Incertidumbre en Antioquia y Chocó por votantes que se perderían en Belén de Bajirá

Luis Pérez, gobernador de Antioquia, aseguró que llegó al cargo gracias a los votos de Bajirá.
elecciones_afp1_1400868184-2.jpg
Imagen de referencia de Colprensa

Las gobernaciones de Antioquia y Chocó y las alcaldías de Mutatá y Riosucio, entidades que protagonizan el litigio limítrofe por el corregimiento de Belén de Bajirá, están en máxima incertidumbre por los posibles votos que se perderán en las regiones, debido a lo que parece ser una inminente publicación de un nuevo mapa político chocoano.

En las pasadas elecciones regionales, los habitantes de Belén de Bajirá votaron para elegir alcalde y concejales de Mutatá y gobernador de Antioquia, es decir, que los puestos de votación no eran para el Chocó.

Por esa razón, el gobernador de Antioquia, Luis Pérez, aseguró que él llegó al cargo gracias a esos votantes, por lo que hay incertidumbre si el territorio se convierte en un municipio chocoano.

"Yo soy gobernador de Antioquia con los voticos de Belén de Bajirá, el alcalde de Mutatá es alcalde con los voticos de Bajirá, la doctora Piedad Córdoba que siempre ha hablado de otros departamentos fue elegida representante a la cámara por Antioquia con los votos de Belén de Bajirá. Cuando Nicaragua reclamó territorio colombiano se armó un alboroto, tiene que entender el presidente Santos que acá hay un alboroto y que lo va a seguir habiendo y que no nos vamos a quedar callados".

Aunque en las anteriores elecciones solo hubo 12 mesas de votación autorizadas en el corregimiento, cuya población es de 16 mil habitantes, los residentes denunciaron haber visto camiones o "chivas" que partieron hacia Riosucio y Mutatá con votantes transfuguistas.

Cabe recordar que si Belén de Bajirá es incluido en el nuevo mapa de Chocó, el 13 de junio sería alzado a la categoría de municipio, por lo que sus habitantes irían a las urnas para elegir alcalde y concejales propios, sin desplazarse a otros territorios.

-Escuche aquí las declaraciones del gobernador de Antioquia:



Temas relacionados

Fiscalía General de la Nación

“Nunca fue llevada a un hospital”: nuevos detalles del caso de Yulixa Toloza estremecen

La Fiscalía reveló en audiencia nuevos detalles sobre las últimas horas de Yulixa Toloza tras el procedimiento estético practicado en Bogotá.
Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá



MinSalud cambiaría la forma de entregar medicamentos en Colombia: así funcionaría el nuevo sistema

El Ministerio de Salud presentó un proyecto con el que busca digitalizar y rastrear la entrega de medicamentos en el país.

¿Habrá cambios en las fotomultas de Cali tras anuncio de investigación? Esto se sabe

La gerente de enRuta afirmó que Cali aún no ha sido notificada oficialmente sobre una investigación por cámaras de fotodetección y aseguró que los dispositivos continúan funcionando con normalidad en la ciudad.

¿Qué profesiones seguirán siendo útiles con la inteligencia artificial? Experta respondió

Inteligencia Artificial

Medicina Legal confirmó que cuerpo recuperado en vía en Apulo sí es el de Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Sondra Macollins plantea un partido digital y vigilancia con IA para combatir la corrupción

Sondra Macollins

Hija de Totó la Momposina reveló cómo serán sus homenajes: “No vamos a vestirnos de negro”

Angélica María Oyaga Bazanta confirmó que la despedida de Totó la Momposina tendrá música y homenajes en Bogotá.

“Me tienen que matar”: Uribe denuncia agresión en entrada de su casa y señala a Iván Cepeda

El expresidente indicó que un acompañante suyo fue perseguido con una “puñaleta” y sufrió heridas superficiales en la espalda.

Caso Yulixa Toloza: ¿Cómo saber si una clínica está autorizada en Bogotá? Esto dijo el alcalde Galán

El mandatario pidió a los ciudadanos revisar la información oficial antes de practicarse cualquier procedimiento.

Supertransporte revela proceso para reclamar dinero de fotomultas ilegales y cómo saber si una cámara cumple con la ley

Fotomultas Supertransporte

Hoy, la Sala Plena del CNE revisará decisión de la magistrada Márquez contra Atlas Intel

CNE Magistrada Fabiola Márquez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026