Indepaz reporta nueva masacre en Argelia, Cauca

Un menor de 15 años, que había resultado herido en un ataque armado, murió este martes por las graves lesiones que recibió.
Revolver - Pistola - Arma de fuego
Crédito: Colprensa

El Observatorio de Conflictos, Paz y Derechos Humanos del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) confirmó este martes que se configuró una nueva masacre en el municipio de Argelia (Cauca), con la muerte de un menor de 15 años que había resultado gravemente herido en un ataque armado registrado en las últimas horas en esa zona del sur del país.

Lea también: Entregan cuerpos de desaparecidos a cuatro familias en Dabeiba

Según informó la organización de Derechos Humanos, entre las víctimas de la masacre se encuentra un menor de edad y dos hombres identificados como Luis Evelio Quiroz Patiño y Reinel Ajají.

Indepaz advirtió además que los hechos se habrían registrado por un supuesto ajuste de cuentas en el casco urbano de ese municipio, dos personas más permanecen heridas.

Las autoridades investigan si se trata de un enfrentamiento entre grupos armados ilegales o si se relaciona con actos de intolerancia.

No obstante, se conoció que esa población del departamento del Cauca delinquen las disidencias de las Farc a través del frente ‘Carlos Patiño’ al igual que, frentes armados del ELN.

Según las organizaciones defensoras de los Derechos Humanos en ese municipio se han registrado 50 homicidios durante el 2020.

Con este hecho se eleva a 73 el número de masacres registradas durante lo corrido del año en Colombia, en las que han sido asesinadas 288 personas.

Lea además: Con falsos empleos estaría operando red de trata de personas en Bucaramanga

La más reciente ocurrió en el departamento de Antioquia en el municipio de Támesis, donde hombres armados perpetraron tres homicidios.

Indepaz además identificó que entre los meses de enero y noviembre, se han registrado 251 asesinatos de líderes sociales y defensores de Derechos Humanos en el país.

Según la investigación desarrollada por el organismo, la mayoría de los crímenes de líderes han ocurrido en ese departamento ubicado al sur del país con 84 casos, seguida por Antioquia (26), Nariño (25), Putumayo (17), Valle del Cauca (13), Norte de Santander (12), Huila (11), Córdoba (10), Chocó (9) y Bolívar (7).


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

¿Por qué se están registrando tantos sismos en Chaparral, Tolima? SGC reportó más de 40 temblores este lunes

El Servicio Geológico Colombiano ha registrado más de 40 sismos en el departamento de Tolima este lunes 21 de septiembre.
Temblor, sismo, terremotos en Colombia



¿Alejandro Eder irá a la cárcel? Esto responde la Alcaldía de Cali sobre la sanción por desacato

La sanción contra el alcalde de Cali, Alejndro Eder, contempla cinco días de arresto y una multa de cinco salarios mínimos.

Conductor de ambulancia fue sorprendido alicorado en Cali: llevaba una familia de paseo a Pance

La ambulancia fue inmovilizada y la Secretaría de Salud anunció una investigación a la empresa propietaria.

“El camino es fortalecer alianzas estratégicas” José Manuel Restrepo desde Estados Unidos

El vicemandatario está en EE.UU para asistir la asamblea de la ONU.

La señal que muchas parejas ignoran antes de que una relación llegue a su fin

Existen diferencias entre hombres y mujeres, pero también entre personas del mismo género. Por eso, considera que no basta con conocer las diferencias generales entre hombres y mujeres.

Delincuentes que se sometan deberán delatar nexos políticos, según reforma a la Ley 418

El ministro de Justicia, Iván Cancino, presentará la reforma a la Ley 418 para el sometimiento de bandas criminales.

Togo impulsa nuevo mapa mundial ante la ONU: estas son las razones del cambio

Robert Dussey

Incendio en Villa de Leyva deja 250 hectáreas afectadas: ¿hay responsables detenidos?

Incendio arrasa los cerros de Villa de Leyva

¿Dónde vivirá entonces el expresidente Gustavo Petro?

Petro Sierras del Moral

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 21 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Presuntas comisiones y cargos negociados: testigo revela detalles de la era de Daniel Quintero en la Alcaldía de Medellín

Misael Alberto Cadavid entregó a la Fiscalía declaraciones sobre presuntos pagos y negociaciones de contratos durante la administración Quintero.

Evasión en TransMilenio: más de 50 muertos y cientos de agresiones a guardas

Usuarios de Transmilenio en Bogotá

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.