Indígenas en Cauca liberan a militar secuestrado

Lo hicieron minutos después del pronunciamiento del Gobierno.
Indígenas bloqueando la Vía Panamericana en Mondomo, departamento del Cauca
Indígenas bloqueando la Vía Panamericana en Mondomo, departamento del Cauca Crédito: Colprensa

Indígenas entregaron al militar que retuvieron en medio de la minga. Según dijeron, lo hicieron porque portaba un arma de fuego.

El gobierno dijo previamente, a tráves de la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez , que mientras avanzaba la nueva jornada de conversaciones de este miércoles, para poner fin a los bloqueos en la vía Panamericana y conseguir un acuerdo con las comunidades indígenas de Cauca, se conoció la información del secuestro de un militar en medio de las protestas.

Sin embargo, los líderes indígenas aseguraron que el día de hoy no se habían retomado los diálogos con el gobierno. Según las autoridades se trataba de un mayor del Ejército, que fue secuestrado por la guardia indígena en la vía Popayán-Cali, cuando se desplazaba de civil por el sector de La Agustina.

La ministra condicionó continuar las conversaciones a la liberación del alto oficial del Ejército, al tiempo que pidió una vez más el desbloqueo de la carretera que une al Cauca con el sur del país.

El movimiento indígena del suroeste del país, que protesta desde hace 15 días para exigir el cumplimiento de promesas oficiales, reclama por compromisos asumidos antes de la llegada de Iván Duque al poder, en agosto pasado, que incluyen adjudicación de tierras, seguridad en sus territorios y reformas rurales derivadas del pacto de paz que condujo al desarme de la guerrilla de las Farc en 2017.

Para llegar a un acuerdo sobre las peticiones de los indígenas, el Gobierno instaló el pasado 21 de marzo una mesa de diálogo con ellos en la aldea Mandivá, del municipio de Santander de Quilichao, que está encabezada por la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez.

Los indígenas exigen la presencia del presidente colombiano, Iván Duque, para discutir sobre los acuerdos pactados que, según ellos, no se han cumplido. Por su parte, Gutiérrez rechazó "los actos de violencia que se han presentado contra las vías y los hostigamientos que se han hecho en el Cauca".

Lea también: Contraloría investigará qué pasó con millonarios recursos destinados a comunidades indígenas

Gutiérrez reiteró que "el Gobierno ha manifestado toda la disposición para el diálogo, pero se ha generado aquí un rumor de mala fe de que la fuerza pública está actuando en contra de los indígenas. "Eso es falso", aseguró. La ministra insistió además en que la mesa de diálogo seguirá pero siempre "pidiendo que se levanten las vías de hecho, los obstáculos que hay y el taponamiento de las vías".

Durante las manifestaciones, que en algunas jornadas han derivado en brotes de violencia, han resultado heridos al menos siete uniformados y uno más, identificado como Boris Alexander Benítez Leclerc, murió tras recibir un disparo en el cuello. Según las autoridades, en las protestas también han resultado heridos tres indígenas y "doce particulares".


Temas relacionados

Valle del Cauca

Estos son los municipios del Valle del Cauca que están bajo observación especial para las elecciones presidenciales

Las autoridades autorizaron el traslado de tres mesas de votación en la zona rural de Bolívar por antecedentes de enfrentamientos armados
A las 4:00 de la tarde se cerraron las urnas en Colombia para iniciar conteo de votos de la primera vuelta a la Presidencia.



EE. UU. prohíbe a sus ciudadanos viajar a nueve municipios del Atlántico: esta es la razón

La Embajada de Estados Unidos informó que algunos de sus funcionarios fueron retirados temporalmente de las zonas por las que se hizo la advertencia.

Elecciones presidenciales: trasladarán mesas de votación por enfrentamientos de grupos armados en Bolívar, Valle

Más de 11.000 uniformados custodiarán igual número de mesas de votación durante la segunda vuelta presidencial en el Valle del Cauca.

VIDEO | Reviva aquí los goles del partido Colombia vs Uzbekistán en el Mundial 2026

Gol de Colombia

“Yo nunca voy a emprender el camino de una constituyente si no hay un acuerdo entre todas las fuerzas del país”: Iván Cepeda

Iván Cepeda en Noticias RCN

🔴 EN VIVO | Luis Díaz adelanta a Colombia ante Uzbekistán en el debut del mundial 2026

Los colombianos se enfrentan a los uzbecos para cerrar la primera fecha del mundial.

🔴 EN VIVO | Inglaterra vs. Croacia, Mundial 2026: partidazo en el Grupo L este miércoles

inglaterra croacia en vivo mundial 2026 grupo l goles minuto a minuto

'El Tigre' sorprendió con nuevo look antes del debut de la Selección Colombia: aprovechó para echarle los 'perros' a Patricia Pardo

El creador de contenido 'El Tigre' estrenó look en México y explicó la decisión antes del debut de la Selección Colombia.

Debut de la Selección Colombia en el Mundial 2026: así puede ver el partido gratis en Bogotá

Las entradas para las zonas de aficionados en El Tunal y Suba pueden reclamarse gratis en los puntos de la red SuperCADE.

🔴 EN VIVO | Portugal vs R.D. Congo, Mundial 2026 miércoles 17 de junio

portugal vs congo mundial 2026 debut grupo k ronaldo fernandes leao transmisión hora colombia

“Se habían hecho unas 500 o 600 lipo”: habla testigo que estuvo en la intervención a Yulixa Toloza en Beauty Láser

Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá

Senador republicano Bernie Moreno será otra vez veedor de la segunda vuelta en Colombia

Bernie Moreno

Colombia vs Uzbekistán: califican a la ‘Tricolor’ como “el rival más difícil del Mundial”

Selección Colombia