Se debe Validar la procedencia de los correos electrónicos y de las llamadas telefónicas cuando sean de origen desconocido
ingimage
9 Dic 2020 07:14 AM

Incrementan las denuncias por suplantación de identidad para estafar en redes sociales

Los delincuentes estarían vendiendo dólares a muy bajo precio o piden dinero prestado en nombre de la víctima.
Yurby Calderón
Yurby
Calderón
@Yur_cald

La Policía Cibernética de Colombia alertan a la ciudadanía que los casos de estafas mediante el internet han incrementado considerablemente en los últimos meses, y es que, en su más reciente informe, destaca el aumento de un 83% de estos delitos cibernéticos, es decir, se han presentado más de 30 mil denuncias por estafas o suplantaciones en medios digitales en el país.  

Son muchas las tácticas que estarían usando las organizaciones criminales para llevar a cabo estos delitos, infectando computadores o celulares enviando links a través de WhatsApp, mensajes de texto o correo que al ser abiertos permite que los delincuentes cibernéticos tengan acceso a los contactos de las víctimas a través de las distintas redes sociales.  

Una vez logran suplantar a las personas, estos sujetos envían un mensaje masivo a todos sus contactos desde sus propias redes sociales o desde un número de teléfono desconocido, vendiendo dólares a muy bajo precio o pidiendo dinero prestado.

Están suplantando, principalmente, personas con un reconocimiento público y social, porque cuando es una persona de estas la que le está ofreciendo la venta de dólares, eso hace que usted tenga menos desconfianza”, explicó el coronel Luis Fernando Atuesta, jefe del Centro Cibernético de la Policía Nacional. 

Según reseña Noticias RCN, la actual magistrada de la Corte Constitucional, Gloria Ortiz, y el exciclista José el ‘Chepe Castelblanco', fueron suplantados recientemente por estos grupos delincuenciales para llevar a cabo las estafas.  

En el caso de la magistrada, estos bandidos buscaron una foto en internet de la funcionaria y enviaron un mensaje a través de WhatsApp a todos sus contactos que previamente la víctima tenía sincronizados en su correo electrónico. “La gente al continuar con esta conversación, resulta viéndose engañada, recordemos que ya tienen información suya, ya le ha hecho ingeniería social, ya sabe quién es usted, de tal suerte que la conversación pueda parecer real”, resaltó Atuesta. 

Por su parte, el excampeón de la Vuelta a Colombia, fue suplantado por delincuentes en las redes sociales, quienes piden dinero a su nombre. El pedalista aseguró que ha intentado poner la denuncia a través de las plataformas de la Policía Nacional, pero ha sido imposible. 

Y aunque este estilo de estafa sigue ganado terreno, las autoridades recomiendan a los ciudadanos verificar dos veces la información que reciba, cambiar las claves de sus redes sociales y correo electrónico periódicamente y renovar el antivirus de sus equipos electrónicos.  

Fuente
Sistema Integrado Digital