Indígenas wayúu recibirán ayudas humanitarias para desbloquear vías en La Guajira

Se firmará un pacto entre los entes territoriales y las comunidades aborígenes.
Comunidad Wayúu
Crédito: Colprensa

El gobernador de La Guajira, Nemesio Roys Garzón, encabezó el consejo extraordinario de seguridad en el que participaron los alcaldes de Maicao, Uribia y Manaure, para la adopción de medidas que permitan despejar varios tramos de la Troncal del Caribe y la vía férrea del Cerrejón.

En estos puntos desde hace algunos días se registran bloqueos por parte de indígenas quienes, a través de estas protestas, han solicitado agua y alimentos en medio de la emergencia por el coronavirus.

Los mandatarios reconocieron las necesidades de los indígenas y anunciaron que se firmará un acuerdo que contempla llevar de manera inmediata ayudas humanitarias a ese sector de la península, a cambio de que estos despejen las vías.

De interés: Más de 53 aviones de carga abastecen al país con productos de primera necesidad

“Con este acuerdo que firmaremos en las comunidades y no en la vías, procederemos con las entregas de ayudas humanitarias para darles la tranquilidad de que no necesitan bloquear para acceder a esta atención”, dijo el gobernador Nemesio Roys Garzón.

Adicionalmente, enfatizó el mandatario que si una vez entregadas las ayudas los indígenas reinciden en esta conducta será necesario actuar con las autoridades para liberar las carreteras.

“Esto es algo que no queremos desde ningún punto de vista, pero tenemos que mantener el orden público. Hemos identificado más de 120 bloqueos en las vías Riohacha-Maicao, Cuatro Vías-Uribia y Cuatro Vías-Albania, tanto de manifestaciones como también de peajes improvisados, afectando el tránsito de los transportadores de alimentos hacia los territorios. Es una situación que no podemos permitir”, agregó Roys Garzón.

La Junta Mayor de Palabreros, máxima instancia en la cultura wayúu, será garante del cumplimiento de los compromisos pactados entre los entes territoriales y los indígenas.

Por su parte el alcalde de Uribia, Bonifacio Henríquez Palmar, explicó que aparte de estas comunidades también se llevará ayudas humanitarias a otras zonas, principalmente en la Alta Guajira que experimenta una grave crisis por la falta de agua.

Más en: Licoreras podrán obtener permisos para producir alcoholes y antisépticos

Es complejo pero lo estamos logrando, trabajando de manera articulada para poder atender a toda la población, Aun con las dificultades de acceso a las comunidades estamos llevando agua, que es lo fundamental, y también llevaremos alimentos”, expresó Henríquez Palmar.

Los mandatarios reiteraron el llamado a toda la población a quedarse en casa y evitar las aglomeraciones, para evitar posibles contagios por Covid-19 en esta sección del país, donde hasta la fecha no han sido reportados casos positivos.


Temas relacionados

Aeropuerto El Dorado

¿Qué está pasando en El Dorado? Mintransporte convoca consejo de seguridad aeronáutica

La ministra de Transporte, María Fernanda Rojas añadió que, una vez se conozcan los resultados de la investigación, se adoptarán decisiones administrativas.
mintransporte consejo seguridad aeropuerto el dorado regiotram
Ver



“La emergencia no se atiende con presupuesto, se atiende con caja”: gobernador de Córdoba advierte que la emergencia aún no termina

El gobernador de Córdoba, Erasmo Zuleta, junto con los 25 alcaldes del departamento y el alcalde de Montería, solicitaron inicialmente un puesto de mando unificado para pedir al Gobierno Nacional la expedición de un decreto de emergencia económica, social y ecológica.

"Nosotros ya tomamos acción": Mindefensa sobre helicóptero militar que invadió pista de El Dorado

El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, afirmó en entrevista con La FM que se están tomando acciones respectivas tras el incidente en El Dorado.

Actor de voz de Thanos revela si la inteligencia artificial afectará el doblaje

Juan Carlos Tinoco habló en La FM sobre su trabajo en doblaje y el impacto de la inteligencia artificial en la industria.

“Lentísimo”: fuerte crítica a Néstor Lorenzo por la demora en la convocatoria de la Selección Colombia

La selección jugará contra Croacia y Francia partidos preparatorios.

¿Qué está pasando en El Dorado? Mintransporte convoca consejo de seguridad aeronáutica

mintransporte consejo seguridad aeropuerto el dorado regiotram

Licitación para seguridad del SENA por cerca de $200.000 millones genera suspicacias en época electoral

El proceso de contratación para la seguridad del SENA en cinco regionales alcanza cerca de 200 mil millones de pesos.

"Es como si nos hubieran querido borrar del mapa desde el gobierno nacional": Fico Gutiérrez

federico gutierrez medellin criticas antioquia manifestaciones la alpujarra

“Si Antioquia resiste, Colombia se salva”: Rendón responde a críticas contra el departamento y señala efectos del paro minero en la seguridad

antioquia gobernador rendon departamento paro minero seguridad

"Nosotros ya tomamos acción": Mindefensa sobre helicóptero militar que invadió pista de El Dorado

mindefensa pedro sanchez disidencia farc grupos armados operativos drones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 16 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

Paloma y Oviedo empiezan a unificar equipos y recorrer el país

Según Medina, el análisis del escenario político debe comenzar por los resultados en Senado y Cámara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 13 de marzo de 2026