Informe anual señala que en el 2016 hubo 117 asesinatos a líderes sociales

También hubo más de 350 amenazas individuales o colectivas. 46 atentados fueron cometidos con armas de fuego o artefactos explosivos.
pistola_1456317905_14563347662.jpg
Ingimage

Un informe del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz- Indepaz, señala que en el 2016 se presentaron 117 homicidios de líderes sociales y defensores de derechos humanos.

La Cumbre Agraria Campesina, Étnica y Popular registra también que hubo más de 350 amenazas individuales o colectivas, 46 atentados cometidos con armas de fuego o artefactos explosivos y 5 casos de desaparición forzada en contra de dirigentes regionales.

Las regiones donde ocurrieron el mayor número de homicidios son el Valle, Cauca y Nariño donde asesinaron a 57 líderes sociales, un 66,6% del total de las muertes; de estos, 43 fueron en el Cauca, 9 en Nariño y 5 en el Valle.

A pesar de la aclaración del Gobierno colombiano, desde donde aseguran que en el país no hay paramilitares, dice el informe de Indepaz que “la presencia de grupos paramilitares se ha incrementado, en especial en las zonas donde hacía presencia las Farc y actualmente las amenazas contra miembros de organizaciones sociales es permanente”.

Cárcel

Estructura '12 de Octubre' habría pagado hasta $100 millones por obras de lujo en la Cárcel de Itagüí

La concejala de Medellín, Claudia Carrasquilla, denunció en La FM que funcionarios del INPEC habrían recibido sobornos para permitir remodelaciones ilegales en el penal sin aval de las autoridades. nacionales.
Imagenes de camión entrando al cárcel de Itagüí



SuperVigilancia impondrá millonarias multas a empresas del sector por incumplir reportes financieros

La entidad emitió 240 resoluciones sancionatorias, e insiste en el cumplimiento de los protocolos para prevenir riesgos de lavado de activos.

Tensión en La Guajira tras masacre en Maicao y amenazas de alias ‘Naín’ o el ‘Bendito Menor’

La tensión crece por amenazas de bloqueo armado de alias ‘Naín’ y actos de intimidación en funerales con presencia de hombres armados.

Las cinco fases del duelo según el psicólogo Pablo Tovar: “La tristeza es la que te da la llave”

El entrevistado indicó que evitar o suprimir emociones no contribuye al bienestar.

Consejo de Estado dejó en firme la suspensión del salario mínimo para el año 2026

salario minimo 2026 experto responde si seguira vigente pese a suspension

Director del IGAC dice que la responsabilidad de los estatutos tributarios para el predial es de los alcaldes

director general del IGAC, Gustavo Adolfo Marulanda

Paro en Santander: Estas serían las claves del acuerdo que pondría fin a bloqueos en Santander

El gobernador de Santander, Juvenal Díaz, manifestó que los hallazgos fueron dados a conocer durante la asamblea corporativa.

¿Quién sería el principal sospechoso en la desaparición de Tatiana Hernández en Cartagena?

Tatiana Hernández, la joven estudiante de medicina, desapareció misteriosamente en Cartagena hace un año.

Bruce McMaster revela cómo el Gobierno debilitó el sistema de salud en Colombia: "Es lamentable"

Bruce Mac Master, presidente de la ANDI

'El impuesto predial no puede subir sobre el IPC más un 8 % por ley': representante Oscar Darío Pérez

impuesto predial colombia topes ipc avalúos catastrales aumentos municipios bloqueos contribuyentes

Partido Conservador se iría hoy a la campaña de Paloma Valencia

Juan Oviedo y Valencia se unieron para las elecciones presidenciales 2026.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 14 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 14 de abril de 2026

Noticiero La FM - 10 de abril de 2026