Indepaz reporta nueva masacre en Argelia, Cauca

Un menor de 15 años, que había resultado herido en un ataque armado, murió este martes por las graves lesiones que recibió.
Revolver - Pistola - Arma de fuego
Crédito: Colprensa

El Observatorio de Conflictos, Paz y Derechos Humanos del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) confirmó este martes que se configuró una nueva masacre en el municipio de Argelia (Cauca), con la muerte de un menor de 15 años que había resultado gravemente herido en un ataque armado registrado en las últimas horas en esa zona del sur del país.

Lea también: Entregan cuerpos de desaparecidos a cuatro familias en Dabeiba

Según informó la organización de Derechos Humanos, entre las víctimas de la masacre se encuentra un menor de edad y dos hombres identificados como Luis Evelio Quiroz Patiño y Reinel Ajají.

Indepaz advirtió además que los hechos se habrían registrado por un supuesto ajuste de cuentas en el casco urbano de ese municipio, dos personas más permanecen heridas.

Las autoridades investigan si se trata de un enfrentamiento entre grupos armados ilegales o si se relaciona con actos de intolerancia.

No obstante, se conoció que esa población del departamento del Cauca delinquen las disidencias de las Farc a través del frente ‘Carlos Patiño’ al igual que, frentes armados del ELN.

Según las organizaciones defensoras de los Derechos Humanos en ese municipio se han registrado 50 homicidios durante el 2020.

Con este hecho se eleva a 73 el número de masacres registradas durante lo corrido del año en Colombia, en las que han sido asesinadas 288 personas.

Lea además: Con falsos empleos estaría operando red de trata de personas en Bucaramanga

La más reciente ocurrió en el departamento de Antioquia en el municipio de Támesis, donde hombres armados perpetraron tres homicidios.

Indepaz además identificó que entre los meses de enero y noviembre, se han registrado 251 asesinatos de líderes sociales y defensores de Derechos Humanos en el país.

Según la investigación desarrollada por el organismo, la mayoría de los crímenes de líderes han ocurrido en ese departamento ubicado al sur del país con 84 casos, seguida por Antioquia (26), Nariño (25), Putumayo (17), Valle del Cauca (13), Norte de Santander (12), Huila (11), Córdoba (10), Chocó (9) y Bolívar (7).


Temas relacionados

pico y placa en Bucaramanga

Pico y placa en Bucaramanga: esta será la restricción del 23 al 28 de febrero

Así rige el pico y placa en Bucaramanga del 23 al 28 de febrero de 2026: días, dígitos, horarios y alcance de la medida vigente.
Tránsito Bucaramanga



¿Cómo funcionará el plan para recuperar edificaciones abandonadas en Bogotá?

El Concejo de Bogotá aprobó un proyecto de acuerdo que fija lineamientos para el reúso de edificaciones en la capital.

MinAmbiente instala Puesto de Mando Unificado Ambiental en el Parque Tayrona por crisis de seguridad

El Ministerio de Ambiente, bajo la coordinación de la ministra (e) Irene Vélez Torres, activó un Puesto de Mando Unificado Ambiental en el Parque Nacional Natural Tayrona, en medio de su cierre preventivo, y anunció una mesa de diálogo con comunidades indígenas.

Entre críticas al Gobierno y defensa de reformas: así calentaron los candidatos para el Debate de La Gente

La previa dejó claro que el debate no será un simple intercambio de cifras, sino un choque de visiones sobre el rumbo del país.

Debate de La Gente: candidatos al Senado revelan qué tanto saben del Congreso de la República

Debate de la Gente con las cabezas de lista para el Senado 2026 - 2030

🔴EN VIVO | Segundo bloque del 'Debate de la Gente' con las cabezas de lista al Senado; minuto a minuto

Debate de la Gente

¿Manipulación o incompetencia? Las dudas que rodean al VAR en Colombia

Peláez y de Francisco critican el sistema VAR en Colombia.

“Cada voto cuenta y es bien contado”: MOE responde a señalamientos de Gustavo Petro sobre transparencia en elecciones

moe responde senalamientos gustavo petro proceso electoral

¿Por qué se rompió la relación entre Willie Colón y Rubén Blades? Manager en Colombia explica

willie colon legado musical relacion colombia ruben blades

Cinco canciones que marcaron el legado musical de Willie Colón, el 'Malandro' de Nueva York

Hablar de Willie Colón es referirse a uno de los grandes transformadores de la música latina. Nació en el Bronx en 1950, es de ascendencia puertorriqueña.

¿Por qué Willie Colón fue tan importante para la historia de la salsa y cuál fue su contribución?

Su partida no solo marca el adiós de un artista reconocido, sino el cierre de un capítulo en la historia de la salsa.

¿De qué murió Willie Colón, intérprete de canciones como 'Idilio' y 'Gitana'?

Willie Colón

Murió Willie Colón, ícono de la salsa y pieza clave del fenómeno de la Fania All Stars

Willie Colón