Indígenas del Bajo Baudó tienen problemas de salud y agua potable

En los próximos días se tendrán los resultados de la causa de la muerte de cinco menores aborígenes.
Bajo Baudó, Chocó
Bajo Baudó, Chocó Crédito: Cortesía

La muerte de cinco niños indígenas y el deterioro de salud de otros cien, con síntomas de diarrea y vómito, tienen preocupadas a las autoridades de Bajo Baudó.

Una brigada de médicos, enfermeros y bacteriólogos permanece en el resguardo Buena Vista, ubicado a seis horas en lancha de la cabeza municipal para atender a los menores de edad.

El alcalde de Bajo Baudó, Hermenegildo González, advirtió que la situación de las comunidades indígenas en su municipio es muy compleja, debido a que tienen problemas de alimentación y de salud pública, pues no hay acueducto ni alcantarillado.

En contexto: Cuatro niños indígenas murieron por desconocida epidemia en Bajo Baudó, Chocó

"Inmediatamente tuvimos el reporte enviamos la brigada de salud acompañadas con personal de la IPS y la Alcaldía, con profesionales. El tema de los indígenas no es solo de salud sino también de agua potable y saneamiento básico", dijo el mandatario local.

A finales de esta semana, se espera que la brigada de salud regrese con las muestras y los primeros resultados de la atención. Se hará una investigación epidemiológica para tener claridad sobre la causa la muerte de los niños indígenas y lograr evitar más decesos.

Lea además: Alerta por crisis humanitaria de 1.500 indígenas en Antioquia

¿Qué dice la Gobernación de Chocó?

El secretario de Salud de Chocó, Carlos Tirso Murillo, explicó que en la jornada médica se tomarán muestras y se hablará con la comunidad para hacer un estudio epidemiológico que permita esclarecer las causas de la muerte de los niños que, según los indígenas, se trata de una extraña epidemia.

"Por parte de la secretaría de Salud haremos una investigación epidemiológica para establecer la veracidad de las defunciones; haremos entrevistas a los padres de estos menores. También está el equipo de bacteriología de la IPS. La intervención ya está en la zona y lo que estamos esperando es que regrese para saber qué fue lo que pasó", señaló el funcionario.


Temas relacionados

Procuraduría General de la Nación

"Hasta el momento no hay alertas generalizadas que comprometan la jornada electoral": Procurador

Gregorio Eljach también se pronunció sobre el asesinato de varios soldados en el Caquetá.
Gregorio Eljach



[Video] Momento exacto de cuando mujer se lanza en tobogán antes de morir por accidente en Chinácota, Santander

Familiares de la mujer que murió en el accidente aseguraron que, hasta el momento, el complejo turístico donde ocurrió el hecho no se ha comunicado con ellos.

¿Puedo votar con cédula digital en las elecciones de este 8 de marzo, tras decreto del gobierno sobre uso de celulares?

El Gobierno aclaró cómo aplicará la restricción de celulares en los puestos de votación durante la jornada electoral.

“A veces hay que perderlo todo para despertar”: Teresa Salazar explica qué se necesita realmente para manifestar cambios en la vida

Teresa Salazar presenta 'Despierta, ya es hora'

Reforma al Icetex: la batalla que Catherine Juvinao planea llevar al Senado de ser reelegida en la Cámara

Catherine Juvinao

Deportivo Cali necesita extremos, ¿Cuéllar es la solución? Peláez y De Francisco opinan

El volante jugará en la Liga Betplay.

Vicky Dávila asegura que la Gran Consulta será “la primera derrota a Petro”

Vicky Dávila

Roy Barreras cuestiona los señalamientos de Daniel Quintero: "los colombianos están hastiados de personas que insultan y calumnian”

El aspirante aseguró que su propuesta busca construir mayorías políticas y generar condiciones para la estabilidad institucional.

Paloma Valencia reveló cómo definirá su fórmula vicepresidencial si gana la Gran Consulta por Colombia

La candidata no reveló si el expresidente Uribe será su fórmula vicepresidencial.

Juanes revela que sufrió depresión desde la adolescencia y explica cómo influyó en su nuevo disco

Juanes habló de los episodios de depresión que vivió y que inspiraron la canción “Un nuevo amanecer”.

Carolina Arbeláez revela cuántos votos necesita para conservar su curul y habla del futuro de Vargas Lleras

El comercial de Germán Vargas en televisión abierta generó preguntas sobre una eventual candidatura presidencial.

“El país necesita a un hombre como Germán Vargas”: Pinzón lamenta que no esté en el debate presidencial

Germán Vargas Lleras y Pinzón

Juan Daniel Oviedo responde a Abelardo de la Espriella y lanza mensaje final de campaña: “Se necesita más carácter para sumar que para dividir”

Juan Daniel Oviedo habló en La FM sobre la consulta del 8 de marzo y respondió a declaraciones de Abelardo de la Espriella.