Mina antipersonal
Mina antipersonal
Batallón de Desminado Humanitario N° 2
10 Sep 2020 02:16 PM

Indígena murió en Antioquia al pisar una mina antipersonal

Ya son cinco los ancestros que han perdido la vida al pisar artefactos explosivos en lo que va corrido de este año en el departamento.
Maira
Arbeláez Camaño
@maiarbe

Como Ernesto Jumí de 32 años, fue identificado el indígena que murió al pisar una mina antipersonal en el resguardo de Jaidukamá en Ituango, norte del departamento.

Según la Organización Indígena de Antioquia, (OIA), ya son cinco las personas de estas comunidades que han perdido la vida tras pisar estos artefactos explosivos.

Lea aquí: Caso Javier Ordóñez: una persona detenida y vandalismo en medio de protestas en Cali

El consejero de Derechos Humanos y Paz de la OIA, Alexis Espitia, lamentó los hechos y dijo que, la presencia de actores armados al margen de la ley vienen "haciendo tránsito indiscriminado e instalando minas antipersonal en sus territorios, obedeciendo a una disputa armada en los resguardos indígenas, lo que pone en riesgo a toda las comunidades ancestrales".

"Los pueblos indígenas del departamento, más unidos que nunca, exigimos la salida inmediata de nuestros territorios de actores armados de toda índole, tanto legales como ilegales, los territorios indígenas desde nuestras cosmovisiones y gobiernos propios, son territorios de paz entre los hombres y de los hombres con la naturaleza".

Lea también: ICBF ha atendido cerca de siete mil menores de edad víctimas de reclutamiento, desde 1999

Las comunidades indígenas exigieron al Gobierno Nacional, garantías verdaderas para convertir a los territorios indígenas en ambientes de paz, pues se está poniendo en grave peligro la vida de los comuneros.

Entre tanto, las autoridades indígenas del resguardo, solicitan a la Fiscalía General de la Nación, al Instituto Nacional de Medicina Legal y a la Dijín, para que se realice el respectivo levantamiento del cuerpo, dado que la comunidad de Jaidukamá no se encuentra en condiciones de realizar el mismo.

"A la institucionalidad regional y nacional y a las organizaciones humanitarias defensoras de derechos humanos nacionales e internacionales para que hagan acompañamiento humanitario a las comunidades afectadas en Antioquia, por un conflicto que parece no tener fin", dijo en en un comunicado la Organización Indígena de Antioquia.

Fuente
Sistema Integrado de Información