Información de Claro compartida a otra empresa, no era confidencial: Banco Agrario

Claro acusó al banco de entregar información confidencial a Movistar en medio de una multimillonaria licitación.
Banco Agrario
Crédito: Suministrada

El Banco Agrario de Colombia le salió al paso a las acusaciones de la empresa de comunicaciones Claro sobre la supuesta entrega de información confidencial a la compañia Movistar para favorecer a esta última durante la adjudicación de una multimillonaria licitación, por un valor cercano a los 120 mil millones de pesos para la operación los servicios de tecnología y seguridad informática.

"Es falso que el Banco Agrario haya divulgado información confidencial de la propuesta de Comcel S.A. (nombre legal de Claro) al otro proponente. En observancia del principio de publicidad e igualdad entre los oferentes, el Banco Agrario está obligado a compartir la información contenida en las propuestas entre los oferentes, a menos que se considere como confidencial en los términos de la sentencia T-1029 de 2005 de la Corte Constitucional" aseguró la entidad financiera a través de un comunicado.

Lea aquí: ¿Alcalde de Riohacha violó protocolos de bioseguridad en fiesta de cumpleaños?

Según el Banco la información que le fue compartida a Movistar no tenía el caracter de confidencial y Claro también tenía acceso al mismo tipo de información que estaba consignada en oferta de su competidora.

"...de acuerdo con la Ley, la mayoría de esta información no cumplía con los criterios para ser clasificada como confidencial (...) el Banco, en consecuencia, no divulgó la información que tenía justificación de reservada, que es la que Comcel S.A. denuncia como revelada. Es de aclarar que Comcel S.A. tuvo total acceso a la información no confidencial plasmada en las ofertas de los otros proponentes", agregó el Banco Agrario.

La entidad finaciera también manifestó que de ninguna manera favoreció a Movistar en el proceso de licitación e indicó que "es falso que Colombia Telecomunicaciones S.A (nombre legal de Movistar) no cumpliera con varios de los requisitos mínimos que otorgan el puntaje (...) Comcel S.A. malinterpreta la referencia de dicho equipo puesto que el 1G corresponde a la capacidad de aceleración u optimización, lo cual no es un requisito solicitado en este proceso de contratación".

Le puede interesar: En debate buscarán demostrar que violaciones de militares a menores ocurren desde hace varios años

El proceso de licitación fue acompañado por la Universidad de los Andes que fue contratada por el Banco Agrario como consultor externo y experto en la materia, la institución educativa está encargada de certificar que las empresas proponentes cumplen técnicamente con los requisitos.

"El Banco Agrario en este proceso logró una oferta 21.000 millones de pesos inferior al presupuesto asignado por el banco producto de un sondeo de mercado. El proceso de contratación BAC 2019-161 ha sido transparente y con absoluto apego a la Ley y a las políticas de la entidad, razón por la cual seguirá su cronograma previsto hasta su adjudicación" aseguró la entidad.

Por ultimo, el Banco Agrario anunció que está analizando entablar acciones judiciales en contra de Claro.


Temas relacionados

Armada Nacional

Gobierno dará nueva bonificación a los militares de la armada: estos son los montos

La bonificación puede llegar hasta el 25 % del salario básico mensual.
Armada de Colombia



Segundo día de protestas de estudiantes de Univalle: vandalizan cinco estaciones del MÍO en Cali

Doce rutas tuvieron que ser desviadas y miles de usuarios resultaron afectados.

“Todo bien, perro”: el último video de soldado antes de tragedia en Putumayo

Más de 70 militares se vieron afectados por el accidente aéreo en el sur de Colombia.

Luis Gilberto Murillo reconoce aciertos de Gustavo Petro, pero propone otro camino

Luis Gilberto Murillo y Luz María Zapata

Lewis Acuña explica cómo gestionar las emociones y tomar decisiones en su libro ‘Para el camino: 365 reflexiones para acompañarte’

Lewis Acuña presentó su libro ‘Para el camino’, enfocado en reflexiones sobre emociones y herramientas para la vida cotidiana.

Ecos de Soda Stereo: así es el show que recrea a Gustavo Cerati

El espectáculo Ecos utiliza archivos de voz y guitarra de Gustavo Cerati para recrear su presencia junto a la banda en vivo.

“Todo bien, perro”: el último video de soldado antes de tragedia en Putumayo

Avión Hércules C - 130 accidentado en Putumayo.

Realidades opuestas de Carlos Andrés Gómez y Marino Hinestroza en Brasil: a uno "se le ve triste, se le ve taciturno”

Andrés Gómez y Marino Hinestroza

"Hay abandono y falta de inversión”: alcaldes denuncian lejanía del Gobierno y exigen mayor articulación institucional

asocapitales reclamos alcaldes gobierno nacional seguridad descentralizacion recursos ciudades capitales

Elecciones presidenciales: así quedaron ubicados los candidatos en el tarjetón

Tarjetón elecciones presidenciales primera vuelta 2026

Discusión sobre el impuesto al patrimonio y la segunda emergencia económica contará con la voz de Jorge Enrique Ibáñez

Jorge Enrique Ibáñez y Gustavo Petro

"¿Con quiénes se reunían estos cabecillas que les incomodaba tanto Miguel para dar la orden?": María Claudia Tarazona pide identificar a quienes ordenaron el magnicidio

caso miguel uribe turbay maria claudia tarazona cuestiona reversazo de la fiscalia

Expresidente Duque responde a Petro por crítica a aviones Hércules tras la tragedia en Putumayo: “No era chatarra y cumplía protocolos”

Avión Hércules Fuerza Aeroespacial Iván Duque