Indígenas wayúu recibirán ayudas humanitarias para desbloquear vías en La Guajira

Se firmará un pacto entre los entes territoriales y las comunidades aborígenes.
Comunidad Wayúu
Crédito: Colprensa

El gobernador de La Guajira, Nemesio Roys Garzón, encabezó el consejo extraordinario de seguridad en el que participaron los alcaldes de Maicao, Uribia y Manaure, para la adopción de medidas que permitan despejar varios tramos de la Troncal del Caribe y la vía férrea del Cerrejón.

En estos puntos desde hace algunos días se registran bloqueos por parte de indígenas quienes, a través de estas protestas, han solicitado agua y alimentos en medio de la emergencia por el coronavirus.

Los mandatarios reconocieron las necesidades de los indígenas y anunciaron que se firmará un acuerdo que contempla llevar de manera inmediata ayudas humanitarias a ese sector de la península, a cambio de que estos despejen las vías.

De interés: Más de 53 aviones de carga abastecen al país con productos de primera necesidad

“Con este acuerdo que firmaremos en las comunidades y no en la vías, procederemos con las entregas de ayudas humanitarias para darles la tranquilidad de que no necesitan bloquear para acceder a esta atención”, dijo el gobernador Nemesio Roys Garzón.

Adicionalmente, enfatizó el mandatario que si una vez entregadas las ayudas los indígenas reinciden en esta conducta será necesario actuar con las autoridades para liberar las carreteras.

“Esto es algo que no queremos desde ningún punto de vista, pero tenemos que mantener el orden público. Hemos identificado más de 120 bloqueos en las vías Riohacha-Maicao, Cuatro Vías-Uribia y Cuatro Vías-Albania, tanto de manifestaciones como también de peajes improvisados, afectando el tránsito de los transportadores de alimentos hacia los territorios. Es una situación que no podemos permitir”, agregó Roys Garzón.

La Junta Mayor de Palabreros, máxima instancia en la cultura wayúu, será garante del cumplimiento de los compromisos pactados entre los entes territoriales y los indígenas.

Por su parte el alcalde de Uribia, Bonifacio Henríquez Palmar, explicó que aparte de estas comunidades también se llevará ayudas humanitarias a otras zonas, principalmente en la Alta Guajira que experimenta una grave crisis por la falta de agua.

Más en: Licoreras podrán obtener permisos para producir alcoholes y antisépticos

Es complejo pero lo estamos logrando, trabajando de manera articulada para poder atender a toda la población, Aun con las dificultades de acceso a las comunidades estamos llevando agua, que es lo fundamental, y también llevaremos alimentos”, expresó Henríquez Palmar.

Los mandatarios reiteraron el llamado a toda la población a quedarse en casa y evitar las aglomeraciones, para evitar posibles contagios por Covid-19 en esta sección del país, donde hasta la fecha no han sido reportados casos positivos.


Temas relacionados

Accidente

Tragedia por Monster Truck en Popayán: van tres muertos y 38 heridos

Las autoridades adelantan las investigaciones para establecer qué fue lo que ocasionó que el vehículo perdiera el control.
Tragedia por accidente en Popayán.



Emilio Tapia reaparece en fiesta del Festival Vallenato y desata polémica en Colombia

Polémica en Colombia por la aparición de Emilio Tapia en una fiesta del Festival Vallenato, tras alerta de MinTransporte sobre licitaciones y su cercanía al poder.

Consejo de Estado ratifica los auxilios que deben recibir empleados que trabajan desde casa: estos son

El Consejo de Estado ratificó que empleadores deben reconocer auxilios a teletrabajadores por internet, energía y uso de equipos propios.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 4 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 4 de mayo de 2026

Paloma Valencia aseguró que "todo lo bueno que haya hecho Petro lo vamos a mantener" en un eventual mandato

La candidata del Centro Democrático indicó que Petro ha realizado cosas buenas.

EN VIVO: Se definen los ocho clasificados de la Liga Betplay; última fecha del 'Todos contra todos'

Seis partidos se jugarán en simultáneo para cerrar la primera parte del torneo.

¿Cuál ha sido la estrategia de León XIV en su primer año como papa? Estas son las claves

El trayecto, de más de una hora, se desarrolló íntegramente con el pontífice cargando la cruz de madera

Crisis golpea frontera Ecuador-Colombia: ¿Cómo se evidencia el impacto económico?

Gustavo Petro y Daniel Noboa.

Así operan las redes de falsificación de documentos colombianos para llegar a Europa

Se han identificado casi 1.000 casos en lo corrido de 2026.

“Vivimos 24/7 cuidando”: Madres de niños con discapacidad exigen trato digno en sistema de salud de la Policía

madres cuidadoras denuncias eps policia

Atentado con drones: ¿por qué el ELN repite ataques contra estación en Chocó?

Ejército sí puede hacer presencia en resguardos indígenas: gobernadora de Chocó

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá