Indígenas rechazan audios en que aseguran que niña embera se le "ofreció a militares por dinero"

Afirman que audios que circulan por las redes sociales, revictimizan a la menor y a sus mujeres en Risaralda.
Pueblo Rico - Risaralda
Crédito: Foto Suministrada

Las comunidades indígenas de Risaralda repudiaron una presunta campaña que se estaría adelantando en redes sociales, y que tiene como único fin desprestigiar a las mujeres de estas etnias, situación que se ha suscitado tras el caso de la menor indígena violada recientemente por siete soldados, en hechos ocurridos en el municipio de Pueblo Rico.

La dirigencia indígena de este departamento expresó su indignación por unas conversaciones que están circulando en redes sociales, en las cuales, un grupo de jovencitas sin identificar afirman que la menor Embera Chamí que fue accedida carnalmente por soldados del batallón San Mateo de Pereira, supuestamente se les habría ofrecido a los militares por dinero.

Lea aquí: Responsable de amenazas a médico José Buelvas es pareja de una médica, excompañera de trabajo: Policía

Ancizar Hiupa, Secretario General del Consejo Regional Indígena de Risaralda, CRIR, señaló que con estos audios se está estigmatizando a las mujeres indígenas y se está revictimizando a la niña accedida carnalmente.

“Nos están estigmatizando a toda la población indígena del país, especialmente a nuestras mujeres. No vamos a permitir que nos estén permeando con audios, grabaciones, videos y ante todo exijo respeto para esta población minoritaria”, reiteró Hiupa.

En este mismo sentido, fue enfático en indicar que personas desadaptadas, que no conocen el movimiento político, ni su forma de pensar, ni actuar, están empeñadas en defender y tratar de justificar el crimen cometido por estos soldados.

Lea además: Adultos mayores representan casi la mitad de muertes por coronavirus en Colombia

Sobre los audios que circulan en redes sociales, en los que un grupo de jovencitas deningran de la integridad de la niña abusada por los soldados, argumentando que ella habría sido quien se habría ofrecido por dinero, la dirigencia indígena del departamento recalca que esa versión no corresponde a la verdad.

Llama la atención en los audios que las jovencitas que hablan, sin ningún acento de la lengua embera y con un tono muy paisa propio de la zona cafetera no rural - indígena, dicen que son vecinas de la niña accedida carnalmente. Sin embargo, en la zona del resguardo, donde brilla por su ausencia la tecnología, los celulares y el whatsapp, sus dirigentes afirman no conocer a las personas que conversan.

El Consejo Regional Indígena de Risaralda dejará en manos de las autoridades dichos audios, que a su juicio, le hacen mucho daño a la integridad de las mujeres indígenas.


Temas relacionados

Licencia de conducción

Cambian medidas para tramitar la licencia de conducción este 2026: así funcionará el nuevo control

La Superintendencia de Transporte anunció nuevos controles y reconocimiento facial obligatorio para tramitar la licencia de conducción en Colombia.
Licencia de conducción



¿Habrá apagón en Colombia? Esta es la clave para que el país no se quede sin luz, según MinMinas

El ministro de Minas también aseguró que, están revisando el tema de Canacol Energy.

Misterio y angustia en Venecia: Mujer desaparece tras cirugía estética; hallan a otra víctima encerrada

Según el testimonio de una amiga que la acompañaba, tras la intervención la mujer presentaba un estado de salud crítico.

Corte Suprema de Justicia abre investigación formal contra Senadora del Pacto, Marta Peralta

La senadora estaría incluida en el caso de corrupción.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 14 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 14 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Mauricio Lizcano se desmarcó de Petro y la oposición: “Ninguna de las tres opciones le conviene a Colombia”

Mauricio Lizcano denunció que recibió amenazas en contra de su padre

Acción popular por tema de pasaportes sigue más viva que nunca

Visa Costarricense para colombianos

Gobierno de EEUU habría llamado la atención a Fiscalía y gobierno por levantamiento de órdenes de captura a Chiquito malo y otros

El proceso habría llamado la atención de EE.UU.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 13 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Fórmula de Santiago Botero aseguró que hijo de Rodolfo Hernández le pidió $3.000 millones: "Yo no me le arrodillo a nadie"

Carlos Fernando Cuevas habló sobre su relación con personas cercanas a Rodolfo Hernández y reveló detalles de la campaña presidencial.

Supuesta prelista de Colombia para el Mundial 2026 se filtró: Juan Guillermo Cuadrado y Jhon Jáder Durán, entre las sorpresas

Néstor Lorenzo