INS no podrá procesar muestras de Covid-19 de Atlántico por daño en un robot

El Laboratorio de Salud Pública Departamental tiene problemas con la falta de insumos.
Pruebas de coronavirus
Crédito: AFP

En el Atlántico, las autoridades departamentales expresaron su preocupación por la información que recibieron por parte del Instituto Nacional de Salud de no recibir más muestras de COVID-19, debido a una falla que se presenta en un robot del laboratorio del INS.

Esta noticia se da en pleno pico de la pandemia en el departamento del Atlántico, que por estos días padece con la cantidad de contagiados y fallecidos, siendo el segundo ente territorial en Colombia con más personas afectadas por COVID-19.

La gobernadora del Atlántico Elsa Noguera, expresó su preocupación ante esta comunicación entregada por el Instituto Nacional de Salud.

Le puede interesar: Basado en evidencias, Presidencia apelará fallo de la 'rebelión de las canas'

“Es de gran preocupación lo que nos informan en el Instituto Nacional de Salud donde dicen que no van a recibir más muestras del departamento porque uno de los robots debe ser intervenido”, indicó Noguera.

La mandataria departamental se refirió a la actual situación que se vive en el territorio por la crisis del coronavirus.

“Esto se da en un momento difícil como el que atraviesa el Atlántico, en pleno pico de la pandemia este anuncio del INS nos afecta mucho. No podemos retroceder en el número de pruebas, la identificación temprana de casos positivos nos permite contener la propagación del virus con el aislamiento. Nos pinta un panorama complicado para esta semana porque solo podemos procesar 200 diarias”, agregó Elsa Noguera.

Esto se suma al inconveniente que se registra desde la semana pasada con la falta de insumos en el Laboratorio de Salud Pública Departamental que solo esta procesando 300 muestras de manera manual.

“El distribuidor de estos insumos nos dice que no pueden cumplir a la mayor brevedad porque hay una alta demanda mundial. Por esta situación le habíamos pedido el apoyo al INS pero ya nos informaron que a partir de hoy no nos van a recibir más muestras”, dijo con gran preocupación la Gobernadora del Atlántico.

Lea también: Imágenes impactantes: momento exacto en que explota camión con combustible

Sin embargo en medio de estas noticias negativas, Noguera rescató que la próxima semana llega un robot de extracción mecánica para el procesamiento de muestras de COVID-19 que será donado por la Fundación Julio Mario Santo Domingo.

“La buena noticia es la llegada de este robot que va a permitir el procesamiento de 2.000 pruebas diarias con resultados en 72 horas. Con esto estaríamos superando este impase de pruebas retenidas”, puntualizó la mandataria de los atlanticenses.


Temas relacionados

UNGRD

Wadith Manzur pide anular el proceso en su contra por el caso de la UNGRD y denuncia irregularidades en el reparto

Wadith Manzur pide anular su proceso por presuntas irregularidades en el reparto ante la Corte Suprema, en el caso UNGRD por cohecho impropio.
Wadith Manzur



Operativo militar en Anorí deja como resultado un presunto integrante del Clan del Golfo de baja y abundante material de guerra incautado

Durante la operación murió un hombre señalado de pertenecer a la subestructura Jorge Mario Valle y las autoridades incautaron un fusil, más de 350 cartuchos, granadas y otros elementos utilizados por esta estructura armada.

Un hombre las habría sacado del colegio: lo que se sabe sobre las dos niñas de 13 años desaparecidas en Kennedy

Las menores fueron vistas por última vez el pasado 16 de octubre, en el sur occidente de la ciudad.

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo lunes 26 de octubre, presentará una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones sobre un supuesto plan para desprestigiar a su padre.

La versión no oficial de la salida de Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella

"Ya ni los correos me responden": el padre de Valeria Afanador contra la Fiscalía

Manuel Afanador y Luisa Cárdenas, padres de Valeria Afanador, reclamaron avances en la investigación por la muerte de su hija y pidieron que se determine la responsabilidad de la rectora del colegio.