Indígenas wayúu recibirán ayudas humanitarias para desbloquear vías en La Guajira

Se firmará un pacto entre los entes territoriales y las comunidades aborígenes.
Comunidad Wayúu
Crédito: Colprensa

El gobernador de La Guajira, Nemesio Roys Garzón, encabezó el consejo extraordinario de seguridad en el que participaron los alcaldes de Maicao, Uribia y Manaure, para la adopción de medidas que permitan despejar varios tramos de la Troncal del Caribe y la vía férrea del Cerrejón.

En estos puntos desde hace algunos días se registran bloqueos por parte de indígenas quienes, a través de estas protestas, han solicitado agua y alimentos en medio de la emergencia por el coronavirus.

Los mandatarios reconocieron las necesidades de los indígenas y anunciaron que se firmará un acuerdo que contempla llevar de manera inmediata ayudas humanitarias a ese sector de la península, a cambio de que estos despejen las vías.

De interés: Más de 53 aviones de carga abastecen al país con productos de primera necesidad

“Con este acuerdo que firmaremos en las comunidades y no en la vías, procederemos con las entregas de ayudas humanitarias para darles la tranquilidad de que no necesitan bloquear para acceder a esta atención”, dijo el gobernador Nemesio Roys Garzón.

Adicionalmente, enfatizó el mandatario que si una vez entregadas las ayudas los indígenas reinciden en esta conducta será necesario actuar con las autoridades para liberar las carreteras.

“Esto es algo que no queremos desde ningún punto de vista, pero tenemos que mantener el orden público. Hemos identificado más de 120 bloqueos en las vías Riohacha-Maicao, Cuatro Vías-Uribia y Cuatro Vías-Albania, tanto de manifestaciones como también de peajes improvisados, afectando el tránsito de los transportadores de alimentos hacia los territorios. Es una situación que no podemos permitir”, agregó Roys Garzón.

La Junta Mayor de Palabreros, máxima instancia en la cultura wayúu, será garante del cumplimiento de los compromisos pactados entre los entes territoriales y los indígenas.

Por su parte el alcalde de Uribia, Bonifacio Henríquez Palmar, explicó que aparte de estas comunidades también se llevará ayudas humanitarias a otras zonas, principalmente en la Alta Guajira que experimenta una grave crisis por la falta de agua.

Más en: Licoreras podrán obtener permisos para producir alcoholes y antisépticos

Es complejo pero lo estamos logrando, trabajando de manera articulada para poder atender a toda la población, Aun con las dificultades de acceso a las comunidades estamos llevando agua, que es lo fundamental, y también llevaremos alimentos”, expresó Henríquez Palmar.

Los mandatarios reiteraron el llamado a toda la población a quedarse en casa y evitar las aglomeraciones, para evitar posibles contagios por Covid-19 en esta sección del país, donde hasta la fecha no han sido reportados casos positivos.


Temas relacionados

Elecciones presidenciales

¿Cuándo se posesiona el presidente electo de Colombia tras la segunda vuelta de 2026?

Tras los resultados del preconteo de la segunda vuelta presidencial, Abelardo de la Espriella se convirtió en el presidente electo de Colombia para el periodo 2026-2030.
El Consejo de Estado rechazó de tajo una demanda que pretendía tumbar la inscripción de Abelardo de la Espriella como candidato presidencial por supuestos conflictos de nacionalidades.



Elecciones presidenciales en Cali: comercios se blindan ante posibles disturbios tras conocer los resultados

La Fuerza Pública permanece desplegada en puntos estratégicos de Cali para responder ante cualquier alteración del orden público

¿Se puede votar después de las 4:00 p. m. si hay mucha fila en mi puesto?

La entidad también desmintió los mensajes que han circulado en redes sociales sobre supuestos horarios especiales para votar.

"Decir que en Bogotá le dan la espalda a la nación es equivocado": Alcalde Galán a Gustavo Petro

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Qué es el 'voto fusil' y por qué dicen que pudo influir en la segunda vuelta presidencial?

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

Abelardo De La Espriella ganó en 4 de los 7 departamentos de la Orinoquia

El presidente electo Abelardo De La Espriella afirmó que su administración respetará la Constitución, la separación de poderes y las libertades.

Ganadores y perdedores tras la victoria de De La Espriella en segunda vuelta del preconteo

Abelardo de la Espriella

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente de Colombia con el 99.96 % de las mesas, según el preconteo

Abelardo de la Espriella

¿Quién ganó las elecciones en Colombia? Último reporte tras el boletín 65 de la Registraduría

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

¿Se puede votar después de las 4:00 p. m. si hay mucha fila en mi puesto?

La entidad también recordó que, durante las votaciones, está prohibido el uso de celulares, cámaras fotográficas o de video dentro de los cubículos de votación.

Misión Electoral de la Unión Europea destaca la jornada de votación y la rapidez del conteo en Colombia

El jefe adjunto de la misión electoral de la Unión Europea confirmó que acompañarán los escrutinios hasta mediados de julio.

Quinta División del Ejército mantiene seguridad en segunda vuelta: "La democracia se defiende cuando todos sus ciudadanos salen a ejercer su derecho"

elecciones 2026 ejercito quinta division plan democracia 10200 soldados segunda vuelta seguridad carreteras movilidad

Transporte opera “con total normalidad” en elecciones de segunda vuelta: ministra María Fernanda Rojas

Vías de Colombia