¡Indignante! Competencia de burros en Cundinamarca obliga al ganador beber cerveza

El gobierno departamental creará un instituto para proteger a los animales y castigar a los agresores.
Maltrato a burros en Cundinamarca
Maltrato a burros en Cundinamarca Crédito: Facebook Jonatan Tatan

A través de las redes sociales se conoció un video en el que se evidencia que una carrera de burros, realizada en el municipio de Mesitas del Colegio, en el departamento de Cundinamarca, terminó en un caso de maltrato animal.

Lea aquí: A una familia de Bucaramanga le cayó una vaca del techo

Al burro, luego de ser el ganador de un concurso, lo obligaron a beber cerveza y luego introdujeron la botella por sus fosas nasales acción que generó el rechazo de la comunidad y de la Administración Departamental.

Ante esta situación, el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García Bustos, rechazó de manera enfática el maltrato animal del que fue víctima el burro, durante la celebración del Festival del Mango.

"Rechazamos todo tipo de actividad que involucre cualquier forma de maltrato animal. Trabajamos con la Administración municipal para ubicar a los responsables de este lamentable hecho que se convierte en una vergüenza para todos. Invitamos a los municipios para que no se destinen recursos en actividades que promuevan el maltrato a los animales", destacó el primer mandatario de los cundinamarqueses.

Agregó que está misma semana pedirá facultades extraordinarias a la Asamblea de Cundinamarca para crear, en muy corto tiempo, un Instituto Departamental de Protección Animal.

También lea: Reportan más de 780 lesionados con pólvora en Colombia

La idea es que esta entidad haga presencia en los 116 municipios del departamento con herramientas para la prevención del maltrato y para sancionar de manera ejemplar a quienes lo realicen o lo promuevan.

En el vídeo se muestra que, tras quedarse con el primer lugar, el supuesto dueño del animal dijo, en entrevista con el medio local, que se había ganado 150 mil pesos y que el burro "se había comportado a la altura"; segundos después, una mujer se dispuso a darle la bebida alcohólica al ejemplar, pero al ver que se resistía, le puso la botella en la nariz.


Temas relacionados

volacán en erupción

Volcán Puracé causó susto: se reportaron emisiones de ceniza y ruidos fuertes

El volcán Puracé sigue en Alerta Naranja por cambios en su actividad, emisiones de ceniza y niveles elevados de gases registrados por el SGC.
Volcán Puracé



Pronóstico de lluvias en Bogotá para la tarde de este miércoles 5 de agosto

La temperatura en Bogotá este miércoles 5 de agosto tendría temperaturas entre los 12 y 19 grados centígrados con lluvias ligeras, según reporta el IDIGER.

Claudia Carrasquilla será la nueva viceministra de Defensa del Gobierno de La Espriella

Carrasquilla renunció al cargo de concejal de Medellín y desde su equipo informaron que no renunciará, por ahora, al partido del Centro Democrático.

Alias ‘Calarcá’ habría pagado $60 millones al mes a un supuesto coronel para filtrar información del Ejército

Alias Calarcá, jefes de las disidencias de las Farc.

Las razones para escoger al nuevo director de la Policía

La definición del nuevo director de la Policía se dio tras evaluar la trayectoria y experiencia de los dos generales considerados para el cargo.

"Prohibir es la salida fácil": ¿Qué futuro les espera a las cabalgatas en Colombia?

Andrea Padilla y Héctor Olimpo Espinosa expusieron posturas opuestas sobre el futuro de las cabalgatas y las medidas para proteger a los caballos.

Ministro de Defensa no descarta el uso de la UNDMO ante posibles disturbios durante la posesión

Mindefensa saliente se refirió al operativo de seguridad para la posesión presidencial.

"No hubo fraude ni posibilidad de fraude": Auditoría respondió a señalamientos de Petro sobre elección de Abelardo de La Espriella

Alejandro Tulio aseguró que la auditoría de Capel no encontró evidencia de fraude ni manipulación en las elecciones de Colombia.

Tras su posesión, presidente De la Espriella empieza gira por regiones donde perdió

El mandatario dio a conocer el inicio de su agenda como mandatario.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 5 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

La petición de los empresarios al gobierno de De la Espriella antes del Congreso de la ANDI

Abelardo de la Espriella

María Fernanda Cabal asegura que Uribe tiene "aversión" a la palabra derecha: "Es como si le hablaran del demonio"

María Fernanda Cabal y Uribe