Indignante: Hombre desafió a los bomberos e inició incendios en una reserva ambiental

La autoridad ambiental advirtió que el 70% de los incendios que se han presentado en Risaralda fueron provocados.
Incendios y lluvias golpean a Cundinamarca
Incendios y lluvias golpean a Cundinamarca Crédito: Incendios y lluvias golpean a Cundinamarca

El propietario de una finca ubicada en el municipio de Apía, Risaralda, provocó varios incendios en su predio, desafiando incluso a los organismos de socorro que se encontraban presentes en el lugar.

El hecho que causó indignación e incredulidad por parte de la ciudadanía también fue rechazado por el director de la Corporación Autónoma Regional de Risaralda (Carder), Julio César Gómez, quien lo calificó como inaceptable e increíble, debido a las actuales circunstancias de alertas por riesgo de incendios forestales y de capa vegetal en el departamento a causa de El Fenómeno de El Niño.

Le puede interesar: Mujer murió quemada en el incendio forestal que ella provocó

Lo más grave del caso es que el predio está ubicado en la Cuchilla del San Juan, área protegida de Risaralda, que alberga más de 1.600 especies de plantas y animales y especies de flora que son endémicas.

Él frente a nosotros, frente a los bomberos le metía candela a la cuchilla de San Juan, mientras que los bomberos a más de 40 grados estaban apagando un incendio. Pero como si no le bastara, él se iba a las 20 cuadras e iniciaba otro incendio”, relató Julio César Gómez, director de la Carder.

Agregó: “Este sin vergüenza lo llevaron a la estación de Policía, está identificado, además, aspiro a convertirme en víctima en ese proceso de averiguación penal para que le caiga todo el peso de la ley”.

Según el director de la autoridad ambiental de Risaralda a este hombre lo presentarán ante la Fiscalía Nacional como un pirómano, ecocida, desafiante e indolente.

Le puede interesar: Mayoría de los incendios son provocados por manos criminales: CAR

Denunció finalmente, que se han identificado casos de propietarios de predios cercanos a zonas forestales, que le estarían pagando a personas para provocar incendios y aumentar así sus fronteras agrícolas y ganaderas.


Cultura

Aura Lucía Mera: su legado cultural y la decisión que marcó su despedida

El fallecimiento de Aura Lucía Mera en Cali marca un momento de duelo en el periodismo regional y nacional, al tiempo que invita a revisar la trayectoria de una mujer que convirtió la escritura en un espacio de pensamiento crítico.
aura lucia mera fallecimiento legado periodismo colombiano cultura despedida homenaje
Ver



Misión Artemis II: ¿enorme erupción solar puede poner en riesgo el lanzamiento del cohete? Esto dijo la Nasa

La misión se ha detenido en anteriores ocasiones durante 2026, por diferentes sucesos relacionados con el cohete.

Último sorteo Lotería de Cundinamarca: resultado y lista completa de ganadores 30 de marzo de 2026

Ya hay números ganadores de la Lotería de Cundinamarca este lunes 30 de marzo de 2026.

Aura Lucía Mera: su legado cultural y la decisión que marcó su despedida

aura lucia mera fallecimiento legado periodismo colombiano cultura despedida homenaje

Preocupación por el aeropuerto de Cali: denuncian desgaste en pista y falta de información oficial

aeropuerto alfonso bonilla aragon operación aerocivil denuncias infraestructura

'El negocio de matar' en Bogotá: este año se han presentado 59 sicariatos en la ciudad

Referencia inseguridad y homicidios en Bogotá.

'Nosotros tenemos que pagar 2.000 millones por el impuesto al patrimonio, esto afecta la educación superior': rector de Uniminuto, padre Harold Castillo

impuesto patrimonio empresas universidades privadas colombia costos matriculas

Cinco niños rescatados en Caquetá: así fue el operativo que evitó su reclutamiento por disidencias de las FARC

Tres menores de edad fueron recuperadas en zona rural de Florencia, Caquetá, en operación Ejército Nacional

La verdadera lucha al interior de Ecopetrol

Los directivos esperarán las directrices de Gustavo Petro.

Ejército confirma que ya tiene en su poder a los cinco niños que estaban desaparecidos en la selva del Caquetá

Tropas de la Fuerza de Tarea Omega del Ejército Nacional.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 31 de marzo de 2026

Noticiero en vivo 30 de marzo de 2026

Frisby España intentará abrir los restaurantes: “No necesitamos a los colombianos, el mercado es toda Europa"

El empresario europeo indicó que no conocía nada sobre el negocio de Frisby Colombia en el país.

Transmilenio por la carrera Séptima ya arrancó: IDU definió el plan de obras para el corredor vial por tramos

Transmilenio Carrera séptima