Indígenas del Bajo Baudó tienen problemas de salud y agua potable

En los próximos días se tendrán los resultados de la causa de la muerte de cinco menores aborígenes.
Bajo Baudó, Chocó
Bajo Baudó, Chocó Crédito: Cortesía

La muerte de cinco niños indígenas y el deterioro de salud de otros cien, con síntomas de diarrea y vómito, tienen preocupadas a las autoridades de Bajo Baudó.

Una brigada de médicos, enfermeros y bacteriólogos permanece en el resguardo Buena Vista, ubicado a seis horas en lancha de la cabeza municipal para atender a los menores de edad.

El alcalde de Bajo Baudó, Hermenegildo González, advirtió que la situación de las comunidades indígenas en su municipio es muy compleja, debido a que tienen problemas de alimentación y de salud pública, pues no hay acueducto ni alcantarillado.

En contexto: Cuatro niños indígenas murieron por desconocida epidemia en Bajo Baudó, Chocó

"Inmediatamente tuvimos el reporte enviamos la brigada de salud acompañadas con personal de la IPS y la Alcaldía, con profesionales. El tema de los indígenas no es solo de salud sino también de agua potable y saneamiento básico", dijo el mandatario local.

A finales de esta semana, se espera que la brigada de salud regrese con las muestras y los primeros resultados de la atención. Se hará una investigación epidemiológica para tener claridad sobre la causa la muerte de los niños indígenas y lograr evitar más decesos.

Lea además: Alerta por crisis humanitaria de 1.500 indígenas en Antioquia

¿Qué dice la Gobernación de Chocó?

El secretario de Salud de Chocó, Carlos Tirso Murillo, explicó que en la jornada médica se tomarán muestras y se hablará con la comunidad para hacer un estudio epidemiológico que permita esclarecer las causas de la muerte de los niños que, según los indígenas, se trata de una extraña epidemia.

"Por parte de la secretaría de Salud haremos una investigación epidemiológica para establecer la veracidad de las defunciones; haremos entrevistas a los padres de estos menores. También está el equipo de bacteriología de la IPS. La intervención ya está en la zona y lo que estamos esperando es que regrese para saber qué fue lo que pasó", señaló el funcionario.


Temas relacionados

Fomag

Gobierno anuncia nuevo esquema de administración para atención en salud de los maestros

Se pondrá fin al contrato con Fiduprevisora y los recursos del FOMAG tendrán nueva administradora.
FOMAG



Abelardo de la Espriella destina más de $170.000 millones para extensión del Malecón del Mar en Cartagena

Esta adición presupuestal financiará las próximas etapas que conectarán Las Tenazas, El Boquetillo y el tramo entre La Marina y Bocagrande.

TransMilenio reabre siete estaciones por la Caracas tras bloqueos en la calle 63

Trabajadores del Metro de Bogotá bloquearon tres veces este viernes 30 de octubre la avenida Caracas con calle 63, lo que llevó a TransMilenio a cerrar siete estaciones

Caso Jaime Esteban Moreno: padre hace llamado a la mujer que sigue prófuga

En una de las aud.iencias del proceso, la fiscal del caso describió lo ocurrido como una agresión desmedida y cobarde

Habla el abogado de Deicy Jiménez: “Vamos a conocer más nombres, pueden ser ministros, pueden ser superintendentes”

Deicy Jiménez

Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Un año del asesinato de Jaime Esteban Moreno

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.

EXCLUSIVO | "Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

"Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.

El ABC de la Ley de Rescate Fiscal: qué impuestos suben, cuáles bajan y qué se mantiene

Ley de Rescate Fiscal

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez