Incendios forestales se toman 14 municipios de Tolima

La emergencia de mayor magnitud se registra desde hace una semana en el municipio de Honda.
El incendio fue reportado desde el pasado lunes.
El incendio fue reportado desde el pasado lunes. Crédito: Defensa Civil del Tolima

Preocupante es la situación en el departamento del Tolima, ante el incremento de incendios forestales, que en su mayoría se han generado producto de las altas temperaturas y las denominadas ‘quemas controladas’, realizadas por agricultores.

Según el más reciente informe de la Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo departamental, actualmente hay conflagraciones de cobertura vegetal en los municipios de Honda, Carmen de Apicalá, San Luis, Melgar, Ortega, Natagaima, Purificación, El Espinal, Guamo, Coyaima, Rovira, Valle de San Juan, El Líbano y Planadas.

Lea aquí: Dos mil hectáreas han sido consumidas por incendio forestal en Honda (Tolima)

En los últimos días, la atención de las autoridades se ha centrado Honda, localidad del norte tolimense, ya que esta emergencia se registra, desde el pasado lunes 19 de agosto y ha arrasado con aproximadamente 2.000 hectáreas de vegetación.

Este incendio inició en el sector conocido como Cuchillas de Lumbí, del municipio de Mariquita, y luego se extendió a Honda, pasando por las veredas del kilómetro 42, Caimital y El Tambor.

“Hay afectaciones en vegetación nativa y una reserva natural que hay en el sector. Hasta el momento se ha controlado más o menos el 50 % de estas conflagraciones, pero desafortunadamente los fuertes vientos que hacen al mediodía y el calor sofocante, hacen que esto se propague más rápidamente”, expresó el mayor Luis Fernando Vélez, director de la Defensa Civil en el Tolima.

Mientras se cumplen estos trabajos, los organismos de socorro han rescatado animales como osos hormigueros, ñeques, tortugas y otros ejemplares de fauna silvestre, que han quedado heridos en medio de las llamas.

Pese al esfuerzo del personal que se encuentra en la zona, algunos individuos no han contado con la misma suerte y han muerto calcinados.

Lea además: Declaran calamidad pública por incendio forestal en Honda.

Aquí había un criadero de mico tití y le da a uno tristeza que todos esos animalitos, o la mayoría, hayan muerto. También el venado, el oso hormiguero, el guatín, las tortugas, todo eso se está quemando. Parece que fuera el fin del mundo”, dijo el teniente César Santana, comandante del Cuerpo de Bomberos de esta municipalidad.

Esta emergencia es atendida por personal de Bomberos de Mariquita, Honda, Ibagué y la ciudad de Bogotá, también por unidades de la Defensa Civil, personal de la Corporación Autónoma Regional del Tolima (Cortolima), el Ejército Nacional y la Fuerza Aérea Colombiana.

Los organismos de socorro de las demás localidades afectadas también han solicitado apoyo al Gobierno departamental, argumentando que las llamas han generado graves daños y por ahora la atención ha estado en Honda.


Valledupar

¿Quién era Daniela Zuleta Gnecco, sobrina de Iván Zuleta, y qué se sabe de su muerte?

El fallecimiento de la joven generó reacciones en Valledupar y entre seguidores del vallenato, mientras autoridades revisan lo ocurrido.
Familiares, artistas del vallenato y allegados asistieron a las honras fúnebres de Daniela Zuleta Gnecco en Valledupar.



ICA confirma brote de influenza aviar en Meta y activa plan sanitario en Puerto Concordia

ICA confirma primer brote de influenza aviar 2026 en Puerto Concordia (Meta); llama a reportar signos y mantiene estatus sanitario libre de gripe aviar.

Crimen de las hermanas Hernández en Malambo (Atlántico): Fiscalía revela testimonio clave de joven testigo

El testigo aseguró que alias 'Tata' y el menor de edad, implicado en el doble crimen, les dispararon y las enterraron en una fosa.

Daniel Briceño lamentó la 'quemada' de Polo Polo en las elecciones de marzo: "Una persona que ha luchado"

El candidato electo afirmó que le parecía una lástima la no presencia de Miguel Polo para el Congreso.

Luis Díaz, Dávinson Sánchez y Kevin Serna: así analizaron Peláez y De Francisco a los colombianos en el exterior

Colombianos en el exterior Peláez y de Francisco

Inteligencia artificial en la guerra: cómo se usó IA para ubicar objetivos militares en Venezuela

Captura de Maduro

Solo 5.338 de más de 11.000 pacientes con enfermedades raras tendrían seguimiento en Nueva EPS, advierte Federación

nueva eps enfermedades raras seguimiento pacientes

Rounds FM: Interrupción del embarazo divide posturas entre Jennifer Pedraza y Sara Castellanos

interrupcion aborto pedraza castellanos rounds fm

“Debemos construir puentes”: ¿Qué propone José Manuel Restrepo tras llegar a la fórmula vicepresidencial de De la Espriella?

jose manuel restrepo vicepresidencia abelardo de la espriella elecciones 2026

Empiezan a llegar liberales a la campaña de Paloma Valencia

La candidata también mencionó que su aspiración se apoya en procesos previos impulsados por distintas lideresas.

“Quiero una persona que no sea como yo”: Paloma Valencia habla de su vicepresidente ideal

paloma valencia elecciones 2026 formula vicepresidencial

Paloma tiene plan B como fórmula vicepresidencial: estas son las condiciones que le puso Juan Daniel Oviedo

Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026