Inhabilitada la vía Manizales - Manzanares por desprendimiento de rocas

La vía que comunica a la capital de Caldas con el municipio de Manzanares se encuentra afectada en su paso tras caída de rocas.
El derrumbe tiene incomunicado a Manizales con el oriente de Caldas.
Este desprendimiento de piedras en el kilómetro 10, en el área conocida como La Gruta, sector conocido como Campoalegre. Crédito: Bomberos Manzanares

Bloqueada se encuentra la vía que comunica a la capital de Caldas con el municipio de Manzanares por la caída de gran material rocoso en la tarde de este viernes.

A pesar de que en las últimas jornadas ha predominado el tiempo seco en esta localidad, no ha sido suficiente para que las fuertes precipitaciones en el oriente del departamento causen este desprendimiento de piedras en el kilómetro 10, en el área conocida como La Gruta, sector conocido como Campoalegre.

Le puede interesar: Fuga de oxígeno en clínica de Bucaramanga generó emergencia

La contingencia es atendida por el cuerpo voluntario de bomberos de Manzanares, en compañía de la Gobernación de Caldas: “En estos últimos días se han venido presentando fuertes aguaceros. Sin embargo, hoy que se presentó el evento, estaba haciendo un día muy soleado, pero debido a los fuertes aguaceros de días anteriores se ha movido el terreno en el día. En este momento hay maquinaria trabajando, tratando de retirar grandes rocas, pero se requiere el apoyo de la Secretaría de Infraestructura para que en el día de mañana podamos remover los escombros y habilitar la vía”, expresó Víctor Alfonso Castro Bermúdez, integrante del cuerpo voluntario de bomberos en Manzanares.

Debido a esta emergencia, los conductores que se dirijan desde el centro sur del departamento hacia Manzanares y el resto del oriente caldense, deberán tomar la ruta: Fresno – Mariquita – Honda – Guarinó – Victoria – Marquetalia – Manzanares.

Las fuertes lluvias en este municipio, no solo repercutieron en esta emergencia, los organismos de socorro también han tenido que atender y monitorear otras contingencias como los constantes deslizamientos en la vía hacia Marulanda, donde trabaja maquinaria del departamento para mantener la vía en estado óptimo.

Lea además: Líderes del paro en el Cauca desbloquearán vía Panamericana y se dirigirán a Bogotá

“Hemos evidenciado mucha caída de árboles, vendavales, deslizamientos, inundaciones y se ha tenido mucho monitoreo de una quebrada que puede desbordarse y que amenaza la estructura del hospital San Antonio, y decenas de casas en los barrios El Carmen, y Santa Clara”, indicó el portavoz del cuerpo voluntario de bomberos Manzanares.

En la mañana de este sábado se reanudarán las labores de remoción de las piedras para tratar de habilitar el paso. No obstante, por la magnitud del desastre se espera que socorristas y operarios del departamento puedan culminar su labor el domingo en horas de la tarde.


Temas relacionados




La Sociedad de Activos Especiales recupera predio del narcotráfico en Cali y lo entregará a organización de derechos humanos

El inmueble se encuentra en un sector exclusivo de Pance y pertenecía al narcotraficante Diego Echeverry Monsalve

Anuncian nuevos cambios en recibos públicos en Bogotá: todo lo que debe saber

La medida se implementará por la empresa operadora de aseo Limpieza Metropolitana (Lime), encargada de prestar varios servicios sobre la gestión de residuos.

Juan Manuel Galán anuncia apoyo a Paloma Valencia y Oviedo: “Estamos comprometidos para romper la trampa de los extremos”

Según dijo el dirigente, el objetivo del coaval es respaldar una opción que pueda ganar la elección y también gobernar durante los próximos cuatro años.

Felipe Córdoba y Daniel Palacios se unen a Paloma Valencia y Oviedo

Quienes siguen el proceso señalan que se trata de una nueva etapa de la campaña y que los episodios anteriores quedarían atrás.

Decretos recientes agregan más fuego a una hoguera de incertidumbre: AmCham Colombia sobre inversión extranjera

AmCham Colombia sobre inversión extranjera

Un general será fórmula del excontralor Córdoba y se unen 'Mr. Taxes' y Lizcano

Candidatos presidenciales

'Cambian tasas para saltarse a la Corte': exdirector de la DIAN advierte sobre nuevos impuestos del Gobierno Petro

Junco señaló que las disposiciones fueron adoptadas mediante decretos de emergencia y que varias de ellas afectan la planeación fiscal de las empresas en el mismo año gravable.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 13 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 13 de marzo de 2026

"Abelardo perdió respiración": analistas explicaron cómo Paloma y Oviedo cambiaron el tablero electoral

Juan Daniel Oviedo, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Estrategas analizan el error que habría cometido Cepeda de cara a las elecciones: "No es lo que el país está buscando"

Iván Cepeda

Edna Bonilla, fórmula vicepresidencial de Sergio Fajardo, se refiere a Juan Daniel Oviedo: “Es amigo mío”

Edna Cristina Bonilla Sebá habló en el programa “Tarde, pero llego” de La FM sobre la propuesta de Sergio Fajardo para ser su fórmula vicepresidencial.