Incrementan las denuncias por suplantación de identidad para estafar en redes sociales

Los delincuentes estarían vendiendo dólares a muy bajo precio o piden dinero prestado en nombre de la víctima.
Estafas y delitos a través de Internet - referencial.
Crédito: ingimage

La Policía Cibernética de Colombia alertan a la ciudadanía que los casos de estafas mediante el internet han incrementado considerablemente en los últimos meses, y es que, en su más reciente informe, destaca el aumento de un 83% de estos delitos cibernéticos, es decir, se han presentado más de 30 mil denuncias por estafas o suplantaciones en medios digitales en el país.

Son muchas las tácticas que estarían usando las organizaciones criminales para llevar a cabo estos delitos, infectando computadores o celulares enviando links a través de WhatsApp, mensajes de texto o correo que al ser abiertos permite que los delincuentes cibernéticos tengan acceso a los contactos de las víctimas a través de las distintas redes sociales.

Una vez logran suplantar a las personas, estos sujetos envían un mensaje masivo a todos sus contactos desde sus propias redes sociales o desde un número de teléfono desconocido, vendiendo dólares a muy bajo precio o pidiendo dinero prestado.

“Están suplantando, principalmente, personas con un reconocimiento público y social, porque cuando es una persona de estas la que le está ofreciendo la venta de dólares, eso hace que usted tenga menos desconfianza”, explicó el coronel Luis Fernando Atuesta, jefe del Centro Cibernético de la Policía Nacional.

Según reseña Noticias RCN, la actual magistrada de la Corte Constitucional, Gloria Ortiz, y el exciclista José el ‘Chepe Castelblanco', fueron suplantados recientemente por estos grupos delincuenciales para llevar a cabo las estafas.

En el caso de la magistrada, estos bandidos buscaron una foto en internet de la funcionaria y enviaron un mensaje a través de WhatsApp a todos sus contactos que previamente la víctima tenía sincronizados en su correo electrónico. “La gente al continuar con esta conversación, resulta viéndose engañada, recordemos que ya tienen información suya, ya le ha hecho ingeniería social, ya sabe quién es usted, de tal suerte que la conversación pueda parecer real”, resaltó Atuesta.

Por su parte, el excampeón de la Vuelta a Colombia, fue suplantado por delincuentes en las redes sociales, quienes piden dinero a su nombre. El pedalista aseguró que ha intentado poner la denuncia a través de las plataformas de la Policía Nacional, pero ha sido imposible.

Y aunque este estilo de estafa sigue ganado terreno, las autoridades recomiendan a los ciudadanos verificar dos veces la información que reciba, cambiar las claves de sus redes sociales y correo electrónico periódicamente y renovar el antivirus de sus equipos electrónicos.




Fuertes lluvias caen en Medellín y Guarne: hay inundaciones, quebradas crecidas y cierres viales en Antioquia

Las fuertes lluvias provocan inundaciones en Guarne y Carepa, mientras Medellín reporta emergencias viales y quebradas crecidas. Las autoridades mantienen el monitoreo y piden extremar precauciones.

Avanzan las investigaciones por el asesinato de una patrullera en Cali: buscan a los demás implicados

La uniformada de 20 años murió tras recibir un disparo cuando intentaba frustrar el robo de una motocicleta en Cali.

Paz total vs. Ley de sometimiento: el choque político por la estrategia contra el crimen

ley sometimiento conflicto armado paz total debate beneficios testaferros lavado activos

María Clara Posada lanza cuestionamientos a la JEP por bienes de las FARC entregados para reparar víctimas

maria clara posada cuestiona jep bienes farc victimas reparacion

PRIMICIA | El caso de las 48: Fiscalía citará a declarar a ex directoras del DAPRE Angie Rodríguez y Laura Sarabia

Angie Rodríguez, Laura Sarabia y Gustavo Petro, en medio de denuncias, videos y chantajes.

“No queremos una transición indefinida”: oposición venezolana exige garantías y elecciones tras el regreso de Machado

El regreso de María Corina Machado a Venezuela abre una nueva etapa para la oposición, que busca avanzar hacia elecciones presidenciales con garantías, la independencia de las instituciones y la liberación de los presos políticos.

¿Puede Flavio Bolsonaro anular la victoria de Lula en las elecciones de Brasil? Analista político responde

Lula da Silva, presidente reelecto de Brasil

Listos los candidatos a la ANDI que esperan bendición del Gobierno

La ANDI busca un nuevo líder, tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 26 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 26 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

María Corina Machado ya está en Venezuela, según anunció la líder opositora

María Corina Machado

Este es el candidato favorito para ganar las elecciones en Brasil: encuestas recientes sobre Lula y Bolsonaro

Flávio Bolsonaro registra una mayor intención de voto que el presidente Lula da Silva en las encuestas publicadas antes de la segunda vuelta presidencial en Brasil, prevista para este domingo 25 de octubre.