Informe de CIDH no respalda a la criminalidad en protestas: Antonia Urrejola

Antonia Urrejola aseguró que ese organismo no respalda la violencia y los bloqueos que afecten otros Derechos Humanos.
Suba 23 de junio
Una nueva noche de enfrentamientos entre manifestantes y la Policía, en Bogotá. Crédito: RCN Radio-Inaldo Pérez

La presidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Antonia Urrejola, manifestó que considera preocupante que tras la visita de ese organismo a Colombia, el Gobierno Nacional tenga un lenguaje polarizado y estigmatizante sobre la protesta social y los manifestantes, por parte del Gobierno.

En diálogo con La FM, Urrejola reconoció que no le "espantan" los cuestionamientos sobre la labor de la entidad o el contenido de los informes que emite. "Nosotros entendemos las críticas dentro del contexto del debate interno de un país, ello también es parte de nuestra labor. Pero también es importante importante explicar cuáles son las recomendaciones realizadas e invitar a las personas a una lectura completa del informe emitido".

Mire además: Director de la Policía asegura que la transformación de la institución que sugiere la CIDH ya está en marcha

En ese sentido, la presidenta de la CIDH aclaró que el informe presentado por la entidad no configura un respaldo a la violencia en las protestas realizadas durante el paro nacional. No obstante, recalcó que en el país no se debe impedir el derecho a la protesta.

No respaldamos la violencia, no respaldamos los bloqueos donde se ejerce violación a otros derechos fundamentales como la vida, la salud y la alimentación, pero impedir la protesta no corresponde al derecho de la protesta”, dijo.

Vea también: Comisión de Paz solicita que el Gobierno lea nuevamente y reconozca informe de la CIDH

La presidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humano también precisó que mediante el informe se ha hecho un llamado al Gobierno Nacional a investigar y judicializar a los quienes cometieron actos violentos en el marco de las manifestaciones.

“El derecho a la protesta tiene restricciones y se establecen cuando afectan otros derechos fundamentales. El Estado es el que tiene que verificar en cada caso la gravedad del hecho, de acuerdo a los estándares interamericanos que son el principio de legalidad, legitimo, necesidad y proporcionalidad en una sociedad democrática”, manifestó.

Consulte también: Colombia no está obligada a acatar recomendaciones de CIDH: Marta Lucía Ramírez

En ese sentido, dijo que es necesario separar al Esmad y la Policía del Ministerio de Defensa y capacitar a esos uniformados en materia de Derechos Humanos.

“El llamado es a asegurar una rendición de cuentas de la fuerza de seguridad, reparar a las víctimas y que el Esmad preserve un enfoque de Derechos Humanos e identificación de los protestantes, como ciudadanos que están ejerciendo un derecho legítimo”, dijo.

Puede leer: Informe de CIDH tiene un sesgo ideológico: Néstor Humberto Martínez

La presidenta de la CIDH señaló que la próxima semana se reunirá con la canciller, Martha Lucía Ramírez, para conversar sobre el informe y las recomendaciones que entregó ese organismo sobre la protesta, tras su visita al país.

La Comisión propone un mecanismo de seguimiento a las recomendaciones que no requieren la autorización del Estado colombiano, aunque su apoyo sería fundamental. Se trata de una hoja de ruta para implementar las recomendaciones y eso no sustituye la función de la institucionalidad”, señaló.


Temas relacionados




El Meta convirtió el Torneo del Joropo en una gran jornada de solidaridad: 26 toneladas de ayudas para damnificados del terremoto

El 58º Torneo Internacional del Joropo en Meta reunió 26 toneladas de ayuda para damnificados del 10 de agosto, con kits y agua rumbo a Pereira.

¿Qué reportes de réplicas ha emitido el Servicio Geológico Colombiano este martes 18 de agosto?

El terremoto ocurrió el lunes 10 de agosto a las 7:34 a. m. y tuvo una magnitud de 7,4.

Alerta sísmica en Colombia: proyecto de ley busca avisar a celulares, TV y radio segundos antes de un terremoto

María Lucía Villalba, senadora del Nuevo Liberalismo, presentó un proyecto de ley para fortalecer las alertas ante sismos en Colombia.

En Fontur también se atornillan al puesto sindicalizándose

Fontur

“El reporte de necesidades de vivienda ya está listo en la UNGRD para que las personas reciban los subsidios”: gobernadora del Chocó

chocó terremoto subsidios vivienda arrendamiento ungrd damnificados reconstrucción

La Notaría que se le dio a Dussán violó derechos fundamentales de la anterior notaría

La funcionaria estaría en el ojo de la lupa.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 18 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.