Indígena murió en Antioquia al pisar una mina antipersonal

Ya son cinco los ancestros que han perdido la vida al pisar artefactos explosivos en lo que va corrido de este año en el departamento.
Mina antipersonal
Los hechos se presentaron durante este jueves y fueron denunciados por organizaciones sociales. Crédito: Batallón de Desminado Humanitario N° 2

Como Ernesto Jumí de 32 años, fue identificado el indígena que murió al pisar una mina antipersonal en el resguardo de Jaidukamá en Ituango, norte del departamento.

Según la Organización Indígena de Antioquia, (OIA), ya son cinco las personas de estas comunidades que han perdido la vida tras pisar estos artefactos explosivos.

Lea aquí: Caso Javier Ordóñez: una persona detenida y vandalismo en medio de protestas en Cali

El consejero de Derechos Humanos y Paz de la OIA, Alexis Espitia, lamentó los hechos y dijo que, la presencia de actores armados al margen de la ley vienen "haciendo tránsito indiscriminado e instalando minas antipersonal en sus territorios, obedeciendo a una disputa armada en los resguardos indígenas, lo que pone en riesgo a toda las comunidades ancestrales".

"Los pueblos indígenas del departamento, más unidos que nunca, exigimos la salida inmediata de nuestros territorios de actores armados de toda índole, tanto legales como ilegales, los territorios indígenas desde nuestras cosmovisiones y gobiernos propios, son territorios de paz entre los hombres y de los hombres con la naturaleza".

Lea también: ICBF ha atendido cerca de siete mil menores de edad víctimas de reclutamiento, desde 1999

Las comunidades indígenas exigieron al Gobierno Nacional, garantías verdaderas para convertir a los territorios indígenas en ambientes de paz, pues se está poniendo en grave peligro la vida de los comuneros.

Entre tanto, las autoridades indígenas del resguardo, solicitan a la Fiscalía General de la Nación, al Instituto Nacional de Medicina Legal y a la Dijín, para que se realice el respectivo levantamiento del cuerpo, dado que la comunidad de Jaidukamá no se encuentra en condiciones de realizar el mismo.

"A la institucionalidad regional y nacional y a las organizaciones humanitarias defensoras de derechos humanos nacionales e internacionales para que hagan acompañamiento humanitario a las comunidades afectadas en Antioquia, por un conflicto que parece no tener fin", dijo en en un comunicado la Organización Indígena de Antioquia.

Fomag

Gobierno anuncia nuevo esquema de administración para atención en salud de los maestros

Se pondrá fin al contrato con Fiduprevisora y los recursos del FOMAG tendrán nueva administradora.
FOMAG



Abelardo de la Espriella destina más de $170.000 millones para extensión del Malecón del Mar en Cartagena

Esta adición presupuestal financiará las próximas etapas que conectarán Las Tenazas, El Boquetillo y el tramo entre La Marina y Bocagrande.

TransMilenio reabre siete estaciones por la Caracas tras bloqueos en la calle 63

Trabajadores del Metro de Bogotá bloquearon tres veces este viernes 30 de octubre la avenida Caracas con calle 63, lo que llevó a TransMilenio a cerrar siete estaciones

Habla el abogado de Deicy Jiménez: “Vamos a conocer más nombres, pueden ser ministros, pueden ser superintendentes”

Deicy Jiménez

Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Un año del asesinato de Jaime Esteban Moreno

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.

EXCLUSIVO | "Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

"Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.

El ABC de la Ley de Rescate Fiscal: qué impuestos suben, cuáles bajan y qué se mantiene

Ley de Rescate Fiscal

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.