Incursión paramilitar en El Bagre, Antioquia, deja cuatro familias desplazadas

Según el último informe de DDHH del IPC, en El Bagre han sido asesinados seis líderes sociales.
farclafm1.jpg
AFP

La Policía y el Ejército incrementarán los operativos en los corregimientos Puerto López y Puerto Claver, de El Bagre, luego que la Defensoría del Pueblo denunciara que en esta zona del Bajo Cauca antioqueño hay un enfrentamiento entre grupos armados para hacerse con el control territorial.

Según la Defensoría, ya son cuatro las familias que se han desplazado luego de que las bandas criminales dejaran marcas con pintura en las paredes de varias viviendas, advirtiendo sobre posibles atentados. El comandante de la Policía Antioquia, coronel Wilson Pardo, explicó que ya se está analizando el refuerzo de seguridad para este territorio.

Lo más preocupante, es que en El Bagre han sido asesinados seis lideres sociales en lo que va corrido del año, según el informe anual de derechos humanos del Instituto Popular de Capacitación IPC.

A lo anterior se suma que en enero de este año se desplazaron 500 familias que habitaban en zonas rurales de ese municipio, las cuales denunciaron amenazas de muerte por parte del Clan del Golfo y la guerrilla del ELN.

Según el informe del IPC, en Antioquia ya son 11 los líderes sociales asesinados en el Bajo Cauca, el Valle de Aburrá y el Urabá. Sin embargo, la Policía aseguró que las muertes violentas no obedecen a una estrategia criminal sistemática.


Temas relacionados

Desplazamiento forzado

General Martínez sobre la paz total: "Lo que hizo fue fortalecerlos en hombres en armas"

El también secretario de Seguridad de Antioquia, afirmó que hay un total de 58 familias desplazadas hacia los cascos urbanos de Segovia y Remedios debido a las amenazas.
Martínez Guzmán explicó que el desplazamiento afecta a habitantes de la vereda Río Bagre, quienes abandonaron sus viviendas por la confrontación entre los dos grupos armados.
Ver



Magnicidio de Miguel Uribe: condenan a más de 26 años de prisión a alias El Costeño

También fue avalada la negociación de alias El Hermano que contempla una condena de más de 21 años de cárcel.

Armada destruye laboratorio de droga y centro de semisumergibles en Ecuador

La Armada enfatizó en que continuará con estas operaciones militares, con el apoyo de los países vecinos, para afectar estas redes del narcotráfico.

General Martínez sobre la paz total: "Lo que hizo fue fortalecerlos en hombres en armas"

Martínez Guzmán explicó que el desplazamiento afecta a habitantes de la vereda Río Bagre, quienes abandonaron sus viviendas por la confrontación entre los dos grupos armados.

Iván Cancino suspendió su cuenta en X mientras se prepara para ocupar el Ministerio de Justicia

Iván Cancino

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 2 de julio de 2026

Noticiero La FM - 22 de mayo de 2026

"Hay un riesgo de que se genere un canal de fraude": Enrique Gómez sobre migración de datos de Colpensiones

Enrique Gomez y Colpensiones

En vivo | Estados Unidos venció a Bosnia con solvencia: goles y resultado

El equipo local busca la victoria ante un rival europeo débil.

EN VIVO | Bélgica acabó con los sueños de Senegal, que tuvo la oportunidad de golear; pero no lo hizo

Los equipos se enfrentarán al ganador de Bosnia y Estados Unidos.

"No hablaba con los jugadores": ¿Alemania estudia reemplazar a Nagelsmann por Jürgen Klopp tras el Mundial 2026?

mundial 2026 selección alemana nagelsmann klopp eliminación

Ministro de Hacienda entrante anuncia ajuste fiscal: 'Primero austeridad, no nuevos impuestos'

gobierno de la espriella recorte presupuesto austeridad déficit fiscal reforma tributaria

¿Iván Cancino será el nuevo ministro de Justicia? Crecen las versiones sobre su nombramiento

Iván Cancino

'El general Hugo López Barreto nos frenó operaciones contra la Segunda Marquetalia en Nariño': coronel retirado Javier Valenzuela

Coronel Javier Valenzuela