Indígena Giovanny Yule, por supuesto atentado a Duque: "nos pareció película de Hollywood"

El coordinador político del Consejo Regional Indígena del Cauca dijo que los están estigmatizando.
Indígenas del Cauca
Foto de referencia Crédito: AFP

Giovanny Yule, coordinador político del Consejo Regional Indígena del Cauca, se refirió en LA FM al frustrado encuentro con el presidente Iván Duque.

"Desde el principio de la minga nos comenzaron a estigmatizar. En vez de salir a hacernos la conversación, el debate, salieron a decir que estábamos infiltrados, que éramos de las Farc, que éramos del ELN, que incluso también estaban Los pelusos. Luego salieron a decir que lo que había allí planeado era un atentado contra el presidente de la República. Eso nos pareció que era una película de Hollywood de la contraparte. Lo que hicimos fue recibir una serie de agresiones. A pesar de todo esto logramos un respaldo a nivel nacional e internacional", dijo Yule.

De acuerdo con el coordinador político del Consejo Regional Indígena del Cauca, el país sí los respaldó durante los 27 días de cese de actividades y entendió "que mediante la palabra no han sido escuchados nuestros derechos... En la minga estamos abiertos al ejercicio del diálogo. A la final él no llegó (el presidente Iván Duque)".

Según dijo, no está contemplado un nuevo bloqueo a la Vía Panamericana tras el desencuentro con el jefe de Estado y luego de haber alcanzado un acuerdo económico con el Ministerio del Interior. De igual manera desmintió que los indígenas tengan secuestrado el sur del país.

Lea también: Gobierno e indígenas mantienen acuerdo, pese a ausencia de Duque

En cuanto a su no asistencia al lugar en Caldono (Cauca) donde estaba el presidente Duque, el líder indígena aseguró que la conversación estaba prevista con 300 personas, al calificar la presencia masiva de acto multiétnico y desestimar que no salir al encuentro con el presidente haya significado un irrespeto. "El presidente Duque dejó con los crespos hechos a los mingueros y mingueras", aseveró.

Escuche a Giovanny Yule, coordinador político del Consejo Regional Indígena del Cauca


Temas relacionados

Valle del Cauca

Consejo de seguridad en el norte del Valle para frenar expansión de grupos armados ilegales

Las autoridades reportaron el incremento de homicidios en los municipios de Ansermanuevo, Versalles, Caicedonia y Sevilla.
Gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, y ministro de Defensa, Pedro Sánchez.



¿Cómo se transmite el sarampión y quiénes deben vacunarse en Colombia?

Tres casos importados encendieron la vigilancia sanitaria en el país. Autoridades piden revisar el esquema de vacunación.

Bogotá inaugura un nuevo mirador con estatua del Cristo Redentor: ¿Dónde queda?

Según cifras mencionadas por el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, en 2025 la ciudad recibió cerca de dos millones de visitantes extranjeros.

Mueren la hija y el nieto de Ali Khamenei en medio de los ataques contra Irán

Ali Khamenei

Medios israelíes confirman la muerte de Ali Khamenei luego de los bombardeos de EE. UU.

Los ataques, respaldados por Israel ocurrieron en la mañana del sábado 28 de febrero.

¿A qué hora empieza el Gran Fondo Giro de Italia 2026? Recorrido y municipios por donde pasará

gran fondo giro italia 2026 cundinamarca horario recorrido y municipios

🔴 EN VIVO | EE.UU. ataca a Irán: Misil impacta Tel Aviv y deja saldo de una mujer fallecida y 21 heridos

Tel Aviv

En imágenes: así quedó la casa de Ali Khamenei en Irán tras ataque de Estados Unidos e Israel

El ataque quemó el hogar del líder ayatola.

Así relató en vivo una colombiana en Baréin los bombardeos de Irán a una base militar estadounidense

iran estados unidos colombiana en barein evacuaciones bombardeos

¿Quién es el ayatolá Ali Khamenei? El líder del régimen de Irán y principal objetivo de EE. UU. e Israel

El líder supremo de Irán está atornillado en el poder desde 1989.

“Necesitamos saber mucho más”: Paloma Valencia denuncia limitaciones en esquemas de protección para la oposición

paloma valencia tolima proteccion oposicion elecciones 2026

De bancos a apps: así opera la nueva modalidad de paseo millonario en Bogotá

Con el paso del tiempo, las bandas trasladaron su accionar a zonas de rumba y alto flujo de personas, como la Zona T, la calle 85 o la zona G, donde observan cuidadosamente a quienes podrían convertirse en objetivo.

Alertas, búnkers y vuelos cancelados: así viven colombianos la escalada entre Estados Unidos, Israel e Irán

iran israel estados unidos colombianos viven la crisis