Guardia-indígena-Colprensa-Javier-Jules.jpg
Imagen de referencia de Colprensa
21 Sep 2017 04:34 PM

Indígenas se declararon en asamblea permanente por incumplimientos del Gobierno

Indígenas de todo el país, a través de un comunicado, afirmaron que se hace necesario declararse en asamblea permanente.
La
Fm

Los indígenas cancelaron su asistencia al Consejo de Ministros que se llevará a cabo el próximo 23 de septiembre en Popayán, con la presencia del presidente Juan Manuel Santos.

“Nos reunimos para dar a conocer nuestro balance de los acuerdos pactados con el Gobierno Nacional donde exigimos resultados y respuestas concretas, frente a los más de 1365 acuerdos establecidos, que a la fecha no tienen cumplimiento superior al 3%. Con esto, cómo movimiento indígena se toman las decisiones del qué hacer en términos de alcanzar la realización de nuestros derechos y la reivindicación de nuestra memoria viva de las resistencias ancestrales, étnicas y populares, que desde hace muchos años venimos luchando, por la protección a la vida, el territorio, y la dignidad de los pueblos”.

Los pueblos indígenas aseguraron que no tiene sentido reunirse con el Gobierno en Consejo de Ministros al que fueron invitados, al ver la falta de voluntad del mismo de cumplir con lo pactado.

“Los Pueblos Indígenas determinamos que se suspende el Consejo de Ministros fechado para el próximo sábado 23 de septiembre de 2017, y en consecuencia nos declaramos en alerta y asamblea permanente debido a las lánguidas respuestas del Gobierno Nacional, frente a los acuerdos pactados, a la crisis humanitaria debido al aumento de los hechos de violencia”.

Las comunidades indicaron finalmente que están dispuestas al dialogo, siempre y cuando el gobierno de muestras de querer responder con los planteamientos que hasta ahora han hecho las comunidades.