Inmigrantes colombianos podrán abrir gratis una cuenta bancaria en Europa

Actualmente, hay cerca de 2,7 millones de inmigrantes colombianos en Europa que no pueden abrir una cuenta bancaria.
Cobros que hacen los bancos y muchos no saben: no se deje tumbar
Cobros que hacen los bancos y muchos no saben: no se deje tumbar Crédito: Collage La FM

Actualmente, hay cerca de 2,7 millones de inmigrantes colombianos en Europa que no pueden abrir una cuenta bancaria debido a su estado migratorio. De estos, se calcula que solo en España hay 1,5 millones, es decir el 55%.

Le puede interesar:

Pensando en resolver esta problemática y en beneficiar a cerca de 3 millones de personas que por no contar con un certificado de residencia al día no pueden acceder a los servicios de la banca tradicional o que, en el mejor de los casos, tienen que pagar comisiones muy costosas para crear una cuenta de ahorros, un emprendedor barranquillero creó el primer neobanco para inmigrantes latinos y colombianos en Europa.

Se trata de Harold Correa, quien se inventó a Íkualo, una central financiera que desde el pasado 30 de noviembre comenzó a operar inicialmente en España y a principios de 2024 llegará a Reino Unido.

Según Correa, quien hace un par de años viajó sin documentos a Madrid buscando un mejor futuro, y que para cubrir sus gastos tuvo que trabajar como obrero de construcción y mensajero mientras estudiaba una maestría en Digitalización Bancaria, su emprendimiento surgió con el objetivo de promover la inclusión financiera de una creciente población que históricamente ha sido rechazada por su situación migratoria.

Así funcionará la cuenta gratis

Cualquier inmigrante colombiano y latino en Europa ya puede descargar la aplicación desde un celular o tableta que cuente con internet o datos.

Luego, en menos de 72 horas, podrá crear gratis una cuenta virtual con sólo su pasaporte al día, que le permitirá enviar dinero, tener una tarjeta débito en máximo 3 días con la cual podrá acceder a microcréditos y a otros productos como transferencias de dinero internacionales, pagar facturas y seguros de repatriación, hacer recargas de celulares prepago, comprar productos de supermercado que serán entregados en máximo una hora en su país de origen y además podrán tramitar préstamos hipotecarios para adquirir vivienda.

Asimismo, a partir de junio del próximo año, tendrán acceso a créditos de bajo monto desde 50 hasta 3.000 euros, que estarán sujetos a que no estén reportados en centrales de riesgo.

“Para abrir la cuenta bancaria, el neobanco solo les exigirá a los inmigrantes tres requisitos: uno, residir en Europa; dos, tener el pasaporte al día; y tres, pasar un proceso de verificación de identidad (KYC - “Know your client”) que tardará máximo 7 minutos”, señaló Correa.

En términos de seguridad, esta Fintech cuenta con la licencia de entidad de dinero electrónico europea, lo que certifica que su operación cumpla con todas las normas y leyes financieras inicialmente de España y próximamente del Reino Unido”.

A pesar de que recién inició operaciones el 30 de noviembre, la SuperApp ya tiene activos 39.000 usuarios, de estos el 45% son inmigrantes colombianos. Sin embargo, al cumplir su primer año de operación, proyecta impactar a más 50.000 latinos con más de 35.000 envíos de dinero, 45.000 pagos de servicios públicos, alrededor de 30.000 microcréditos y cerca de 35.000 seguros de repatriación.

Le puede interesar:

Hoy este neobanco tiene cobertura con las principales entidades financieras del país y billeteras digitales.


Fiscalía General de la Nación

Primicia | Fiscalía investiga denuncia contra influencer MrStivenTC por presunto abuso sexual de una menor

La menor tenía trece años cuando al parecer fue agredida sexualmente tras contactarla a través de su cuenta de Tik Tok.
MrStivenTc



ONU pide investigar muerte de Donovan Balanta bajo custodia policial

Naciones Unidas expresó su preocupación por el fallecimiento del hombre de 34 años y recordó que el Estado debe garantizar la vida e integridad de las personas bajo custodia.

Cierre temporal del Santuario Iguaque por incendio forestal en Boyacá

Parques Nacionales Naturales ordenó el cierre del Santaurio de Fauna y Flora Iguaque en Boyacá después del incendio que arrazó 1.300 hectáreas

Venezuela podría dolarizarse: economista explica qué pasaría con el país

Ciudadanos de Venezuela celebraron la captura de Maduro.

¿Qué se necesita para hacer crecer un emprendimiento? Expertos revelan las claves

Consejos para emprender desde cero.

El presidente De La Espriella entrega personalmente a alias Araña a agentes de la DEA

El presidente Abelardo De La Espriella y alias Araña están relacionados con el posible encuentro durante la escala en Barranquilla.

“Los presidentes no son policías”: senadores del Pacto Histórico y Salvación Nacional se enfrentan por imagen de de La Espriella en Santa Marta

Abelardo de La Espriella recorrió sectores de Santa Marta con un arma al cinto y chaleco antibalas, según las imágenes difundidas.

Alcalde Eder pone la lupa en Jamundí y pide erradicar cultivos de coca: “Lo más importante que necesita Cali”

Alejandro Eder, alcalde de Cali, explicó los resultados de la Operación Iron y anunció nuevas acciones contra estructuras criminales.

Ana Monsalvo podría ser la próxima presidenta de Colpensiones

Ana Monsalvo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

David Murcia se retracta ante la Fiscalía de señalamientos contra presidente De la Espriella

Abelardo de la Espriella y David Murcia Guzmán

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.