farclafm1.jpg
AFP
14 Dic 2016 12:09 PM

Incursión paramilitar en El Bagre, Antioquia, deja cuatro familias desplazadas

Según el último informe de DDHH del IPC, en El Bagre han sido asesinados seis líderes sociales.
La
Fm

La Policía y el Ejército incrementarán los operativos en los corregimientos Puerto López y Puerto Claver, de El Bagre, luego que la Defensoría del Pueblo denunciara que en esta zona del Bajo Cauca antioqueño hay un enfrentamiento entre grupos armados para hacerse con el control territorial.

Según la Defensoría, ya son cuatro las familias que se han desplazado luego de que las bandas criminales dejaran marcas con pintura en las paredes de varias viviendas, advirtiendo sobre posibles atentados. El comandante de la Policía Antioquia, coronel Wilson Pardo, explicó que ya se está analizando el refuerzo de seguridad para este territorio.

Lo más preocupante, es que en El Bagre han sido asesinados seis lideres sociales en lo que va corrido del año, según el informe anual de derechos humanos del Instituto Popular de Capacitación IPC.

A lo anterior se suma que en enero de este año se desplazaron 500 familias que habitaban en zonas rurales de ese municipio, las cuales denunciaron amenazas de muerte por parte del Clan del Golfo y la guerrilla del ELN.

Según el informe del IPC, en Antioquia ya son 11 los líderes sociales asesinados en el Bajo Cauca, el Valle de Aburrá y el Urabá. Sin embargo, la Policía aseguró que las muertes violentas no obedecen a una estrategia criminal sistemática.