Indígenas se declaran en duelo por muertos en accidente de avioneta en Guaviare

La organización agradeció los esfuerzos del equipo indígena de rescate.
Indígenas
Indígenas Crédito: Colprensa

La Organización Nacional Indígena de Colombia (Onic) se declaró en duelo nacional tras el accidente de la avioneta en las selvas del Caquetá.

En el siniestro perdieron la vida los indígenas Herman Mendoza Hernández, Magdalena Mucutuy Valencia y el piloto Hernando Murcia Morales, mientras las autoridades siguen buscando a cuatro menores desaparecidos.

La organización agradeció los esfuerzos del equipo indígena de rescate y a las entidades del Gobierno por todos los trabajos realizados para hallar a los menores, y de los cuales al parecer se conocen diferentes pruebas de supervivencia.

Le puede interesar: Petro eliminó el trino en el que aseguraba que se encontraron a los niños del Guaviare

Los representantes indígenas extendieron "un fraterno abrazo de condolencias a los familiares y allegados, con la seguridad del buen retorno a la madre tierra" y hacen un llamado al respeto, solidaridad, la no desinformación y manejo mediático frente a un hecho que causa profundo dolor a familiares de las víctimas.

"Solicitamos a la institucionalidad del Estado a través de las entidades competentes y organismos de control, se sirvan brindar una información adecuada, oportuna y técnica ante la Mesa Permanente de Concertación - MPC-, que permita evidenciar las causas de los hechos ocurridos que originaron el siniestro.Lo anterior, con el fin de establecer una ruta que nos lleve a identificar soluciones ante las condiciones de inseguridad y ausencia efectiva de transporte aéreo en los territorios”, se lee en uno de los apartes del comunicado de la Onic.

Le puede interesar: ICBF dice que Fuerzas Militares no han tenido contacto con menores de avioneta accidentada

Cabe mencionar que esa organización indígena también le pide al Congreso generar un debate de control sobre las acciones y omisiones del Estado de las garantías del derecho fundamental a la libertad de locomoción, en aras que los pueblos nativos y todos los colombianos puedan trasladarse de un lugar a otro sin impedimento alguno.

“Los Pueblos Indígenas hacemos un llamado a reflexionar sobre lo ocurrido y exigimos el cumplimiento de políticas, garantías y requisitos mínimos del derecho fundamental a la libertad de locomoción, en especial en sitios de difícil acceso a fin de evitar hechos lamentables", concluyó la Onic en su carta.


Temas relacionados

detención

Caso Miguel Quintero: empresario Sebastián Ortega enfrentará proceso en libertad

Los abogados manifestaron que no había elementos probatorios suficientes para enviarlo a la cárcel.
Sebastián Ortega



Gobierno y regiones coordinan acciones para reducir impacto de El Niño

El presidente se reunió con alcaldes y gobernadores para coordinar una estrategia nacional que permita anticiparse a los posibles efectos del fenómeno de El Niño.

Gobierno anuncia regreso del Plan Meteoro para reforzar seguridad en carreteras

La ministra de Transporte, Elsa Noguera, aseguró desde Cartagena que soldados y policías volverán a tener presencia en corredores estratégicos del país.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio

“No veía a mi mamá hace 51 años y por todo esto pude volver a verla”: la historia del soldado que necesita trasplante de pulmón

Exmilitar Henry Camargo habló con su madre tras 53 años sin saber de ella