Inició proceso penal contra padres de niño quemado con pólvora en Tolima

Además del proceso penal iniciaron los trámites para el restablecimiento de derechos del niño y su hermano.
Ocupación del 100% en el pabellón de quemados
Crédito: Hospital Universitario de Santander

El Instituto Colombiano de Bienestar Familia (ICBF) presentó ante la Fiscalía General de la Nación una denuncia para que se investigue a los padres de un menor de cuatro años, que sufrió quemaduras con pólvora durante la celebración del Día de las Velitas, en el municipio del Líbano, en el norte del Tolima.

En el proceso se busca determinar la responsabilidad de los progenitores en el accidente que tuvo el pequeño, quien debió ser intervenido quirúrgicamente por las lesiones que tuvo en sus falanges, producto de la manipulación de pirotecnia.

Lea también: Quemados con pólvora tiene mayor número de casos en Valle del Cauca y Antioquia

Lamentablemente resultó con unas laceraciones en una mano por el uso de la pólvora. Tan pronto conocimos de la situación se activaron todas las rutas de salud y fue atendido en el hospital del Líbano. Simultáneamente, la Defensoría de Familia adelantó las investigaciones de rigor”, expresó Óscar Ríos, director del ICBF en el Tolima.

Ante las indagaciones, se determinó reubicar en un hogar sustituto a la víctima, al igual que a su hermano de seis años. Adicionalmente inició el proceso de restablecimiento de derechos de los dos niños.

Lea además: Habitante de calle portaba casi tres millones de pesos, al parecer, producto de limosnas

“Ambos fueron retirados de su entorno familiar y están vinculados a un proceso administrativo de restablecimiento de derechos a través de la Defensoría de Familia y se adelantarán todas las investigaciones para tomar las medidas pertinentes”, agregó.

Según el funcionario, la denuncia penal tiene como propósito determinar “exactamente cuáles fueron las condiciones en las que se presentó la afectación del niño y qué personas estuvieron vinculadas a la situación. Todo lo debe hacer la Fiscalía”.

En lo corrido del mes de diciembre se han reportado cuatro casos de menores de edad quemados con pólvora, distribuidos en los municipios de Ibagué, Líbano y Palocabildo.


Temas relacionados

Asesinato

Capturan al presunto responsable del asesinato de la menor Ana Lucía González

La niña había desaparecido desde la mañana del lunes 14 de septiembre en Mosquera y fue hallada sin vida en la tarde del martes 15 de septiembre en una alcantarilla en el sur de Bogotá.
Captura sospechoso del crimen de menor en Bogotá.



Los retos de Colombia tras la descertificación de EE. UU.: exministro de Defensa revela qué debe hacer el Gobierno

Diego Molano explicó en Aquí y Ahora qué factores se tienen en cuenta para evaluar a Colombia en la lucha antidrogas.

Agua en Suba no se normaliza tras reparación de tubería: habitantes siguen sin servicio

En Suba, pese a la reparación de la tubería matriz, el agua sigue irregular: la red se llena y la recuperación será gradual con carrotanques.

Elvis Crespo habla de su decisión de dejar el alcohol hace 11 años: “Disfruto mi sobriedad”

Elvis Crespo

Los retos de Colombia tras la descertificación de EE. UU.: exministro de Defensa revela qué debe hacer el Gobierno

Colombia llegó a la cifra más alta de cultivos de coca en todo el siglo XXI, 261.000, un incremento del 3,5% frente al 2023.

Elvis Crespo prepara nuevo álbum para traer de vuelta el merengue: estas son sus colaboraciones

Elvis Crespo

La clave para cuidar una relación no es aguantar: terapeuta explica qué hacer para que el amor perdure

Marcela Gómez, terapeuta transpersonal, habló sobre las claves para cuidar una relación de pareja y mantener el vínculo con el paso del tiempo.

Elvis Crespo reacciona a su comparación viral con Rosalía y los memes en redes sociales

Rosalía Elvis Crespo

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

“Se tiraron Ecopetrol”: exministro Cárdenas cuestiona la gestión de la petrolera durante el gobierno Petro

Exministro Cárdenas arremete contra manejo de Ecopetrol durante el gobierno Petro y da alternativa para pagar la deuda

El top de los mejores jugadores de la Selección Colombia, según La FM

Colombia ha tenido cracks en su historia, este es el top; según La FM.

Desfalco en Ecopetrol superaría varios billones de pesos; experiencia de Rodríguez ha sido clave

Ecopetrol señaló que posteriormente informará las designaciones definitivas de estos cargos, según corresponda.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -16 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo