Indígena murió en Antioquia al pisar una mina antipersonal

Ya son cinco los ancestros que han perdido la vida al pisar artefactos explosivos en lo que va corrido de este año en el departamento.
Mina antipersonal
Los hechos se presentaron durante este jueves y fueron denunciados por organizaciones sociales. Crédito: Batallón de Desminado Humanitario N° 2

Como Ernesto Jumí de 32 años, fue identificado el indígena que murió al pisar una mina antipersonal en el resguardo de Jaidukamá en Ituango, norte del departamento.

Según la Organización Indígena de Antioquia, (OIA), ya son cinco las personas de estas comunidades que han perdido la vida tras pisar estos artefactos explosivos.

Lea aquí: Caso Javier Ordóñez: una persona detenida y vandalismo en medio de protestas en Cali

El consejero de Derechos Humanos y Paz de la OIA, Alexis Espitia, lamentó los hechos y dijo que, la presencia de actores armados al margen de la ley vienen "haciendo tránsito indiscriminado e instalando minas antipersonal en sus territorios, obedeciendo a una disputa armada en los resguardos indígenas, lo que pone en riesgo a toda las comunidades ancestrales".

"Los pueblos indígenas del departamento, más unidos que nunca, exigimos la salida inmediata de nuestros territorios de actores armados de toda índole, tanto legales como ilegales, los territorios indígenas desde nuestras cosmovisiones y gobiernos propios, son territorios de paz entre los hombres y de los hombres con la naturaleza".

Lea también: ICBF ha atendido cerca de siete mil menores de edad víctimas de reclutamiento, desde 1999

Las comunidades indígenas exigieron al Gobierno Nacional, garantías verdaderas para convertir a los territorios indígenas en ambientes de paz, pues se está poniendo en grave peligro la vida de los comuneros.

Entre tanto, las autoridades indígenas del resguardo, solicitan a la Fiscalía General de la Nación, al Instituto Nacional de Medicina Legal y a la Dijín, para que se realice el respectivo levantamiento del cuerpo, dado que la comunidad de Jaidukamá no se encuentra en condiciones de realizar el mismo.

"A la institucionalidad regional y nacional y a las organizaciones humanitarias defensoras de derechos humanos nacionales e internacionales para que hagan acompañamiento humanitario a las comunidades afectadas en Antioquia, por un conflicto que parece no tener fin", dijo en en un comunicado la Organización Indígena de Antioquia.

Temblor

Sismos en Venezuela: cancelan vuelos desde Bogotá hacia Caracas y activan planes de contingencia en El Dorado

Las compañías Avianca, Wingo y Latam suspendieron vuelos y frecuencias desde y hacia Venezuela, ante la emergencia.
Sismo en Venezuela obliga a cancelación de vuelos entre Bogotá y Caracas.



Habitantes de Vichada y Guainía relatan cómo sintieron el devastador terremoto de Venezuela

En Colombia también se sintieron los sismos en regiones fronterizas con el vecino país.

"Tenemos muchas problemáticas": Dilian Francisca Toro a Abelardo De La Espriella

La mandataria dio a conocer las múltiples necesidades del departamento al nuevo presidente de Colombia.

"El piso se levantó totalmente": alcalde describió el horror que vivió en el doble terremoto en Venezuela

Terremoto en Venezuela

Embajador de Colombia entrega preocupante panorama tras los terremotos en Venezuela

El temblor tuvo su epicentro 21 kms al oeste de Morón

'El Gobierno se molestó porque dije que lo que ocurrió en Caquetá con 72 policías era un secuestro': general Henry Sanabria

El exdirector advirtió que se vio detenido en varias operaciones.

Gobierno de De la Espriella hará auditoría forense a la administración de Gustavo Petro

No se ha dado la orden de iniciar el empalme entre el gobierno saliente y el entrante.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: Número de muertos, daños y lo último tras fuerte sismo

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de junio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Declaran el estado de emergencia en Venezuela tras dos fuertes terremotos

Delcy Rodríguez declara el estado de emergencia en Venezuela

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente: así queda la oposición en Colombia

Dentro del círculo cercano de Abelardo de la Espriella también se menciona a Sergio Araújo, quien, según se ha conocido, no tendría interés en ocupar un cargo público.

Dos fuertes sismos casi consecutivos sacudieron Venezuela este miércoles: esto se sabe

Al temblor le siguieron varias réplicas, según información preliminar del USGS en X

EN VIVO | Brasil y Marruecos clasificadas; Escocia esperará resultados

Los brasileños buscan la clasificación como primeros de grupo.