Inicia el pico y placa ambiental en Medellín y Valle de Aburrá

El Área Metropolitana decretó el estado de prevención en Medellín y el Valle de Aburrá por la calidad del aire.
El estado de prevención por la calidad del aire fue declarado durante el mes de octubre.
El incumplimiento de esta medida es sancionado con 15 salarios mínimos diarios legales vigentes y el vehículo es inmovilizado. Crédito: RCN Radio

A partir de este lunes 1 de octubre y durante todo el mes, fue declarado el estado de prevención en la calidad del aire en los diez municipios del Valle de Aburrá, incluido Medellín. El pico y placa ambiental aplicará para vehículos particulares y motos de todos los modelos, además de camiones y volquetas.

La subdirectora Ambiental del Área Metropolitana, María del Pilar Restrepo Mesa, explicó que la restricción será de 7:00 a 8:30 de la mañana y de 5:30 de la tarde a 7:00 de la noche.

Además, aplicará los cuatro sábados del mes de octubre. En esta ocasión, empezará el próximo 6 de octubre con números impares (1, 3, 5, 7 y 9) en los mismos horarios que rige la medida durante la semana.

El sábado siguiente, 13 de octubre, será el turno para números pares. Tendrán pico y placa los vehículos con placas 2, 4, 6, 8 y 0.

El director del Sistema de Alertas Tempranas del Valle de Aburrá (Siata), Carlos David Hoyos, dijo que el fenómeno atmosférico ocurre dos veces al año: entre marzo-abril y octubre-noviembre, cuando hay cambio climático de seco a lluvioso y los contaminantes quedan en la superficie.

El pico y placa para camiones y volquetas aplica para aquellos modelos iguales o inferiores al año 2009. Los domingos no habrá restricción vehicular. Se intensificarán los controles de los llamados vehículos “chimenea”.

Las empresas deben reforzar acciones del Plan de Movilidad Empresarial Sostenible, como incentivar el Teletrabajo, tener horarios flexibles e invitar a sus empleados a compartir el vehículo.

La restricción vehicular se hace necesaria para reducir la concentración de agentes contaminantes PM 2.5 en la atmósfera y proteger la salud de la ciudadanía.

El incumplimiento de esta medida será sancionado con 15 salarios mínimos diarios legales vigentes y el vehículo podrá ser inmovilizado.


Temas relacionados

Clan del Golfo

Diálogos de paz con el Clan del Golfo iniciarán en marzo

Tierralta, Córdoba será la sede de estas negociaciones que buscan poner fin a más de 30 años de guerra con ese grupo ilegal.
Clan del Golfo



La JEP rechazó el sometimiento de exalcalde y exconcejales de Coveñas por falta de aportes a la verdad

El exalcalde de Coveñas y los exconcejales ya habían sido condendos por la justicia penal ordinaria.

Seis de los heridos en accidente de bus que se fue a un abismo en Antioquia son atendidos en hospitales de la región

Una vivienda resultó impactada por el bus de servicio público ante de caer al vación.

Emergencia económica: No está en estudio subir el 4x1.000 al 5x1.000, confirma MinHacienda

Germán Ávila, ministro de Hacienda

“Si pasa Fajardo, yo lo apoyaré, y si pasa Abelardo, yo también lo apoyaré”: Paloma Valencia

Paloma Valencia llega a 'la gran consulta por Colombia' para las elecciones de 2026

Corte Constitucional se reunirá este martes de manera informal para hablar del decreto de emergencia económica

Corte Constitucional y Petro

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Martes 23 de diciembre de 2025

Estas son las noticias más importantes del 23 de diciembre de 2025

"Nadie es dueño del Estado": presidente de la Corte Constitucional habla sobre justicia y defensa de la Constitución en Colombia

Jorge Enrique Ibáñez, presidente de la Corte Constitucional, durante su entrevista en 'Aquí y Ahora' de La FM.

Decreto de emergencia económica: estos son los riesgos jurídicos y fiscales, según analista constitucional

Un borrador de decreto plantea cambios fiscales que generan advertencias jurídicas.

Alfredo Arias ya se prepara para los retos del Junior en 2026: “La idea central de atacar no cambia”

Alfredo Arias

Exministro de Hacienda explica por qué no procede la emergencia económica del gobierno

emergencia economica restrepo cuestiona emision de bonos por 6000 millones de dolares y su impacto fiscal

"La Constitución no se puede ir de vacaciones": Expresidente de la Corte cuestiona decreto de emergencia económica

emergencia economica expresidente de la corte cuestiona procedencia de emergencia economica

Secuestro de 18 soldados en el Chocó: Ejército señala instrumentalización de comunidades indígenas por parte del ELN

ejercito senala instrumentalizacion de comunidades indigenas por el eln y entrego balance sobre actos extorsivos