Informe anual señala que en el 2016 hubo 117 asesinatos a líderes sociales

También hubo más de 350 amenazas individuales o colectivas. 46 atentados fueron cometidos con armas de fuego o artefactos explosivos.
pistola_1456317905_14563347662.jpg
Ingimage

Un informe del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz- Indepaz, señala que en el 2016 se presentaron 117 homicidios de líderes sociales y defensores de derechos humanos.

La Cumbre Agraria Campesina, Étnica y Popular registra también que hubo más de 350 amenazas individuales o colectivas, 46 atentados cometidos con armas de fuego o artefactos explosivos y 5 casos de desaparición forzada en contra de dirigentes regionales.

Las regiones donde ocurrieron el mayor número de homicidios son el Valle, Cauca y Nariño donde asesinaron a 57 líderes sociales, un 66,6% del total de las muertes; de estos, 43 fueron en el Cauca, 9 en Nariño y 5 en el Valle.

A pesar de la aclaración del Gobierno colombiano, desde donde aseguran que en el país no hay paramilitares, dice el informe de Indepaz que “la presencia de grupos paramilitares se ha incrementado, en especial en las zonas donde hacía presencia las Farc y actualmente las amenazas contra miembros de organizaciones sociales es permanente”.

Proceso de Paz

Fiscalía reactivó órdenes de captura contra siete cabecillas de la mesa de Paz Total en el Valle de Aburrá

La decisión deja sin efectos la suspensión de órdenes de captura contra siete integrantes de la mesa de Paz Total del Valle de Aburrá.
Mesa de paz urbana del Valle de Aburrá



Ejército captura en el Cauca a alias 'Cuatín', cabecilla de las disidencias de las Farc

El operativo fue efectuado por personal del Ejército Nacional en el sector rural del municipio de Suárez, en el norte del Cauca

LO ÚLTIMO | Caso Kevin Santiago Ángel: nuevos detalles apuntan a una conducta inusual antes de su desaparición

Kevin Santiago Ángel

El estremecedor estado en el que fue hallado el cuerpo de Yulixa Toloza: tenía severos signos de deterioro

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Procuraduría investiga a los ministros del Interior, Transporte, Trabajo y Salud por participación en política

Procuraduría-Colprensa-Luisa-González.jpg

“No queremos repetir errores”: Gustavo Bolívar sobre financiación de la campaña de Iván Cepeda

Gustavo Bolívar

'Derrotemos el populismo y la ‘paz total’: Colombia no puede equivocarse': Paloma Valencia a dos días de las elecciones presidenciales

paloma valencia campaña cierre propuestas salud seguridad oviedo medellín uribe acto

EXCLUSIVO | Necropsia de Yulixa Toloza revela fracturas y once heridas por arma blanca tras la cirugía

Medicina Legal caso Yulixa Toloza

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 29 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Seguridad electoral: el desafío de proteger las presidenciales en Colombia, según expertos

En la práctica, el voto queda contabilizado dentro del total obtenido por esa candidatura retirada.

Daniel Briceño aclara si votará por Paloma Valencia tras crítica a Juan Daniel Oviedo: "Uno tiene derecho a disentir"

Daniel Briceño aseguró que nunca estuvo de acuerdo con la elección de Juan Daniel Oviedo como fórmula vicepresidencial.