Los hombres citados a audiencia de imputación de cargos quedaron en libertad.
Los hombres citados a imputación de cargos quedaron el libertad.
Fiscalía General de la Nación
2 Ago 2019 07:22 AM

Indignación por libertad de hombres que habrían abusado de niña en Tolíma

Entre de los investigados por el delito de abuso sexual está el hijo del alcalde de Mariquita Diego Alejandro Galindo Gutiérrez.
Germán
Acosta Ramos
@gacostaramos

Indignación en el departamento del Tolima por la decisión de un juez con función de control de garantías, de dejar en libertad a un grupo de hombres que presuntamente abusó sexualmente de una menor de 17 años, en el municipio de Mariquita, en el norte del departamento. 

Los supuestos agresores fueron citados por la Fiscalía Seccional de Honda a una audiencia de imputación de cargos, cuatro de ellos señalados como autores a título de dolo y dos en calidad de cómplices. 

Lea aquí: En Ibagué una mujer vendió a su hijo por $2 millones y luego se arrepintió.

Pese a que en esta diligencia el funcionario delegado del ente investigador solicitó que los hombres fueran recluidos en un centro carcelario, el juez no accedió, situación que ha generado indignación en esta zona del territorio tolimense. 

En la audiencia se conoció que el 9 de marzo de 2018,  una niña menor de 17 años, fue víctima de todo tipo de vejámenes sexuales, cuando se encontraba bajo los efectos del alcohol en una casaquinta ubicada en Mariquita. 

Al parecer, los procesados cometieron el delito luego de departir con la joven en una reconocida discoteca de esta localidad. 

La Fiscalía identificó a los investigados como Diego Alejandro Galindo Gutiérrez, hijo del actual alcalde de Mariquita, Alejandro Galindo Ricón; César Augusto Zambrano Gallego, Luis Jerónimo Pérez Pérez y Diego Alejandro Pineda Barragán, imputados en calidad de autores. Además Óscar Iván Méndez Parra y Hanner Alexis Hurtado Franco, quienes habrían sido cómplices. 

Ante los constantes hechos de violencia contra las mujeres en el Tolima, principalmente los dos feminicidios que se presentaron esta semana en los municipios de Carmen de Apicalá y Planadas, se tienen programadas actividades de protesta en cuatro localidades, con el fin de exigir a las autoridades que los diferentes casos no queden en la impunidad. 

Lea también: Investigan nuevo caso de feminicidio en el Tolima, en menos de 48 horas.

“Es una obligación de la sociedad entender que toda forma de violencia contra las mujeres es una violación de los derechos humanos y también es una obligación de las autoridades actuar en derecho. Deben aceptar que hemos logrado herramientas jurídicas fundamentales para enfrentar la violencia contra nosotras”, expresó Stella Gordillo, líder de la Red de Mujeres del Tolima. 

Los plantones se cumplirán de forma simultánea a las 4:00 de la tarde en Ibagué, El Líbano y Carmen de Apicalá. Este sábado también habrá una protesta en el parque principal de Planadas. 

Fuente
Sistema Integrado de Información