Incursión paramilitar en El Bagre, Antioquia, deja cuatro familias desplazadas

Según el último informe de DDHH del IPC, en El Bagre han sido asesinados seis líderes sociales.
farclafm1.jpg
AFP

La Policía y el Ejército incrementarán los operativos en los corregimientos Puerto López y Puerto Claver, de El Bagre, luego que la Defensoría del Pueblo denunciara que en esta zona del Bajo Cauca antioqueño hay un enfrentamiento entre grupos armados para hacerse con el control territorial.

Según la Defensoría, ya son cuatro las familias que se han desplazado luego de que las bandas criminales dejaran marcas con pintura en las paredes de varias viviendas, advirtiendo sobre posibles atentados. El comandante de la Policía Antioquia, coronel Wilson Pardo, explicó que ya se está analizando el refuerzo de seguridad para este territorio.

Lo más preocupante, es que en El Bagre han sido asesinados seis lideres sociales en lo que va corrido del año, según el informe anual de derechos humanos del Instituto Popular de Capacitación IPC.

A lo anterior se suma que en enero de este año se desplazaron 500 familias que habitaban en zonas rurales de ese municipio, las cuales denunciaron amenazas de muerte por parte del Clan del Golfo y la guerrilla del ELN.

Según el informe del IPC, en Antioquia ya son 11 los líderes sociales asesinados en el Bajo Cauca, el Valle de Aburrá y el Urabá. Sin embargo, la Policía aseguró que las muertes violentas no obedecen a una estrategia criminal sistemática.


Temas relacionados

Procuraduría General de la Nación

Procuraduría investiga posibles irregularidades en contratos del IGAC con Findeter y Agrilink

La Procuraduría abrió investigación disciplinaria a Martha Lucía Parra García por contratos 2023 con Findeter y Agrilink ligados al catastro multipropósito.
Procuraduría-Colprensa-Luisa-González1.jpg



Capturados 30 integrantes de peligrosas bandas criminales en redada de la Fiscalía

A los detenidos se les señal de ser responsables al menos 24 homicidios y actividades de microtráfico.

Tres días de hostigamientos del ELN en el sur del Chocó: nuevo ataque con drones contra la Policía en Río Iró

Los autores se valen de la vulnerabilidad tecnológica y de la ausencia de contramedidas en las estaciones de Policía.

Corte Constitucional cierra filas en medio de acusaciones contra su magistrado Vladimir Fernández

El proceso de la UNGRD sigue provocando tensiones en el mundo político.

Exgerente del BanRep anticipa reforma tributaria y ajuste de hasta 6 % del PIB: “No creo que nos salvemos”

Dinero colombiano

Así será la primera mega cárcel que el Gobierno De la Espriella impulsa

La cárcel será de mediana seguridad y estará lista en medio del gobierno De la Espriella.

Se buscará quitar concesiones con el Estado del clan Torres

Euclides Torres

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 1 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Juan Daniel Oviedo se lanzará a la Alcaldía de Bogotá? Esta fue su respuesta

El candidato vicepresidencial tuvo una caída del 3% en un mes.

¿Qué papel tiene el hombre cuando su pareja decide abortar? Abogada explica cómo se maneja esta situación

Cristina Rosero explicó qué puede decidir el hombre frente a un embarazo y hasta dónde llega su opinión ante un aborto en Colombia.

“Me van a regalar ese milagro”: Soldado colombiano hospitalizado en Nueva York y la esperanza de regresar a Colombia por su trasplante

Exmilitar Henry Camargo pide ayuda.

Gobierno de Petro no hizo nada ante advertencia de la NASA sobre el fenómeno de El Niño

En una nueva emisión de Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, la periodista abordó varios asuntos de la coyuntura nacional.