¡Indignante! Competencia de burros en Cundinamarca obliga al ganador beber cerveza

El gobierno departamental creará un instituto para proteger a los animales y castigar a los agresores.
Maltrato a burros en Cundinamarca
Maltrato a burros en Cundinamarca Crédito: Facebook Jonatan Tatan

A través de las redes sociales se conoció un video en el que se evidencia que una carrera de burros, realizada en el municipio de Mesitas del Colegio, en el departamento de Cundinamarca, terminó en un caso de maltrato animal.

Lea aquí: A una familia de Bucaramanga le cayó una vaca del techo

Al burro, luego de ser el ganador de un concurso, lo obligaron a beber cerveza y luego introdujeron la botella por sus fosas nasales acción que generó el rechazo de la comunidad y de la Administración Departamental.

Ante esta situación, el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García Bustos, rechazó de manera enfática el maltrato animal del que fue víctima el burro, durante la celebración del Festival del Mango.

"Rechazamos todo tipo de actividad que involucre cualquier forma de maltrato animal. Trabajamos con la Administración municipal para ubicar a los responsables de este lamentable hecho que se convierte en una vergüenza para todos. Invitamos a los municipios para que no se destinen recursos en actividades que promuevan el maltrato a los animales", destacó el primer mandatario de los cundinamarqueses.

Agregó que está misma semana pedirá facultades extraordinarias a la Asamblea de Cundinamarca para crear, en muy corto tiempo, un Instituto Departamental de Protección Animal.

También lea: Reportan más de 780 lesionados con pólvora en Colombia

La idea es que esta entidad haga presencia en los 116 municipios del departamento con herramientas para la prevención del maltrato y para sancionar de manera ejemplar a quienes lo realicen o lo promuevan.

En el vídeo se muestra que, tras quedarse con el primer lugar, el supuesto dueño del animal dijo, en entrevista con el medio local, que se había ganado 150 mil pesos y que el burro "se había comportado a la altura"; segundos después, una mujer se dispuso a darle la bebida alcohólica al ejemplar, pero al ver que se resistía, le puso la botella en la nariz.


Temas relacionados

hipopótamos

Andrea Padilla cuestiona decisiones del Gobierno sobre hipopótamos: “La eutanasia es poco ética y tenazmente costosa"

La senadora Andrea Padilla advierte retrasos en esterilización, traslocación de hipopótamos y cuestiona la eutanasia.
Andrea Padilla expone cifras y cuestiona decisiones del Gobierno frente al manejo de hipopótamos en Colombia.



Escándalo por parranda en cárcel de Itagüí: ¿A dónde serían trasladados jefes de bandas criminales?

El Gobierno mueve fichas para sacar de Itagüí a los responsables del escándalo que puso en jaque el control carcelario.

¿Cómo se calcula el avalúo catastral en Colombia? Director del IGAC responde

El director del IGAC, Gustavo Adolfo Marulanda, explicó cómo se calculan los avalúos catastrales en Colombia y qué factores técnicos se tienen en cuenta.

Revelan chats de Isabel Zuleta con Ángela María Buitrago sobre operativos en la cárcel de Itagüí

Isabel Zuleta cuestionó a Ángela María Buitrago por operativos en la cárcel de Itagüí

Las cinco fases del duelo según el psicólogo Pablo Tovar: “La tristeza es la que te da la llave”

El entrevistado indicó que evitar o suprimir emociones no contribuye al bienestar.

Consejo de Estado dejó en firme la suspensión del salario mínimo para el año 2026

salario minimo 2026 experto responde si seguira vigente pese a suspension

Director del IGAC dice que la responsabilidad de los estatutos tributarios para el predial es de los alcaldes

director general del IGAC, Gustavo Adolfo Marulanda

Paro en Santander: Estas serían las claves del acuerdo que pondría fin a bloqueos en Santander

El gobernador de Santander, Juvenal Díaz, manifestó que los hallazgos fueron dados a conocer durante la asamblea corporativa.

¿Quién sería el principal sospechoso en la desaparición de Tatiana Hernández en Cartagena?

Tatiana Hernández, la joven estudiante de medicina, desapareció misteriosamente en Cartagena hace un año.

Bruce McMaster revela cómo el Gobierno debilitó el sistema de salud en Colombia: "Es lamentable"

Bruce Mac Master, presidente de la ANDI

'El impuesto predial no puede subir sobre el IPC más un 8 % por ley': representante Oscar Darío Pérez

impuesto predial colombia topes ipc avalúos catastrales aumentos municipios bloqueos contribuyentes

Partido Conservador se iría hoy a la campaña de Paloma Valencia

Juan Oviedo y Valencia se unieron para las elecciones presidenciales 2026.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 14 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.