Información de Claro compartida a otra empresa, no era confidencial: Banco Agrario

Claro acusó al banco de entregar información confidencial a Movistar en medio de una multimillonaria licitación.
Banco Agrario
Crédito: Suministrada

El Banco Agrario de Colombia le salió al paso a las acusaciones de la empresa de comunicaciones Claro sobre la supuesta entrega de información confidencial a la compañia Movistar para favorecer a esta última durante la adjudicación de una multimillonaria licitación, por un valor cercano a los 120 mil millones de pesos para la operación los servicios de tecnología y seguridad informática.

"Es falso que el Banco Agrario haya divulgado información confidencial de la propuesta de Comcel S.A. (nombre legal de Claro) al otro proponente. En observancia del principio de publicidad e igualdad entre los oferentes, el Banco Agrario está obligado a compartir la información contenida en las propuestas entre los oferentes, a menos que se considere como confidencial en los términos de la sentencia T-1029 de 2005 de la Corte Constitucional" aseguró la entidad financiera a través de un comunicado.

Lea aquí: ¿Alcalde de Riohacha violó protocolos de bioseguridad en fiesta de cumpleaños?

Según el Banco la información que le fue compartida a Movistar no tenía el caracter de confidencial y Claro también tenía acceso al mismo tipo de información que estaba consignada en oferta de su competidora.

"...de acuerdo con la Ley, la mayoría de esta información no cumplía con los criterios para ser clasificada como confidencial (...) el Banco, en consecuencia, no divulgó la información que tenía justificación de reservada, que es la que Comcel S.A. denuncia como revelada. Es de aclarar que Comcel S.A. tuvo total acceso a la información no confidencial plasmada en las ofertas de los otros proponentes", agregó el Banco Agrario.

La entidad finaciera también manifestó que de ninguna manera favoreció a Movistar en el proceso de licitación e indicó que "es falso que Colombia Telecomunicaciones S.A (nombre legal de Movistar) no cumpliera con varios de los requisitos mínimos que otorgan el puntaje (...) Comcel S.A. malinterpreta la referencia de dicho equipo puesto que el 1G corresponde a la capacidad de aceleración u optimización, lo cual no es un requisito solicitado en este proceso de contratación".

Le puede interesar: En debate buscarán demostrar que violaciones de militares a menores ocurren desde hace varios años

El proceso de licitación fue acompañado por la Universidad de los Andes que fue contratada por el Banco Agrario como consultor externo y experto en la materia, la institución educativa está encargada de certificar que las empresas proponentes cumplen técnicamente con los requisitos.

"El Banco Agrario en este proceso logró una oferta 21.000 millones de pesos inferior al presupuesto asignado por el banco producto de un sondeo de mercado. El proceso de contratación BAC 2019-161 ha sido transparente y con absoluto apego a la Ley y a las políticas de la entidad, razón por la cual seguirá su cronograma previsto hasta su adjudicación" aseguró la entidad.

Por ultimo, el Banco Agrario anunció que está analizando entablar acciones judiciales en contra de Claro.


Temas relacionados

La Guajira

Corte Constitucional ordenó libertad inmediata al exgobernador de La Guajira, Jorge Pérez Bernier, por fallas en el proceso judicial

El alto tribunal amparó los derechos fundamentales al debido proceso y a la libertad personal del exmandatario de La Guajira.
Jorge Pérez, exgobernador de La Guajira que fue dejado en libertad.



Muerte de Germán Vargas Lleras: Antioquia lo recuerda como un hombre que siempre quiso construir país

El gobernador de Antioquia y el alcalde de Medellín , los primeros en reaccionar.

Pasaporte en Colombia: Estos son los nuevos requisitos para renovar en línea

La Cancillería eliminó una de las principales restricciones para renovar el pasaporte por Internet.

Jota Pe Hernández reveló quiénes estarían detrás del supuesto atentado en su contra: "Estamos tomando medidas más profundas"

Jota Pe Hernández afirmó que la Fiscalía le informó sobre un supuesto plan criminal atribuido a estructuras armadas y bandas urbanas.

Juan Lozano recordó cómo Germán Vargas Lleras construyó su carrera política: "Debió ser presidente de Colombia"

Juan Lozano habló sobre la trayectoria política, las campañas y las anécdotas personales de Germán Vargas Lleras.

Padre de Mateo Pérez reveló cuál fue la última llamada con el periodista antes de morir

Carlos Pérez habló en La FM sobre las últimas horas de Mateo Pérez antes de viajar a Briceño para realizar un reportaje.

“Su voz hará falta”: Colombia reacciona tras la muerte de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Gustavo Petro lamentó la muerte de Germán Vargas Lleras: "Se comportó como un gladiador"

El presidente recordó a Vargas Lleras como un "gladiador".

Luto en la política colombiana: murió Germán Vargas Lleras a los 64 años

Germán Vargas Lleras, político colombiano

¿Quién era Mateo Pérez, periodista desaparecido cuyo cuerpo fue hallado este viernes en el norte de Antioquia?

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.

Hallan el cuerpo del periodista Mateo Pérez en zona rural de Briceño, Antioquia

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.

"Egan y Santiago seguro lucharán por la general del Giro": Nairo Quintana

Nairo Quintana habló de las posibilidades de Egan y Buitrago en el Giro 2026

Ricardo Roa está en Colombia y asistirá a la audiencia de hoy en su contra

Ricardo Roa irá a la audiencia que tiene este 8 de mayo