INS no podrá procesar muestras de Covid-19 de Atlántico por daño en un robot

El Laboratorio de Salud Pública Departamental tiene problemas con la falta de insumos.
Pruebas de coronavirus
Crédito: AFP

En el Atlántico, las autoridades departamentales expresaron su preocupación por la información que recibieron por parte del Instituto Nacional de Salud de no recibir más muestras de COVID-19, debido a una falla que se presenta en un robot del laboratorio del INS.

Esta noticia se da en pleno pico de la pandemia en el departamento del Atlántico, que por estos días padece con la cantidad de contagiados y fallecidos, siendo el segundo ente territorial en Colombia con más personas afectadas por COVID-19.

La gobernadora del Atlántico Elsa Noguera, expresó su preocupación ante esta comunicación entregada por el Instituto Nacional de Salud.

Le puede interesar: Basado en evidencias, Presidencia apelará fallo de la 'rebelión de las canas'

Es de gran preocupación lo que nos informan en el Instituto Nacional de Salud donde dicen que no van a recibir más muestras del departamento porque uno de los robots debe ser intervenido”, indicó Noguera.

La mandataria departamental se refirió a la actual situación que se vive en el territorio por la crisis del coronavirus.

“Esto se da en un momento difícil como el que atraviesa el Atlántico, en pleno pico de la pandemia este anuncio del INS nos afecta mucho. No podemos retroceder en el número de pruebas, la identificación temprana de casos positivos nos permite contener la propagación del virus con el aislamiento. Nos pinta un panorama complicado para esta semana porque solo podemos procesar 200 diarias”, agregó Elsa Noguera.

Esto se suma al inconveniente que se registra desde la semana pasada con la falta de insumos en el Laboratorio de Salud Pública Departamental que solo esta procesando 300 muestras de manera manual.

“El distribuidor de estos insumos nos dice que no pueden cumplir a la mayor brevedad porque hay una alta demanda mundial. Por esta situación le habíamos pedido el apoyo al INS pero ya nos informaron que a partir de hoy no nos van a recibir más muestras”, dijo con gran preocupación la Gobernadora del Atlántico.

Lea también: Imágenes impactantes: momento exacto en que explota camión con combustible

Sin embargo en medio de estas noticias negativas, Noguera rescató que la próxima semana llega un robot de extracción mecánica para el procesamiento de muestras de COVID-19 que será donado por la Fundación Julio Mario Santo Domingo.

La buena noticia es la llegada de este robot que va a permitir el procesamiento de 2.000 pruebas diarias con resultados en 72 horas. Con esto estaríamos superando este impase de pruebas retenidas”, puntualizó la mandataria de los atlanticenses.


Temas relacionados

Secuestros

Senadora Aida Quilcué declaró ante la Fiscalía en investigación por su secuestro

Las primeras indagaciones señalan a la estructura Dagoberto Ramos de las disidencias de las Farc como los responsables de este secuestro.
La senadora Aida Quilcué fue rescatada por las autoridades tras ser retenida por varias horas en el Cauca



Confirman identidad de jóvenes halladas sin vida en el jarillón: ¿qué está pasando con las desapariciones en Cartago?

Medicina Legal estableció que los cuerpos corresponden a María Camila Salazar y Paola Giraldo, reportadas como desaparecidas el 3 de febrero.

Envían a la cárcel a hombre que le pegó un puño a Policía y rompió el vidrio de su patrulla en Suba

Según la Fiscalía este hombre reaccionó de manera violenta tras golpear con una carreta el la patrulla que conducía el Policía víctima de la agresión.

Miguel Borja explica por qué rechazó a Boca y terminó en Arabia

El delantero afirmó que su llegada a Arabia se dio en un contexto de espera.

Sindicatos de Ecopetrol contradicen a Petro por valor del petróleo y hablan del caso judicial de Ricardo Roa

gustavo petro uso pide que el debate fracking sea tecnico y no ideologico

Cartas revelan el drama de dos niñas colombianas detenidas por ICE en Texas

ice periodista cuenta como publico carta de ninos detenidos

General Urrego, acusado de plan contra Petro, da detalles de la enemistad de Armando Benedetti tras el allanamiento a su casa

Sobre el sobrevuelo de un helicóptero por la zona donde vive Benedetti, aclaró que hacía parte de un convenio entre la Policía y la Alcaldía de Barranquilla para mejorar la seguridad.

Las inundaciones en Córdoba también tienen que ver con la apropiación ilegal de tierras en el bajo Sinú durante décadas, explica Irene Vélez

inundaciones en cordoba y apropiacion ilegal de tierras explica irene velez

Excliente del candidato Abelardo de la Espriella presenta una queja en su contra

Según expuso, su captura en Panamá habría sido irregular y, de acuerdo con su versión, ese hecho fue omitido por su defensor.

General Urrego niega participación en presunta siembra de droga en vehículo del Presidente Petro

El oficial respondió a los señalamientos que surgieron en corrillos informales luego de que el presidente mencionara a un general de alta graduación sin dar nombres.

“He conversado con líderes del Centro Democrático que me apoyarán en la primera vuelta presidencial”: Miguel Uribe Londoño

miguel uribe londono relacion con alvaro uribe niega malas expresiones

Congestión en Buenaventura genera sobrecostos de $10.000 millones diarios, advierte gremio

buenaventura congestion genera sobrecostos y perdidas diarias advierte gremio

Roy Barreras le apuesta a sacar 3 millones de votos, el doble de Cepeda, y negociar con la izquierda

Roy Barreras