INS denuncia tramitología para aplicar pruebas y detectar contagios

Hace un llamado a las EPS, prepagadas y entidades territoriales para que aumenten la atención en salud.

La directora del Instituto Nacional de Salud, Martha Lucía Ospina, dio una conferencia en el Congreso de la República en la que explica no solo los alcances del coronavirus, sino la manera cómo se está enfrentando la emergencia en el país.

Según la funcionaria, hay mucha preocupación no solo por lo que está ocurriendo, sino por la atención que se le está dando a la ciudadanía.

Ospina afirma que están en capacidad de realizar 1.600 pruebas diarias en el INS, pero solo se están ordenando alrededor de la mitad y eso hace más lenta la detección del virus.

Consulte aquí: Santander, Boyacá y Meta se suma a simulacro de aislamiento de Bogotá y Cundinamarca

Estamos preocupados porque no están llegando las suficientes muestras que deberían estar llegando, podemos hacer más de 1600 muestras al día en el INS. Puede hacer más de 300 muestras al día en el laboratorio distrital de Bogotá, más de 300 en el laboratorio de Antioquia, más de 300 muestras el laboratorio del Valle del Cauca, más de 300 el laboratorio de Atlántico, pero nos están llegando muy pocas muestras, 700 u 800 máximo y eso es muy poco”, indicó.

La directora del Instituto Nacional de Salud asegura que la detección de la enfermedad y el tratamiento de la misma es fundamental para combatir la pandemia que ya deja más de 100 personas contagiadas en Colombia.

Los cuellos de botella (para la toma de muestras) están en los servicios de atención de la gente, a quienes hay que tomarle la muestra para que viaje a cualquiera de los laboratorios que he mencionado”, manifestó.

Es por esto que hizo un llamado a las EPS, a las entidades de medicina prepagada y a las autoridades territoriales para que se mejore el esquema de atención y se ordene la realización de más pruebas de coronavirus.

“Es asunto de todos, de la prepagada, de la EPS, de la entidad territorial. Como Instituto hemos sugerido que es importante que exista apoyo al ejercicio que están haciendo las entidades territoriales en vigilancia de casos y cadenas de contención, de parte de las entidades aseguradoras”, manifestó.

Le puede interesar: Presidente Duque deja en pie el simulacro de aislamiento en Bogotá

Y añadió: “Deben tener líneas telefónicas de atención, no solo las de la Secretaría de Salud, también deben ser de la EPS o prepagada que uno tiene. Abrir la puerta a la atención, es abrir la puerta a la toma de muestras”.

Dijo además que la detección del Covid-19, una vez la muestra llega a los laboratorios, es muy rápida; las demoras se presentan en los procesos de solicitud y entrega de los resultados entre las autoridades locales y departamentales.

Ospina reconoció además que como se trata de una pandemia, ningún país estará exento de tener la enfermedad en su territorio y por eso lo más importante es seguir las recomendaciones de las autoridades.


Temas relacionados

Corte Constitucional

Corte Constitucional cambió el funcionamiento de la medicina prepagada: decisión beneficia a pacientes en Colombia

La sentencia T-095 de 2026 estableció que las empresas de medicina prepagada deben aplicar criterios objetivos y no discriminatorios al evaluar nuevas afiliaciones.
Medicina prepagada Corte



"No hay un solo señalamiento por corrupción": alcalde de Cartago, Valle, tras anulación de su elección por el Consejo de Estado

El Consejo de Estado dejó en firme la nulidad de la elección del alcalde de Cartago, Juan David Piedrahíta, por doble militancia.

María José Pizarro: campaña de Iván Cepeda entregará pruebas sobre supuesto autoatentado de De la Espriella

Abelardo de la Espriella con la camiseta de la Selección Colombia

FLIP exige resultados: Estas son las alertas ignoradas antes del asesinato de Cristian Herrera

asesinato periodista cristian herrera cucuta sicario disparos amenazas libertad prensa violencia norte santander

Fiscalía no puede afirmar que caso Miguel Uribe sea un crimen de Estado

El excandidato presidencial fue atacado el 7 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de junio 2026

Noticiero La FM - 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

Junior de Barranquilla campeón de la Liga Betplay

Nacional recibe a Junior por la vuelta de la final de la Liga Betplay.

“Las autoridades la encontrarán”: abogado sobre mujer buscada por Interpol en caso Jaime Esteban Moreno

Mujer buscada por homicidio de Jaime Esteban Moreno.

“Está cantado el racionamiento”: Exministro da como un hecho que habrá apagón por cuenta del fenómeno del Niño

¿Hay posibilidad de un apagón en Colombia?

Colombia venció a Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal