Indígenas en Cauca liberan a militar secuestrado

Lo hicieron minutos después del pronunciamiento del Gobierno.
Indígenas bloqueando la Vía Panamericana en Mondomo, departamento del Cauca
Indígenas bloqueando la Vía Panamericana en Mondomo, departamento del Cauca Crédito: Colprensa

Indígenas entregaron al militar que retuvieron en medio de la minga. Según dijeron, lo hicieron porque portaba un arma de fuego.

El gobierno dijo previamente, a tráves de la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez , que mientras avanzaba la nueva jornada de conversaciones de este miércoles, para poner fin a los bloqueos en la vía Panamericana y conseguir un acuerdo con las comunidades indígenas de Cauca, se conoció la información del secuestro de un militar en medio de las protestas.

Sin embargo, los líderes indígenas aseguraron que el día de hoy no se habían retomado los diálogos con el gobierno. Según las autoridades se trataba de un mayor del Ejército, que fue secuestrado por la guardia indígena en la vía Popayán-Cali, cuando se desplazaba de civil por el sector de La Agustina.

La ministra condicionó continuar las conversaciones a la liberación del alto oficial del Ejército, al tiempo que pidió una vez más el desbloqueo de la carretera que une al Cauca con el sur del país.

El movimiento indígena del suroeste del país, que protesta desde hace 15 días para exigir el cumplimiento de promesas oficiales, reclama por compromisos asumidos antes de la llegada de Iván Duque al poder, en agosto pasado, que incluyen adjudicación de tierras, seguridad en sus territorios y reformas rurales derivadas del pacto de paz que condujo al desarme de la guerrilla de las Farc en 2017.

Para llegar a un acuerdo sobre las peticiones de los indígenas, el Gobierno instaló el pasado 21 de marzo una mesa de diálogo con ellos en la aldea Mandivá, del municipio de Santander de Quilichao, que está encabezada por la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez.

Los indígenas exigen la presencia del presidente colombiano, Iván Duque, para discutir sobre los acuerdos pactados que, según ellos, no se han cumplido. Por su parte, Gutiérrez rechazó "los actos de violencia que se han presentado contra las vías y los hostigamientos que se han hecho en el Cauca".

Lea también: Contraloría investigará qué pasó con millonarios recursos destinados a comunidades indígenas

Gutiérrez reiteró que "el Gobierno ha manifestado toda la disposición para el diálogo, pero se ha generado aquí un rumor de mala fe de que la fuerza pública está actuando en contra de los indígenas. "Eso es falso", aseguró. La ministra insistió además en que la mesa de diálogo seguirá pero siempre "pidiendo que se levanten las vías de hecho, los obstáculos que hay y el taponamiento de las vías".

Durante las manifestaciones, que en algunas jornadas han derivado en brotes de violencia, han resultado heridos al menos siete uniformados y uno más, identificado como Boris Alexander Benítez Leclerc, murió tras recibir un disparo en el cuello. Según las autoridades, en las protestas también han resultado heridos tres indígenas y "doce particulares".


Temas relacionados

Valle del Cauca

Masacre en Candelaria, Valle: tres hombres asesinados y una persona desaparecida

Las autoridades investigan si este hecho violento está relacionado con disputas por el control de economías ilícitas.
Levantamiento de cuerpo



Presidente Petro estará hoy en Risaralda: oficializará tarifas diferenciales en peajes de Autopistas del Café

Se espera que el mandatario socialice la resolución que deja en firme las tarifas diferenciales para cinco de los peajes de la concesión Autopistas del Café.

Descartan presencia de explosivos en maleta abandonada frente a parque infantil de Pradera, Valle del Cauca

Vecinos del sector alertaron a las autoridades tras observar a un hombre con actitud sospechosa que habría abandonado una maleta frente al parque infantil de Pradera.

Iglesia pide frenar lenguaje agresivo de cara a la segunda vuelta presidencial: “Hay peligro de violencia”

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

Partido Verde le embolata la escisión a Jota Pe Hernández

Jota Pe Hernández

“Por favor, cumplan su deber”: Uribe a las Fuerzas Militares ante amenaza de Petro y Cepeda de no reconocer los resultados de las elecciones

Álvaro Uribe

“Estamos viviendo unas circunstancias sin antecedentes”: Juan Manuel Charry sobre desconocimiento de Petro a las elecciones

Gustavo Petro

Revelan las razones detrás del respaldo de Donald Trump a Abelardo de la Espriella

Según se explicó, la administración de EE. UU. esperaba conocer quién se impondría dentro de ese sector político antes de expresar un respaldo definitivo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 3 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 3 de junio 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Experto advierte que denuncias de Petro sobre supuesto fraude podrían favorecer a Abelardo de la Espriella

Petro elecciones segunda vuelta

¿Qué está pasando con el volcán Puracé y por qué preocupa a las autoridades?

volcán Puracé

Junior goleó a Atlético Nacional por la ida de la final de la Liga Betplay 2026-I

Colombia conocerá su primer campeón del año.