Informe de Gestión del Riesgo sobre Hidroituango no conceptuó la estabilidad del macizo rocoso

El informe al no ser lo suficientemente concluyente requiere un estudio más detallado, según expertos del Servicio Geológico Colombiano
Hidroituango
Hidroituango Crédito: Colprensa

Tal y como lo había solicitado la Procuraduría General desde hace varios días, hasta la entidad se hicieron llegar por parte de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo los informes que sustentarían posibles riesgos y fallas en el macizo rocoso de la central Hidroituango y sobre los cuales alertó el director de la unidad, Javier Pava, recién se realizaron las evacuaciones preventivas y pruebas finales en las dos primeras turbinas.

Sin embargo, el documento de 37 páginas elaborado por el Servicio Geológico Colombiano (SGC) aunque menciona taludes verticales observados en la zona del vertedero, no sustenta argumentos concluyentes sobre la inestabilidad del proyecto como lo advirtió Pava.

Le puede interesar: El ultimátum de la Procuraduría a la Ungrd para que entregue estudios de Hidroitiuango

“El macizo rocoso en este sector, presenta taludes verticales de hasta 10 m de altura, sin presencia de procesos de inestabilidad, en algunos sectores los taludes se presentan reforzadas con pernos y concreto lanzado”, dice el informe.

Justamente el estado del vertedero ha sido un tema mencionado tanto por el gerente de EPM, Jorge Andrés Carrillo como por el alcalde Daniel Quintero como uno de los beneficios que traería la entrada en operación de las dos primeras unidades de generación de energía, pues la disminución del flujo de aguas del río Cauca por esta estructura permitiría su reparación y reducción al mínimo de cualquier contingencia.

Lea también: Explosión de un carro bomba en Jamundí, Valle del Cauca

"Estos dos informes los hemos considerado en el análisis de riesgos que realizamos, generándonos una grave preocupación y la advertencia a los responsables frente a la puesta en operación del proyecto. Creemos que es irresponsable adelantarlo y ponerlo en marcha sin tener la seguridad y la tranquilidad que debemos ofrecerles a los ciudadanos que están aguas abajo del embalse”, había mencionado en su momento el director Pava.

Sin embargo, según los expertos del Servicio Geológico Colombiano, el informe al no ser lo suficientemente concluyente requiere un estudio más detallado y en los próximos días se definirá cuál será la firma encargada de llevar a cabo este proceso.

Otras noticias

"Fue una experiencia increíble trabajar con Michael Jackson y Mariah Carey": Tommy Torres


Temas relacionados

Valle del Cauca

De artesano a rescatista: llegó a Cali por el Petronio Álvarez y salvó a varios sobrevivientes del terremoto

Dairo Zuluaga llegó a Cali para participar con sus vasijas de cerámica en el Petronio Álvarez, pero el terremoto cambió por completo sus planes.
Dairo Zuluaga estaba en Cali para participar como artesano del Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez



Funza se prepara para gran festival cultural: habrá conciertos gratuitos durante 12 días

Jhonny Rivera, Pipe Bueno y Rey Ruiz, harán parte del cartel de artistas con los que contará el evento.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

A las 7:34 de la mañana, exactamente un mes después del terremoto de magnitud 7,4 que sacudió a Cali, la ciudad volvió a detenerse para recordar a las 154 personas que perdieron la vida.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028

¿Por qué aún aparecen 50 personas como desaparecidas en Pereira un mes después del terremoto? Esto dijo el alcalde

Terremoto Pereira

Tiroteo en colegio de Medellín: ¿Cómo consiguió el joven el arma? Estas son las hipótesis

Medellín secretario de Seguridad

Embajada de EE. UU. le retira la visa a Juliana Guerrero

Juliana Guerrero Estados Unidos

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podría ocurrir otro 11 de septiembre? Exembajador de EE. UU. en Colombia no tiene dudas: "por supuesto"

Ataque a las torres gemelas en Nueva York.