Indepaz reporta nueva masacre en Argelia, Cauca

Un menor de 15 años, que había resultado herido en un ataque armado, murió este martes por las graves lesiones que recibió.
Revolver - Pistola - Arma de fuego
Crédito: Colprensa

El Observatorio de Conflictos, Paz y Derechos Humanos del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) confirmó este martes que se configuró una nueva masacre en el municipio de Argelia (Cauca), con la muerte de un menor de 15 años que había resultado gravemente herido en un ataque armado registrado en las últimas horas en esa zona del sur del país.

Lea también: Entregan cuerpos de desaparecidos a cuatro familias en Dabeiba

Según informó la organización de Derechos Humanos, entre las víctimas de la masacre se encuentra un menor de edad y dos hombres identificados como Luis Evelio Quiroz Patiño y Reinel Ajají.

Indepaz advirtió además que los hechos se habrían registrado por un supuesto ajuste de cuentas en el casco urbano de ese municipio, dos personas más permanecen heridas.

Las autoridades investigan si se trata de un enfrentamiento entre grupos armados ilegales o si se relaciona con actos de intolerancia.

No obstante, se conoció que esa población del departamento del Cauca delinquen las disidencias de las Farc a través del frente ‘Carlos Patiño’ al igual que, frentes armados del ELN.

Según las organizaciones defensoras de los Derechos Humanos en ese municipio se han registrado 50 homicidios durante el 2020.

Con este hecho se eleva a 73 el número de masacres registradas durante lo corrido del año en Colombia, en las que han sido asesinadas 288 personas.

Lea además: Con falsos empleos estaría operando red de trata de personas en Bucaramanga

La más reciente ocurrió en el departamento de Antioquia en el municipio de Támesis, donde hombres armados perpetraron tres homicidios.

Indepaz además identificó que entre los meses de enero y noviembre, se han registrado 251 asesinatos de líderes sociales y defensores de Derechos Humanos en el país.

Según la investigación desarrollada por el organismo, la mayoría de los crímenes de líderes han ocurrido en ese departamento ubicado al sur del país con 84 casos, seguida por Antioquia (26), Nariño (25), Putumayo (17), Valle del Cauca (13), Norte de Santander (12), Huila (11), Córdoba (10), Chocó (9) y Bolívar (7).


Temas relacionados

Bogotá

“Es un héroe”: compañera de Cristian Garzón revela cómo el guardia de TransMilenio le salvó la vida

Cristian Garzón había regresado a su trabajo apenas cuatro días antes, luego de permanecer incapacitado por una agresión ocurrida mientras cumplía sus funciones.
Usuarios de Transmilenio en Bogotá



VIDEO | Así fue capturado el presunto homicida del guarda de Transmilenio en Soacha (Cundinamarca)

En el proceso, un hombre y una mujer fueron capturados. La comunidad intervino para evitar que los presuntos agresores se fugaran.

El mal tiempo ha dificultado el rescate de los cinco cuerpos del accidente aéreo entre Risaralda y Chocó

Los rescatistas esperan reanudar la operación una vez el clima lo permita, teniendo en cuenta las dificultades del terreno en el Cerro Tatamá.

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.

En Sierras Del Moral tampoco quieren que Petro sea su vecino

El mandatario tiene dificultades para conseguir una nueva residencia tras salir de la Casa de Nariño.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -18 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.