Indígenas en Cauca liberan a militar secuestrado

Lo hicieron minutos después del pronunciamiento del Gobierno.
Indígenas bloqueando la Vía Panamericana en Mondomo, departamento del Cauca
Indígenas bloqueando la Vía Panamericana en Mondomo, departamento del Cauca Crédito: Colprensa

Indígenas entregaron al militar que retuvieron en medio de la minga. Según dijeron, lo hicieron porque portaba un arma de fuego.

El gobierno dijo previamente, a tráves de la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez , que mientras avanzaba la nueva jornada de conversaciones de este miércoles, para poner fin a los bloqueos en la vía Panamericana y conseguir un acuerdo con las comunidades indígenas de Cauca, se conoció la información del secuestro de un militar en medio de las protestas.

Sin embargo, los líderes indígenas aseguraron que el día de hoy no se habían retomado los diálogos con el gobierno. Según las autoridades se trataba de un mayor del Ejército, que fue secuestrado por la guardia indígena en la vía Popayán-Cali, cuando se desplazaba de civil por el sector de La Agustina.

La ministra condicionó continuar las conversaciones a la liberación del alto oficial del Ejército, al tiempo que pidió una vez más el desbloqueo de la carretera que une al Cauca con el sur del país.

El movimiento indígena del suroeste del país, que protesta desde hace 15 días para exigir el cumplimiento de promesas oficiales, reclama por compromisos asumidos antes de la llegada de Iván Duque al poder, en agosto pasado, que incluyen adjudicación de tierras, seguridad en sus territorios y reformas rurales derivadas del pacto de paz que condujo al desarme de la guerrilla de las Farc en 2017.

Para llegar a un acuerdo sobre las peticiones de los indígenas, el Gobierno instaló el pasado 21 de marzo una mesa de diálogo con ellos en la aldea Mandivá, del municipio de Santander de Quilichao, que está encabezada por la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez.

Los indígenas exigen la presencia del presidente colombiano, Iván Duque, para discutir sobre los acuerdos pactados que, según ellos, no se han cumplido. Por su parte, Gutiérrez rechazó "los actos de violencia que se han presentado contra las vías y los hostigamientos que se han hecho en el Cauca".

Lea también: Contraloría investigará qué pasó con millonarios recursos destinados a comunidades indígenas

Gutiérrez reiteró que "el Gobierno ha manifestado toda la disposición para el diálogo, pero se ha generado aquí un rumor de mala fe de que la fuerza pública está actuando en contra de los indígenas. "Eso es falso", aseguró. La ministra insistió además en que la mesa de diálogo seguirá pero siempre "pidiendo que se levanten las vías de hecho, los obstáculos que hay y el taponamiento de las vías".

Durante las manifestaciones, que en algunas jornadas han derivado en brotes de violencia, han resultado heridos al menos siete uniformados y uno más, identificado como Boris Alexander Benítez Leclerc, murió tras recibir un disparo en el cuello. Según las autoridades, en las protestas también han resultado heridos tres indígenas y "doce particulares".


Temas relacionados

Masacre

CRIC acusa a disidencias de terrorismo tras masacre de civiles en el Cauca

Las comunidades indígenas condenaron enérgicamente recientes hechos de violencia en el departamento del Cauca.
Según el documento de la CRIC, “mediante un comunicado lleno de cinismo e hipocresía, los criminales de guerra buscan justificar su barbarie”.



Plan éxodo en Bogotá: así funcionará el pico y placa regional y las medidas para la salida y entrada de la ciudad

Según la Secretaría Distrital de Movilidad, se estima que más de 1.057.000 vehículos saldrán de la ciudad y cerca de 1.031.000 regresarán durante el fin de semana.

Autopista Sur: atentos al plan de movilidad por puente festivo y obras

Se implementó una estrategia que busca garantizar la seguridad vial, mejorar la movilidad y responder de manera oportuna ante cualquier eventualidad durante estos días de alta circulación.

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Expresidente Uribe recibe anónimo que vincularía a gobernador con magnicidio de Miguel Uribe

El expresidente indicó que tendría pruebas de la participación de un gobernador en el magnicidio.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta