Incertidumbre en Antioquia y Chocó por votantes que se perderían en Belén de Bajirá

Luis Pérez, gobernador de Antioquia, aseguró que llegó al cargo gracias a los votos de Bajirá.
elecciones_afp1_1400868184-2.jpg
Imagen de referencia de Colprensa

Las gobernaciones de Antioquia y Chocó y las alcaldías de Mutatá y Riosucio, entidades que protagonizan el litigio limítrofe por el corregimiento de Belén de Bajirá, están en máxima incertidumbre por los posibles votos que se perderán en las regiones, debido a lo que parece ser una inminente publicación de un nuevo mapa político chocoano.

En las pasadas elecciones regionales, los habitantes de Belén de Bajirá votaron para elegir alcalde y concejales de Mutatá y gobernador de Antioquia, es decir, que los puestos de votación no eran para el Chocó.

Por esa razón, el gobernador de Antioquia, Luis Pérez, aseguró que él llegó al cargo gracias a esos votantes, por lo que hay incertidumbre si el territorio se convierte en un municipio chocoano.

"Yo soy gobernador de Antioquia con los voticos de Belén de Bajirá, el alcalde de Mutatá es alcalde con los voticos de Bajirá, la doctora Piedad Córdoba que siempre ha hablado de otros departamentos fue elegida representante a la cámara por Antioquia con los votos de Belén de Bajirá. Cuando Nicaragua reclamó territorio colombiano se armó un alboroto, tiene que entender el presidente Santos que acá hay un alboroto y que lo va a seguir habiendo y que no nos vamos a quedar callados".

Aunque en las anteriores elecciones solo hubo 12 mesas de votación autorizadas en el corregimiento, cuya población es de 16 mil habitantes, los residentes denunciaron haber visto camiones o "chivas" que partieron hacia Riosucio y Mutatá con votantes transfuguistas.

Cabe recordar que si Belén de Bajirá es incluido en el nuevo mapa de Chocó, el 13 de junio sería alzado a la categoría de municipio, por lo que sus habitantes irían a las urnas para elegir alcalde y concejales propios, sin desplazarse a otros territorios.

-Escuche aquí las declaraciones del gobernador de Antioquia:



Temas relacionados

Valle del Cauca

Terremoto en el Valle: condecoran a rescatistas que salvaron 364 vidas entre los escombros

A un mes del terremoto del 10 de agosto, la Gobernación del Valle rindió homenaje a los rescatistas que atendieron la emergencia.
Dilian Francisca Toro condecoró a retratistas que salvaron cientos de vidas bajo los escombros



Ideam advierte por onda tropical pese a fenómeno de El Niño: habrá tormentas eléctricas en estas zonas

El Ideam reportó un sistema de nubosidad de alta intensidad sobre el norte del país, acompañado de lluvias fuertes y actividad eléctrica.

Funza se prepara para gran festival cultural: habrá conciertos gratuitos durante 12 días

Jhonny Rivera, Pipe Bueno y Rey Ruiz, harán parte del cartel de artistas con los que contará el evento.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028

¿Por qué aún aparecen 50 personas como desaparecidas en Pereira un mes después del terremoto? Esto dijo el alcalde

Terremoto Pereira

Tiroteo en colegio de Medellín: ¿Cómo consiguió el joven el arma? Estas son las hipótesis

Medellín secretario de Seguridad

Embajada de EE. UU. le retira la visa a Juliana Guerrero

Juliana Guerrero Estados Unidos

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podría ocurrir otro 11 de septiembre? Exembajador de EE. UU. en Colombia no tiene dudas: "por supuesto"

Ataque a las torres gemelas en Nueva York.