Indígenas y afrodescendientes deberán conformar comisión para viajar a La Habana

El MinInterior, Juan Fernando Cristo, anunció que el Gobierno adelanta diálogos con representantes de las comunidades afrodescendientes e indígenas para su representación en la mesa.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Dicha comisión deberá ser definida según la autonomía de cada grupo étnico, para lo cual el Gobierno ha dado carta abierta para que se definan las condiciones y se establezca la fecha en la que se pueda celebrar una sesión especial con los negociadores en la mesa de acuerdos.

"Esta es una solicitud que venían haciendo desde hace rato estas comunidades, porque sin duda alguna la implementación de los acuerdos se dará en varios sectores afectados por el conflicto armado y en los cuales, hay una alta presencia de estas comunidades", añadió Cristo.

Por otra parte, el ministro repudió las últimas acciones del ELN en algunos sectores del país, por lo que instó a esa guerrilla para que tenga un compromiso serio con lo que se ha logrado en miras a la implementación pública de los diálogos de paz.

"El presidente dijo con toda claridad que se exigía la libertad de todos los secuestrados en poder del ELN. Obviamente los ataques deben ser repudiados, pero la orden del presidente es mantener la ofensiva militar y lo importante es avanzar en este diálogo para que nunca más se presente un hecho de esta naturaleza", añadió.

En igual sentido, el jefe de la cartera del Interior, desvirtuó la presencia de grupos paramilitares en Colombia, pero reconoció que hay un reacomodamiento de las bandas criminales -algunas heredadas de antiguos grupos de autodefensa-.

"No hay que bajar la guardia y se debe mantener la ofensiva para desmantelar a esas bandas criminales", puntualizó.


Temas relacionados

Segunda Marquetalia

Detalles de la captura de alias Cristóbal Pérez, cabecilla de la Segunda Marquetalia y responsable de la escalada violenta en Huila y Caquetá

Este cabecilla es considerado uno de los principales articuladores de las redes de extorsión contra comerciantes, ganaderos, agricultores, transportadores, asociaciones campesinas y contratistas de obras públicas.
Alias Cristóbal Pérez, segundo cabecilla de la Segunda Marquetalia.



Corte Constitucional cuestiona crisis carcelaria: dos cárceles llevan 10 años en construcción

Durante una audiencia pública, los magistrados exigieron explicaciones a las autoridades por el hacinamiento.

Carro bomba deja tres heridos tras ataque a subestación de Policía en el Cauca

El ataque también causó daños en viviendas y locales comerciales.

EXCLUSIVO | Las rutas de la droga colombiana que unen al Clan del Golfo con el Cartel Jalisco Nueva Generación

Rutas del narcotráfico entre el Clan del Golfo y el Cartel Jalisco Nueva Generación.

Auditoría a Fedegán: Lafaurie dice que Minagricultura busca cobrar “viejos dolores” al gremio

jose feliz lafaurie podria dejar fedegan tras discusion con Minagricultura

¿Por qué renunció al proceso de la ANDI, Carlos de Hart?

Carlos de Hart

“Ustedes lanzaron una campaña contra el presidente y contra mí”: el audio clave de la pelea entre el MinAgricultura y José Félix Lafaurie

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, e Indalecio Dangond, ministro de Agricultura.

Embajadora en EE. UU. viene trabajando con demócratas, aunque el Gobierno tendrá que hacer algunos cambios

Araújo ha mantenido contactos con integrantes del Partido Demócrata y del Partido Republicano, además de promover encuentros con congresistas estadounidenses que visitaron Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 4 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Era lo más preciado de mi vida, estoy devastado": papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU.

Papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU. habla en La FM

Generación Z recurre al tarot y la brujería para encontrar el amor: ¿qué está pasando?

Generación Z recurre al tarot y la brujería

Hijo de la desaparecida 'Gata' quiere hablar de los nexos con políticos y empresarios

Enilce López, alias La gata