Incendios forestales se toman 14 municipios de Tolima

La emergencia de mayor magnitud se registra desde hace una semana en el municipio de Honda.
El incendio fue reportado desde el pasado lunes.
El incendio fue reportado desde el pasado lunes. Crédito: Defensa Civil del Tolima

Preocupante es la situación en el departamento del Tolima, ante el incremento de incendios forestales, que en su mayoría se han generado producto de las altas temperaturas y las denominadas ‘quemas controladas’, realizadas por agricultores.

Según el más reciente informe de la Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo departamental, actualmente hay conflagraciones de cobertura vegetal en los municipios de Honda, Carmen de Apicalá, San Luis, Melgar, Ortega, Natagaima, Purificación, El Espinal, Guamo, Coyaima, Rovira, Valle de San Juan, El Líbano y Planadas.

Lea aquí: Dos mil hectáreas han sido consumidas por incendio forestal en Honda (Tolima)

En los últimos días, la atención de las autoridades se ha centrado Honda, localidad del norte tolimense, ya que esta emergencia se registra, desde el pasado lunes 19 de agosto y ha arrasado con aproximadamente 2.000 hectáreas de vegetación.

Este incendio inició en el sector conocido como Cuchillas de Lumbí, del municipio de Mariquita, y luego se extendió a Honda, pasando por las veredas del kilómetro 42, Caimital y El Tambor.

“Hay afectaciones en vegetación nativa y una reserva natural que hay en el sector. Hasta el momento se ha controlado más o menos el 50 % de estas conflagraciones, pero desafortunadamente los fuertes vientos que hacen al mediodía y el calor sofocante, hacen que esto se propague más rápidamente”, expresó el mayor Luis Fernando Vélez, director de la Defensa Civil en el Tolima.

Mientras se cumplen estos trabajos, los organismos de socorro han rescatado animales como osos hormigueros, ñeques, tortugas y otros ejemplares de fauna silvestre, que han quedado heridos en medio de las llamas.

Pese al esfuerzo del personal que se encuentra en la zona, algunos individuos no han contado con la misma suerte y han muerto calcinados.

Lea además: Declaran calamidad pública por incendio forestal en Honda.

Aquí había un criadero de mico tití y le da a uno tristeza que todos esos animalitos, o la mayoría, hayan muerto. También el venado, el oso hormiguero, el guatín, las tortugas, todo eso se está quemando. Parece que fuera el fin del mundo”, dijo el teniente César Santana, comandante del Cuerpo de Bomberos de esta municipalidad.

Esta emergencia es atendida por personal de Bomberos de Mariquita, Honda, Ibagué y la ciudad de Bogotá, también por unidades de la Defensa Civil, personal de la Corporación Autónoma Regional del Tolima (Cortolima), el Ejército Nacional y la Fuerza Aérea Colombiana.

Los organismos de socorro de las demás localidades afectadas también han solicitado apoyo al Gobierno departamental, argumentando que las llamas han generado graves daños y por ahora la atención ha estado en Honda.


Accidente

Investigan causas de accidente que dejó 30 menores heridos en Lourdes, Norte de Santander

Las autoridades indicaron que solo tres menores tuvieron que ser trasladados para recibir atención especializada.
Accidente escolar en Lourdes, Norte de Santander



Joven murió tras hacerse un tatuaje en Expotatuaje Medellín: familia denuncia posible infección

Juan Felipe Palacio, de 26 años, presentó graves complicaciones de salud días después de tatuarse durante el evento realizado en Plaza Mayor.

Aumenta angustia por secuestrados en Buenaventura: Defensoría no ha sido contactada para mediación

La entidad aseguró que permanece atenta ante cualquier contacto que permita adelantar gestiones humanitarias para la liberación de los secuestrados.

Shakira la 'saca del estadio' y vuelve oficialmente al Mundial: así suena completa la canción 'Dai, Dai'

Shakira revela la versión completa de 'Dai, Dai', canción para el Mundial 2026

Sandra Ortiz habló tras quedar libre y lanzó petición urgente a la justicia colombiana: “Pido seguridad y garantías”

Sandra Ortiz

Premios Nuestra Tierra 2026: hora y dónde ver en vivo la gala de premiación

La alfombra roja y la gala de los Premios Nuestra Tierra 2026 podrán seguirse desde distintas plataformas.

Misteriosa salida en 'clínica de garage': video clave podría revelar qué pasó con Yulixa Toloza, la mujer desaparecida en Bogotá

Fachada de la 'clínica de garage' de donde desapareció Yulixa Tolosa, en Bogotá.

Corte Suprema de Justicia abre investigación formal contra Senadora del Pacto, Marta Peralta

La senadora estaría incluida en el caso de corrupción.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 14 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 14 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Mauricio Lizcano se desmarcó de Petro y la oposición: “Ninguna de las tres opciones le conviene a Colombia”

Mauricio Lizcano denunció que recibió amenazas en contra de su padre

Acción popular por tema de pasaportes sigue más viva que nunca

Visa Costarricense para colombianos

Gobierno de EEUU habría llamado la atención a Fiscalía y gobierno por levantamiento de órdenes de captura a Chiquito malo y otros

El proceso habría llamado la atención de EE.UU.