Infraestructura educativa tendrá un presupuesto de $83.400 millones

Los proyectos hacen parte del acuerdo al que se llegó con estudiantes en diciembre de 2018.
Inauguran colegio Bicentenario de la Independencia, en Bosa
Inauguran colegio Bicentenario de la Independencia, en Bosa. Crédito: Presidencia

Gobernadores del país revelaron que, en cumplimiento con los acuerdos pactados con los estudiantes en 2018, se han aprobado nueve proyectos por más de $83.420 millones para infraestructura educativa en siete departamentos.

Se espera que a finales del mes de noviembre, trece proyectos más sean aprobados por un valor de $140.367 millones, que beneficiarán a Boyacá, Nariño, Cauca, Tolima, Santander, Antioquia, Casanare, Meta, Cundinamarca y Quindío.

Lea también: ¿Quiénes saldrán a marchar contra el llamado 'paquetazo' del Gobierno?

De acuerdo con Carlos Amaya, gobernador de Boyacá y presidente de la Federación Nacional de Departamentos (FND), "se espera avanzar en la construcción de nuevas edificaciones y aulas en municipios sin presencia de educación superior, en el mejoramiento de la infraestructura existente, la construcción de residencias y comedores universitarios, así como la dotación de aulas y auditorios".

Los proyectos tienen un valor de $566.000 millones y según el director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Luis Alberto Rodríguez, a estos recursos de regalías se suman $512.459 millones adicionales del Presupuesto General de la Nación (PGN) que fueron asignados para las 61 Instituciones de Educación Superior públicas en 2019.

“Los Gobernadores están comprometidos con la educación porque están convencidos que a través de esta se garantiza la igualdad de oportunidades para toda la población. Con el mejoramiento de la infraestructura física de las IES (Instituciones de Educación Superior) públicas aumentarán la cobertura y acceso a educación de calidad, proyectos que transformarán los territorios en regiones más educadas”, manifestó Carlos Camargo Assis, Director Ejecutivo Federación Nacional de Departamentos (FND).

De interés: Por posible tráfico de influencias piden investigar a Enrique Peñalosa

Por su parte la ministra de Educación, María Victoria Angulo, pidió a las IES públicas a "seguir avanzando en la priorización y viabilización de proyectos de infraestructura física y de esta manera utilizar los recursos disponibles del Sistema General de Regalías para fortalecer sus condiciones de calidad en beneficio de todos los jóvenes y de las comunidades académicas".

El próximo 3 de diciembre, los gobernadores se reunirán con los líderes estudiantiles y profesorales donde se darán a conocer los alcances de los proyectos anunciados. Sin embargo, se espera que otras 30 iniciativas, por más de $300.000 millones, queden viabilizadas para los próximos gobernadores.


Temas relacionados

Autos

¿Aire acondicionado del auto sin frío? Causas y qué hacer

Detectar señales a tiempo evita daños mayores y gastos inesperados en el vehículo.
Un bajo nivel de refrigerante es una de las causas más comunes cuando el aire no enfría.



Therians en Colombia: ¿pueden despedir a un trabajador o sancionarlo por su identidad?

El abogado penalista Francisco Bernate explicó los alcances legales sobre identidad therian, trabajo y espacio público en Colombia.

Estas son las mejores universidades para estudiar psicología en Colombia durante 2026

La carrera tiene una amplia salida en el mercado laboral, teniendo en cuenta la necesidad de profesionales en el país.

Cinco canciones que marcaron el legado musical de Willie Colón, el 'Malandro' de Nueva York

Hablar de Willie Colón es referirse a uno de los grandes transformadores de la música latina. Nació en el Bronx en 1950, es de ascendencia puertorriqueña.

¿Por qué Willie Colón fue tan importante para la historia de la salsa y cuál fue su contribución?

Su partida no solo marca el adiós de un artista reconocido, sino el cierre de un capítulo en la historia de la salsa.

¿De qué murió Willie Colón, intérprete de canciones como 'Idilio' y 'Gitana'?

Willie Colón

Murió Willie Colón, ícono de la salsa y pieza clave del fenómeno de la Fania All Stars

Willie Colón

¿Es Estados Unidos el árbitro del proceso democrático en Venezuela? el opositor venezolano Juan Pablo Guanipa responde

juan pablo guanipa eeuu proceso democratico venezuela

Esta es la nueva fórmula digital para emprender con éxito, según experta

Sobre la monetización, Cáceres explicó que el contenido es el motor para atraer audiencia, pero requiere una oferta definida.

“Fortalecimiento radical de Fuerzas Armadas”: la primera medida de Peñalosa si llega a la Presidencia

Enrique Peñalosa, candidato presidencial para las elecciones de 2026

¿Falcao al Mundial 2026? La condición que le puso Néstor Lorenzo para llevarlo con Colombia

Radamel Falcao

Mario Alonso Puig advierte cómo se relacionan el estrés crónico, la inflamación y las enfermedades autoinmunes

Mario Alonso Puig, médico y conferencista, explicó cómo el estrés crónico altera el sistema inmune y provoca inflamación.

"Una monstruosidad": Peláez y De Francisco debaten si Luis Díaz ya superó a Willington Ortíz

Los jugadores han marcado época en la Selección Colombia.