Incursión paramilitar en El Bagre, Antioquia, deja cuatro familias desplazadas

Según el último informe de DDHH del IPC, en El Bagre han sido asesinados seis líderes sociales.
farclafm1.jpg
AFP

La Policía y el Ejército incrementarán los operativos en los corregimientos Puerto López y Puerto Claver, de El Bagre, luego que la Defensoría del Pueblo denunciara que en esta zona del Bajo Cauca antioqueño hay un enfrentamiento entre grupos armados para hacerse con el control territorial.

Según la Defensoría, ya son cuatro las familias que se han desplazado luego de que las bandas criminales dejaran marcas con pintura en las paredes de varias viviendas, advirtiendo sobre posibles atentados. El comandante de la Policía Antioquia, coronel Wilson Pardo, explicó que ya se está analizando el refuerzo de seguridad para este territorio.

Lo más preocupante, es que en El Bagre han sido asesinados seis lideres sociales en lo que va corrido del año, según el informe anual de derechos humanos del Instituto Popular de Capacitación IPC.

A lo anterior se suma que en enero de este año se desplazaron 500 familias que habitaban en zonas rurales de ese municipio, las cuales denunciaron amenazas de muerte por parte del Clan del Golfo y la guerrilla del ELN.

Según el informe del IPC, en Antioquia ya son 11 los líderes sociales asesinados en el Bajo Cauca, el Valle de Aburrá y el Urabá. Sin embargo, la Policía aseguró que las muertes violentas no obedecen a una estrategia criminal sistemática.


Temas relacionados

Sicarios

MinJusticia anuncia ofensiva contra la extorsión carcelaria y el sicariato en Barranquilla

El ministro de Justicia, Iván Cancino, aseguró que habrá “cero tolerancia” contra las estructuras criminales.
Reunión de minJusticia en Barranquilla.



Fiscalía llama a juicio a brigadier general Wilson Martínez por presunta violencia psicológica de su expareja

Además, se le acusa al oficial de supuestamente impedirle a su expareja ejercer la maternidad al alejarla de su hijo menor de edad.

La Corte Suprema cita a indagatoria a la senadora Isabel Zuleta por un allanamiento en La Picota que involucró a ‘Pipe Tuluá’

El alto tribunal analiza si la congresista, a quien el expresidente Gustavo Petro le confió negociaciones en cárceles, se extralimitó en un operativo que involucró a ‘Pipe Tuluá’.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol

Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto

El proceso de reconstrucción podría tardar años, dada la magnitud del terremoto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Francisco José Chaux será el próximo vicecontralor

Francisco José Chaux será el próximo vice contralor.