Incendios forestales se toman 14 municipios de Tolima

La emergencia de mayor magnitud se registra desde hace una semana en el municipio de Honda.
El incendio fue reportado desde el pasado lunes.
El incendio fue reportado desde el pasado lunes. Crédito: Defensa Civil del Tolima

Preocupante es la situación en el departamento del Tolima, ante el incremento de incendios forestales, que en su mayoría se han generado producto de las altas temperaturas y las denominadas ‘quemas controladas’, realizadas por agricultores.

Según el más reciente informe de la Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo departamental, actualmente hay conflagraciones de cobertura vegetal en los municipios de Honda, Carmen de Apicalá, San Luis, Melgar, Ortega, Natagaima, Purificación, El Espinal, Guamo, Coyaima, Rovira, Valle de San Juan, El Líbano y Planadas.

Lea aquí: Dos mil hectáreas han sido consumidas por incendio forestal en Honda (Tolima)

En los últimos días, la atención de las autoridades se ha centrado Honda, localidad del norte tolimense, ya que esta emergencia se registra, desde el pasado lunes 19 de agosto y ha arrasado con aproximadamente 2.000 hectáreas de vegetación.

Este incendio inició en el sector conocido como Cuchillas de Lumbí, del municipio de Mariquita, y luego se extendió a Honda, pasando por las veredas del kilómetro 42, Caimital y El Tambor.

“Hay afectaciones en vegetación nativa y una reserva natural que hay en el sector. Hasta el momento se ha controlado más o menos el 50 % de estas conflagraciones, pero desafortunadamente los fuertes vientos que hacen al mediodía y el calor sofocante, hacen que esto se propague más rápidamente”, expresó el mayor Luis Fernando Vélez, director de la Defensa Civil en el Tolima.

Mientras se cumplen estos trabajos, los organismos de socorro han rescatado animales como osos hormigueros, ñeques, tortugas y otros ejemplares de fauna silvestre, que han quedado heridos en medio de las llamas.

Pese al esfuerzo del personal que se encuentra en la zona, algunos individuos no han contado con la misma suerte y han muerto calcinados.

Lea además: Declaran calamidad pública por incendio forestal en Honda.

Aquí había un criadero de mico tití y le da a uno tristeza que todos esos animalitos, o la mayoría, hayan muerto. También el venado, el oso hormiguero, el guatín, las tortugas, todo eso se está quemando. Parece que fuera el fin del mundo”, dijo el teniente César Santana, comandante del Cuerpo de Bomberos de esta municipalidad.

Esta emergencia es atendida por personal de Bomberos de Mariquita, Honda, Ibagué y la ciudad de Bogotá, también por unidades de la Defensa Civil, personal de la Corporación Autónoma Regional del Tolima (Cortolima), el Ejército Nacional y la Fuerza Aérea Colombiana.

Los organismos de socorro de las demás localidades afectadas también han solicitado apoyo al Gobierno departamental, argumentando que las llamas han generado graves daños y por ahora la atención ha estado en Honda.


extradición

La pena máxima de cárcel que recibirían en Venezuela responsables del caso Yulixa Toloza

Abogado explicó por qué los capturados no serían extraditados y cómo avanzaría el proceso judicial.
Yulixa Toloza
Ver



¿Quiénes pueden acceder a la doble asesoría pensional en Colombia antes del 16 de julio de 2026?

La doble asesoría pensional permite comparar cuál régimen podría ofrecer una mejor jubilación, pero el plazo para acceder a esta oportunidad vence el 16 de julio de 2026.

¿Qué esta pasando en el Cauca y qué originó el conflicto entre los pueblos indígenas misak y nasa?

Los enfrentamientos entre comunidades indígenas en Silvia, Cauca, dejaron muertos, heridos y personas retenidas en medio de una disputa territorial.

Experto aseguró que Cuba estaría más cerca que nunca del fin de la dictadura

Cuba

La pena máxima de cárcel que recibirían en Venezuela responsables del caso Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Los dos escenarios que tendría Raúl Castro y el régimen en Cuba ante la presión de EE. UU.

Estados Unidos presiona a Cuba para acabar con el poder Castrista en la isla del caribe.

Escalofriantes chats revelarían cómo ocultaron muerte de Yulixa Toloza y huyeron a Venezuela

Yulixa Toloza

🔴EN VIVO: Marchas en Bogotá hoy 21 de mayo de 2026; así avanza la movilidad, minuto a minuto

Manifestaciones Bogotá HOY 21 de mayo 2026

Yulixa Toloza: ¿Qué es una embolia pulmonar?

La muerte de Yulixa Toloza ocurrió dentro de un establecimiento estético que operaba de manera ilegal en Bogotá.

Yulixa Toloza murió dentro de la clínica de garaje antes de que la sacaran al carro hallado en Cúcuta

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Primicia | Yulixa Toloza murió por una embolia pulmonar: Medicina Legal

Medicina Legal caso Yulixa Toloza

Comunidad del Externado no quiere que Gustavo Petro sea el rector de la universidad

Algunos integrantes del sector académico recordaron que, para ocupar ese cargo, es obligatorio haber pertenecido al Consejo de Profesores durante al menos 15 años.

CNE crea comisión para investigar encuestas de Atlas Intel y unifica criterios: ¿cuándo inicia la veda electoral?

CNE