Coronavirus en Colombia / pruebas de coronavirus en Colombia
Realización de pruebas de coronavirus en Colombia
Inaldo Pérez - RCN Radio
20 Mayo 2020 09:58 AM

INS mintió sobre pruebas de coronavirus en Amazonas: Procuraduría

El organismo señala que la entidad informó que no tenía muestras pendientes por analizar cuando en realizad había enviado 539.
Johana Rodríguez
Johana
Rodríguez
@joharodri4

En carta enviada a la directora del Instituto Nacional de Salud (INS), Martha Lucia Ospina, la Procuraduría General de la Nación le pidió explicaciones sobre el manejo y el análisis de muestras de la COVID-19 en el departamento del Amazonas.

El procurador delegado para Asuntos de Salud, Gelman Rodríguez, indicó en la carta que el 15 de mayo recibió un mensaje a su teléfono personal, de la directora, en la que le informa que, a “la fecha, el INS solamente tenía pendiente de análisis 13 muestras correspondientes al departamento del Amazonas”.

Lea aquí: Nueve bebés permanecen en estado grave por coronavirus

El procurador relata que ese mismo día, sobre las 5:30 de la tarde, el INS publicó un trino en su cuenta oficial, en el que aseguraba que no había muestras pendientes por analizar del departamento.

Ante esa situación, el procurador sostuvo que pidió información a la Secretaria de Salud del departamento, que aseguró que un día antes (14 de mayo) había enviado al INS en Bogotá 539 muestras para analizar.

“A las 5:30 p.m. del día 15 de mayo, cuando la directora del Instituto Nacional de Salud publicaba un trino informando que no había muestras pendientes de procedimiento, el INS en verdad tenia en su poder y pendientes de análisis, un total de 539 muestras procedentes del departamento del Amazonas”, se indica en la misiva.

Lea además: Si la gente cumple protocolos, así salgan a la calle se disminuye riesgo: Carlos Álvarez

“Señora Directora: usted sabe que el país enfrenta un enorme desafío frente a la pandemia, por COVID-19 y debe saber que usted está en la obligación de garantizar la eficaz, transparente, e incuestionable operación del Instituto Nacional de Salud”, advierte la carta.

El procurador delegado solicitó con urgencia, en menos de 24 horas, un informe sobre “las razones de la remisión a este organismo de control y de publicación de información equivocada, por parte del INS, respecto del total de muestras pendientes” de análisis de la COVID-19.