Inició proceso penal contra padres de niño quemado con pólvora en Tolima

Además del proceso penal iniciaron los trámites para el restablecimiento de derechos del niño y su hermano.
Ocupación del 100% en el pabellón de quemados
Crédito: Hospital Universitario de Santander

El Instituto Colombiano de Bienestar Familia (ICBF) presentó ante la Fiscalía General de la Nación una denuncia para que se investigue a los padres de un menor de cuatro años, que sufrió quemaduras con pólvora durante la celebración del Día de las Velitas, en el municipio del Líbano, en el norte del Tolima.

En el proceso se busca determinar la responsabilidad de los progenitores en el accidente que tuvo el pequeño, quien debió ser intervenido quirúrgicamente por las lesiones que tuvo en sus falanges, producto de la manipulación de pirotecnia.

Lea también: Quemados con pólvora tiene mayor número de casos en Valle del Cauca y Antioquia

Lamentablemente resultó con unas laceraciones en una mano por el uso de la pólvora. Tan pronto conocimos de la situación se activaron todas las rutas de salud y fue atendido en el hospital del Líbano. Simultáneamente, la Defensoría de Familia adelantó las investigaciones de rigor”, expresó Óscar Ríos, director del ICBF en el Tolima.

Ante las indagaciones, se determinó reubicar en un hogar sustituto a la víctima, al igual que a su hermano de seis años. Adicionalmente inició el proceso de restablecimiento de derechos de los dos niños.

Lea además: Habitante de calle portaba casi tres millones de pesos, al parecer, producto de limosnas

“Ambos fueron retirados de su entorno familiar y están vinculados a un proceso administrativo de restablecimiento de derechos a través de la Defensoría de Familia y se adelantarán todas las investigaciones para tomar las medidas pertinentes”, agregó.

Según el funcionario, la denuncia penal tiene como propósito determinar “exactamente cuáles fueron las condiciones en las que se presentó la afectación del niño y qué personas estuvieron vinculadas a la situación. Todo lo debe hacer la Fiscalía”.

En lo corrido del mes de diciembre se han reportado cuatro casos de menores de edad quemados con pólvora, distribuidos en los municipios de Ibagué, Líbano y Palocabildo.


Temas relacionados

pico y placa en Bogotá

Pico y placa regional HOY 29 de junio: así será la medida para ingresar a Bogotá este puente festivo

Pico y placa regional este lunes festivo en Bogotá: horarios y nueve vías habilitadas para facilitar el regreso seguro tras San Pedro y San Pablo.
plan retorno hoy en colombia asi funciona el pico y placa regional en bogota



Terremoto en Venezuela: rescatistas caldenses apoyaron y salvaron la vida del niño Moisés

El primer rescate de la misión humanitaria contó con cuatro caldenses que hicieron parte de esta operación. El menor permaneció 74 horas atrapado bajo los escombros.

Hallan sin vida a familia con raíces en Bolívar desaparecida tras terremoto en La Guaira

Según confirmó su familia a LA FM, habían viajado a La Guaira a pasar unos días y en la emergencia el edificio donde se encontraban colapsó.

Peláez y De Francisco analizan el presente de Luis Díaz en Colombia: "No dependemos de un solo jugador"

colombia luis díaz mundial 2026 ataque rendimiento portugal selección

"El futuro está en África": Peláez y De Francisco analizan el porqué de su éxito en el Mundial 2026

áfrica mundial 2026 clasificación caf rendimiento marruecos selecciones bilardo

¿Cómo donar para Venezuela? Cruz Roja Colombiana entrega recomendaciones

Terremotos Venezuela

¿Cómo será el empalme entre Petro y Abelardo de la Espriella? 'Hay cuentas por pagar debajo del tapete', expresa Mauricio Cárdenas

Abelardo de La Espriella critica a Petro tras anuncio de visita a Cali

Perú proclamará resultados el 3 de julio: ¿A qué se debe la demora en los resultados electorales?

Candidata presidencial en Perú, Keiko Fujimori

¿Cómo avanzan los rescates en Venezuela? Equipo colombiano entrega nuevo balance

Vista aérea terremotos en Venezuela

🔴EN VIVO | Colombia v.s Portugal: finaliza el encuentro con empate 0-0

Colombia Portugal Mundial 2026

Vente Venezuela denuncia obstáculos para apoyo humanitario: "El sistema se dedicó a sacar las fuerzas para bloquear la ayuda"

Terremotos Venezuela

La primera decisión que tomaría María Fernanda Cabal si llegara al nuevo Gobierno de Abelardo De la Espriella

María Fernanda Cabal

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.