Indígenas trataron de entrar violentamente a la Gobernación del Tolima

El grupo de manifestantes partió del municipio de Ortega, al sur del Tolima y con destino a Ibagué.
Comunidades indígenas intentaron acceder de forma violenta al edificio de la Gobernación del Tolima
Comunidades indígenas intentaron acceder de forma violenta al edificio de la Gobernación del Tolima Crédito: Pantallazo de video de redes sociales

Un nutrido grupo de indígenas intentó tomarse las instalaciones de la Gobernación del Tolima, en el centro de Ibagué, como parte de una manifestación para rechazar los proyectos de explotación de recursos naturales en la región que les afecta su vocación agrícola, así como para reclamar programas sociales en sus comunidades, entre otros aspectos.

"En la región hay empresas de hidrocarburos cuyas regalías llegan a las alcaldías sin tener en cuenta a nuestras comunidades como pueblos originarios. Reclamamos programas de gestión social como vías, educación, salud, proyectos de alimentación para nuestros hijos, pero no lo hacen", dijo Luis Felipe Gratejo, coordinador de guardia del Movimiento de Autoridades Indígenas del Suroccidente (AISO).

Le puede interesar: Revelan video del momento exacto en que indígenas encuentran a los niños desaparecidos

Según se estableció, el grupo de manifestantes partió del municipio de Ortega, al sur del Tolima y con destino a Ibagué, con la finalidad de generar un diálogo con representantes del gobierno departamental para exponer sus inconformidades.

En efecto, arribaron a la capital tolimense y mientras se producía el diálogo, hubo momentos de tensión ya que algunos indígenas derribaron las vallas alrededor de la Gobernación y se generó un forcejeo con uniformados de la Policía que permanecían en el lugar, lo que perturbó el orden público en el centro de la ciudad.

"Desafortunadamente en esa irrupción un poco abrupta de las autoridades indígenas resultaron cinco miembros de la policía heridos, así como una señora perteneciente a las autoridades indígenas. Todos fueron atendidos y están fuera de peligro", explicó Javier Triana, secretario del Interior del Tolima.

Posterior a este suceso se instaló la mesa de diálogo que contó con la representación de las comunidades indígenas y varios secretarios de despacho de la Gobernación con la finalidad de generar puntos de consenso en los requerimientos.

Lea también: El conmovedor relato de un comandante que rescató a los cuatro niños indígenas en la selva

"Se tocan siete puntos enmarcados en la defensa y protección del medioambiente, la protección de nuestros ríos, la administración del Programa de Alimentación Escolar (PAE) indígena, la memoria histórica por medio de símbolos y poder trabajar en mesas de trabajo con el Ministerio del Interior y las empresas con presencia en la zona", agregó Triana.

Se espera que a este pliego de peticiones se le dé trámite a nivel local y posteriormente pueda ser escalado al Gobierno nacional.


Poncho Zuleta

KBeto Zuleta muestra señales de recuperación, lo extubaron y abrió los ojos

El cantante vallenato presenta avances importantes tras el grave accidente de tránsito en el que resultó afectado.
Kbeto Zuleta



Incendio de grandes proporciones en barrio de Manizales deja varias familias damnificadas

Un incendio consumió seis viviendas, construidas en esterrilla y bahareque. La conflagración inició en una casa donde se almacenaban materiales de reciclaje.

Defensoría pide al Gobierno reforzar seguimiento a la reforma rural tras decisión de la ONU

Defensoría pidió al Gobierno reforzar seguimiento a la reforma rural tras quedar fuera de la verificación de la ONU.

¿Puede llegar el ébola a Colombia? Esto dice un infectólogo

La enfermedad avanza con rapidez y preocupa a las entidades sanitarias.

¿Disfrutar las películas de terror es señal de algún trastorno? Psiquiatra explica qué hay detrás

halloween peliculas terror trastorno psicotico psiquiatra explica que hay detras

Elecciones en EE. UU.: ¿por qué el voto latino podría castigar a Trump?

Donald Trump

Caso Jaime Esteban Moreno: padre hace llamado a la mujer que sigue prófuga

En una de las aud.iencias del proceso, la fiscal del caso describió lo ocurrido como una agresión desmedida y cobarde

Habla el abogado de Deicy Jiménez: “Vamos a conocer más nombres, pueden ser ministros, pueden ser superintendentes”

Deicy Jiménez

Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Un año del asesinato de Jaime Esteban Moreno

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.

EXCLUSIVO | "Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

"Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano