INS denuncia tramitología para aplicar pruebas y detectar contagios

Hace un llamado a las EPS, prepagadas y entidades territoriales para que aumenten la atención en salud.

La directora del Instituto Nacional de Salud, Martha Lucía Ospina, dio una conferencia en el Congreso de la República en la que explica no solo los alcances del coronavirus, sino la manera cómo se está enfrentando la emergencia en el país.

Según la funcionaria, hay mucha preocupación no solo por lo que está ocurriendo, sino por la atención que se le está dando a la ciudadanía.

Ospina afirma que están en capacidad de realizar 1.600 pruebas diarias en el INS, pero solo se están ordenando alrededor de la mitad y eso hace más lenta la detección del virus.

Consulte aquí: Santander, Boyacá y Meta se suma a simulacro de aislamiento de Bogotá y Cundinamarca

Estamos preocupados porque no están llegando las suficientes muestras que deberían estar llegando, podemos hacer más de 1600 muestras al día en el INS. Puede hacer más de 300 muestras al día en el laboratorio distrital de Bogotá, más de 300 en el laboratorio de Antioquia, más de 300 muestras el laboratorio del Valle del Cauca, más de 300 el laboratorio de Atlántico, pero nos están llegando muy pocas muestras, 700 u 800 máximo y eso es muy poco”, indicó.

La directora del Instituto Nacional de Salud asegura que la detección de la enfermedad y el tratamiento de la misma es fundamental para combatir la pandemia que ya deja más de 100 personas contagiadas en Colombia.

Los cuellos de botella (para la toma de muestras) están en los servicios de atención de la gente, a quienes hay que tomarle la muestra para que viaje a cualquiera de los laboratorios que he mencionado”, manifestó.

Es por esto que hizo un llamado a las EPS, a las entidades de medicina prepagada y a las autoridades territoriales para que se mejore el esquema de atención y se ordene la realización de más pruebas de coronavirus.

“Es asunto de todos, de la prepagada, de la EPS, de la entidad territorial. Como Instituto hemos sugerido que es importante que exista apoyo al ejercicio que están haciendo las entidades territoriales en vigilancia de casos y cadenas de contención, de parte de las entidades aseguradoras”, manifestó.

Le puede interesar: Presidente Duque deja en pie el simulacro de aislamiento en Bogotá

Y añadió: “Deben tener líneas telefónicas de atención, no solo las de la Secretaría de Salud, también deben ser de la EPS o prepagada que uno tiene. Abrir la puerta a la atención, es abrir la puerta a la toma de muestras”.

Dijo además que la detección del Covid-19, una vez la muestra llega a los laboratorios, es muy rápida; las demoras se presentan en los procesos de solicitud y entrega de los resultados entre las autoridades locales y departamentales.

Ospina reconoció además que como se trata de una pandemia, ningún país estará exento de tener la enfermedad en su territorio y por eso lo más importante es seguir las recomendaciones de las autoridades.


Temas relacionados

Falla geológica

Alcaldesa de Miraflores clama al Gobierno De La Espriella por puente que amenaza con colapsar en la vía nacional Tunja-Páez

Estudios de la alcaldía de Miraflores indican que la intervención de la estructura del puente costaría $3 mil millones.
Puente La Rusa en la vía Tunja - Paez (Boyacá)



Más de 30.000 litros de agua se han usado para mitigar incendio en Villa de Leyva: este lunes no habrá clases

Cuerpos de socorro aseguran que la situación es crítica, a pesar que Unidad de Gestión del Riesgo Nacional mencionó que se han mitigado las llamas en un 50%

Evacúan a 29 personas de hotel por incendio forestal en Villa de Leyva

No se han reportado heridos de gravedad ni víctimas fatales

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 21 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Presuntas comisiones y cargos negociados: testigo revela detalles de la era de Daniel Quintero en la Alcaldía de Medellín

Misael Alberto Cadavid entregó a la Fiscalía declaraciones sobre presuntos pagos y negociaciones de contratos durante la administración Quintero.

Evasión en TransMilenio: más de 50 muertos y cientos de agresiones a guardas

Usuarios de Transmilenio en Bogotá

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.