Indígena Giovanny Yule, por supuesto atentado a Duque: "nos pareció película de Hollywood"

El coordinador político del Consejo Regional Indígena del Cauca dijo que los están estigmatizando.
Indígenas del Cauca
Foto de referencia Crédito: AFP

Giovanny Yule, coordinador político del Consejo Regional Indígena del Cauca, se refirió en LA FM al frustrado encuentro con el presidente Iván Duque.

"Desde el principio de la minga nos comenzaron a estigmatizar. En vez de salir a hacernos la conversación, el debate, salieron a decir que estábamos infiltrados, que éramos de las Farc, que éramos del ELN, que incluso también estaban Los pelusos. Luego salieron a decir que lo que había allí planeado era un atentado contra el presidente de la República. Eso nos pareció que era una película de Hollywood de la contraparte. Lo que hicimos fue recibir una serie de agresiones. A pesar de todo esto logramos un respaldo a nivel nacional e internacional", dijo Yule.

De acuerdo con el coordinador político del Consejo Regional Indígena del Cauca, el país sí los respaldó durante los 27 días de cese de actividades y entendió "que mediante la palabra no han sido escuchados nuestros derechos... En la minga estamos abiertos al ejercicio del diálogo. A la final él no llegó (el presidente Iván Duque)".

Según dijo, no está contemplado un nuevo bloqueo a la Vía Panamericana tras el desencuentro con el jefe de Estado y luego de haber alcanzado un acuerdo económico con el Ministerio del Interior. De igual manera desmintió que los indígenas tengan secuestrado el sur del país.

Lea también: Gobierno e indígenas mantienen acuerdo, pese a ausencia de Duque

En cuanto a su no asistencia al lugar en Caldono (Cauca) donde estaba el presidente Duque, el líder indígena aseguró que la conversación estaba prevista con 300 personas, al calificar la presencia masiva de acto multiétnico y desestimar que no salir al encuentro con el presidente haya significado un irrespeto. "El presidente Duque dejó con los crespos hechos a los mingueros y mingueras", aseveró.

Escuche a Giovanny Yule, coordinador político del Consejo Regional Indígena del Cauca


Temas relacionados

Volcamiento de un bus

Fuerte accidente de tránsito dejó varias personas heridas en la vía entre Tunja y Bogotá

El siniestro vial involucró a un bus intermunicipal, donde al parecer, viajaban hinchas de Millonarios.
El vehículo sufrió daños en su estructura y terminó fuera de la vía.



Incendio que arrasó con 19 casas en barrio de Armenia dejó 20 familias damnificadas

Con el paso de las horas se dimensiona la magnitud de la emergencia. Afectados claman por ayudas a los organismos de atención de emergencias.

Tolva cayó sobre policía en obra del norte de Bogotá: IDU selló la construcción

EI Instituto de Desarrollo Urbano adoptó medidas correctivas contra la constructora de la obra.

¿Habrá segunda vuelta en Colombia? Analista ve “llamativa” fórmula Paloma–Juan Daniel Oviedo y analiza otras duplas

Según Medina, el análisis del escenario político debe comenzar por los resultados en Senado y Cámara

“No entiendo qué está haciendo”: revelan audio de torre de control cuando helicóptero cruzó pista sin autorización en el aeropuerto El Dorado

Imagen de referencia. En el audio, difundido en la emisión de La FM Fin de Semana, se escucha a los operadores alertar sobre la presencia de la otra aeronave.

Murieron una madre y su bebé en un choque: tres meses después la Fiscalía lo investiga como feminicidio y homicidio

Caso feminicidio Bogotá

Amaranta Hank cuestiona alianzas de Oviedo y critica postura de Paloma Valencia sobre feminismo

Amaranta Hank expuso su propuesta sobre la industria para adultos y fijó posición frente a Petro, Oviedo y Paloma Valencia.

¿Qué es la psicomagia? El concepto detrás de rituales como casarse consigo mismo

Silvia Corzo

Juan Manuel Galán anuncia apoyo a Paloma Valencia y Oviedo: “Estamos comprometidos para romper la trampa de los extremos”

Según dijo el dirigente, el objetivo del coaval es respaldar una opción que pueda ganar la elección y también gobernar durante los próximos cuatro años.

"No son los extremos, es el diálogo”: Martha Lucía Zamora sobre la campaña con Roy Barreras

Martha Lucía Zamora habla sobre la campaña con Roy Barreras

Felipe Córdoba y Daniel Palacios se unen a Paloma Valencia y Oviedo

Quienes siguen el proceso señalan que se trata de una nueva etapa de la campaña y que los episodios anteriores quedarían atrás.

Decretos recientes agregan más fuego a una hoguera de incertidumbre: AmCham Colombia sobre inversión extranjera

AmCham Colombia sobre inversión extranjera

Un general será fórmula del excontralor Córdoba y se unen 'Mr. Taxes' y Lizcano

Candidatos presidenciales