Inscrito el comité que buscará revocatoria del alcalde de Cartagena, Manuel Vicente Duque

En el departamento de Bolívar se adelantan tres iniciativas para revocar a sus mandatarios. Cartagena, la capital, es uno de ellos.
manuelvicenteduquelafm.jpg
Manuel Vicente Duque, alcalde de Cartagena / Colprensa

Durante la mañana del viernes se inscribió, ante los registradores de la capital de Bolívar, el comité ciudadano que intentará recolectar más de 50 mil firmas para revocar al Alcalde Manuel Vicente Duque.

El equipo llamado ‘Porque la ciudad manda’ integrado por Roberto Pérez, Juan Manuel Mariaca Duque, Yubeida Julio, Adolfo Vanegas y Sobeida Julio, asegura que es conformado por "gente del común" sin afiliación política.

De acuerdo con Roberto Pérez Liñán, se trata de un movimiento que esperaba con ansias y expectativas el día de la inscripción, debido a que es un comité que comenzó su trabajo a mediados de 2016, con sondeos a los líderes comunales de diferentes puntos de la ciudad, para medir la percepción de los cartageneros en cuanto al desempeño de la administración distrital.

Para el vocero del colectivo, es recurrente que los gobernantes de la ciudad "administren a Cartagena, de espaldas al cartagenero", una situación que sienten que bajo el mandato del actual mandatario se ha intensificado; razón que consideran suficiente para reunir un grupo de ciudadanos para revocar a Manuel Vicente Duque.

Ante las primeras dudas que generó esta inscripción, Pérez Liñán sostuvo que no hace parte de ningún grupo político."Somos un grupo de ciudadanos preocupados por el futuro de Cartagena”, cuya única fuerza política son las propias comunidades.

La tarea de ‘Porque la ciudad manda’ será, en menos de seis meses, recolectar el número de firmas necesarias para que la Registraduría pueda avalar el acto revocatorio. En caso de que eso ocurra, los cartageneros regresarían a las urnas para decidir si revocan o no el mandato de Manuel Vicente Duque.


Temas relacionados

protesta

Congresistas cuestionan decreto sobre protesta social y las marchas de la oposición

Los representantes Mauricio Toro y Jennifer Pedraza cuestionaron los cambios en las reglas para atender las manifestaciones y pidieron que se discutan en el Congreso. Además, expusieron sus posiciones frente a las marchas convocadas para el miércoles 14 de octubre.
El debate tuvo como punto de partida una pregunta: si la intervención de la fuerza pública debe producirse desde que aparece la violencia, incluso mientras se desarrolla el diálogo con los gestores de paz, o si esa actuación puede afectar el derecho a la protesta.



Embajada en Jerusalén: ¿qué gana Colombia al acercarse a Israel?

Mientras Ospina cuestionó la normalización de los vínculos con el Gobierno del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, Peckel defendió el acercamiento con Israel.

Verónica Alcocer busca abogado y pedirá ser escuchada por la Fiscalía

La periodista Darcy Quinn reveló detalles sobre la investigación que involucra al círculo cercano de la ex primera dama, el relevo en Corabastos y otros acontecimientos de interés político y social.

Familia de costarricense muerto en Medellín pide respuestas tras presunta sobredosis en EDC Colombia: "Ismael nunca consumió drogas"

Muerte de joven costarricense en EDC Colombia en Medellín

Exclusivo | De la coca al oro: así funciona el billonario negocio de la minería ilegal del ELN, las disidencias y el Clan del Golfo en Bolívar

Expansión de la minería ilegal de los grupos armados.

Salario mínimo, pensiones y derechos laborales: los motivos de la marcha de este 14 de octubre, según la CUT

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Fabio Arias, explicó que las marchas convocadas en Colombia buscan rechazar las medidas del Gobierno relacionadas con los derechos laborales, la reforma pensional, el salario mínimo vital y los cambios en los protocolos policiales.

Reforma pensional: ¿Qué pasa con quienes recibieron la devolución de saldos y quieren volver a cotizar?

Las personas que recibieron una devolución de saldos o una indemnización sustitutiva por no cumplir los requisitos para pensionarse no pueden regresar al sistema pensional.

Verónica Alcocer busca abogado y pedirá ser escuchada por la Fiscalía

La ex primera dama fue involucrada con narcotráfico por Eva Ferrer.

El día después del ataque al peaje de El Bordo: así atienden a las familias afectadas, según alcalde de La Sierra

La destrucción del peaje de El Bordo, ubicado en el municipio de La Sierra, Cauca, dejó 27 viviendas afectadas y 11 personas heridas, según informó el alcalde Manuel Guerrero en una entrevista con La FM, durante el Noticiero de la Mañana con Juan Lozano.

“Si hay un acto de violencia, inmediatamente se va a actuar”: gobernadora del Valle sobre protestas en el suroccidente del país

Gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, visita Buenventura

Fiscalía abre investigación de oficio y cita a Eva Ferrer a rendir declaración

La Fiscalía General de la Nación abrirá una investigación preliminar y de oficio a raíz de las declaraciones de Eva Ferrer a la revista Semana.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 13 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 13 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.