Inició proceso penal contra padres de niño quemado con pólvora en Tolima

Además del proceso penal iniciaron los trámites para el restablecimiento de derechos del niño y su hermano.
Ocupación del 100% en el pabellón de quemados
Crédito: Hospital Universitario de Santander

El Instituto Colombiano de Bienestar Familia (ICBF) presentó ante la Fiscalía General de la Nación una denuncia para que se investigue a los padres de un menor de cuatro años, que sufrió quemaduras con pólvora durante la celebración del Día de las Velitas, en el municipio del Líbano, en el norte del Tolima.

En el proceso se busca determinar la responsabilidad de los progenitores en el accidente que tuvo el pequeño, quien debió ser intervenido quirúrgicamente por las lesiones que tuvo en sus falanges, producto de la manipulación de pirotecnia.

Lea también: Quemados con pólvora tiene mayor número de casos en Valle del Cauca y Antioquia

Lamentablemente resultó con unas laceraciones en una mano por el uso de la pólvora. Tan pronto conocimos de la situación se activaron todas las rutas de salud y fue atendido en el hospital del Líbano. Simultáneamente, la Defensoría de Familia adelantó las investigaciones de rigor”, expresó Óscar Ríos, director del ICBF en el Tolima.

Ante las indagaciones, se determinó reubicar en un hogar sustituto a la víctima, al igual que a su hermano de seis años. Adicionalmente inició el proceso de restablecimiento de derechos de los dos niños.

Lea además: Habitante de calle portaba casi tres millones de pesos, al parecer, producto de limosnas

“Ambos fueron retirados de su entorno familiar y están vinculados a un proceso administrativo de restablecimiento de derechos a través de la Defensoría de Familia y se adelantarán todas las investigaciones para tomar las medidas pertinentes”, agregó.

Según el funcionario, la denuncia penal tiene como propósito determinar “exactamente cuáles fueron las condiciones en las que se presentó la afectación del niño y qué personas estuvieron vinculadas a la situación. Todo lo debe hacer la Fiscalía”.

En lo corrido del mes de diciembre se han reportado cuatro casos de menores de edad quemados con pólvora, distribuidos en los municipios de Ibagué, Líbano y Palocabildo.


Temas relacionados

Joven desaparecido

Localizan en el centro de Bogotá a menor desaparecido

Las autoridades adelantan las verificaciones correspondientes sobre el estado de salud del menor y se avanza en la activación de las rutas para el restablecimiento de sus derechos.
Josephe Santiago Santamaría Jiménez, de 15 años, quien había sido reportado como desaparecido.



Aparatoso accidente en la vía Bogotá - Mosquera paralizó el tráfico: esto se sabe

El siniestro involucró varios vehículos, entre ellos una niñera que quedó atravesada en la vía opuesta y un camión.

Cuáles son las vías de TransMilenio que estarán habilitadas antes de finalizar este 2026

Además de referirse a la avenida 68, el director del IDU habló sobre el avance de las obras de TransMilenio por la carrera Séptima.

Rescate de ocho secuestrados en Norte de Santander: así fue el apoyo de la DEA en la operación militar

Coronel Styk Reyes Amaral, comandante de los Gaulas del Ejército Nacional.

James Rodríguez le dice adiós a la Selección Colombia: "Fue uno de los mayores honores"

James Rodríguez en la Selección Colombia

Gobierno no descarta acudir al FMI para enfrentar la crisis fiscal: ministro de Hacienda

El ministro de Hacienda se refirió a los problemas financieros que confronta el país.

Hoy sale vicepresidente comercial de Ecopetrol Julio Cesar Herrera

Luego de que se conocieran los audios que confirmaron vínculos entre diferentes miembros del anterior gobierno en la entidad petrolera se siguen generando movimientos.

¿Por qué se subieron a un ring de boxeo el gobernador del Caquetá y el alcalde de Florencia?

En un ring de boxeo terminaron el gobernador del Caquetá, Luis Francisco Ruíz Aguilar, y el alcalde de Florencia, Marlon Monsalve.

El otro polígrafo al que se sometió Marelbys Meza: Esposa de Benedetti lo ordenó por una blusa

Marelbys Meza reveló que el polígrafo al que fue sometida por el caso del maletín no fue el primero que le realizaron mientras trabajaba en una casa.

Sin señales de movimiento: continúa el rescate de los cinco ocupantes de la aeronave accidentada en Risaralda

Accidente de la aeronave Cessna T-206 en Risaralda.

Marelbys Meza niega indemnización de Laura Sarabia: “No he recibido nada”

Laura Sarabia y Marelbys Meza

“La independencia técnica del DANE es sagrada”: Ricardo Valencia revela qué pasó antes de su salida y lanzó una advertencia

ricardo valencia dane independencia técnica cifras mercado laboral abelardo de la espriella

Las otras razones de la salida del director del DANE

Darcy Quinn había anticipado desde la semana pasada que el director del DANE estaba en la cuerda floja.