¡Indignante! Competencia de burros en Cundinamarca obliga al ganador beber cerveza

El gobierno departamental creará un instituto para proteger a los animales y castigar a los agresores.
Maltrato a burros en Cundinamarca
Maltrato a burros en Cundinamarca Crédito: Facebook Jonatan Tatan

A través de las redes sociales se conoció un video en el que se evidencia que una carrera de burros, realizada en el municipio de Mesitas del Colegio, en el departamento de Cundinamarca, terminó en un caso de maltrato animal.

Lea aquí: A una familia de Bucaramanga le cayó una vaca del techo

Al burro, luego de ser el ganador de un concurso, lo obligaron a beber cerveza y luego introdujeron la botella por sus fosas nasales acción que generó el rechazo de la comunidad y de la Administración Departamental.

Ante esta situación, el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García Bustos, rechazó de manera enfática el maltrato animal del que fue víctima el burro, durante la celebración del Festival del Mango.

"Rechazamos todo tipo de actividad que involucre cualquier forma de maltrato animal. Trabajamos con la Administración municipal para ubicar a los responsables de este lamentable hecho que se convierte en una vergüenza para todos. Invitamos a los municipios para que no se destinen recursos en actividades que promuevan el maltrato a los animales", destacó el primer mandatario de los cundinamarqueses.

Agregó que está misma semana pedirá facultades extraordinarias a la Asamblea de Cundinamarca para crear, en muy corto tiempo, un Instituto Departamental de Protección Animal.

También lea: Reportan más de 780 lesionados con pólvora en Colombia

La idea es que esta entidad haga presencia en los 116 municipios del departamento con herramientas para la prevención del maltrato y para sancionar de manera ejemplar a quienes lo realicen o lo promuevan.

En el vídeo se muestra que, tras quedarse con el primer lugar, el supuesto dueño del animal dijo, en entrevista con el medio local, que se había ganado 150 mil pesos y que el burro "se había comportado a la altura"; segundos después, una mujer se dispuso a darle la bebida alcohólica al ejemplar, pero al ver que se resistía, le puso la botella en la nariz.


Temas relacionados

Elecciones en Colombia

Elecciones en Colombia: Registraduría aclara quiénes NO podrán votar en la segunda vuelta

La segunda vuelta presidencial se realizará el próximo 21 de junio, pero no todos los ciudadanos estarán habilitados para participar en la jornada electoral.
Elecciones 2026 votaciones



Profesora resultó con fracturas tras presunta agresión de padres de familia, en colegio de Rionegro (Antioquia)

La docente resultó lesionada tras una discusión con padres de familia dentro de la institución educativa. El caso es investigado.

Pico y placa en Cali del 1 al 5 de junio de 2026: horarios, restricciones y sanciones

El pico y placa en Cali seguirá con controles hasta las 7:00 p. m. y varias excepciones para conductores.

EN VIVO | Segundo tiempo entre Colombia vs Costa Rica en Bogotá

Bogotá. Junio 01 de 2026. La Selección Colombia enfrenta a La Selección de Costa Rica, por encuentro amistoso de despedida previo al Mundial 2026, en el Estadio Nemesio Camacho El Campín. (Linares Gasca).

Piden al CNE y a la Procuraduría proteger resultados del domingo e instalar mesas de garantías

CNE y Procuraduría General de la Nación

Aida Quilcué se retracta sobre polémica frase de las universidades: “Me malinterpretaron, no me refería a estudiantes ni profesores”

Aida Quilcué

Registrador Hernán Penagos defiende el proceso electoral y asegura que “no hay fundamento para dudar” de los resultados

Gustavo Petro

Donald Trump apoyará elección de Abelardo de la Espriella a la Presidencia

United States se mantiene tranquilo frente al proceso y que respaldaría la elección de Abelardo de la Espriella.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 1 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

“No acepto los resultados”: Gustavo Petro denuncia irregularidades tras primera vuelta y señala presunto fraude electoral en Colombia

Gustavo Petro.

Cuántos votos necesitan Abelardo De la Espriella e Iván Cepeda para ganar la presidencia en segunda vuelta

elecciones colombia 2026 segunda vuelta resultados votos de la espriella cepeda electorado proyecciones

Álvaro Uribe se pronuncia tras derrota de Paloma Valencia y llama a elegir a Abelardo de la Espriella presidente

Uribe advirtió que Colombia no puede seguir en el camino de convertirse en una sucursal del chavismo de Petro y Cepeda

Abelardo de la Espriella e Iván Cepeda: ¿Cuándo será la segunda vuelta presidencial en Colombia?

Abelardo de la Espriella e Iván Cepeda pasaron a la segunda vuelta presidencial