Indígenas del Bajo Baudó tienen problemas de salud y agua potable

En los próximos días se tendrán los resultados de la causa de la muerte de cinco menores aborígenes.
Bajo Baudó, Chocó
Bajo Baudó, Chocó Crédito: Cortesía

La muerte de cinco niños indígenas y el deterioro de salud de otros cien, con síntomas de diarrea y vómito, tienen preocupadas a las autoridades de Bajo Baudó.

Una brigada de médicos, enfermeros y bacteriólogos permanece en el resguardo Buena Vista, ubicado a seis horas en lancha de la cabeza municipal para atender a los menores de edad.

El alcalde de Bajo Baudó, Hermenegildo González, advirtió que la situación de las comunidades indígenas en su municipio es muy compleja, debido a que tienen problemas de alimentación y de salud pública, pues no hay acueducto ni alcantarillado.

En contexto: Cuatro niños indígenas murieron por desconocida epidemia en Bajo Baudó, Chocó

"Inmediatamente tuvimos el reporte enviamos la brigada de salud acompañadas con personal de la IPS y la Alcaldía, con profesionales. El tema de los indígenas no es solo de salud sino también de agua potable y saneamiento básico", dijo el mandatario local.

A finales de esta semana, se espera que la brigada de salud regrese con las muestras y los primeros resultados de la atención. Se hará una investigación epidemiológica para tener claridad sobre la causa la muerte de los niños indígenas y lograr evitar más decesos.

Lea además: Alerta por crisis humanitaria de 1.500 indígenas en Antioquia

¿Qué dice la Gobernación de Chocó?

El secretario de Salud de Chocó, Carlos Tirso Murillo, explicó que en la jornada médica se tomarán muestras y se hablará con la comunidad para hacer un estudio epidemiológico que permita esclarecer las causas de la muerte de los niños que, según los indígenas, se trata de una extraña epidemia.

"Por parte de la secretaría de Salud haremos una investigación epidemiológica para establecer la veracidad de las defunciones; haremos entrevistas a los padres de estos menores. También está el equipo de bacteriología de la IPS. La intervención ya está en la zona y lo que estamos esperando es que regrese para saber qué fue lo que pasó", señaló el funcionario.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Capturan en Tuluá a hombre buscado por Interpol: sería integrante de grupo armado ilegal en el Valle

El detenido es señalado por concierto para delinquir agravado, homicidio y fabricación y tráfico de armas de fuego.
El capturado haría parte de un grupo armado ilegal.



Último vuelo de Spirit Airlines quedó registrado en video: "Ha sido un placer trabajar con ustedes y les deseo lo mejor”

Spirit Airlines cesa operaciones tras 34 años por pérdidas millonarias, deja 17.000 desempleados y reduce la competencia en vuelos de bajo costo.

Nueva EPS habilita puntos de entrega de medicamentos para estos usuarios a partir de mayo

Afiliados del régimen contributivo podrán acudir a nuevas sedes de Drogas La Rebaja para reclamar medicamentos.

Así operan las redes de falsificación de documentos colombianos para llegar a Europa

Se han identificado casi 1.000 casos en lo corrido de 2026.

“Vivimos 24/7 cuidando”: Madres de niños con discapacidad exigen trato digno en sistema de salud de la Policía

madres cuidadoras denuncias eps policia

Atentado con drones: ¿por qué el ELN repite ataques contra estación en Chocó?

Ejército sí puede hacer presencia en resguardos indígenas: gobernadora de Chocó

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.