Indígena murió en Antioquia al pisar una mina antipersonal

Ya son cinco los ancestros que han perdido la vida al pisar artefactos explosivos en lo que va corrido de este año en el departamento.
Mina antipersonal
Los hechos se presentaron durante este jueves y fueron denunciados por organizaciones sociales. Crédito: Batallón de Desminado Humanitario N° 2

Como Ernesto Jumí de 32 años, fue identificado el indígena que murió al pisar una mina antipersonal en el resguardo de Jaidukamá en Ituango, norte del departamento.

Según la Organización Indígena de Antioquia, (OIA), ya son cinco las personas de estas comunidades que han perdido la vida tras pisar estos artefactos explosivos.

Lea aquí: Caso Javier Ordóñez: una persona detenida y vandalismo en medio de protestas en Cali

El consejero de Derechos Humanos y Paz de la OIA, Alexis Espitia, lamentó los hechos y dijo que, la presencia de actores armados al margen de la ley vienen "haciendo tránsito indiscriminado e instalando minas antipersonal en sus territorios, obedeciendo a una disputa armada en los resguardos indígenas, lo que pone en riesgo a toda las comunidades ancestrales".

"Los pueblos indígenas del departamento, más unidos que nunca, exigimos la salida inmediata de nuestros territorios de actores armados de toda índole, tanto legales como ilegales, los territorios indígenas desde nuestras cosmovisiones y gobiernos propios, son territorios de paz entre los hombres y de los hombres con la naturaleza".

Lea también: ICBF ha atendido cerca de siete mil menores de edad víctimas de reclutamiento, desde 1999

Las comunidades indígenas exigieron al Gobierno Nacional, garantías verdaderas para convertir a los territorios indígenas en ambientes de paz, pues se está poniendo en grave peligro la vida de los comuneros.

Entre tanto, las autoridades indígenas del resguardo, solicitan a la Fiscalía General de la Nación, al Instituto Nacional de Medicina Legal y a la Dijín, para que se realice el respectivo levantamiento del cuerpo, dado que la comunidad de Jaidukamá no se encuentra en condiciones de realizar el mismo.

"A la institucionalidad regional y nacional y a las organizaciones humanitarias defensoras de derechos humanos nacionales e internacionales para que hagan acompañamiento humanitario a las comunidades afectadas en Antioquia, por un conflicto que parece no tener fin", dijo en en un comunicado la Organización Indígena de Antioquia.

Feminicidio

Violencia intrafamiliar, celos e incumplimientos de órdenes de alejamiento rodean el feminicidio de Karen en Tunja

La mujer murió tras ser herida con arma cortopunzante por parte de Camilo Quintero con quien sostenía relación sentimental .
Feminicidio de Karen Coronado en Tunja



🔴 Temblor en Colombia EN VIVO: último sismo hoy viernes 4 de septiembre, magnitud, hora exacta y lugar del epicentro

Consulte el registro de sismos del Servicio Geológico Colombiano y conozca por qué ocurren las réplicas después de un terremoto.

Investigan hallazgo de tres personas sin vida en Kennedy, en el suroccidente de Bogotá

Las víctimas (dos mujeres y un hombre) fueron encontradas dentro de un apartamento en el sector de Casablanca.

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.

Andropausia: los cambios hormonales que los hombres también enfrentan y de los que poco hablan

Andropausia

Ley 'anticapuchos': "No criminaliza la protesta", pero busca hasta 8 años de cárcel para vándalos

Protestante encapuchado en mayo de 2025 en Bogotá

Frenazo al modelo de pasaportes de Petro

El modelo del exmandatario Petro no fue aceptado por el tribunal.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 3 de septiembre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.