Incertidumbre en Antioquia y Chocó por votantes que se perderían en Belén de Bajirá

Luis Pérez, gobernador de Antioquia, aseguró que llegó al cargo gracias a los votos de Bajirá.
elecciones_afp1_1400868184-2.jpg
Imagen de referencia de Colprensa

Las gobernaciones de Antioquia y Chocó y las alcaldías de Mutatá y Riosucio, entidades que protagonizan el litigio limítrofe por el corregimiento de Belén de Bajirá, están en máxima incertidumbre por los posibles votos que se perderán en las regiones, debido a lo que parece ser una inminente publicación de un nuevo mapa político chocoano.

En las pasadas elecciones regionales, los habitantes de Belén de Bajirá votaron para elegir alcalde y concejales de Mutatá y gobernador de Antioquia, es decir, que los puestos de votación no eran para el Chocó.

Por esa razón, el gobernador de Antioquia, Luis Pérez, aseguró que él llegó al cargo gracias a esos votantes, por lo que hay incertidumbre si el territorio se convierte en un municipio chocoano.

"Yo soy gobernador de Antioquia con los voticos de Belén de Bajirá, el alcalde de Mutatá es alcalde con los voticos de Bajirá, la doctora Piedad Córdoba que siempre ha hablado de otros departamentos fue elegida representante a la cámara por Antioquia con los votos de Belén de Bajirá. Cuando Nicaragua reclamó territorio colombiano se armó un alboroto, tiene que entender el presidente Santos que acá hay un alboroto y que lo va a seguir habiendo y que no nos vamos a quedar callados".

Aunque en las anteriores elecciones solo hubo 12 mesas de votación autorizadas en el corregimiento, cuya población es de 16 mil habitantes, los residentes denunciaron haber visto camiones o "chivas" que partieron hacia Riosucio y Mutatá con votantes transfuguistas.

Cabe recordar que si Belén de Bajirá es incluido en el nuevo mapa de Chocó, el 13 de junio sería alzado a la categoría de municipio, por lo que sus habitantes irían a las urnas para elegir alcalde y concejales propios, sin desplazarse a otros territorios.

-Escuche aquí las declaraciones del gobernador de Antioquia:



Temas relacionados

pico y placa en Bogotá

Pico y placa regional en Bogotá este lunes 15 de junio: horarios, vías y restricciones

La restricción aplicará únicamente en ciertos horarios y corredores de acceso, por lo que conocer las reglas antes de realizar el viaje puede evitar contratiempos.
Con estas medidas se busca mejorar la circulación en los puntos donde normalmente se forman las mayores congestiones.



Capturan a presunto feminicida en Cali: habría intentado simular el crimen como una muerte natural

Medicina Legal determinó que la mujer falleció por un trauma craneoencefálico ocasionado por severas agresiones físicas.

Caen 'Los del Punto', banda señalada de amenazar a servidores públicos en Cali

La Policía capturó a 14 presuntos integrantes de ‘Los del Punto’, una estructura criminal que, según las investigaciones, también controlaba el microtráfico y estaría vinculada a 12 homicidios.

EN VIVO | Países Bajos vs Japón, Mundial 2026: Siga el encuentro hoy domingo 14 de junio

Dos equipos con posibilidades de llegar lejos en el torneo se enfrentarán en la primera fecha.

¿Por qué Brasil y Paraguay generan dudas? Las señales que preocupan a Sudamérica en el Mundial 2026

estados unidos rendimiento destacado mundial 2026 falencias paraguay brasil problemas tacticos marruecos

🔴EN VIVO |Alemania golea a Curazao 7 - 1 pese a la defensa del equipo debutante

Alemania vs Curazao

¿Quién va ganando las elecciones en Perú hoy 14 de junio? Analista explica el conteo y la demora del resultado

Keiko Fujimori y Roberto Sánchez

Liquidación de Air-e: gremios alertan posible suspensión del servicio eléctrico en Colombia, ¿qué implica?

El primer mandatario de izquierda del país.

🔴 EN VIVO | Brasil y Marruecos se reparten puntos en el grupo C del Mundial 2026

Marruecos le gana 1 - 0 a Brasil en el primer tiempo.

¿Quién lidera las encuestas presidenciales en Colombia a una semana de elecciones? De la Espriella o Cepeda, analista responde

Ambos candidatos se critican por, presuntamente, pensar en "autoatentados".

Capturan a alias “Víctor Chalá”, señalado por el asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda

El periodista Mateo Pérez fue asesinado en Antioquia.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.

En Catatumbo, grupos armados reclutan menores venezolanos para traerlos al conflicto en Colombia

Catatumbo