Incertidumbre en Antioquia y Chocó por votantes que se perderían en Belén de Bajirá

Luis Pérez, gobernador de Antioquia, aseguró que llegó al cargo gracias a los votos de Bajirá.
elecciones_afp1_1400868184-2.jpg
Imagen de referencia de Colprensa

Las gobernaciones de Antioquia y Chocó y las alcaldías de Mutatá y Riosucio, entidades que protagonizan el litigio limítrofe por el corregimiento de Belén de Bajirá, están en máxima incertidumbre por los posibles votos que se perderán en las regiones, debido a lo que parece ser una inminente publicación de un nuevo mapa político chocoano.

En las pasadas elecciones regionales, los habitantes de Belén de Bajirá votaron para elegir alcalde y concejales de Mutatá y gobernador de Antioquia, es decir, que los puestos de votación no eran para el Chocó.

Por esa razón, el gobernador de Antioquia, Luis Pérez, aseguró que él llegó al cargo gracias a esos votantes, por lo que hay incertidumbre si el territorio se convierte en un municipio chocoano.

"Yo soy gobernador de Antioquia con los voticos de Belén de Bajirá, el alcalde de Mutatá es alcalde con los voticos de Bajirá, la doctora Piedad Córdoba que siempre ha hablado de otros departamentos fue elegida representante a la cámara por Antioquia con los votos de Belén de Bajirá. Cuando Nicaragua reclamó territorio colombiano se armó un alboroto, tiene que entender el presidente Santos que acá hay un alboroto y que lo va a seguir habiendo y que no nos vamos a quedar callados".

Aunque en las anteriores elecciones solo hubo 12 mesas de votación autorizadas en el corregimiento, cuya población es de 16 mil habitantes, los residentes denunciaron haber visto camiones o "chivas" que partieron hacia Riosucio y Mutatá con votantes transfuguistas.

Cabe recordar que si Belén de Bajirá es incluido en el nuevo mapa de Chocó, el 13 de junio sería alzado a la categoría de municipio, por lo que sus habitantes irían a las urnas para elegir alcalde y concejales propios, sin desplazarse a otros territorios.

-Escuche aquí las declaraciones del gobernador de Antioquia:



Temas relacionados

Asesinato

Una bebé de dos años habría sido asesinada por su madre y padrastro

En el hospital de Alta Complejidad de La Dorada (Caldas) falleció la menor de dos años de edad que fue asesinada por su padrastro y su madre quienes la sometían a constantes maltratos. La pequeña llegó al centro asistencial con un grave traumatismo craneoencefálico que terrminó por causarle el deceso
Padres asesinaron a menor de dos años de edad



¿Por qué se están registrando tantos sismos en Chaparral, Tolima? SGC reportó más de 40 temblores este lunes

El Servicio Geológico Colombiano ha registrado más de 40 sismos en el departamento de Tolima este lunes 21 de septiembre.

Abelardo De la Espriella anuncia plan de choque en salud: así atenderán medicamentos y procedimientos pendientes

El presidente anunció la primera fase de la estrategia tras un consejo de ministros y aseguró que ya fueron identificados más de un millón de usuarios con medicamentos o procedimientos pendientes.

“No hay cabida para paro armado”: Gobernadora revela qué hay detrás de la disputa armada en Magdalena

Margarita Guerra, gobernadora del Magdalena

Presidente de la JEP no hablará más y presiona decisiones en los próximos días

Alejandro Ramelli

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 22 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 22 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

“El camino es fortalecer alianzas estratégicas” José Manuel Restrepo desde Estados Unidos

El vicemandatario está en EE.UU para asistir la asamblea de la ONU.

La señal que muchas parejas ignoran antes de que una relación llegue a su fin

Existen diferencias entre hombres y mujeres, pero también entre personas del mismo género. Por eso, considera que no basta con conocer las diferencias generales entre hombres y mujeres.

Delincuentes que se sometan deberán delatar nexos políticos, según reforma a la Ley 418

El ministro de Justicia, Iván Cancino, presentará la reforma a la Ley 418 para el sometimiento de bandas criminales.

Togo impulsa nuevo mapa mundial ante la ONU: estas son las razones del cambio

Robert Dussey

Incendio en Villa de Leyva deja 250 hectáreas afectadas: ¿hay responsables detenidos?

Incendio arrasa los cerros de Villa de Leyva

¿Dónde vivirá entonces el expresidente Gustavo Petro?

Petro Sierras del Moral