Infraestructura educativa tendrá un presupuesto de $83.400 millones

Los proyectos hacen parte del acuerdo al que se llegó con estudiantes en diciembre de 2018.
Inauguran colegio Bicentenario de la Independencia, en Bosa
Inauguran colegio Bicentenario de la Independencia, en Bosa. Crédito: Presidencia

Gobernadores del país revelaron que, en cumplimiento con los acuerdos pactados con los estudiantes en 2018, se han aprobado nueve proyectos por más de $83.420 millones para infraestructura educativa en siete departamentos.

Se espera que a finales del mes de noviembre, trece proyectos más sean aprobados por un valor de $140.367 millones, que beneficiarán a Boyacá, Nariño, Cauca, Tolima, Santander, Antioquia, Casanare, Meta, Cundinamarca y Quindío.

Lea también: ¿Quiénes saldrán a marchar contra el llamado 'paquetazo' del Gobierno?

De acuerdo con Carlos Amaya, gobernador de Boyacá y presidente de la Federación Nacional de Departamentos (FND), "se espera avanzar en la construcción de nuevas edificaciones y aulas en municipios sin presencia de educación superior, en el mejoramiento de la infraestructura existente, la construcción de residencias y comedores universitarios, así como la dotación de aulas y auditorios".

Los proyectos tienen un valor de $566.000 millones y según el director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Luis Alberto Rodríguez, a estos recursos de regalías se suman $512.459 millones adicionales del Presupuesto General de la Nación (PGN) que fueron asignados para las 61 Instituciones de Educación Superior públicas en 2019.

“Los Gobernadores están comprometidos con la educación porque están convencidos que a través de esta se garantiza la igualdad de oportunidades para toda la población. Con el mejoramiento de la infraestructura física de las IES (Instituciones de Educación Superior) públicas aumentarán la cobertura y acceso a educación de calidad, proyectos que transformarán los territorios en regiones más educadas”, manifestó Carlos Camargo Assis, Director Ejecutivo Federación Nacional de Departamentos (FND).

De interés: Por posible tráfico de influencias piden investigar a Enrique Peñalosa

Por su parte la ministra de Educación, María Victoria Angulo, pidió a las IES públicas a "seguir avanzando en la priorización y viabilización de proyectos de infraestructura física y de esta manera utilizar los recursos disponibles del Sistema General de Regalías para fortalecer sus condiciones de calidad en beneficio de todos los jóvenes y de las comunidades académicas".

El próximo 3 de diciembre, los gobernadores se reunirán con los líderes estudiantiles y profesorales donde se darán a conocer los alcances de los proyectos anunciados. Sin embargo, se espera que otras 30 iniciativas, por más de $300.000 millones, queden viabilizadas para los próximos gobernadores.


Temas relacionados

Tecnología

Samsung S26 llega con nueva función de privacidad para frenar miradas indiscretas

Usar el celular en público a veces expone la pantalla a otras miradas. El Samsung S26 incorpora una función que limita esa visibilidad.
El Samsung S26 incorpora una función que reduce la visibilidad lateral de la pantalla.



¿Qué es la psicomagia? El concepto detrás de rituales como casarse consigo mismo

La periodista Silvia Corzo explicó que estos actos pueden entenderse como gestos simbólicos que ayudan a reforzar decisiones personales y cerrar ciclos.

Amaranta Hank cuestiona alianzas de Oviedo y critica postura de Paloma Valencia sobre feminismo

Amaranta Hank expuso su propuesta sobre la industria para adultos y fijó posición frente a Petro, Oviedo y Paloma Valencia.

¿Qué es la psicomagia? El concepto detrás de rituales como casarse consigo mismo

Silvia Corzo

Juan Manuel Galán anuncia apoyo a Paloma Valencia y Oviedo: “Estamos comprometidos para romper la trampa de los extremos”

Según dijo el dirigente, el objetivo del coaval es respaldar una opción que pueda ganar la elección y también gobernar durante los próximos cuatro años.

"No son los extremos, es el diálogo”: Martha Lucía Zamora sobre la campaña con Roy Barreras

Martha Lucía Zamora habla sobre la campaña con Roy Barreras

Felipe Córdoba y Daniel Palacios se unen a Paloma Valencia y Oviedo

Quienes siguen el proceso señalan que se trata de una nueva etapa de la campaña y que los episodios anteriores quedarían atrás.

Decretos recientes agregan más fuego a una hoguera de incertidumbre: AmCham Colombia sobre inversión extranjera

AmCham Colombia sobre inversión extranjera

Un general será fórmula del excontralor Córdoba y se unen 'Mr. Taxes' y Lizcano

Candidatos presidenciales

'Cambian tasas para saltarse a la Corte': exdirector de la DIAN advierte sobre nuevos impuestos del Gobierno Petro

Junco señaló que las disposiciones fueron adoptadas mediante decretos de emergencia y que varias de ellas afectan la planeación fiscal de las empresas en el mismo año gravable.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 13 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 13 de marzo de 2026