Inició proceso penal contra padres de niño quemado con pólvora en Tolima

Además del proceso penal iniciaron los trámites para el restablecimiento de derechos del niño y su hermano.
Ocupación del 100% en el pabellón de quemados
Crédito: Hospital Universitario de Santander

El Instituto Colombiano de Bienestar Familia (ICBF) presentó ante la Fiscalía General de la Nación una denuncia para que se investigue a los padres de un menor de cuatro años, que sufrió quemaduras con pólvora durante la celebración del Día de las Velitas, en el municipio del Líbano, en el norte del Tolima.

En el proceso se busca determinar la responsabilidad de los progenitores en el accidente que tuvo el pequeño, quien debió ser intervenido quirúrgicamente por las lesiones que tuvo en sus falanges, producto de la manipulación de pirotecnia.

Lea también: Quemados con pólvora tiene mayor número de casos en Valle del Cauca y Antioquia

Lamentablemente resultó con unas laceraciones en una mano por el uso de la pólvora. Tan pronto conocimos de la situación se activaron todas las rutas de salud y fue atendido en el hospital del Líbano. Simultáneamente, la Defensoría de Familia adelantó las investigaciones de rigor”, expresó Óscar Ríos, director del ICBF en el Tolima.

Ante las indagaciones, se determinó reubicar en un hogar sustituto a la víctima, al igual que a su hermano de seis años. Adicionalmente inició el proceso de restablecimiento de derechos de los dos niños.

Lea además: Habitante de calle portaba casi tres millones de pesos, al parecer, producto de limosnas

“Ambos fueron retirados de su entorno familiar y están vinculados a un proceso administrativo de restablecimiento de derechos a través de la Defensoría de Familia y se adelantarán todas las investigaciones para tomar las medidas pertinentes”, agregó.

Según el funcionario, la denuncia penal tiene como propósito determinar “exactamente cuáles fueron las condiciones en las que se presentó la afectación del niño y qué personas estuvieron vinculadas a la situación. Todo lo debe hacer la Fiscalía”.

En lo corrido del mes de diciembre se han reportado cuatro casos de menores de edad quemados con pólvora, distribuidos en los municipios de Ibagué, Líbano y Palocabildo.


Temas relacionados

Grupos Armados Organizados

Lujos, seguidores y viajes: así era la vida de 'Bendito Menor’ y 'La Bebecita' en La Guajira

Ambos pertenecían a las ACSN o ‘Los Pachencas’, y fueron abatidos en un operativo de inteligencia en la madrugada del viernes en Riohacha.
Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.



Carrera de la Mujer reunirá a 15.000 participantes este domingo en el Parque Simón Bolívar

Domingo 6/9, Parque Simón Bolívar: Carrera de la Mujer Bogotá reúne 15.000 entre 5 y 21 km; feria y mensaje “Esta mujer puede”.

Ministro de Agricultura advirtió que fenómeno de El Niño ocasionará estragos en 12 departamentos

El Ministerio de Agricultura lanzó hoy el programa “Forraje Milagro” para entrega de alimentos a pequeños ganaderos.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.

Andropausia: los cambios hormonales que los hombres también enfrentan y de los que poco hablan

Andropausia