Indígenas emberá chamí regresarán a sus territorios tras acuerdo con el Gobierno

El director de la ANT informó que esta noche se completará el 10% final del acuerdo con la comunidad.
Felipe Harman, director de la Agencia Nacional de Tierras.
Felipe Harman, director de la Agencia Nacional de Tierras. Crédito: ANT

Centenares de indígenas de la comunidad embera chamí, asentados en la sede de la Agencia Nacional de Tierras (ANT), retornarán este viernes a sus territorios tras alcanzar un acuerdo con el Gobierno Nacional, según informó en primicia RCN Radio.

El director de la Agencia Nacional de Tierras, Felipe Harman confirmó que el acuerdo con la comunidad embera se encuentra avanzado en un 90%. El 10% restante se concretará esta noche, jueves, para que mañana la comunidad pueda retornar a sus territorios y recibir el acuerdo completo con todas sus características.

Lea también: Unidad de Víctimas condena como “actos de racismo” el incumplimiento de autoridades con los indígenas emberá en Bogotá

"Vamos a trabajar arduamente en lo que resta de la noche. Todos estos días hemos trabajado hasta las 12, 1, 2 de la mañana. Hoy sé que existe la voluntad de seguir trabajando, lo vamos a hacer para culminar el proceso de negociación", indicó Harman.

Los detalles del acuerdo, que incluye compromisos en materia de salud, educación, acceso a tierras y seguridad, serán revelados por la ANT una vez sean ratificados en la mesa de negociación esta noche.

El director de la Agencia Nacional de Tierras también confirmó que ya se ha desplegado un equipo avanzado para preparar los detalles del retorno de la comunidad embera chamí en el departamento de Risaralda.

"Nosotros ya tenemos eso acordado. Hicimos incluso ya una comisión de avanzada que se va a preparar los detalles para el retorno. Nosotros desde la Agencia Nacional de Tierras estamos estructurando todas las condiciones para que el retorno sea digno también. Así que en ese sentido ya tenemos una comisión que está preparando de forma anticipada los detalles de lo que podría ser el retorno de la comunidad a su lugar y a su territorio", afirmó Harman.

El consejero mayor de la comunidad embera chamí, Marcos Guasarabe, destacó que la llegada de más de 4.000 indígenas a la sede de la ANT en Bogotá respondió a la necesidad de exigir al Gobierno soluciones urgentes frente a las problemáticas que enfrentan, especialmente en salud, educación y alimentación.

En diálogo con RCN Radio, Guasarabe señaló que, durante 2023, murieron 78 niños por desnutrición y enfermedades relacionadas, mientras que en lo que va de 2024 ya se han reportado 32 casos similares.


Código de Tránsito

Se acabarían los patios y las grúas: proponen nuevo esquema para la inmovilización de vehículos

El representante a la Cámara Daniel Briceño presentó una iniciativa legislativa que plantea modificar los procedimientos actuales para la recuperación de vehículos inmovilizados.
Fin de patios y grúas



Mujer fue asesinada en Anserma, Caldas: autoridades señalan a su compañero sentimental como principal sospechoso

La víctima fue identificada como María Mercedes Ortiz Carvajal, una mujer de 42 años natural del municipio de Mistrató (Risaralda). Ella había llegado a Caldas con la custodia de dos menores de edad que quedaron en manos de una comisaría de familia

¿Por qué el gobierno electo pidió vigilancia sobre la desalinizadora en Santa Marta? Advierten presuntos riesgos en la contratación

La intervención preventiva del Ministerio Público busca verificar que el proyecto, financiado con $786.000 millones de recursos públicos, cumpla con todos los requisitos legales antes de iniciar el proceso contractual.

Álex Ubago revela por qué se considera un "trovador pop" antes de su gira por Colombia: estas son las fechas para Bogotá y más ciudades

Álex Ubago habló antes de su regreso a Colombia sobre su carrera, el romanticismo y la gira que lo llevará a seis ciudades.

Rodrigo Lara llama a funcionarios públicos a resistir el "festival corrupto" de última hora del gobierno Petro

Rodrigo Lara

Cerca de 20 presidentes y el rey de España vendrían a la posesión presidencial

Abelardo de la Espriella Cali

La floricultura colombiana está en crisis por aranceles de Estados Unidos y bajo precio del dólar, alerta Asocolflores

Flores colombianas

El Pacto Histórico defiende su ausencia en la posesión de Abelardo de la Espriella: "Reconocemos la legalidad, pero no la legitimidad"

Abelardo de la Espriella Pacto Histórico

Cielo Rusinque aspiraría al Consejo Nacional Electoral

Mientras avanza el concurso para escoger al jefe del organismo de control fiscal, también se empiezan a mover las conversaciones políticas alrededor de los futuros magistrados del CNE.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

La gestión de Honorio Henríquez para reunir a Petro, Uribe y Abelardo ya tuvo primera respuesta

Álvaro Uribe, Abelardo de la Espriella, Gustavo Petro

El crimen del director de La Modelo da nuevo giro: aparece otra pista clave

El policía en retiro había recibido amenazas.