Indígenas y afrodescendientes deberán conformar comisión para viajar a La Habana

El MinInterior, Juan Fernando Cristo, anunció que el Gobierno adelanta diálogos con representantes de las comunidades afrodescendientes e indígenas para su representación en la mesa.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Dicha comisión deberá ser definida según la autonomía de cada grupo étnico, para lo cual el Gobierno ha dado carta abierta para que se definan las condiciones y se establezca la fecha en la que se pueda celebrar una sesión especial con los negociadores en la mesa de acuerdos.

"Esta es una solicitud que venían haciendo desde hace rato estas comunidades, porque sin duda alguna la implementación de los acuerdos se dará en varios sectores afectados por el conflicto armado y en los cuales, hay una alta presencia de estas comunidades", añadió Cristo.

Por otra parte, el ministro repudió las últimas acciones del ELN en algunos sectores del país, por lo que instó a esa guerrilla para que tenga un compromiso serio con lo que se ha logrado en miras a la implementación pública de los diálogos de paz.

"El presidente dijo con toda claridad que se exigía la libertad de todos los secuestrados en poder del ELN. Obviamente los ataques deben ser repudiados, pero la orden del presidente es mantener la ofensiva militar y lo importante es avanzar en este diálogo para que nunca más se presente un hecho de esta naturaleza", añadió.

En igual sentido, el jefe de la cartera del Interior, desvirtuó la presencia de grupos paramilitares en Colombia, pero reconoció que hay un reacomodamiento de las bandas criminales -algunas heredadas de antiguos grupos de autodefensa-.

"No hay que bajar la guardia y se debe mantener la ofensiva para desmantelar a esas bandas criminales", puntualizó.


Temas relacionados

Cauca

A 11 ascienden los heridos por el carro bomba en peaje de La Sierra, Cauca

Los lesionados, entre ellos dos menores de edad, reciben atención médica en diferentes centros asistenciales.
Carrobomba en Cauca.



Bombardeo en el Catatumbo: van cuatro disidentes abatidos y 16 fusiles incautados

Alias Andrey Avendaño, principal objetivo de las Fuerzas Militares en la región, es señalado de encabezar la guerra entre las disidencias y el ELN.

ADLE anuncia cambios en la Policía de Santa Marta tras fuga de 41 detenidos: "No acepto a quienes carezcan del coraje"

El coronel Jimmy Belalcázar asumirá la comandancia de la Policía de Santa Marta, mientras avanzan las labores para recapturar a los 41 fugados.

Farmear aura: la tendencia viral que puede exponer los datos personales de niños y adolescentes

La tendencia de farmear aura, que circula en redes sociales por medio de videos en los que los jóvenes buscan mostrar su popularidad, estilo y carisma, puede poner en riesgo la privacidad de los menores.

América de Cali cayó ante Medellín y crece la polémica por el penal que revisó el VAR en el partido

América de Cali

¿Puede Timochenko ser extraditado? Abogada explica qué dice el Acuerdo de Paz

Rodrigo Londoño tuvo que suscribir un acta con la Jurisdicción Especial para la Paz luego de regresar al país, tras un viaje a España que el tribunal transicional le autorizó.

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy

Antonio Ledezma recordó cómo fue su detención por orden de Nicolás Maduro: “No fue una captura, fue un secuestro”

Antonio Ledezma, exalcalde mayor de Caracas, recordó en entrevista con La FM su detención en 2015 y las denuncias sobre los centros de reclusión en Venezuela.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.