INS no podrá procesar muestras de Covid-19 de Atlántico por daño en un robot

El Laboratorio de Salud Pública Departamental tiene problemas con la falta de insumos.
Pruebas de coronavirus
Crédito: AFP

En el Atlántico, las autoridades departamentales expresaron su preocupación por la información que recibieron por parte del Instituto Nacional de Salud de no recibir más muestras de COVID-19, debido a una falla que se presenta en un robot del laboratorio del INS.

Esta noticia se da en pleno pico de la pandemia en el departamento del Atlántico, que por estos días padece con la cantidad de contagiados y fallecidos, siendo el segundo ente territorial en Colombia con más personas afectadas por COVID-19.

La gobernadora del Atlántico Elsa Noguera, expresó su preocupación ante esta comunicación entregada por el Instituto Nacional de Salud.

Le puede interesar: Basado en evidencias, Presidencia apelará fallo de la 'rebelión de las canas'

“Es de gran preocupación lo que nos informan en el Instituto Nacional de Salud donde dicen que no van a recibir más muestras del departamento porque uno de los robots debe ser intervenido”, indicó Noguera.

La mandataria departamental se refirió a la actual situación que se vive en el territorio por la crisis del coronavirus.

“Esto se da en un momento difícil como el que atraviesa el Atlántico, en pleno pico de la pandemia este anuncio del INS nos afecta mucho. No podemos retroceder en el número de pruebas, la identificación temprana de casos positivos nos permite contener la propagación del virus con el aislamiento. Nos pinta un panorama complicado para esta semana porque solo podemos procesar 200 diarias”, agregó Elsa Noguera.

Esto se suma al inconveniente que se registra desde la semana pasada con la falta de insumos en el Laboratorio de Salud Pública Departamental que solo esta procesando 300 muestras de manera manual.

“El distribuidor de estos insumos nos dice que no pueden cumplir a la mayor brevedad porque hay una alta demanda mundial. Por esta situación le habíamos pedido el apoyo al INS pero ya nos informaron que a partir de hoy no nos van a recibir más muestras”, dijo con gran preocupación la Gobernadora del Atlántico.

Lea también: Imágenes impactantes: momento exacto en que explota camión con combustible

Sin embargo en medio de estas noticias negativas, Noguera rescató que la próxima semana llega un robot de extracción mecánica para el procesamiento de muestras de COVID-19 que será donado por la Fundación Julio Mario Santo Domingo.

“La buena noticia es la llegada de este robot que va a permitir el procesamiento de 2.000 pruebas diarias con resultados en 72 horas. Con esto estaríamos superando este impase de pruebas retenidas”, puntualizó la mandataria de los atlanticenses.


Temas relacionados

Bebé

Último parte médico anunció que la bebé de cinco meses maltradada, evoluciona positivamente en Medellín

La bebé de cinco meses que permanece hospitalizada en la Clínica Las Américas de Medellín, luego de presentar múltiples lesiones, evoluciona de manera positiva, según informó hace pocos minutos el secretario de Seguridad de Itagüí, Rafael Andrés Otálvaro Sánchez. La menor continúa bajo atención médica y su estado sigue siendo objeto de seguimiento por parte de los profesionales de la salud.
Clínica Las Américas, Medellín



Amenazan a responsable de departamento de Derechos Humanos de la CUT Atlántico y atacan a tiros su vivienda

La víctima, según la denuncia, recibió un ultimátum para renunciar a sus cargos. Dos días después, hombres armados dispararon contra la fachada de su residencia.

Soldado fue capturado tras asesinar a un compañero en una base militar de Buriticá, Antioquia

La víctima fue identificada como el soldado Luis Andrés Benítez Rodríguez, quien se encontraba en el lugar de los hechos al momento del ataque.

"En 42 días, De la Espriella hizo lo que Petro en cuatro años no": Mario Hernández por rumbo político de Colombia

El empresario se refirió a su carrera y lo que piensa del país político.

Colombia cierra su ventana FIFA contra Perú: busca su primera victoria en la era post James Rodríguez

Colombia cerrará sus duelos preparatorios en Estados Unidos jugando ante Perú.

Las aplicaciones cambiaron la conquista: así se conocen las parejas hoy

Una de las participantes en el diálogo planteó que resulta difícil mantener un matrimonio cuando una persona deja de sentir deseo sexual por su pareja.

Mamá de militar capturado por magnicidio del presidente de Haití clama por un juicio justo para su hijo en EE.UU.

Jovenel Moïse, presidente de Haití

Congresista del Pacto Histórico será investigada tras halar la chaqueta a Daniel Briceño: las sanciones que podría recibir

Daniel Briceño, representante a la Cámara por el Centro Democrático, habló sobre el proceso que podría enfrentar Luz Verónica Estrada por el incidente ocurrido en el Congreso.

¿A la B el Manchester City? La Inteligencia Artificial predice un desastre histórico

Manchester City

¿Se pueden donar órganos después de hacerse un tatuaje?

Billy Virviescas, ilustrador y tatuador bogotano, habló sobre las tintas, el dolor y otras experiencias de su profesión.

Uso de helicópteros del Gobierno desata fuerte choque entre congresistas

Helicóptero de la Fuerza Aeroespacial Colombiana.

Demora en beneplácitos de embajadores podría afectar procesos de Papa Pitufo y Zulma Guzmán

Los beneplácitos de varios embajadores designados para Europa aún están pendientes.

"No creo que sea el inicio de una pandemia": Experto explica qué tan grave es la peste neumónica

Covid 19