Presos Covid 19
Archivo RCN Radio
10 Abr 2020 09:04 PM

Inpec activa protocolo por coronavirus tras muerte de interno que salió de la cárcel

En Colombia la cifra de muertos llegó a 80.
Daniel Zabala
Daniel
Zabala

El Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, INPEC, informó el inicio de los protocolos de emergencia en salud en el Establecimiento Penitenciario y Carcelario de Villavicencio después de que se registrara el pasado 7 de abril el fallecimiento de un hombre de 63 años contagiado por coronavirus que había estado recluido hasta el 1 de abril.

Según informó el INPEC, la persona, que fue condenada a pagar 75 meses de prisión por los delitos de concierto para delinquir y porte de armas de fuego, presentaba una enfermedad respiratoria desde hace varios años, la cual fue tratada en el establecimiento penitenciario. El hombre obtuvo la libertad por orden del juez primero de ejecución de penas de la capital del departamento del Meta.

Le puede interesar: Colombia llega a 2.473 casos de coronavirus y 80 muertes

Ante el fallecimiento del sujeto en el Hospital Departamental de Villavicencio, el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario anunció una serie de medidas para detectar si hay o no más personas infectadas con Covid-19, por lo que se llevará a cabo un cerco epidemiológico en el Establecimiento para identificar la ruta de contagio de esta persona.

Adicionalmente, el INPEC tomó la decisión de trasladar a una zona específica de aislamiento primario especial de la cárcel a los adultos mayores y pacientes con enfermedades previas en donde serán monitoreados por personal de la salud.

Lea también: Coronavirus deja más de 100.000 muertos en todo el mundo

Por otro lado, se anunció que este sábado 11 de abril se realizará un consejo de seguridad municipal con el objetivo de establecer más medidas, además se solicitó Apoyo al Instituto Nacional de Salud para desarrollar pruebas de Covid-19 a los funcionarios de la cárcel  y los privados de la libertad que estuvieron en contacto con el fallecido.

Finalmente, se asignaron recursos para adquirir elementos de bioseguridad para todos los integrantes del Cuerpo de Custodia y Vigilancia.

Este viernes 10 de abril se confirmaron 250 nuevos casos de personas contagiadas en Colombia para ampliar el registro a 2.473. Adicionalmente, el número de muertes ascendió a 80, mientras que los recuperados son 197.

Fuente
Sistema Integrado Digital