Incendios forestales se toman 14 municipios de Tolima

La emergencia de mayor magnitud se registra desde hace una semana en el municipio de Honda.
El incendio fue reportado desde el pasado lunes.
El incendio fue reportado desde el pasado lunes. Crédito: Defensa Civil del Tolima

Preocupante es la situación en el departamento del Tolima, ante el incremento de incendios forestales, que en su mayoría se han generado producto de las altas temperaturas y las denominadas ‘quemas controladas’, realizadas por agricultores.

Según el más reciente informe de la Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo departamental, actualmente hay conflagraciones de cobertura vegetal en los municipios de Honda, Carmen de Apicalá, San Luis, Melgar, Ortega, Natagaima, Purificación, El Espinal, Guamo, Coyaima, Rovira, Valle de San Juan, El Líbano y Planadas.

Lea aquí: Dos mil hectáreas han sido consumidas por incendio forestal en Honda (Tolima)

En los últimos días, la atención de las autoridades se ha centrado Honda, localidad del norte tolimense, ya que esta emergencia se registra, desde el pasado lunes 19 de agosto y ha arrasado con aproximadamente 2.000 hectáreas de vegetación.

Este incendio inició en el sector conocido como Cuchillas de Lumbí, del municipio de Mariquita, y luego se extendió a Honda, pasando por las veredas del kilómetro 42, Caimital y El Tambor.

“Hay afectaciones en vegetación nativa y una reserva natural que hay en el sector. Hasta el momento se ha controlado más o menos el 50 % de estas conflagraciones, pero desafortunadamente los fuertes vientos que hacen al mediodía y el calor sofocante, hacen que esto se propague más rápidamente”, expresó el mayor Luis Fernando Vélez, director de la Defensa Civil en el Tolima.

Mientras se cumplen estos trabajos, los organismos de socorro han rescatado animales como osos hormigueros, ñeques, tortugas y otros ejemplares de fauna silvestre, que han quedado heridos en medio de las llamas.

Pese al esfuerzo del personal que se encuentra en la zona, algunos individuos no han contado con la misma suerte y han muerto calcinados.

Lea además: Declaran calamidad pública por incendio forestal en Honda.

Aquí había un criadero de mico tití y le da a uno tristeza que todos esos animalitos, o la mayoría, hayan muerto. También el venado, el oso hormiguero, el guatín, las tortugas, todo eso se está quemando. Parece que fuera el fin del mundo”, dijo el teniente César Santana, comandante del Cuerpo de Bomberos de esta municipalidad.

Esta emergencia es atendida por personal de Bomberos de Mariquita, Honda, Ibagué y la ciudad de Bogotá, también por unidades de la Defensa Civil, personal de la Corporación Autónoma Regional del Tolima (Cortolima), el Ejército Nacional y la Fuerza Aérea Colombiana.

Los organismos de socorro de las demás localidades afectadas también han solicitado apoyo al Gobierno departamental, argumentando que las llamas han generado graves daños y por ahora la atención ha estado en Honda.


Valle del Cauca

Tres incendios se registraron en Cali: bomberos controlaron las emergencias

Organismos de socorro atendieron de manera simultánea un incendio estructural en el barrio Porvenir, un incendio forestal en Montebello y otra emergencia en la vía al mar, a la altura de la Comuna uno.
Capitán Francisco Javier González, comandante del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cali



"Robos, drogas y engaños": las advertencias de la embajada de EE.UU. para quienes visitan Colombia

La embajada aconseja mantener un perfil bajo, evitar exhibir objetos de valor y usar el celular con precaución en espacios públicos.

Elecciones atípicas en Tunja: surgen cuestionamientos por injerencia política del destituido alcalde Krasnov

Sectores políticos denuncian que el exalcalde quiere poner un sucesor(a) en los comicios que se llevarán a cabo este domingo.

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal

"La fuerza pública necesita un respaldo político real": Enrique Gómez defiende posesión de De la Espriella en una guarnición militar del Cauca

posesión cauca abelardo de la espriella congreso fuerza pública seguridad

Tensiones entre el Centro Democrático y el abelardismo no han sido superadas

Centro Democrático y Abelardo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 22 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Honorio Enríquez llegó a la Presidencia del Senado: analista explica qué vendría para el Gobierno De la Espriella

Lucas Pombo aseguró que la elección de Honorio Enríquez fortalece al Centro Democrático en el inicio del nuevo periodo legislativo.

Daniel Briceño advierte que el petrismo tendría mayoría en Comisión de Acusación

Daniel Briceño