Información de Claro compartida a otra empresa, no era confidencial: Banco Agrario

Claro acusó al banco de entregar información confidencial a Movistar en medio de una multimillonaria licitación.
Banco Agrario
Crédito: Suministrada

El Banco Agrario de Colombia le salió al paso a las acusaciones de la empresa de comunicaciones Claro sobre la supuesta entrega de información confidencial a la compañia Movistar para favorecer a esta última durante la adjudicación de una multimillonaria licitación, por un valor cercano a los 120 mil millones de pesos para la operación los servicios de tecnología y seguridad informática.

"Es falso que el Banco Agrario haya divulgado información confidencial de la propuesta de Comcel S.A. (nombre legal de Claro) al otro proponente. En observancia del principio de publicidad e igualdad entre los oferentes, el Banco Agrario está obligado a compartir la información contenida en las propuestas entre los oferentes, a menos que se considere como confidencial en los términos de la sentencia T-1029 de 2005 de la Corte Constitucional" aseguró la entidad financiera a través de un comunicado.

Lea aquí: ¿Alcalde de Riohacha violó protocolos de bioseguridad en fiesta de cumpleaños?

Según el Banco la información que le fue compartida a Movistar no tenía el caracter de confidencial y Claro también tenía acceso al mismo tipo de información que estaba consignada en oferta de su competidora.

"...de acuerdo con la Ley, la mayoría de esta información no cumplía con los criterios para ser clasificada como confidencial (...) el Banco, en consecuencia, no divulgó la información que tenía justificación de reservada, que es la que Comcel S.A. denuncia como revelada. Es de aclarar que Comcel S.A. tuvo total acceso a la información no confidencial plasmada en las ofertas de los otros proponentes", agregó el Banco Agrario.

La entidad finaciera también manifestó que de ninguna manera favoreció a Movistar en el proceso de licitación e indicó que "es falso que Colombia Telecomunicaciones S.A (nombre legal de Movistar) no cumpliera con varios de los requisitos mínimos que otorgan el puntaje (...) Comcel S.A. malinterpreta la referencia de dicho equipo puesto que el 1G corresponde a la capacidad de aceleración u optimización, lo cual no es un requisito solicitado en este proceso de contratación".

Le puede interesar: En debate buscarán demostrar que violaciones de militares a menores ocurren desde hace varios años

El proceso de licitación fue acompañado por la Universidad de los Andes que fue contratada por el Banco Agrario como consultor externo y experto en la materia, la institución educativa está encargada de certificar que las empresas proponentes cumplen técnicamente con los requisitos.

"El Banco Agrario en este proceso logró una oferta 21.000 millones de pesos inferior al presupuesto asignado por el banco producto de un sondeo de mercado. El proceso de contratación BAC 2019-161 ha sido transparente y con absoluto apego a la Ley y a las políticas de la entidad, razón por la cual seguirá su cronograma previsto hasta su adjudicación" aseguró la entidad.

Por ultimo, el Banco Agrario anunció que está analizando entablar acciones judiciales en contra de Claro.


Temas relacionados

IATA

Gremio aéreo mundial exige movilidad en aeropuerto de Bucaramanga

El gremio internacional de aerolíneas IATA pidió garantizar la movilidad en los accesos al aeropuerto de Bucaramanga, tras bloqueos que afectan a pasajeros y operaciones.
Vuelos de avión comercial en territorio colombiano.



Proyecto para eliminar la ablación genital de mujeres indígenas en Colombia está a punto de ser ley

La iniciativa es impulsada por una congresista de Risaralda, uno de los departamentos donde se sigue realizando esta práctica.

“Alguien se la llevó”: familia de Tatiana Hernández denuncia pistas sin respuesta y silencio de autoridades

A un año de la desaparición de Tatiana Hernández en Cartagena, su familia exige respuestas y convoca a una marcha conmemorativa para pedir claridad sobre el caso.

¿Por qué es polémica la designación de Jorge Iván Ospina como interventor de Nueva EPS?

El nombramiento de Jorge Iván Ospina como interventor de Nueva EPS abre debate sobre el manejo de la entidad.

“Alguien se la llevó”: familia de Tatiana Hernández denuncia pistas sin respuesta y silencio de autoridades

Tatiana Hernández, la joven estudiante de medicina, desapareció misteriosamente en Cartagena hace un año.

Colombia enfrentará fenómeno del Niño: ¿cuáles serán las regiones más afectadas?

Fenómeno de El Niño

Misión Artemis II: ¿qué le pasa al cuerpo tras regresar del espacio?

artemis ii

VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

artemis ii

Colombia ganó a Venezuela por la Liga de Naciones Femenina

El equipo buscará el liderato de la liga.

Ecuador: ¿Cuándo podría levantar los aranceles impuestos a Colombia?

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

Artermis II fue un éxito: la Nasa ya piensa en la siguiente misión, luego de rescatar a sus astronautas

La tripulación de Artemis II fue rescatada.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.