Indígenas del Bajo Baudó tienen problemas de salud y agua potable

En los próximos días se tendrán los resultados de la causa de la muerte de cinco menores aborígenes.
Bajo Baudó, Chocó
Bajo Baudó, Chocó Crédito: Cortesía

La muerte de cinco niños indígenas y el deterioro de salud de otros cien, con síntomas de diarrea y vómito, tienen preocupadas a las autoridades de Bajo Baudó.

Una brigada de médicos, enfermeros y bacteriólogos permanece en el resguardo Buena Vista, ubicado a seis horas en lancha de la cabeza municipal para atender a los menores de edad.

El alcalde de Bajo Baudó, Hermenegildo González, advirtió que la situación de las comunidades indígenas en su municipio es muy compleja, debido a que tienen problemas de alimentación y de salud pública, pues no hay acueducto ni alcantarillado.

En contexto: Cuatro niños indígenas murieron por desconocida epidemia en Bajo Baudó, Chocó

"Inmediatamente tuvimos el reporte enviamos la brigada de salud acompañadas con personal de la IPS y la Alcaldía, con profesionales. El tema de los indígenas no es solo de salud sino también de agua potable y saneamiento básico", dijo el mandatario local.

A finales de esta semana, se espera que la brigada de salud regrese con las muestras y los primeros resultados de la atención. Se hará una investigación epidemiológica para tener claridad sobre la causa la muerte de los niños indígenas y lograr evitar más decesos.

Lea además: Alerta por crisis humanitaria de 1.500 indígenas en Antioquia

¿Qué dice la Gobernación de Chocó?

El secretario de Salud de Chocó, Carlos Tirso Murillo, explicó que en la jornada médica se tomarán muestras y se hablará con la comunidad para hacer un estudio epidemiológico que permita esclarecer las causas de la muerte de los niños que, según los indígenas, se trata de una extraña epidemia.

"Por parte de la secretaría de Salud haremos una investigación epidemiológica para establecer la veracidad de las defunciones; haremos entrevistas a los padres de estos menores. También está el equipo de bacteriología de la IPS. La intervención ya está en la zona y lo que estamos esperando es que regrese para saber qué fue lo que pasó", señaló el funcionario.


Temas relacionados

La Guajira

¿Hay sospechosos identificados en el intento de homicidio contra la mujer embarazada baleada en La Guajira?

La mujer tuvo que dar a luz por cesárea debido a las heridas que le provocaron los disparos.
La mujer indicó que no sabe quién mandó a matarla.



FILBo 2026 en Bogotá: fechas, precios, horarios y programación completa en Corferias

La FILBo 2026 inicia el 21 de abril en Corferias con India como invitado y más de 2300 actividades para el público.

Alcaldía de Cali ofrece $20 millones por responsables de amenazas contra secretario de Movilidad

El mandatario señaló que el mensaje amenazante habría sido enviado por un grupo que se hace pasar por las disidencias de las Farc.

"Todos necesitamos saber qué es lo que tiene ese candidato en su cabeza": campaña de Abelardo de la Espriella a la de Iván Cepeda

Abelardo de la Espriella

"Al gobierno y al Pacto Histórico les interesa que la segunda vuelta sea con Abelardo": Analista sobre elecciones presidenciales

El candidato ahora asistirá a debates.

'Nos tuvieron amarrados durante 24 horas': así viven colombianos que denuncian desacato de ICE en deportaciones masivas hacia el Congo

Servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos

Campaña presidencial bajo tensión: enfrentamiento entre Clara López y Rafael Nieto sobre seguridad en elecciones

clara lópez rafael nieto garantías seguridad candidatos presidenciales amenazas campaña electoral

Policía revela trastornos y adicciones a drogas del agresor en set de grabación de "Sin senos sí hay paraíso"

Acompañamiento Policia.j

Magistrada Lombana insiste en que la Comisión de Acusaciones entregue el expediente del caso Petro

La indagación no se centra en el jefe de Estado, sino en el procedimiento y en los representantes encargados del caso.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 20 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 7 de abril marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

Identifican al responsable del ataque en el centro de Bogotá: así ocurrió la violenta agresión que dejó tres muertos

Las víctimas fueron dos hombres de la producción.

'El Papa es un problema para Trump': amiga de León XIV da luces sobre su pontificado

papa león xiv tensiones donald trump migrantes discurso paz liderazgo iglesia política