Indígenas emberá chamí regresarán a sus territorios tras acuerdo con el Gobierno

El director de la ANT informó que esta noche se completará el 10% final del acuerdo con la comunidad.
Felipe Harman, director de la Agencia Nacional de Tierras.
Felipe Harman, director de la Agencia Nacional de Tierras. Crédito: ANT

Centenares de indígenas de la comunidad embera chamí, asentados en la sede de la Agencia Nacional de Tierras (ANT), retornarán este viernes a sus territorios tras alcanzar un acuerdo con el Gobierno Nacional, según informó en primicia RCN Radio.

El director de la Agencia Nacional de Tierras, Felipe Harman confirmó que el acuerdo con la comunidad embera se encuentra avanzado en un 90%. El 10% restante se concretará esta noche, jueves, para que mañana la comunidad pueda retornar a sus territorios y recibir el acuerdo completo con todas sus características.

Lea también: Unidad de Víctimas condena como “actos de racismo” el incumplimiento de autoridades con los indígenas emberá en Bogotá

"Vamos a trabajar arduamente en lo que resta de la noche. Todos estos días hemos trabajado hasta las 12, 1, 2 de la mañana. Hoy sé que existe la voluntad de seguir trabajando, lo vamos a hacer para culminar el proceso de negociación", indicó Harman.

Los detalles del acuerdo, que incluye compromisos en materia de salud, educación, acceso a tierras y seguridad, serán revelados por la ANT una vez sean ratificados en la mesa de negociación esta noche.

El director de la Agencia Nacional de Tierras también confirmó que ya se ha desplegado un equipo avanzado para preparar los detalles del retorno de la comunidad embera chamí en el departamento de Risaralda.

"Nosotros ya tenemos eso acordado. Hicimos incluso ya una comisión de avanzada que se va a preparar los detalles para el retorno. Nosotros desde la Agencia Nacional de Tierras estamos estructurando todas las condiciones para que el retorno sea digno también. Así que en ese sentido ya tenemos una comisión que está preparando de forma anticipada los detalles de lo que podría ser el retorno de la comunidad a su lugar y a su territorio", afirmó Harman.

El consejero mayor de la comunidad embera chamí, Marcos Guasarabe, destacó que la llegada de más de 4.000 indígenas a la sede de la ANT en Bogotá respondió a la necesidad de exigir al Gobierno soluciones urgentes frente a las problemáticas que enfrentan, especialmente en salud, educación y alimentación.

En diálogo con RCN Radio, Guasarabe señaló que, durante 2023, murieron 78 niños por desnutrición y enfermedades relacionadas, mientras que en lo que va de 2024 ya se han reportado 32 casos similares.


Ministerio de Salud

Un colombiano murió por malaria tras llegar del Congo: MinSalud activa protocolos para descartar ébola

Un colombiano murió por malaria en Palmira. MinSalud investiga otro caso en Cali y activó protocolos para descartar ébola.
Malaria



Defensoría pide al Gobierno reforzar seguimiento a la reforma rural tras decisión de la ONU

Defensoría pidió al Gobierno reforzar seguimiento a la reforma rural tras quedar fuera de la verificación de la ONU.

Cundinamarca reporta seis accidentes y cuatro muertos en el inicio del puente festivo

El gobernador Jorge Emilio Rey reportó seis siniestros viales, al menos diez personas lesionadas y cuatro motociclistas fallecidos.

¿Disfrutar las películas de terror es señal de algún trastorno? Psiquiatra explica qué hay detrás

halloween peliculas terror trastorno psicotico psiquiatra explica que hay detras

Elecciones en EE. UU.: ¿por qué el voto latino podría castigar a Trump?

Donald Trump

Caso Jaime Esteban Moreno: padre hace llamado a la mujer que sigue prófuga

En una de las aud.iencias del proceso, la fiscal del caso describió lo ocurrido como una agresión desmedida y cobarde

Habla el abogado de Deicy Jiménez: “Vamos a conocer más nombres, pueden ser ministros, pueden ser superintendentes”

Deicy Jiménez

Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Un año del asesinato de Jaime Esteban Moreno

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.

EXCLUSIVO | "Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

"Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.