Infraestructura educativa tendrá un presupuesto de $83.400 millones

Los proyectos hacen parte del acuerdo al que se llegó con estudiantes en diciembre de 2018.
Inauguran colegio Bicentenario de la Independencia, en Bosa
Inauguran colegio Bicentenario de la Independencia, en Bosa. Crédito: Presidencia

Gobernadores del país revelaron que, en cumplimiento con los acuerdos pactados con los estudiantes en 2018, se han aprobado nueve proyectos por más de $83.420 millones para infraestructura educativa en siete departamentos.

Se espera que a finales del mes de noviembre, trece proyectos más sean aprobados por un valor de $140.367 millones, que beneficiarán a Boyacá, Nariño, Cauca, Tolima, Santander, Antioquia, Casanare, Meta, Cundinamarca y Quindío.

Lea también: ¿Quiénes saldrán a marchar contra el llamado 'paquetazo' del Gobierno?

De acuerdo con Carlos Amaya, gobernador de Boyacá y presidente de la Federación Nacional de Departamentos (FND), "se espera avanzar en la construcción de nuevas edificaciones y aulas en municipios sin presencia de educación superior, en el mejoramiento de la infraestructura existente, la construcción de residencias y comedores universitarios, así como la dotación de aulas y auditorios".

Los proyectos tienen un valor de $566.000 millones y según el director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Luis Alberto Rodríguez, a estos recursos de regalías se suman $512.459 millones adicionales del Presupuesto General de la Nación (PGN) que fueron asignados para las 61 Instituciones de Educación Superior públicas en 2019.

“Los Gobernadores están comprometidos con la educación porque están convencidos que a través de esta se garantiza la igualdad de oportunidades para toda la población. Con el mejoramiento de la infraestructura física de las IES (Instituciones de Educación Superior) públicas aumentarán la cobertura y acceso a educación de calidad, proyectos que transformarán los territorios en regiones más educadas”, manifestó Carlos Camargo Assis, Director Ejecutivo Federación Nacional de Departamentos (FND).

De interés: Por posible tráfico de influencias piden investigar a Enrique Peñalosa

Por su parte la ministra de Educación, María Victoria Angulo, pidió a las IES públicas a "seguir avanzando en la priorización y viabilización de proyectos de infraestructura física y de esta manera utilizar los recursos disponibles del Sistema General de Regalías para fortalecer sus condiciones de calidad en beneficio de todos los jóvenes y de las comunidades académicas".

El próximo 3 de diciembre, los gobernadores se reunirán con los líderes estudiantiles y profesorales donde se darán a conocer los alcances de los proyectos anunciados. Sin embargo, se espera que otras 30 iniciativas, por más de $300.000 millones, queden viabilizadas para los próximos gobernadores.


Temas relacionados

Lotería de Manizales

Último sorteo Lotería de Manizales: resultado premio mayor hoy 20 de mayo

Ya hay número ganador de la Lotería de Manizales de este miércoles 20 de mayo de 2026.
Lotería de Manizales



Sindicato de Keralty se retracta de denuncias sobre presuntas presiones al voto

El Sindicato de trabajadores de Keralty aseguró que se retracta de las denuncias sobre presuntas presiones al voto que había realizado en días anteriores.

¿Qué profesiones seguirán siendo útiles con la inteligencia artificial? Experta respondió

Inteligencia Artificial

Medicina Legal confirmó que cuerpo recuperado en vía en Apulo sí es el de Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Sondra Macollins plantea un partido digital y vigilancia con IA para combatir la corrupción

Sondra Macollins

Hija de Totó la Momposina reveló cómo serán sus homenajes: “No vamos a vestirnos de negro”

Angélica María Oyaga Bazanta confirmó que la despedida de Totó la Momposina tendrá música y homenajes en Bogotá.

“Me tienen que matar”: Uribe denuncia agresión en entrada de su casa y señala a Iván Cepeda

El expresidente indicó que un acompañante suyo fue perseguido con una “puñaleta” y sufrió heridas superficiales en la espalda.

Caso Yulixa Toloza: ¿Cómo saber si una clínica está autorizada en Bogotá? Esto dijo el alcalde Galán

El mandatario pidió a los ciudadanos revisar la información oficial antes de practicarse cualquier procedimiento.

Supertransporte revela proceso para reclamar dinero de fotomultas ilegales y cómo saber si una cámara cumple con la ley

Fotomultas Supertransporte

Hoy, la Sala Plena del CNE revisará decisión de la magistrada Márquez contra Atlas Intel

CNE Magistrada Fabiola Márquez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026