Indígenas trataron de entrar violentamente a la Gobernación del Tolima

El grupo de manifestantes partió del municipio de Ortega, al sur del Tolima y con destino a Ibagué.
Comunidades indígenas intentaron acceder de forma violenta al edificio de la Gobernación del Tolima
Comunidades indígenas intentaron acceder de forma violenta al edificio de la Gobernación del Tolima Crédito: Pantallazo de video de redes sociales

Un nutrido grupo de indígenas intentó tomarse las instalaciones de la Gobernación del Tolima, en el centro de Ibagué, como parte de una manifestación para rechazar los proyectos de explotación de recursos naturales en la región que les afecta su vocación agrícola, así como para reclamar programas sociales en sus comunidades, entre otros aspectos.

"En la región hay empresas de hidrocarburos cuyas regalías llegan a las alcaldías sin tener en cuenta a nuestras comunidades como pueblos originarios. Reclamamos programas de gestión social como vías, educación, salud, proyectos de alimentación para nuestros hijos, pero no lo hacen", dijo Luis Felipe Gratejo, coordinador de guardia del Movimiento de Autoridades Indígenas del Suroccidente (AISO).

Le puede interesar: Revelan video del momento exacto en que indígenas encuentran a los niños desaparecidos

Según se estableció, el grupo de manifestantes partió del municipio de Ortega, al sur del Tolima y con destino a Ibagué, con la finalidad de generar un diálogo con representantes del gobierno departamental para exponer sus inconformidades.

En efecto, arribaron a la capital tolimense y mientras se producía el diálogo, hubo momentos de tensión ya que algunos indígenas derribaron las vallas alrededor de la Gobernación y se generó un forcejeo con uniformados de la Policía que permanecían en el lugar, lo que perturbó el orden público en el centro de la ciudad.

"Desafortunadamente en esa irrupción un poco abrupta de las autoridades indígenas resultaron cinco miembros de la policía heridos, así como una señora perteneciente a las autoridades indígenas. Todos fueron atendidos y están fuera de peligro", explicó Javier Triana, secretario del Interior del Tolima.

Posterior a este suceso se instaló la mesa de diálogo que contó con la representación de las comunidades indígenas y varios secretarios de despacho de la Gobernación con la finalidad de generar puntos de consenso en los requerimientos.

Lea también: El conmovedor relato de un comandante que rescató a los cuatro niños indígenas en la selva

"Se tocan siete puntos enmarcados en la defensa y protección del medioambiente, la protección de nuestros ríos, la administración del Programa de Alimentación Escolar (PAE) indígena, la memoria histórica por medio de símbolos y poder trabajar en mesas de trabajo con el Ministerio del Interior y las empresas con presencia en la zona", agregó Triana.

Se espera que a este pliego de peticiones se le dé trámite a nivel local y posteriormente pueda ser escalado al Gobierno nacional.


Abogados

Hallan muerta a joven abogada de la Gobernación de Bolívar en su apartamento: investigan las causas de su fallecimiento

Por ahora, no hay una hipótesis oficial sobre las causas de su fallecimiento, mientras avanzan las investigaciones.
Diana del Valle Quiroz, joven abogada muerta.



Alerta por presencia de disidencias de las Frac en colegios en zona rural de Jamundí, que estarían entregando propaganda

Este grupo estaría llegando a las instituciones educativas de la zona montañosa de los departamentos de Cauca y Valle.

Por estas razones Estados Unidos recomienda no viajar a estos departamentos en Colombia

Esta advertencia ha generado preocupación en sectores turísticos y diplomáticos.

Gobernador de Antioquia: "Lo que hace la resolución es prácticamente convertir al Valle de Aburrá en un Caguán para criminales"

Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia

¿Conservadores con Iván Cepeda?

El partido azul podría analizar la posibilidad de apoyar al candidato de izquierda.

¿Cuáles son las consecuencias de la ruptura entre el Gobierno y el Banco de la República?

Germán Ávila y Leonardo Villar

"Hay fallecidos; algunos murieron por el choque, otros incinerados": Gobernador de Cundinamarca, tras incendio en peaje de Zipaquirá

La explosión ocurrió en la madrugada del 1 de abril.

Último sorteo Lotería de la Cruz Roja: resultado y lista completa de ganadores1 de abril de 2026

Lotería de la Cruz Roja

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

“El presidente prohibió votar por mí”: Roy Barreras lanza crítica a Petro

Roy Barreras y Marta Lucía Zamora

¿Endeudarse o esperar? Economista advierte impacto de tasas en Colombia

El aumento de tasas busca frenar la inflación, pero eleva el costo de tarjetas, préstamos y consumo diario.

Artemis 2 de la Nasa despega: la misión que podría cambiar la exploración lunar

La misión Artemis busca que el hombre vuelva a la Luna.

Indirecta de Luis Gilberto Murillo a Fajardo si no pasa a segunda vuelta: 'No me iré a ver ballenas'

luis gilberto murillo campana presidencial colombia propuestas regiones desarrollo seguridad