pública, reitero los inspectores de Policía nos corresponde, imponer medidas correctivas, como lo estamos haciendo.”

Además, Ramos de León explicó que el alcalde Manuel Vicente Duque emitió un decreto que delega nuevamente en la oficina de Control urbano, la vigilancia de las construcciones que se adelantan en Cartagena, luego de la entrada en vigor del nuevo código de polícia.

“Existen un compendio de normas: Ley 66/98, Ley 388, Ley 9, Decreto Reglamentario 2610/79, Decreto 78/87, Decreto 581, entre otros, donde taxativamente señala esa competencia en cabeza de la administraciones distritales y municipales o a las que estás deleguen, que no es precisamente de los inspectores de policía” dijo Ramos

Por último, el inspector señaló que según los expertos consultados por él, la edificación se desplomó por fallas estructurales, defectos que un ciudadano común no tiene la capacidad de detectar.

Cabe recordar que un ciudadano identificado como Antonio Monsalve Jiménez, residente del barrio Blas de Lezo de Cartagena, le solicitó al inspector una revisión de la construcción de Portal de Blas de Lezo II porque a su parecer no cumplía con las normas de seguridad.


Temas relacionados

Siniestro vial

Choque entre camión de la Infantería de Marina y vehículo de aseo deja 10 heridos en Magangué

Nueve de las personas que resultaron lesionadas son uniformados de la institución militar.
Accidente Magangué, Bolívar deja 10 heridos



Puntos de vacunación contra el sarampión en Bogotá: todo lo que debe saber

En estos puntos se garantiza la aplicación de la vacuna a quienes lo necesiten, mientras se restablece el suministro de dosis por parte del Gobierno nacional.

Trabajadoras embarazadas podrían ser despedidas en este caso

El fuero de maternidad protege a las trabajadoras embarazadas y exige autorización del Ministerio de Trabajo para despidos, incluso con justa causa.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 18 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 2 de marzo de 2026

Cuba restablece por completo su red eléctrica tras apagón nacional

Cuba reconecta su red eléctrica por completo tras el apagón nacional

Ecopetrol advierte impacto del dólar y petróleo en finanzas: evaluará su plan de inversiones

Ricardo Roa, presidente del Ecopetrol habla en La FM sobre el alza del petróleo

Crisis en Cuba: salario de 20 dólares y apagones marcan la vida diaria; testimonio de joven que vive en La Habana

El entrevistado afirmó que frente a la falta de gas y electricidad, explicó que algunas familias cocinan con “madera o carbón”, adaptándose a las condiciones disponibles.

“El equipo nos va a sacar adelante”: Daniel Ossa y su plan para superar la crisis del DIM

Daniel Ossa

Declaraciones del rey de España sobre la conquista de América generan controversia; Sheinbaum reconoce el "gesto de acercamiento"

Rey Felipe VI y Claudia Sheinbaum

¿Es seguro salir de fiesta en Bogotá? Expertos revelan cómo protegerse

Rumba en Bogotá

‘V de Vinilo’: Karol Márquez revela cambios en el show y nuevas canciones

Karol Márquez y Juan Manuel Mendoza detallan el show ‘V de Vinilo’, con música bailable y funciones el 18 y 19 de marzo.

¿James y Quintero están para jugar con la Selección Colombia ante Francia y Croacia?

La dupla de volantes jugarían su último mundial con la Selección Colombia.

Basuras y aumento de roedores en Bogotá: crecen las denuncias en cuatro localidades

Crecen las denuncias por presencia de roedores en varias zonas de Bogotá.