Indígenas emberá chamí regresarán a sus territorios tras acuerdo con el Gobierno

El director de la ANT informó que esta noche se completará el 10% final del acuerdo con la comunidad.
Felipe Harman, director de la Agencia Nacional de Tierras.
Felipe Harman, director de la Agencia Nacional de Tierras. Crédito: ANT

Centenares de indígenas de la comunidad embera chamí, asentados en la sede de la Agencia Nacional de Tierras (ANT), retornarán este viernes a sus territorios tras alcanzar un acuerdo con el Gobierno Nacional, según informó en primicia RCN Radio.

El director de la Agencia Nacional de Tierras, Felipe Harman confirmó que el acuerdo con la comunidad embera se encuentra avanzado en un 90%. El 10% restante se concretará esta noche, jueves, para que mañana la comunidad pueda retornar a sus territorios y recibir el acuerdo completo con todas sus características.

Lea también: Unidad de Víctimas condena como “actos de racismo” el incumplimiento de autoridades con los indígenas emberá en Bogotá

"Vamos a trabajar arduamente en lo que resta de la noche. Todos estos días hemos trabajado hasta las 12, 1, 2 de la mañana. Hoy sé que existe la voluntad de seguir trabajando, lo vamos a hacer para culminar el proceso de negociación", indicó Harman.

Los detalles del acuerdo, que incluye compromisos en materia de salud, educación, acceso a tierras y seguridad, serán revelados por la ANT una vez sean ratificados en la mesa de negociación esta noche.

El director de la Agencia Nacional de Tierras también confirmó que ya se ha desplegado un equipo avanzado para preparar los detalles del retorno de la comunidad embera chamí en el departamento de Risaralda.

"Nosotros ya tenemos eso acordado. Hicimos incluso ya una comisión de avanzada que se va a preparar los detalles para el retorno. Nosotros desde la Agencia Nacional de Tierras estamos estructurando todas las condiciones para que el retorno sea digno también. Así que en ese sentido ya tenemos una comisión que está preparando de forma anticipada los detalles de lo que podría ser el retorno de la comunidad a su lugar y a su territorio", afirmó Harman.

El consejero mayor de la comunidad embera chamí, Marcos Guasarabe, destacó que la llegada de más de 4.000 indígenas a la sede de la ANT en Bogotá respondió a la necesidad de exigir al Gobierno soluciones urgentes frente a las problemáticas que enfrentan, especialmente en salud, educación y alimentación.

En diálogo con RCN Radio, Guasarabe señaló que, durante 2023, murieron 78 niños por desnutrición y enfermedades relacionadas, mientras que en lo que va de 2024 ya se han reportado 32 casos similares.


Protestas en Colombia

Secretario de Seguridad de Bogotá asegura que recibió alertas sobre supuestos planes para provocar violencia en marchas

Durante la entrevista, el funcionario aseguró que existen grupos dentro de universidades públicas y privadas que “estructuran acciones que son evolucionadas con violencia y con atemorización”.
Según el Secretario de Seguridad indicó, “la violencia es inaceptable” y no puede ser validada como mecanismo de acción política.



La pena máxima de cárcel que recibirían en Venezuela responsables del caso Yulixa Toloza

Abogado explicó por qué los capturados no serían extraditados y cómo avanzaría el proceso judicial.

Los dos capturados en Cúcuta por caso de Yulixa Toloza no aceptaron los cargos imputados en su contra

Jesús Alberto Hernández Morales y Kelvis Daniel Sequera les imputaron los cargos de ocultamiento, alteración o destrucción de elemento material probatorio.

Colombia buscará que los asesinos de Yulixa Toloza respondan ante la justicia de este país

Desde distintos escenarios jurídicos se ha señalado que la Fiscalía, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo podrían asumir un papel activo frente al caso.

Experto aseguró que Cuba estaría más cerca que nunca del fin de la dictadura

Cuba

La pena máxima de cárcel que recibirían en Venezuela responsables del caso Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Los dos escenarios que tendría Raúl Castro y el régimen en Cuba ante la presión de EE. UU.

Estados Unidos presiona a Cuba para acabar con el poder Castrista en la isla del caribe.

Escalofriantes chats revelarían cómo ocultaron muerte de Yulixa Toloza y huyeron a Venezuela

Yulixa Toloza

🔴EN VIVO: Marchas en Bogotá hoy 21 de mayo de 2026; así avanza la movilidad, minuto a minuto

Manifestaciones Bogotá HOY 21 de mayo 2026

Yulixa Toloza: ¿Qué es una embolia pulmonar?

La muerte de Yulixa Toloza ocurrió dentro de un establecimiento estético que operaba de manera ilegal en Bogotá.

Yulixa Toloza murió dentro de la clínica de garaje antes de que la sacaran al carro hallado en Cúcuta

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Primicia | Yulixa Toloza murió por una embolia pulmonar: Medicina Legal

Medicina Legal caso Yulixa Toloza

Comunidad del Externado no quiere que Gustavo Petro sea el rector de la universidad

Algunos integrantes del sector académico recordaron que, para ocupar ese cargo, es obligatorio haber pertenecido al Consejo de Profesores durante al menos 15 años.