Incertidumbre en Antioquia y Chocó por votantes que se perderían en Belén de Bajirá

Luis Pérez, gobernador de Antioquia, aseguró que llegó al cargo gracias a los votos de Bajirá.
elecciones_afp1_1400868184-2.jpg
Imagen de referencia de Colprensa

Las gobernaciones de Antioquia y Chocó y las alcaldías de Mutatá y Riosucio, entidades que protagonizan el litigio limítrofe por el corregimiento de Belén de Bajirá, están en máxima incertidumbre por los posibles votos que se perderán en las regiones, debido a lo que parece ser una inminente publicación de un nuevo mapa político chocoano.

En las pasadas elecciones regionales, los habitantes de Belén de Bajirá votaron para elegir alcalde y concejales de Mutatá y gobernador de Antioquia, es decir, que los puestos de votación no eran para el Chocó.

Por esa razón, el gobernador de Antioquia, Luis Pérez, aseguró que él llegó al cargo gracias a esos votantes, por lo que hay incertidumbre si el territorio se convierte en un municipio chocoano.

"Yo soy gobernador de Antioquia con los voticos de Belén de Bajirá, el alcalde de Mutatá es alcalde con los voticos de Bajirá, la doctora Piedad Córdoba que siempre ha hablado de otros departamentos fue elegida representante a la cámara por Antioquia con los votos de Belén de Bajirá. Cuando Nicaragua reclamó territorio colombiano se armó un alboroto, tiene que entender el presidente Santos que acá hay un alboroto y que lo va a seguir habiendo y que no nos vamos a quedar callados".

Aunque en las anteriores elecciones solo hubo 12 mesas de votación autorizadas en el corregimiento, cuya población es de 16 mil habitantes, los residentes denunciaron haber visto camiones o "chivas" que partieron hacia Riosucio y Mutatá con votantes transfuguistas.

Cabe recordar que si Belén de Bajirá es incluido en el nuevo mapa de Chocó, el 13 de junio sería alzado a la categoría de municipio, por lo que sus habitantes irían a las urnas para elegir alcalde y concejales propios, sin desplazarse a otros territorios.

-Escuche aquí las declaraciones del gobernador de Antioquia:



Temas relacionados

Acueducto

Aumentan las facturas de acueducto: Asocapitales solicita revisar el marco tarifario

Asocapitales pide revisar el marco tarifario de acueducto por alzas en facturas tras la metodología CRA y propone una mesa técnica.
Asocapitales



Sube tarifa del agua en Bogotá, desde julio ¿Cómo impactará el bolsillo de los usuarios?: Estas son las cifras

A partir de este mes de julio, los habitantes de Bogotá y varios municipios aledaños verán un incremento en sus facturas del servicio de agua y alcantarillado.

René Higuita y la extinción de dominio sobre un inmueble del exarquero: la SAE responde y hace aclaración

El proceso de extinción de dominio está relacionado con un inmueble que figura registrado a nombre del exfutbolista René Higuita.

🔴 En vivo | Francia vs Marruecos: el primer cupo de semifinales en juego

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.

Canciller designado destapa su hoja de ruta: más cercanía con Trump, Israel y cambios en la ONU

El nuevo Canciller designado afirmó que intentará acercarse más a Estados Unidos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Análisis: ¿Qué se puede esperar de los primeros movimientos ministeriales de Abelardo De La Espriella?

Gabinete ministerial de Abelardo De La Espriella

Neuropsicólogo explica cómo superar la 'tusa' que dejó la eliminación de Colombia del Mundial 2026

La identidad con la Selección Colombia influye en la tristeza que sienten los hinchas tras una eliminación, explicó un neuropsicólogo.

¿Quién es Omar Bula? Perfil del nuevo canciller anunciado por el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar

Omar Bula Escobar será el nuevo canciller en el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar es el nuevo canciller de Abelardo de la Espriella.