Incursión paramilitar en El Bagre, Antioquia, deja cuatro familias desplazadas

Según el último informe de DDHH del IPC, en El Bagre han sido asesinados seis líderes sociales.
farclafm1.jpg
AFP

La Policía y el Ejército incrementarán los operativos en los corregimientos Puerto López y Puerto Claver, de El Bagre, luego que la Defensoría del Pueblo denunciara que en esta zona del Bajo Cauca antioqueño hay un enfrentamiento entre grupos armados para hacerse con el control territorial.

Según la Defensoría, ya son cuatro las familias que se han desplazado luego de que las bandas criminales dejaran marcas con pintura en las paredes de varias viviendas, advirtiendo sobre posibles atentados. El comandante de la Policía Antioquia, coronel Wilson Pardo, explicó que ya se está analizando el refuerzo de seguridad para este territorio.

Lo más preocupante, es que en El Bagre han sido asesinados seis lideres sociales en lo que va corrido del año, según el informe anual de derechos humanos del Instituto Popular de Capacitación IPC.

A lo anterior se suma que en enero de este año se desplazaron 500 familias que habitaban en zonas rurales de ese municipio, las cuales denunciaron amenazas de muerte por parte del Clan del Golfo y la guerrilla del ELN.

Según el informe del IPC, en Antioquia ya son 11 los líderes sociales asesinados en el Bajo Cauca, el Valle de Aburrá y el Urabá. Sin embargo, la Policía aseguró que las muertes violentas no obedecen a una estrategia criminal sistemática.


Temas relacionados

Armada Nacional

Galería | Buque ARC Simón Bolívar regresó a Colombia tras 130 días de navegación: así le fue en la Expedición Antártica

La misión estuvo enfocada en la investigación científica y en el fortalecimiento del conocimiento sobre este ecosistema estratégico.
Buque ARC Simón Bolívar en la expedición Antártica.



Escándalo de corrupción en Aremca por regalías: Procuraduría destituye e inhabilita a una de las capturadas

El Ministerio Público sancionó a Emilia Álvarez, exdirectora de Aremca, por irregularidades en un multimillonario contrato en San Andrés.

En un mes, Ejército destruyó 308 laboratorios de droga y afectó en más de 38.5 millones de dólares el narcotráfico

Las tropas incautaron más de 16 toneladas de clorhidrato de cocaína, 687 kilogramos de pasta base de coca y más de 6,4 toneladas de marihuana.

Juan Carlos Osorio volvería al fútbol colombiano: equipo de la Liga BetPlay ya hizo contactos

Osorio Liga Betplay

¿El FNA aumentará la tasa de interés por la inflación? Presidenta de la entidad explica el proceso

La entidad desarrollará nuevos modelos de crédito.

Avalancha e impedimentos contra Daniel Quintero podrían no permitir su posesión, ante Supersalud

El exalcalde de Medellín asumiría su nuevo cargo en los siguientes días.

“Denme un chance, porque de esto yo sé”: Ospina por cuestionamientos como interventor de Nueva EPS

Jorge Iván Ospina

Devolución de impuestos de la emergencia económica: qué pasará con quienes pagaron IVA en licores en diciembre

impuestos a licores valle del cauca alerta caida del consumo y las rentas

"Ella sabe quién y cómo lo mataron": Lombana en referencia a Laura Moreno por el caso Colmenares

El abogado indicó que no está de acuerdo con el pronunciamiento de la Corte Suprema de Justicia.

Caso Colmenares: "Esto sirvió para hacer series de Netflix, pero no sirvió para tener una justicia pronta"

El caso llegó a su final, luego de 16 años.

¿Quién se va con Abelardo y quién con Paloma en Cambio Radical?

¿Con quién irá Cambio Radical?

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de abril de 2026

Noticiero La FM - 7 de abril de 2026

Claudia López lanza advertencia electoral: “vamos a tener cuatro años perdidos” si gana la polarización

Claudia López y Leonardo Huerta, fórmula para las elecciones presidenciales 2026