Breadcrumb node

Indígenas rescataron a cuatro secuestrados en el Cauca: detalles del caso

La guardia indígena también capturó a uno de los secuestrados.

Publicado:
Actualizado:
Jueves, Enero 18, 2024 - 14:40
Guardia indígena CRIC
Foto RCN Radio Popayán
Guardia indígena

Comunidades indígenas del Cabildo de Coconuco, oriente del departamento del Cauca, lograron el rescate de cuatro integrantes de una familia que habían sido secuestrados por hombres armados, cuando se movilizaban en una camioneta por la zona rural del municipio de Puracé. 

De acuerdo a la denuncia realizada por las autoridades tradicionales, serían integrantes de las estructuras de la disidencia de las Farc que hay en ese territorio los que salieron a la vía, interceptaron a los ocupantes del automotor, se llevaron la camioneta y a los ciudadanos con rumbo desconocido. 

La guardia indígena se percató de estos hechos, iniciando con operativos y logrando horas después el rescate de los ciudadanos, entre los que se encontraban dos menores de edad.

De igual manera, la guardia terminó capturando a uno de los supuestos secuestradores. 

Encuentre aquí: Bebé secuestrada rescatada en operativo relámpado en Quindío

“Afortunadamente, la guardia indígena y a comunidad del sector, recuperaron a esas cuatro personas, dos menores de edad y capturó a uno de los secuestradores. Ellos realizaron una audiencia para entregar a los ciudadanos rescatados y dejar el capturado a disposición de la justicia ordinaria”, aseguró Daniel Molano, defensor del pueblo en el departamento del Cauca. 

Tras el rescate de los ciudadanos, las comunidades indígenas de Coconuco, realizaron una audiencia pública en la que se entregó a los ciudadanos rescatados a una comisión de la Defensoría y se decidió que el capturado, que sería integrante de las disidencias de las Frac, se entregó a la Fiscalía. 

Lea también: Joven universitaria fue secuestrada en Cesar

Los ciudadanos rescatados hacen parte de las comunidades indígenas de la zona, mientras que se desconoce a qué grupo armado pertenecen los sujetos que ejecutaron el secuestro. 

Las comunidades indígenas vienen denunciando un incremento de la presencia de actores armados en sus territorios. 
 

Fuente:
Sistema Integrado de Información