Indígenas rescataron a cuatro secuestrados en el Cauca: detalles del caso

La guardia indígena también capturó a uno de los secuestrados.
Guardia indígena CRIC
Guardia indígena Crédito: Foto RCN Radio Popayán

Comunidades indígenas del Cabildo de Coconuco, oriente del departamento del Cauca, lograron el rescate de cuatro integrantes de una familia que habían sido secuestrados por hombres armados, cuando se movilizaban en una camioneta por la zona rural del municipio de Puracé.

De acuerdo a la denuncia realizada por las autoridades tradicionales, serían integrantes de las estructuras de la disidencia de las Farc que hay en ese territorio los que salieron a la vía, interceptaron a los ocupantes del automotor, se llevaron la camioneta y a los ciudadanos con rumbo desconocido.

La guardia indígena se percató de estos hechos, iniciando con operativos y logrando horas después el rescate de los ciudadanos, entre los que se encontraban dos menores de edad.

De igual manera, la guardia terminó capturando a uno de los supuestos secuestradores.

Encuentre aquí: Bebé secuestrada rescatada en operativo relámpado en Quindío

“Afortunadamente, la guardia indígena y a comunidad del sector, recuperaron a esas cuatro personas, dos menores de edad y capturó a uno de los secuestradores. Ellos realizaron una audiencia para entregar a los ciudadanos rescatados y dejar el capturado a disposición de la justicia ordinaria”, aseguró Daniel Molano, defensor del pueblo en el departamento del Cauca.

Tras el rescate de los ciudadanos, las comunidades indígenas de Coconuco, realizaron una audiencia pública en la que se entregó a los ciudadanos rescatados a una comisión de la Defensoría y se decidió que el capturado, que sería integrante de las disidencias de las Frac, se entregó a la Fiscalía.

Lea también: Joven universitaria fue secuestrada en Cesar

Los ciudadanos rescatados hacen parte de las comunidades indígenas de la zona, mientras que se desconoce a qué grupo armado pertenecen los sujetos que ejecutaron el secuestro.

Las comunidades indígenas vienen denunciando un incremento de la presencia de actores armados en sus territorios.


Temas relacionados

Verónica Alcocer

Catalán Manuel Grau denunciará ante la Fiscalía a Eva Ferrer por injuria y calumnia

Anunció que también presentará acciones civiles porque asegura que Eva Ferrer no tiene una sola prueba de los señalamientos en su contra.
Catalán Manuel Grau, amigo de Verónica Alcocer



Una persona muerta y un policía herido deja balacera en Medellín

Las circunstancias exactas en las que se produjo el enfrentamiento son materia de verificación.

Muere militar que resultó herido en operativo contra las disidencias en el Catatumbo

El comandante general de las Fuerzas Militares lamentó la muerte del soldado José Oswaldo Zapata Cuéllar y aseguró que seguirán combatiendo con firmeza.

"La 'Paz total' fracasó y hay que cambiar el modelo": así es el proyecto de sometimiento criminal radicado por el Gobierno nacional

Mesa de diálogo sociojurídica del Gobierno Nacional con bandas criminales de Buenaventura

Mientras Petro daba día libre, hoy el Gobierno De la Espriella invita a cumplir con el horario presencial

Los contrastes entre el nuevo Gobierno y la administración anterior empiezan a reflejarse en algunas decisiones relacionadas con el funcionamiento de las entidades públicas.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Millonarios vs. Once Caldas fue cancelado: la decisión se anunció minutos antes del partido

Estadio El Campín

Laura Sarabia dice que nunca vio bolsas de dinero en Palacio y señala a Eva Ferrer por las denuncias

Laura Sarabia

¿Por qué la IA no puede crear poesía como un humano? Piedad Bonnett explica qué le falta a esa tecnología

Piedad Bonnett habló sobre la inteligencia artificial y la conexión entre escritores y lectores durante una entrevista en La FM, tras recibir el Premio Internacional Federico García Lorca de Poesía.

¿Por qué algunas mujeres buscan amantes sin dejar a su pareja?

Silvia Rubies, directora de Marketing y Comunicación de Gleeden, explicó por qué algunas mujeres buscan amantes sin querer terminar su matrimonio.

Familia de costarricense muerto en Medellín pide respuestas tras presunta sobredosis en EDC Colombia: "Ismael nunca consumió drogas"

Muerte de joven costarricense en EDC Colombia en Medellín

Exclusivo | De la coca al oro: así funciona el billonario negocio de la minería ilegal del ELN, las disidencias y el Clan del Golfo en Bolívar

Expansión de la minería ilegal de los grupos armados.

Salario mínimo, pensiones y derechos laborales: los motivos de la marcha de este 14 de octubre, según la CUT

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Fabio Arias, explicó que las marchas convocadas en Colombia buscan rechazar las medidas del Gobierno relacionadas con los derechos laborales, la reforma pensional, el salario mínimo vital y los cambios en los protocolos policiales.