Inhabilitada la vía Manizales - Manzanares por desprendimiento de rocas

La vía que comunica a la capital de Caldas con el municipio de Manzanares se encuentra afectada en su paso tras caída de rocas.
El derrumbe tiene incomunicado a Manizales con el oriente de Caldas.
Este desprendimiento de piedras en el kilómetro 10, en el área conocida como La Gruta, sector conocido como Campoalegre. Crédito: Bomberos Manzanares

Bloqueada se encuentra la vía que comunica a la capital de Caldas con el municipio de Manzanares por la caída de gran material rocoso en la tarde de este viernes.

A pesar de que en las últimas jornadas ha predominado el tiempo seco en esta localidad, no ha sido suficiente para que las fuertes precipitaciones en el oriente del departamento causen este desprendimiento de piedras en el kilómetro 10, en el área conocida como La Gruta, sector conocido como Campoalegre.

Le puede interesar: Fuga de oxígeno en clínica de Bucaramanga generó emergencia

La contingencia es atendida por el cuerpo voluntario de bomberos de Manzanares, en compañía de la Gobernación de Caldas: “En estos últimos días se han venido presentando fuertes aguaceros. Sin embargo, hoy que se presentó el evento, estaba haciendo un día muy soleado, pero debido a los fuertes aguaceros de días anteriores se ha movido el terreno en el día. En este momento hay maquinaria trabajando, tratando de retirar grandes rocas, pero se requiere el apoyo de la Secretaría de Infraestructura para que en el día de mañana podamos remover los escombros y habilitar la vía”, expresó Víctor Alfonso Castro Bermúdez, integrante del cuerpo voluntario de bomberos en Manzanares.

Debido a esta emergencia, los conductores que se dirijan desde el centro sur del departamento hacia Manzanares y el resto del oriente caldense, deberán tomar la ruta: Fresno – Mariquita – Honda – Guarinó – Victoria – Marquetalia – Manzanares.

Las fuertes lluvias en este municipio, no solo repercutieron en esta emergencia, los organismos de socorro también han tenido que atender y monitorear otras contingencias como los constantes deslizamientos en la vía hacia Marulanda, donde trabaja maquinaria del departamento para mantener la vía en estado óptimo.

Lea además: Líderes del paro en el Cauca desbloquearán vía Panamericana y se dirigirán a Bogotá

“Hemos evidenciado mucha caída de árboles, vendavales, deslizamientos, inundaciones y se ha tenido mucho monitoreo de una quebrada que puede desbordarse y que amenaza la estructura del hospital San Antonio, y decenas de casas en los barrios El Carmen, y Santa Clara”, indicó el portavoz del cuerpo voluntario de bomberos Manzanares.

En la mañana de este sábado se reanudarán las labores de remoción de las piedras para tratar de habilitar el paso. No obstante, por la magnitud del desastre se espera que socorristas y operarios del departamento puedan culminar su labor el domingo en horas de la tarde.


Temas relacionados

Volcán

¿Qué está pasando con el volcán Puracé y por qué preocupa a las autoridades?

Las emisiones de ceniza del volcán Puracé persisten y elevan la columna más de 600 m; expertos señalan posibles efectos respiratorios y ojos irritados, con alerta amarilla y monitoreo continuo.
volcán Puracé
Ver



Claman justicia por menor asesinado en el norte del Valle: su cuerpo fue hallado en un potrero

El menor fue hallado con heridas causadas por arma cortopunzante. La comunidad reclama justicia y su familia pide ayuda para darle sepultura.

Carlos Carrillo rechaza suspensión de la Procuraduría por presunta participación en política

El director de la Unidad Nacional para la Gestión, Carlos Carrillo, rechazó la suspensión provisional ordenada por la Procuraduría General por presunta participación indebida en política. El funcionario defendió las declaraciones que motivaron la decisión disciplinaria,

¿Qué está pasando con el volcán Puracé y por qué preocupa a las autoridades?

volcán Puracé

En vivo | Junior golea a Atlético Nacional por la final de la Liga Betplay 2026-I

Colombia conocerá su primer campeón del año.

¿Caimanes llaneros están siendo alimentados? Ministerio de Ambiente confirma acciones para recuperar especie en peligro crítico

cocodrilo llanero meta liberacion caimanes cormacarena ministerio ambiente

Nate Morris, nominado por Donald Trump para ser embajador de EE.UU. en Colombia, es familiar de la excanciller Carolina Barco

Nate Morris y Carolina Barco

Juan Fernando Cristo descarta renuncia de Petro y revela claves de la campaña de Iván Cepeda para segunda vuelta

Juan Fernando Cristo e Iván Cepeda

El Centro Democrático respaldará a De La Espriella con estrategia digital; el Pacto Histórico se reagrupa y ajusta su campaña

El crecimiento de algunos sectores y los cambios en la dinámica electoral han obligado a replantear varias de las estrategias que se habían considerado meses atrás.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 2 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 2 de junio 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Las tres grandes conclusiones que dejó la primera vuelta presidencial en Colombia

Abelardo de la Espriella

Resumen del partido entre Colombia y Costa Rica por fecha FIFA: goles y mejores momentos

Bogotá. Junio 01 de 2026. La Selección Colombia enfrenta a La Selección de Costa Rica, por encuentro amistoso de despedida previo al Mundial 2026, en el Estadio Nemesio Camacho El Campín. (Linares Gasca).