Inhabilitada la vía Manizales - Manzanares por desprendimiento de rocas

La vía que comunica a la capital de Caldas con el municipio de Manzanares se encuentra afectada en su paso tras caída de rocas.
El derrumbe tiene incomunicado a Manizales con el oriente de Caldas.
Este desprendimiento de piedras en el kilómetro 10, en el área conocida como La Gruta, sector conocido como Campoalegre. Crédito: Bomberos Manzanares

Bloqueada se encuentra la vía que comunica a la capital de Caldas con el municipio de Manzanares por la caída de gran material rocoso en la tarde de este viernes.

A pesar de que en las últimas jornadas ha predominado el tiempo seco en esta localidad, no ha sido suficiente para que las fuertes precipitaciones en el oriente del departamento causen este desprendimiento de piedras en el kilómetro 10, en el área conocida como La Gruta, sector conocido como Campoalegre.

Le puede interesar: Fuga de oxígeno en clínica de Bucaramanga generó emergencia

La contingencia es atendida por el cuerpo voluntario de bomberos de Manzanares, en compañía de la Gobernación de Caldas: “En estos últimos días se han venido presentando fuertes aguaceros. Sin embargo, hoy que se presentó el evento, estaba haciendo un día muy soleado, pero debido a los fuertes aguaceros de días anteriores se ha movido el terreno en el día. En este momento hay maquinaria trabajando, tratando de retirar grandes rocas, pero se requiere el apoyo de la Secretaría de Infraestructura para que en el día de mañana podamos remover los escombros y habilitar la vía”, expresó Víctor Alfonso Castro Bermúdez, integrante del cuerpo voluntario de bomberos en Manzanares.

Debido a esta emergencia, los conductores que se dirijan desde el centro sur del departamento hacia Manzanares y el resto del oriente caldense, deberán tomar la ruta: Fresno – Mariquita – Honda – Guarinó – Victoria – Marquetalia – Manzanares.

Las fuertes lluvias en este municipio, no solo repercutieron en esta emergencia, los organismos de socorro también han tenido que atender y monitorear otras contingencias como los constantes deslizamientos en la vía hacia Marulanda, donde trabaja maquinaria del departamento para mantener la vía en estado óptimo.

Lea además: Líderes del paro en el Cauca desbloquearán vía Panamericana y se dirigirán a Bogotá

“Hemos evidenciado mucha caída de árboles, vendavales, deslizamientos, inundaciones y se ha tenido mucho monitoreo de una quebrada que puede desbordarse y que amenaza la estructura del hospital San Antonio, y decenas de casas en los barrios El Carmen, y Santa Clara”, indicó el portavoz del cuerpo voluntario de bomberos Manzanares.

En la mañana de este sábado se reanudarán las labores de remoción de las piedras para tratar de habilitar el paso. No obstante, por la magnitud del desastre se espera que socorristas y operarios del departamento puedan culminar su labor el domingo en horas de la tarde.


Temas relacionados

Ministerio de Defensa

Mindefensa confirmó de cuánto será el aumento salarial para las Fuerzas Militares en 2026

El Gobierno fijó un aumento salarial para la Fuerza Pública en 2026, con incrementos que superan la inflación del año anterior.
Pedro Sánchez, ministro de Defensa de Colombia.



“Congresistas del Partido Liberal tendrían influencia en comités de contratación y acceso a información reservada”: denuncia de fuente interna revela otro escándalo en Findeter

Una fuente interna de Findeter decidió hablar con La FM bajo reserva. Hay cuestionamientos por la contratación y denuncias por la presunta influencia de las congresistas Jezmi Barraza, María Eugenia Lopera y Kellyn González.

Colpensiones exige nuevo trámite: afiliados deberán cumplir medida en 2026

El cambio busca reducir filas y mejorar el servicio ante el aumento de trámites pensionales.

Ricardo Bonilla quedó en libertad: ¿qué viene ahora en su proceso judicial?

Ricardo Bonilla

¿Dónde rinde más su dinero? Entidades con mejor rentabilidad en sus bolsillos en Colombia

Bancos en Colombia con mayor rentabilidad en bolsillos

¿Cómo la NASA convierte desechos en agua y oxígeno? Ingeniera colombiana de la agencia lo explica

El sistema ECLSS permite reciclar fluidos, generar oxígeno y mantener condiciones habitables dentro de las misiones espaciales.

“Perdonar no es olvidar”: Sofía Espaguiari cuestiona la forma en que enfrentamos el dolor

Las personas deben afrontar el dolor, intentando dejar de pensar en ello.

TransMilenio por la carrera Séptima en Bogotá divide al Concejo por ambiente y costos: "Es una obra necesaria"

El tramo entre calles 99 y 200 concentra la discusión por traslado de árboles, adiciones presupuestales y tiempos de ejecución.

Avanza proceso para elegir próximo contralor: 244 admitidos

La elección se realizará después de las elecciones presidenciales, en un escenario en el que el próximo presidente o presidenta tendrá un papel determinante en la definición final.

“Si se llevan la Nueva EPS, el sistema se revienta todo”: Paloma Valencia advierte sobre la crisis en salud

Valencia planteó que, además de identificar las cifras reales, es necesario evaluar las obligaciones pendientes entre el Estado y las EPS.

“Petristas arrepentidos o no arrepentidos serán bienvenidos en mi campaña, no recibiremos a quienes tengan las manos manchadas de sangre”: Paloma Valencia

Valencia también señaló que decidió “renunciar al Congreso de la República si el senador Cepeda tampoco renuncia y tampoco va a los debates”.

“La Nueva EPS es un Titanic sin comandante”: presidenta de ACEMI

Nueva EPS es un Titanic sin comandante, según Ana María Vesga, presidenta de ACEMI

Contralor General dirá qué manejo de las finanzas públicas se ha hecho con irresponsabilidad

Contralor Carlos Hernán Rodríguez