Informe de MinAmbiente revela cuál es la CAR con la peor gestión en el país

El informe destacó que corporaciones como Cardique, CRA y CDMB lograron mejorar significativamente su desempeño.
CAR
Imagen de referencia. Informe reveló cuál es la peor CAR de Colombia. Crédito: CAR

El Índice de Evaluación del Desempeño Institucional (IEDI) 2023, que mide la gestión de las Corporaciones Autónomas Regionales (CAR) y de Desarrollo Sostenible en Colombia, arrojó como mejor evaluada a la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena (CAM) con un puntaje del 96,17%.

En el otro extremo, Corporoniquia obtuvo la calificación más baja, ubicándose en un rango crítico debido a deficiencias en la recuperación de ingresos y la ejecución de sus funciones misionales, durante la pasada administración, que estuvo a cargo de Doris Bernal.

El IEDI es un instrumento que permite a los Consejos Directivos de las CAR orientar el mejoramiento continuo de su gestión, evaluando su desempeño en función de sus responsabilidades establecidas en la Ley 99 de 1993. Para la vigencia 2023, el resultado global del IEDI fue de 72,67%, evidenciando una leve disminución de 4,6 puntos con respecto a 2022.

Le puede interesar: Liberan a los 28 policías y militares que llevaban más de 40 horas secuestrados en el Cauca

Según el informe, 14 CAR lograron una calificación sobresaliente, con puntuaciones superiores al 80%, mientras que siete se ubicaron en nivel satisfactorio (70%-80%), cuatro en nivel aceptable (60%-70%), siete en nivel bajo (40%-60%) y una en nivel crítico.

La CAM se destacó con un 96,17%, seguida por Cornare con 94,20%, consolidándose como las corporaciones con mejor desempeño. Factores como la eficiente administración de los recursos, la optimización de trámites ambientales y el alto cumplimiento de metas fueron determinantes en sus buenos resultados.

En contraste, Corporoniquia registró la evaluación más baja, ubicándose en el nivel crítico, lo que refleja falencias en la gestión financiera y presupuestal. Otras corporaciones con bajos resultados fueron Corpoamazonia, CSB, CORPAMAG y Corpocesar.

El informe destacó que corporaciones como Cardique, CRA y CDMB lograron mejorar significativamente su desempeño respecto al 2022, con aumentos de 25,99, 23,41 y 23,19 puntos porcentuales, respectivamente.

Estas mejoras se atribuyen a la optimización en la atención de trámites ambientales, el fortalecimiento del seguimiento a expedientes y el incremento en el recaudo de tasas ambientales.

Lea también: Soldados secuestrados en Cauca “van camino a la libertad”: MinDefensa

Por otro lado, corporaciones como Corponor (-41,57 puntos), Corpocesar (-32,24 puntos) y Corporoniquia presentaron los mayores retrocesos en la evaluación de 2023, debido a deficiencias en la liquidación de servicios ambientales y en la ejecución de recursos.

El informe concluye que, a pesar de la leve disminución en el puntaje general del IEDI, 19 corporaciones lograron resultados por encima del promedio nacional.

Finalmente, el informe señala que la corporación CAM y Cornare continúan liderando la evaluación, mientras que Corporoniquia enfrenta grandes retos para mejorar su desempeño en la próxima vigencia.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Imágenes| Así quedó el Hospital San Antonio de Roldanillo, Valle, tras terremoto

La zona de urgencias y quirófanos permanecen bajo evaluación para determinar si pueden continuar operando con seguridad.
Hospital de Roldanillo, Valle, sufrió graves afectaciones por terremoto



Piden aplazar el Festival del Pacífico Petronio Álvarez en Cali tras terremoto en Chocó

La Alcaldía de Palmira confirmó la suspensión de la Fiesta Nacional de la Agricultura.

Shakira, conmovida por terremoto que enlutó a Colombia: "Abracémonos fuerte, mi corazón está con todos"

El desastre natural deja hasta el momento 111 fallecidos y 87 heridos, según el más reciente reporte entregado por el presidente Abelardo de La Espriella.

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.

Fuerte terremoto en Colombia se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Terremoto en Colombia hoy

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué trasladaron desde Itagüí a jefes criminales ligados a la Paz Total de Petro?: Las razones que motivaron la decisión

Discurso Abelardo de la Espriella