Indígenas en Cauca liberan a militar secuestrado

Lo hicieron minutos después del pronunciamiento del Gobierno.
Indígenas bloqueando la Vía Panamericana en Mondomo, departamento del Cauca
Indígenas bloqueando la Vía Panamericana en Mondomo, departamento del Cauca Crédito: Colprensa

Indígenas entregaron al militar que retuvieron en medio de la minga. Según dijeron, lo hicieron porque portaba un arma de fuego.

El gobierno dijo previamente, a tráves de la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez , que mientras avanzaba la nueva jornada de conversaciones de este miércoles, para poner fin a los bloqueos en la vía Panamericana y conseguir un acuerdo con las comunidades indígenas de Cauca, se conoció la información del secuestro de un militar en medio de las protestas.

Sin embargo, los líderes indígenas aseguraron que el día de hoy no se habían retomado los diálogos con el gobierno. Según las autoridades se trataba de un mayor del Ejército, que fue secuestrado por la guardia indígena en la vía Popayán-Cali, cuando se desplazaba de civil por el sector de La Agustina.

La ministra condicionó continuar las conversaciones a la liberación del alto oficial del Ejército, al tiempo que pidió una vez más el desbloqueo de la carretera que une al Cauca con el sur del país.

El movimiento indígena del suroeste del país, que protesta desde hace 15 días para exigir el cumplimiento de promesas oficiales, reclama por compromisos asumidos antes de la llegada de Iván Duque al poder, en agosto pasado, que incluyen adjudicación de tierras, seguridad en sus territorios y reformas rurales derivadas del pacto de paz que condujo al desarme de la guerrilla de las Farc en 2017.

Para llegar a un acuerdo sobre las peticiones de los indígenas, el Gobierno instaló el pasado 21 de marzo una mesa de diálogo con ellos en la aldea Mandivá, del municipio de Santander de Quilichao, que está encabezada por la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez.

Los indígenas exigen la presencia del presidente colombiano, Iván Duque, para discutir sobre los acuerdos pactados que, según ellos, no se han cumplido. Por su parte, Gutiérrez rechazó "los actos de violencia que se han presentado contra las vías y los hostigamientos que se han hecho en el Cauca".

Lea también: Contraloría investigará qué pasó con millonarios recursos destinados a comunidades indígenas

Gutiérrez reiteró que "el Gobierno ha manifestado toda la disposición para el diálogo, pero se ha generado aquí un rumor de mala fe de que la fuerza pública está actuando en contra de los indígenas. "Eso es falso", aseguró. La ministra insistió además en que la mesa de diálogo seguirá pero siempre "pidiendo que se levanten las vías de hecho, los obstáculos que hay y el taponamiento de las vías".

Durante las manifestaciones, que en algunas jornadas han derivado en brotes de violencia, han resultado heridos al menos siete uniformados y uno más, identificado como Boris Alexander Benítez Leclerc, murió tras recibir un disparo en el cuello. Según las autoridades, en las protestas también han resultado heridos tres indígenas y "doce particulares".


Temas relacionados

pico y placa en Cali

Pico y placa en Cali del 11 al 15 de mayo de 2026: así regirá la medida

Conozca cómo funcionará el pico y placa en Cali entre el 11 y el 15 de mayo de 2026.
Autoridades de movilidad realizan controles del pico y placa en Cali durante la jornada diaria.



Pico y Placa en Bogotá: restricción para la semana del 11 de al 15 de mayo de 2026

El horario de la restricción es de 6:00 a. m. a 9:00 p. m., de lunes a viernes.

Murió Bianca Gambino, la primera presentadora de CityTV y referente del periodismo colombiano

Bianca Gambino falleció a los 52 años tras enfrentar un cáncer. Juan Lozano la recordó, luego de haber sido su director en City TV.

De rivales en campaña a fórmula presidencial: así fue la alianza política entre Germán Vargas Lleras y Juan Manuel Santos

Juan Manuel Santos y Germán Vargas Lleras

Iván Duque recordó su relación con Germán Vargas: “era el contendor más difícil”

Iván Duque y Germán Vargas Lleras

Concejal advirtió supuesto plan para un nuevo “estallido social” tras desmanes en la Universidad Pedagógica

Protestas Universidad Pedagógica

Bogotá inició homenajes fúnebres a Germán Vargas Lleras en la sede de la Cancillería

Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras, el hombre recio y directo al que solo le faltó ser presidente

Germán Vargas Lleras

“Fue uno de los mejores de su generación”: así recuerdan al exvicepresidente Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Jota Pe Hernández reveló quiénes estarían detrás del supuesto atentado en su contra: "Estamos tomando medidas más profundas"

Jota Pe Hernández afirmó que la Fiscalía le informó sobre un supuesto plan criminal atribuido a estructuras armadas y bandas urbanas.

Juan Lozano recordó cómo Germán Vargas Lleras construyó su carrera política: "Debió ser presidente de Colombia"

Juan Lozano habló sobre la trayectoria política, las campañas y las anécdotas personales de Germán Vargas Lleras.

Padre de Mateo Pérez reveló cuál fue la última llamada con el periodista antes de morir

Carlos Pérez habló en La FM sobre las últimas horas de Mateo Pérez antes de viajar a Briceño para realizar un reportaje.

“Su voz hará falta”: Colombia reacciona tras la muerte de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras