INS no podrá procesar muestras de Covid-19 de Atlántico por daño en un robot

El Laboratorio de Salud Pública Departamental tiene problemas con la falta de insumos.
Pruebas de coronavirus
Crédito: AFP

En el Atlántico, las autoridades departamentales expresaron su preocupación por la información que recibieron por parte del Instituto Nacional de Salud de no recibir más muestras de COVID-19, debido a una falla que se presenta en un robot del laboratorio del INS.

Esta noticia se da en pleno pico de la pandemia en el departamento del Atlántico, que por estos días padece con la cantidad de contagiados y fallecidos, siendo el segundo ente territorial en Colombia con más personas afectadas por COVID-19.

La gobernadora del Atlántico Elsa Noguera, expresó su preocupación ante esta comunicación entregada por el Instituto Nacional de Salud.

Le puede interesar: Basado en evidencias, Presidencia apelará fallo de la 'rebelión de las canas'

Es de gran preocupación lo que nos informan en el Instituto Nacional de Salud donde dicen que no van a recibir más muestras del departamento porque uno de los robots debe ser intervenido”, indicó Noguera.

La mandataria departamental se refirió a la actual situación que se vive en el territorio por la crisis del coronavirus.

“Esto se da en un momento difícil como el que atraviesa el Atlántico, en pleno pico de la pandemia este anuncio del INS nos afecta mucho. No podemos retroceder en el número de pruebas, la identificación temprana de casos positivos nos permite contener la propagación del virus con el aislamiento. Nos pinta un panorama complicado para esta semana porque solo podemos procesar 200 diarias”, agregó Elsa Noguera.

Esto se suma al inconveniente que se registra desde la semana pasada con la falta de insumos en el Laboratorio de Salud Pública Departamental que solo esta procesando 300 muestras de manera manual.

“El distribuidor de estos insumos nos dice que no pueden cumplir a la mayor brevedad porque hay una alta demanda mundial. Por esta situación le habíamos pedido el apoyo al INS pero ya nos informaron que a partir de hoy no nos van a recibir más muestras”, dijo con gran preocupación la Gobernadora del Atlántico.

Lea también: Imágenes impactantes: momento exacto en que explota camión con combustible

Sin embargo en medio de estas noticias negativas, Noguera rescató que la próxima semana llega un robot de extracción mecánica para el procesamiento de muestras de COVID-19 que será donado por la Fundación Julio Mario Santo Domingo.

La buena noticia es la llegada de este robot que va a permitir el procesamiento de 2.000 pruebas diarias con resultados en 72 horas. Con esto estaríamos superando este impase de pruebas retenidas”, puntualizó la mandataria de los atlanticenses.


Temas relacionados

Medicina Legal

Zulma Guzmán y las frambuesas envenenadas: Fiscalía confirma rastros de talio en su casillero de reconocido club de Bogotá

La Fiscalía precisó que la presencia del talio se detectó en los elementos encontrados en un allanamiento realizado al casillero de Zulma Guzmán, en el exclusivo club al que asistía.
Zulma Guzmán, la mujer procesada por el caso de las frambuesas envenenadas con talio.



Con paneles de madera cubren fachadas bancarias en Armenia ante posibles protestas por resultados electorales

Las autoridades señalaron que están dadas todas las garantías en materia de seguridad, antes, durante y después de las elecciones

Gobernador del Caquetá denuncia que le negaron helicóptero pese a amenazas y riesgos de seguridad

Gobernador del Caquetá entregó nombres sobre la negativa de la Fuerza Aeroespacial para uso de helicóptero en desplazamientos por seguridad y riesgo electoral.

Errores al votar: Lo que debe hacer si comete un error al marcar su tarjetón

Jaime Hernando Suárez explicó el procedimiento para solicitar un nuevo tarjetón en caso de error durante la votación.

🔴 EN VIVO | Alemania vs. Costa de Marfil, este sábado: duelo del Grupo E que promete ser un espectáculo

alemania vs costa de marfil en vivo mundial 2026 grupo e 20 de junio

¿Qué papel habría tenido la congresista Martha Peralta en el escándalo de la UNGRD?

La Corte Suprema de Justicia capturó a la senadora Martha Peralta mientras respondía en indagatoria por su presunto rol en el entramado de corrupción de la UNGRD.

🔴 En vivo | Países Bajos golea a Suecia y salva su presencia en el mundial

Los europeos buscarán la clasificación anticipada; ambos deben ganar.

Relación con Estados Unidos podría cambiar drásticamente después de las elecciones, advierte politóloga

Donald Trump, presidente de Estados Unidos.

Brasil goleó a Haíti y buscará el liderato de tabla en la última jornada

Los sudamericanos buscarán un buen resultado ante los isleños.

Choque sobre posibles riesgos del orden público en elecciones presidenciales: "Toda denuncia debe investigarse"

Diego Molano defendió medidas preventivas ante posibles alteraciones del orden público, mientras León Valencia descartó una nueva ola de violencia.

¿Los tentáculos del catalán Manuel Grau en Ecopetrol?

Manuel Grau Verónica Alcocer

“Llegaron unos hombres armados a atemorizar a la campaña en Viotá”: Enrique Gómez

Enrique Gómez

“La principal preocupación son los simpatizantes electorales radicales”: ministro Pedro Sánchez sobre elecciones

Pedro Sánchez