Indígena Giovanny Yule, por supuesto atentado a Duque: "nos pareció película de Hollywood"

El coordinador político del Consejo Regional Indígena del Cauca dijo que los están estigmatizando.
Indígenas del Cauca
Foto de referencia Crédito: AFP

Giovanny Yule, coordinador político del Consejo Regional Indígena del Cauca, se refirió en LA FM al frustrado encuentro con el presidente Iván Duque.

"Desde el principio de la minga nos comenzaron a estigmatizar. En vez de salir a hacernos la conversación, el debate, salieron a decir que estábamos infiltrados, que éramos de las Farc, que éramos del ELN, que incluso también estaban Los pelusos. Luego salieron a decir que lo que había allí planeado era un atentado contra el presidente de la República. Eso nos pareció que era una película de Hollywood de la contraparte. Lo que hicimos fue recibir una serie de agresiones. A pesar de todo esto logramos un respaldo a nivel nacional e internacional", dijo Yule.

De acuerdo con el coordinador político del Consejo Regional Indígena del Cauca, el país sí los respaldó durante los 27 días de cese de actividades y entendió "que mediante la palabra no han sido escuchados nuestros derechos... En la minga estamos abiertos al ejercicio del diálogo. A la final él no llegó (el presidente Iván Duque)".

Según dijo, no está contemplado un nuevo bloqueo a la Vía Panamericana tras el desencuentro con el jefe de Estado y luego de haber alcanzado un acuerdo económico con el Ministerio del Interior. De igual manera desmintió que los indígenas tengan secuestrado el sur del país.

Lea también: Gobierno e indígenas mantienen acuerdo, pese a ausencia de Duque

En cuanto a su no asistencia al lugar en Caldono (Cauca) donde estaba el presidente Duque, el líder indígena aseguró que la conversación estaba prevista con 300 personas, al calificar la presencia masiva de acto multiétnico y desestimar que no salir al encuentro con el presidente haya significado un irrespeto. "El presidente Duque dejó con los crespos hechos a los mingueros y mingueras", aseveró.

Escuche a Giovanny Yule, coordinador político del Consejo Regional Indígena del Cauca


Temas relacionados

entrega de tierras

ANT denuncia posibles irregularidades en entrega de predios durante la anterior administración

En Colombia solo 99.477 hectáreas fueron entregadas con título de propiedad, tres millones de hectáreas habían sido prometidas inicialmente.
Lina Garrido



Rescatistas lograron desembarcar en cercanías a zona de accidente aéreo en Parque Tatamá

Las lluvia y condiciones adversas retrasan las labores de recuperación de los cinco cuerpos que dejó el siniestro.

“Es un héroe”: compañera de Cristian Garzón revela cómo el guardia de TransMilenio le salvó la vida

Cristian Garzón había regresado a su trabajo apenas cuatro días antes, luego de permanecer incapacitado por una agresión ocurrida mientras cumplía sus funciones.

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.

En Sierras Del Moral tampoco quieren que Petro sea su vecino

El mandatario tiene dificultades para conseguir una nueva residencia tras salir de la Casa de Nariño.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -18 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.