Indepaz reporta nueva masacre en Argelia, Cauca

Un menor de 15 años, que había resultado herido en un ataque armado, murió este martes por las graves lesiones que recibió.
Revolver - Pistola - Arma de fuego
Crédito: Colprensa

El Observatorio de Conflictos, Paz y Derechos Humanos del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) confirmó este martes que se configuró una nueva masacre en el municipio de Argelia (Cauca), con la muerte de un menor de 15 años que había resultado gravemente herido en un ataque armado registrado en las últimas horas en esa zona del sur del país.

Lea también: Entregan cuerpos de desaparecidos a cuatro familias en Dabeiba

Según informó la organización de Derechos Humanos, entre las víctimas de la masacre se encuentra un menor de edad y dos hombres identificados como Luis Evelio Quiroz Patiño y Reinel Ajají.

Indepaz advirtió además que los hechos se habrían registrado por un supuesto ajuste de cuentas en el casco urbano de ese municipio, dos personas más permanecen heridas.

Las autoridades investigan si se trata de un enfrentamiento entre grupos armados ilegales o si se relaciona con actos de intolerancia.

No obstante, se conoció que esa población del departamento del Cauca delinquen las disidencias de las Farc a través del frente ‘Carlos Patiño’ al igual que, frentes armados del ELN.

Según las organizaciones defensoras de los Derechos Humanos en ese municipio se han registrado 50 homicidios durante el 2020.

Con este hecho se eleva a 73 el número de masacres registradas durante lo corrido del año en Colombia, en las que han sido asesinadas 288 personas.

Lea además: Con falsos empleos estaría operando red de trata de personas en Bucaramanga

La más reciente ocurrió en el departamento de Antioquia en el municipio de Támesis, donde hombres armados perpetraron tres homicidios.

Indepaz además identificó que entre los meses de enero y noviembre, se han registrado 251 asesinatos de líderes sociales y defensores de Derechos Humanos en el país.

Según la investigación desarrollada por el organismo, la mayoría de los crímenes de líderes han ocurrido en ese departamento ubicado al sur del país con 84 casos, seguida por Antioquia (26), Nariño (25), Putumayo (17), Valle del Cauca (13), Norte de Santander (12), Huila (11), Córdoba (10), Chocó (9) y Bolívar (7).


Temas relacionados

Bebé

Capturan a la mamá de la bebé que murió tras ser víctima de abuso en El Espinal, Tolima

Se le señaló de omitir su deber de cuidado y protección de la menor de edad.
Referencia abuso sexual



Atención conductores: licencia de conducción cambia en 2026 para estas personas; estos son los nuevos exámenes y costos

La renovación de la licencia de conducción tendrá nuevos controles para miles de colombianos durante 2026.

El misterio de los "cazatesoros" que fueron grabados saliendo de alcantarillas en Nueva York

Las autoridades captaron en cámaras a sujetos saliendo del alcantarillado de la ciudad del mundo e investigan qué hay detrás.

“Petro está reconociendo que su candidato no funcionó”; cuestionan protagonismo del presidente en la campaña de Cepeda

Gustavo Petro

"Nos ayudaría mucho": Pacto Histórico le abre las puertas a Benedetti para la campaña de Iván Cepeda

Elecciones 2026, Iván Cepeda y Armando Benedetti

Iglesia pide frenar lenguaje agresivo de cara a la segunda vuelta presidencial: “Hay peligro de violencia”

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

Partido Verde le embolata la escisión a Jota Pe Hernández

Jota Pe Hernández

“Por favor, cumplan su deber”: Uribe a las Fuerzas Militares ante amenaza de Petro y Cepeda de no reconocer los resultados de las elecciones

Álvaro Uribe

“Estamos viviendo unas circunstancias sin antecedentes”: Juan Manuel Charry sobre desconocimiento de Petro a las elecciones

Gustavo Petro

Revelan las razones detrás del respaldo de Donald Trump a Abelardo de la Espriella

Según se explicó, la administración de EE. UU. esperaba conocer quién se impondría dentro de ese sector político antes de expresar un respaldo definitivo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 3 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 3 de junio 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Experto advierte que denuncias de Petro sobre supuesto fraude podrían favorecer a Abelardo de la Espriella

Petro elecciones segunda vuelta