Indepaz reporta nueva masacre en Argelia, Cauca

Un menor de 15 años, que había resultado herido en un ataque armado, murió este martes por las graves lesiones que recibió.
Revolver - Pistola - Arma de fuego
Crédito: Colprensa

El Observatorio de Conflictos, Paz y Derechos Humanos del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) confirmó este martes que se configuró una nueva masacre en el municipio de Argelia (Cauca), con la muerte de un menor de 15 años que había resultado gravemente herido en un ataque armado registrado en las últimas horas en esa zona del sur del país.

Lea también: Entregan cuerpos de desaparecidos a cuatro familias en Dabeiba

Según informó la organización de Derechos Humanos, entre las víctimas de la masacre se encuentra un menor de edad y dos hombres identificados como Luis Evelio Quiroz Patiño y Reinel Ajají.

Indepaz advirtió además que los hechos se habrían registrado por un supuesto ajuste de cuentas en el casco urbano de ese municipio, dos personas más permanecen heridas.

Las autoridades investigan si se trata de un enfrentamiento entre grupos armados ilegales o si se relaciona con actos de intolerancia.

No obstante, se conoció que esa población del departamento del Cauca delinquen las disidencias de las Farc a través del frente ‘Carlos Patiño’ al igual que, frentes armados del ELN.

Según las organizaciones defensoras de los Derechos Humanos en ese municipio se han registrado 50 homicidios durante el 2020.

Con este hecho se eleva a 73 el número de masacres registradas durante lo corrido del año en Colombia, en las que han sido asesinadas 288 personas.

Lea además: Con falsos empleos estaría operando red de trata de personas en Bucaramanga

La más reciente ocurrió en el departamento de Antioquia en el municipio de Támesis, donde hombres armados perpetraron tres homicidios.

Indepaz además identificó que entre los meses de enero y noviembre, se han registrado 251 asesinatos de líderes sociales y defensores de Derechos Humanos en el país.

Según la investigación desarrollada por el organismo, la mayoría de los crímenes de líderes han ocurrido en ese departamento ubicado al sur del país con 84 casos, seguida por Antioquia (26), Nariño (25), Putumayo (17), Valle del Cauca (13), Norte de Santander (12), Huila (11), Córdoba (10), Chocó (9) y Bolívar (7).


Temas relacionados

Valle del Cauca

Secretaría de Transparencia auditará millonario proceso de alumbrado público de Emcali

Emcali aseguró que facilitará la revisión y entregará la información requerida para verificar el cumplimiento de las normas de contratación.
Empresas Municipales de Cali, Emcali



Obras de TransMilenio por la avenida 68 van en el 90%: este año se entregarán cinco tramos

El IDU señaló que los trabajos siguen a buen ritmo, a pesar de las dificultades que tuvo el Distrito con la compra de predios.

Caso UNGRD: defensas de Manrique y Manzur cuestionan pruebas ante la Corte

En la audiencia preparatoria por el escándalo UNGRD, las defensas de Karen Manrique y Wadith Manzur cuestionan pruebas y el tiempo de los conjueces.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella

"Ya ni los correos me responden": el padre de Valeria Afanador contra la Fiscalía

Manuel Afanador y Luisa Cárdenas, padres de Valeria Afanador, reclamaron avances en la investigación por la muerte de su hija y pidieron que se determine la responsabilidad de la rectora del colegio.

Colombia, al borde del apagón: “Estuvimos muy cerca”, admite gerente de XM

Fenómeno de El Niño

FOMAG: Denuncian que $2 billones de pensiones y cesantías de maestros se fueron a salud

FOMAG

Procuraduría investiga contratación en San Andrés y podría suspender a la gobernadora

Hospital San Andrés: Procuraduría entra en escena tras visita de Abelardo de la Espriella.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Colombia produce nada de cobre": CEO de AngloGold revela el plan de US$2.500 millones en Jericó

Lo que AngloGold hará con el cobre de Antioquia

Los hombres que dicen “yo ayudo en casa” pasan por alto una responsabilidad que también les corresponde

Néstor, creador de contenido conocido como @soy_amodecasa, habló en el programa Sin Filtro, de La FM, sobre la distribución de las tareas domésticas, la carga mental de las mujeres y la importancia de establecer rutinas para mantener el hogar organizado.

Fiscalía tomará declaración de Mancuso y los demás que estuvieron en Pacto de Valledupar

La Fiscalía investigará los hechos relacionados con el Pacto de Valledupar, mientras avanzan las revisiones sobre posibles irregularidades en RTVC.