Indígena Giovanny Yule, por supuesto atentado a Duque: "nos pareció película de Hollywood"

El coordinador político del Consejo Regional Indígena del Cauca dijo que los están estigmatizando.
Indígenas del Cauca
Foto de referencia Crédito: AFP

Giovanny Yule, coordinador político del Consejo Regional Indígena del Cauca, se refirió en LA FM al frustrado encuentro con el presidente Iván Duque.

"Desde el principio de la minga nos comenzaron a estigmatizar. En vez de salir a hacernos la conversación, el debate, salieron a decir que estábamos infiltrados, que éramos de las Farc, que éramos del ELN, que incluso también estaban Los pelusos. Luego salieron a decir que lo que había allí planeado era un atentado contra el presidente de la República. Eso nos pareció que era una película de Hollywood de la contraparte. Lo que hicimos fue recibir una serie de agresiones. A pesar de todo esto logramos un respaldo a nivel nacional e internacional", dijo Yule.

De acuerdo con el coordinador político del Consejo Regional Indígena del Cauca, el país sí los respaldó durante los 27 días de cese de actividades y entendió "que mediante la palabra no han sido escuchados nuestros derechos... En la minga estamos abiertos al ejercicio del diálogo. A la final él no llegó (el presidente Iván Duque)".

Según dijo, no está contemplado un nuevo bloqueo a la Vía Panamericana tras el desencuentro con el jefe de Estado y luego de haber alcanzado un acuerdo económico con el Ministerio del Interior. De igual manera desmintió que los indígenas tengan secuestrado el sur del país.

Lea también: Gobierno e indígenas mantienen acuerdo, pese a ausencia de Duque

En cuanto a su no asistencia al lugar en Caldono (Cauca) donde estaba el presidente Duque, el líder indígena aseguró que la conversación estaba prevista con 300 personas, al calificar la presencia masiva de acto multiétnico y desestimar que no salir al encuentro con el presidente haya significado un irrespeto. "El presidente Duque dejó con los crespos hechos a los mingueros y mingueras", aseveró.

Escuche a Giovanny Yule, coordinador político del Consejo Regional Indígena del Cauca


Temas relacionados

Sergio Fajardo

Sergio Fajardo confirma a Edna Bonilla como fórmula vicepresidencial

Bonilla es reconocida por su trayectoria en el sector público y académico.
Sergio Fajardo oficializará este jueves a Edna Bonilla como su fórmula vicepresidencial



Karen Manrique se entrega a la Sijín por investigación del caso UNGRD

Se espera la notificación de las autoridades para hacer efectiva la captura. El Partido Conservador dijo que los fallos judiciales deben acatarse.

Abogado de Karen Manrique anuncia que se entregará a la justicia tras medida de aseguramiento

El abogado Andrés Garzón confirmó que su cliente acatará la decisión, aunque cuestionó la medida y alertó por amenazas de grupos ilegales.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 12 de marzo de 2026

"Lidiar con tus viejos": el libro que abre el debate sobre cuidar a los padres en la vejez

Cuidado de padres ancianos

Paloma Valencia sobre su fórmula vicepresidencial: ‘puedo llegar a acuerdos con quien piensa distinto’

Valencia explicó que su campaña analiza varios nombres para su fórmula vicepresidencial y confirmó que mantiene conversaciones con el exdirector del DANE, Juan Daniel Oviedo.

Abogado de Karen Manrique anuncia que se entregará a la justicia tras medida de aseguramiento

Karen Manrique

"Cepeda es el único candidato que puede ganar en primera vuelta", dice congresista del Pacto Histórico

Heráclito Landínez habló sobre la fórmula de Iván Cepeda y Aida Quilcué y el escenario electoral frente a Paloma Valencia.

Caso Gestión del Riesgo: Corte Suprema de Justicia envía a la cárcel a Wadith Manzur y Karen Manrique y acusa a otros tres congresistas

Juan Diego Muñoz, Karen Manrique, Juan Pablo Gallo, Liliana Bitar, Wadith Manzur y Julián Peinado, investigados en caso UNGRD.

¿Qué pasará con las curules de Wadith Manzur y Karen Manrique tras la medida de prisión por escándalo de la UNGRD?

Wadith Manzur y Karen Manrique

¿Crisis en el Tottenham? La derrota ante el Atlético y los errores de Kinski desatan el debate

champions league tottenham atletico bayern munich

Acoso laboral: cómo identificarlo, probarlo y qué hacer si lo sufres

Acoso laboral

Reforma a la salud desata choque entre Aida Avella y Carlos Meisel: “Tenemos el triple de quejas en salud”

centro democratico pacto historico reforma salud choque politico rounds fm