Inpec inicia revisión de protocolos de vigilancia tras fuga de casa por cárcel líder del clan Quiroz

Wilfran Quiroz se fugó desde diciembre de 2017 de su residencia, donde cumplía casa por cárcel como presunto responsable del desplome del edificio Blas de Lezo, en el que murieron 21 personas.
inpeclafm1.jpg
Crédito: Colprensa (referencia)

El Instituto Nacional Penietenciario y carcelario (Inpec), emprendió una minuciosa verificación de los protocolos de vigilancia aplicados a Wilfran Quiroz, quien se fugó, desde diciembre pasado, de su residencia donde cumplía casa por cárcel como presunto responsable del desplome del edificio Blas de Lezo, en el que murieron 21 personas.

Fuentes judiciales confirmaron a LA FM que el Inpec entró a revisar con qué periodicidad se realizaron las visitas por parte de funcionarios del Inpec, a la vivienda en la que cumplía Wilfran Quiroz la detención domiciliaria.

De igual forma, se evalúa si se cumplieron con los parámetros establecidos a la hora de llevar a cabo las labores de seguimiento y control a la medida de aseguramiento, que pesaba en contra de Quiroz.

Incrementan operativos de captura

Asimismo, agentes de policía judicial intensificaron las labores investigativas para hacer efectiva la captura de cinco integrantes del clan familiar Quiroz sindicados de estar implicados en el escándalo por el inminente colapso de 17 edificios en Cartagena.

Por estos mismo hechos, la Fiscalía capturó en un primer operativo a cuatro miembros de la familia Quiroz.

Según el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, las abundantes pruebas y el detallado experticio grafológico advirtió la falsificación de las licencias de construcción y otra serie de irregularidades de estos edificios ubicados en la ciudad de Cartagena

Los fiscales de conocimiento imputarán los delitos de concierto para delinquir, fraude procesal, urbanización ilegal, obtención de documento público falso, uso de documento público falso y estafa en modalidad masa.

“Con estas espurias licencias, construían las edificaciones, para luego comercializarlas y posteriormente elevaban escrituras públicas y registraban los inmuebles”, dijo el fiscal.

Los indiciados tendrían una presunta red de urbanización ilegal que ha afectado a más de 200 familias.

Millonario embargo

De otro lado, esta primera fase de la investigación ‘Castillos de Arena’ tuvo como principal objetivo identificar bienes que permitan reparar a las víctimas, por lo que a través de labores investigativas se ha establecido que los capturados poseen bienes sobre los cuales se solicitará el embargo de millonarias propiedades de este clan familiar.

Los bienes identificados son:

1. 93 apartamentos en la ciudad de Cartagena. 2. 10 lotes en los municipios de Arjona y Zipacoa. 3. 19 vehículos. 4. 4 Sociedades 5. 8 Establecimientos de Comercio. Responsabilidad integral

La Fase II de esta operación se concretará en los próximos días, respecto de más edificaciones, constructores y servidores públicos que aparecerían comprometidos en hechos análogos.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Incendio en zona industrial de Cali amenaza viviendas cercanas: evacúan residentes del barrio Porvenir

Un incendio estructural de gran magnitud se registra en inmediaciones del Parque Industrial Las Delicias, en el barrio Porvenir. Las llamas y la presencia de productos químicos generan riesgo para viviendas cercanas.
Incendio estructural tiene en riesgo viviendas del sector Zona Industrial Las Delicias en Cali



Elecciones atípicas en Tunja: surgen cuestionamientos por injerencia política del destituido alcalde Krasnov

Sectores políticos denuncian que el exalcalde quiere poner un sucesor(a) en los comicios que se llevarán a cabo este domingo.

Alarma por fuga de reclusos y disturbios en cárcel de Popayán

Las autoridades despliegan operativos de recaptura tras la evasión por los techos en la antigua escuela Laura Valencia.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal

"La fuerza pública necesita un respaldo político real": Enrique Gómez defiende posesión de De la Espriella en una guarnición militar del Cauca

posesión cauca abelardo de la espriella congreso fuerza pública seguridad

Tensiones entre el Centro Democrático y el abelardismo no han sido superadas

Centro Democrático y Abelardo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 22 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Honorio Enríquez llegó a la Presidencia del Senado: analista explica qué vendría para el Gobierno De la Espriella

Lucas Pombo aseguró que la elección de Honorio Enríquez fortalece al Centro Democrático en el inicio del nuevo periodo legislativo.

Daniel Briceño advierte que el petrismo tendría mayoría en Comisión de Acusación

Daniel Briceño

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026