Informe anual señala que en el 2016 hubo 117 asesinatos a líderes sociales

También hubo más de 350 amenazas individuales o colectivas. 46 atentados fueron cometidos con armas de fuego o artefactos explosivos.
pistola_1456317905_14563347662.jpg
Ingimage

Un informe del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz- Indepaz, señala que en el 2016 se presentaron 117 homicidios de líderes sociales y defensores de derechos humanos.

La Cumbre Agraria Campesina, Étnica y Popular registra también que hubo más de 350 amenazas individuales o colectivas, 46 atentados cometidos con armas de fuego o artefactos explosivos y 5 casos de desaparición forzada en contra de dirigentes regionales.

Las regiones donde ocurrieron el mayor número de homicidios son el Valle, Cauca y Nariño donde asesinaron a 57 líderes sociales, un 66,6% del total de las muertes; de estos, 43 fueron en el Cauca, 9 en Nariño y 5 en el Valle.

A pesar de la aclaración del Gobierno colombiano, desde donde aseguran que en el país no hay paramilitares, dice el informe de Indepaz que “la presencia de grupos paramilitares se ha incrementado, en especial en las zonas donde hacía presencia las Farc y actualmente las amenazas contra miembros de organizaciones sociales es permanente”.

San José del Guaviare

En el Guaviare sí habrá elecciones pese a la guerra de las disidencias que deja 48 muertos

Las autoridades del departamento del Guaviare confirmaron que sí habrá elecciones este 31 de mayo de 2026 a la Presidencia de la República.
San Jospe capital del Guaviare



Plan Democracia: continúan operaciones para capturar a alias Chala y alias Primo Gay en Antioquia

Mientras se refuerza la seguridad para las elecciones, las autoridades mantienen la ofensiva contra alias Chala y alias Primo Gay en Antioquia

🔴 En vivo | Final de la Champions League: PSG vs. Arsenal definen el título hoy

La expectativa por este partido, no solo se trata de una final entre dos de los equipos más destacados de la temporada, sino también de un choque entre estilos diferentes.

¿Cómo identificar señales de manipulación y establecer límites? Julián Matheus explica

Manipulación en las relaciones

Enrique Peñalosa defendió el metro elevado y lanzó pullas al presidente Petro: “Dice muchas mentiras”

Enrique Peñalosa habló sobre el avance del metro de Bogotá y defendió el sistema elevado durante una entrevista en La FM.

LO ÚLTIMO | Caso Kevin Santiago Ángel: nuevos detalles apuntan a una conducta inusual antes de su desaparición

Kevin Santiago Ángel

El estremecedor estado en el que fue hallado el cuerpo de Yulixa Toloza: tenía severos signos de deterioro

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Procuraduría investiga a los ministros del Interior, Transporte, Trabajo y Salud por participación en política

Procuraduría-Colprensa-Luisa-González.jpg

“No queremos repetir errores”: Gustavo Bolívar sobre financiación de la campaña de Iván Cepeda

Gustavo Bolívar

'Derrotemos el populismo y la ‘paz total’: Colombia no puede equivocarse': Paloma Valencia a dos días de las elecciones presidenciales

paloma valencia campaña cierre propuestas salud seguridad oviedo medellín uribe acto

EXCLUSIVO | Necropsia de Yulixa Toloza revela fracturas y once heridas por arma blanca tras la cirugía

Medicina Legal caso Yulixa Toloza

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 29 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.