Inhabilitada la vía Manizales - Manzanares por desprendimiento de rocas

La vía que comunica a la capital de Caldas con el municipio de Manzanares se encuentra afectada en su paso tras caída de rocas.
El derrumbe tiene incomunicado a Manizales con el oriente de Caldas.
Este desprendimiento de piedras en el kilómetro 10, en el área conocida como La Gruta, sector conocido como Campoalegre. Crédito: Bomberos Manzanares

Bloqueada se encuentra la vía que comunica a la capital de Caldas con el municipio de Manzanares por la caída de gran material rocoso en la tarde de este viernes.

A pesar de que en las últimas jornadas ha predominado el tiempo seco en esta localidad, no ha sido suficiente para que las fuertes precipitaciones en el oriente del departamento causen este desprendimiento de piedras en el kilómetro 10, en el área conocida como La Gruta, sector conocido como Campoalegre.

Le puede interesar: Fuga de oxígeno en clínica de Bucaramanga generó emergencia

La contingencia es atendida por el cuerpo voluntario de bomberos de Manzanares, en compañía de la Gobernación de Caldas: “En estos últimos días se han venido presentando fuertes aguaceros. Sin embargo, hoy que se presentó el evento, estaba haciendo un día muy soleado, pero debido a los fuertes aguaceros de días anteriores se ha movido el terreno en el día. En este momento hay maquinaria trabajando, tratando de retirar grandes rocas, pero se requiere el apoyo de la Secretaría de Infraestructura para que en el día de mañana podamos remover los escombros y habilitar la vía”, expresó Víctor Alfonso Castro Bermúdez, integrante del cuerpo voluntario de bomberos en Manzanares.

Debido a esta emergencia, los conductores que se dirijan desde el centro sur del departamento hacia Manzanares y el resto del oriente caldense, deberán tomar la ruta: Fresno – Mariquita – Honda – Guarinó – Victoria – Marquetalia – Manzanares.

Las fuertes lluvias en este municipio, no solo repercutieron en esta emergencia, los organismos de socorro también han tenido que atender y monitorear otras contingencias como los constantes deslizamientos en la vía hacia Marulanda, donde trabaja maquinaria del departamento para mantener la vía en estado óptimo.

Lea además: Líderes del paro en el Cauca desbloquearán vía Panamericana y se dirigirán a Bogotá

“Hemos evidenciado mucha caída de árboles, vendavales, deslizamientos, inundaciones y se ha tenido mucho monitoreo de una quebrada que puede desbordarse y que amenaza la estructura del hospital San Antonio, y decenas de casas en los barrios El Carmen, y Santa Clara”, indicó el portavoz del cuerpo voluntario de bomberos Manzanares.

En la mañana de este sábado se reanudarán las labores de remoción de las piedras para tratar de habilitar el paso. No obstante, por la magnitud del desastre se espera que socorristas y operarios del departamento puedan culminar su labor el domingo en horas de la tarde.


Temas relacionados

Fiscalía General de la Nación

¿Qué pasará con las tiendas? Lili Pink respondió tras capturas y allanamientos de la Fiscalía

La empresa reaccionó a operativos en más de 300 locales por presunto contrabando y lavado de activos.
Lili Pink



Pasaportes en Colombia no se detienen: Cancillería garantiza servicio pese a cambio de operador

Más de 132 mil documentos han sido entregados este mes y el servicio sigue sin interrupciones.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 28 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

“El llamado proceso de paz total es un desastre total”: dura crítica sacude al Gobierno tras escalada terrorista

Escalada terrorista en Colombia aumenta, ataques en Valle del Cauca y Cauca

¿Habrá segunda vuelta presidencial? Analista descarta victoria de Iván Cepeda en primera vuelta

Iván Cepeda, candidato presidencial.

Andrea Guerrero revela cómo enfrentó el cáncer de piel: “Se activaron miedos que antes no tenía”

La intervención incluyó la extracción de tejido afectado y un proceso posterior de reconstrucción en la zona comprometida.

Luis Díaz en Bayern: ¿exceso de minutos pone en riesgo su rendimiento en el Mundial?

El colombiano se adaptó bien al equipo alemán.

Elecciones 2026: Iván Cepeda 36 %; Abelardo De la Espriella 21%; Paloma Valencia 13 %; según GAD 3

Iván Cepeda lidera la intención de voto.

Hoy la Corte podría suspender impuesto al patrimonio

Ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas.

"Son enfermos mentales": ministro de Defensa asegura que seguridad en Valle del Cauca ha aumentado

El general en retiro indicó que los delincuentes eran cobardes.

Periodista del NYT da detalles de la minería ilegal en Caucasia: 'Le dije al coronel que fuéramos caminando y encontramos la mina dentro del batallón'

Vista aérea que muestra el impacto ambiental de la minería ilegal en el municipio de Caucasia, en el departamento de Antioquia.