INS no podrá procesar muestras de Covid-19 de Atlántico por daño en un robot

El Laboratorio de Salud Pública Departamental tiene problemas con la falta de insumos.
Pruebas de coronavirus
Crédito: AFP

En el Atlántico, las autoridades departamentales expresaron su preocupación por la información que recibieron por parte del Instituto Nacional de Salud de no recibir más muestras de COVID-19, debido a una falla que se presenta en un robot del laboratorio del INS.

Esta noticia se da en pleno pico de la pandemia en el departamento del Atlántico, que por estos días padece con la cantidad de contagiados y fallecidos, siendo el segundo ente territorial en Colombia con más personas afectadas por COVID-19.

La gobernadora del Atlántico Elsa Noguera, expresó su preocupación ante esta comunicación entregada por el Instituto Nacional de Salud.

Le puede interesar: Basado en evidencias, Presidencia apelará fallo de la 'rebelión de las canas'

“Es de gran preocupación lo que nos informan en el Instituto Nacional de Salud donde dicen que no van a recibir más muestras del departamento porque uno de los robots debe ser intervenido”, indicó Noguera.

La mandataria departamental se refirió a la actual situación que se vive en el territorio por la crisis del coronavirus.

“Esto se da en un momento difícil como el que atraviesa el Atlántico, en pleno pico de la pandemia este anuncio del INS nos afecta mucho. No podemos retroceder en el número de pruebas, la identificación temprana de casos positivos nos permite contener la propagación del virus con el aislamiento. Nos pinta un panorama complicado para esta semana porque solo podemos procesar 200 diarias”, agregó Elsa Noguera.

Esto se suma al inconveniente que se registra desde la semana pasada con la falta de insumos en el Laboratorio de Salud Pública Departamental que solo esta procesando 300 muestras de manera manual.

“El distribuidor de estos insumos nos dice que no pueden cumplir a la mayor brevedad porque hay una alta demanda mundial. Por esta situación le habíamos pedido el apoyo al INS pero ya nos informaron que a partir de hoy no nos van a recibir más muestras”, dijo con gran preocupación la Gobernadora del Atlántico.

Lea también: Imágenes impactantes: momento exacto en que explota camión con combustible

Sin embargo en medio de estas noticias negativas, Noguera rescató que la próxima semana llega un robot de extracción mecánica para el procesamiento de muestras de COVID-19 que será donado por la Fundación Julio Mario Santo Domingo.

“La buena noticia es la llegada de este robot que va a permitir el procesamiento de 2.000 pruebas diarias con resultados en 72 horas. Con esto estaríamos superando este impase de pruebas retenidas”, puntualizó la mandataria de los atlanticenses.


Temas relacionados

Holocausto

Holocausto del Palacio de Justicia: 41 años de preguntas y deudas con las víctimas

Las Altas Cortes conmemoran el 6 y 7 de noviembre en el Palacio de Justicia un día de memoria, rechazo a la violencia y verdad por las víctimas.
Holocausto del Palacio de Justicia: 41 años de preguntas y deudas con las víctimas



Ataco (Tolima) bajo amenaza tras ataque con drones cerca de la estación de Policía

En este hecho no se reportaron heridos ni afectaciones en la infraestructura del municipio.

Viajaron de Medellín a Bogotá por una oferta de trabajo y las secuestraron: la historia de dos mujeres rescatadas por el Gaula

Las autoridades investigan esa modalidad de secuestro, que había sido denunciada recientemente por otra víctima.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Caso Zulma Guzmán: ¿Puede ser juzgada sin estar presente? Abogado explica la contumacia en el caso de las frambuesas

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

Las claves para entender la crisis política en Paraguay

El mandatario intentó renunciar, pero el Senado prefirió seguir el juicio político.

‘Palacio' llega a Netflix: el elenco revela los secretos y desafíos detrás de la serie sobre el Palacio de Justicia

Serie sobre el Palacio de Justicia en Netflix