Inmigrantes colombianos podrán abrir gratis una cuenta bancaria en Europa

Actualmente, hay cerca de 2,7 millones de inmigrantes colombianos en Europa que no pueden abrir una cuenta bancaria.
Cobros que hacen los bancos y muchos no saben: no se deje tumbar
Cobros que hacen los bancos y muchos no saben: no se deje tumbar Crédito: Collage La FM

Actualmente, hay cerca de 2,7 millones de inmigrantes colombianos en Europa que no pueden abrir una cuenta bancaria debido a su estado migratorio. De estos, se calcula que solo en España hay 1,5 millones, es decir el 55%.

Le puede interesar:

Pensando en resolver esta problemática y en beneficiar a cerca de 3 millones de personas que por no contar con un certificado de residencia al día no pueden acceder a los servicios de la banca tradicional o que, en el mejor de los casos, tienen que pagar comisiones muy costosas para crear una cuenta de ahorros, un emprendedor barranquillero creó el primer neobanco para inmigrantes latinos y colombianos en Europa.

Se trata de Harold Correa, quien se inventó a Íkualo, una central financiera que desde el pasado 30 de noviembre comenzó a operar inicialmente en España y a principios de 2024 llegará a Reino Unido.

Según Correa, quien hace un par de años viajó sin documentos a Madrid buscando un mejor futuro, y que para cubrir sus gastos tuvo que trabajar como obrero de construcción y mensajero mientras estudiaba una maestría en Digitalización Bancaria, su emprendimiento surgió con el objetivo de promover la inclusión financiera de una creciente población que históricamente ha sido rechazada por su situación migratoria.

Así funcionará la cuenta gratis

Cualquier inmigrante colombiano y latino en Europa ya puede descargar la aplicación desde un celular o tableta que cuente con internet o datos.

Luego, en menos de 72 horas, podrá crear gratis una cuenta virtual con sólo su pasaporte al día, que le permitirá enviar dinero, tener una tarjeta débito en máximo 3 días con la cual podrá acceder a microcréditos y a otros productos como transferencias de dinero internacionales, pagar facturas y seguros de repatriación, hacer recargas de celulares prepago, comprar productos de supermercado que serán entregados en máximo una hora en su país de origen y además podrán tramitar préstamos hipotecarios para adquirir vivienda.

Asimismo, a partir de junio del próximo año, tendrán acceso a créditos de bajo monto desde 50 hasta 3.000 euros, que estarán sujetos a que no estén reportados en centrales de riesgo.

“Para abrir la cuenta bancaria, el neobanco solo les exigirá a los inmigrantes tres requisitos: uno, residir en Europa; dos, tener el pasaporte al día; y tres, pasar un proceso de verificación de identidad (KYC - “Know your client”) que tardará máximo 7 minutos”, señaló Correa.

En términos de seguridad, esta Fintech cuenta con la licencia de entidad de dinero electrónico europea, lo que certifica que su operación cumpla con todas las normas y leyes financieras inicialmente de España y próximamente del Reino Unido”.

A pesar de que recién inició operaciones el 30 de noviembre, la SuperApp ya tiene activos 39.000 usuarios, de estos el 45% son inmigrantes colombianos. Sin embargo, al cumplir su primer año de operación, proyecta impactar a más 50.000 latinos con más de 35.000 envíos de dinero, 45.000 pagos de servicios públicos, alrededor de 30.000 microcréditos y cerca de 35.000 seguros de repatriación.

Le puede interesar:

Hoy este neobanco tiene cobertura con las principales entidades financieras del país y billeteras digitales.


Mar Caribe

Alerta en el Caribe colombiano por fuerte incremento de vientos y oleaje este fin de semana

Ese fenómeno está siendo provocado por el tránsito de ondas tropicales y la presencia de aire subsahariano.
Pronóstico del 14 al 16 de agosto 2026



Terremoto en Colombia: estas plataformas ayudan a encontrar vivienda y mascotas en el Eje Cafetero

En el Eje Cafetero, cientos de personas enfrentan dificultades para encontrar un lugar donde permanecer mientras se evalúa la seguridad de sus hogares.

“Dios me tiene para cosas muy grandes” Ana María Saavedra, la única de las trillizas que sobrevivió al terremoto

Ana María, de 23 años, quedó atrapada bajo una puerta durante el colapso del edificio en Cali y sufrió fracturas en un brazo y la pelvis.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde