Indígena murió en Antioquia al pisar una mina antipersonal

Ya son cinco los ancestros que han perdido la vida al pisar artefactos explosivos en lo que va corrido de este año en el departamento.
Mina antipersonal
Los hechos se presentaron durante este jueves y fueron denunciados por organizaciones sociales. Crédito: Batallón de Desminado Humanitario N° 2

Como Ernesto Jumí de 32 años, fue identificado el indígena que murió al pisar una mina antipersonal en el resguardo de Jaidukamá en Ituango, norte del departamento.

Según la Organización Indígena de Antioquia, (OIA), ya son cinco las personas de estas comunidades que han perdido la vida tras pisar estos artefactos explosivos.

Lea aquí: Caso Javier Ordóñez: una persona detenida y vandalismo en medio de protestas en Cali

El consejero de Derechos Humanos y Paz de la OIA, Alexis Espitia, lamentó los hechos y dijo que, la presencia de actores armados al margen de la ley vienen "haciendo tránsito indiscriminado e instalando minas antipersonal en sus territorios, obedeciendo a una disputa armada en los resguardos indígenas, lo que pone en riesgo a toda las comunidades ancestrales".

"Los pueblos indígenas del departamento, más unidos que nunca, exigimos la salida inmediata de nuestros territorios de actores armados de toda índole, tanto legales como ilegales, los territorios indígenas desde nuestras cosmovisiones y gobiernos propios, son territorios de paz entre los hombres y de los hombres con la naturaleza".

Lea también: ICBF ha atendido cerca de siete mil menores de edad víctimas de reclutamiento, desde 1999

Las comunidades indígenas exigieron al Gobierno Nacional, garantías verdaderas para convertir a los territorios indígenas en ambientes de paz, pues se está poniendo en grave peligro la vida de los comuneros.

Entre tanto, las autoridades indígenas del resguardo, solicitan a la Fiscalía General de la Nación, al Instituto Nacional de Medicina Legal y a la Dijín, para que se realice el respectivo levantamiento del cuerpo, dado que la comunidad de Jaidukamá no se encuentra en condiciones de realizar el mismo.

"A la institucionalidad regional y nacional y a las organizaciones humanitarias defensoras de derechos humanos nacionales e internacionales para que hagan acompañamiento humanitario a las comunidades afectadas en Antioquia, por un conflicto que parece no tener fin", dijo en en un comunicado la Organización Indígena de Antioquia.

incendios forestales

Emergencia por incendio forestal en Gualanday: llamas amenazan zonas pobladas

El alcalde de Coello, Santiago Herrera, informó que por ahora no se reportan heridos y se adelantan intensas labores para evitar que las llamas alcancen varias viviendas.
Incendio forestal en Gualanday, Tolima.



Editorial anuncia acciones legales tras denuncias sobre libros publicados por el nuevo contralor

El ILAE (Instituto Latinoamericano de Altos Estudios) emitió un comunicado en el que señala que todas las publicaciones se hacen de forma legal y con el cumplimiento de todos los estándares.

¿Regañan a conductor de Transmilenio por queja sobre habitantes de calle? "El chofer está desinformado”, responde administración distrital

A través de un video, el conductor le pidió al alcalde Galán revisan la constante presencia de habitante de calle a los articulados. Denuncia, incluso, agresiones a pasajeros.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol

Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto

El proceso de reconstrucción podría tardar años, dada la magnitud del terremoto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Francisco José Chaux será el próximo vicecontralor

Francisco José Chaux será el próximo vice contralor.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Terremoto en Colombia: inmobiliaria de Manizales responde a denuncias por alzas en los arriendos

María Leonor Restrepo habló sobre los arriendos en Manizales y rechazó señalamientos de aumentos generalizados tras el terremoto.

Puja en el Centro Democrático por la Vicecontraloría

Contraloría Centro Democrático