Incendio forestal en Nemocón ya deja 200 hectáreas quemadas

Se ha dispuesto de un nuevo helicóptero de la Policía para atender con descargues de agua los puntos calientes.
Incendio en Nemocón
Incendio en Nemocón Crédito: Bomberos Cundinamarca

El capital Álvaro Farfán, delegado departamental de Bomberos de Cundinamarca, reportó que se sigue atendiendo el incendio en el municipio de Nemocón, que ya deja 200 hectáreas quemadas.

Sin embargo, se ha pedido al Gobierno Nacional un apoyo de personal a los bomberos, debido a que algunos lugares no cuentan con esta unidad.

De acuerdo con el capitán, ya son más de 48 horas de ser activado este incendio, por lo que se ha dado atención especial para liquidar las llamas y que no lleguen hasta hogares o fincas cercanas, además de trabajar en el control de las demás conflagraciones en Mosquera, Zipaquirá, Soacha, Soacha y demás.

”El incendio se reactivó. Tenemos seis unidades de Bomberos Venecia, doce Bomberos Pandi. En desplazamiento también está Bomberos Cabrera, de la comunidad de 15 personas, de Ejército 10. Y estamos atacando en diferentes frentes. Se va a hacer acceso por la parte superior para controlar, dado que en la parte alta hay unas fuentes hídricas que se van a proteger. Es importante aclarar también que es una vertical grande en la que se está presentando el incendio”, menciona uno de los bomberos en el sitio.

Lea también: Canadá, Chile y Perú brindarán ayuda para mitigar incendios en Colombia

Cabe recordar que se ha dispuesto de un nuevo helicóptero de la Policía para atender con descargues de agua los puntos calientes, ya que la mayoría de municipios no cuentan con un grupo de bomberos en el lugar. Ante esto, se dirige personal de la Gobernación a apoyar la emergencia.

“En lo corrido del mes de enero del año 2024 hemos atendido un promedio de 118 incendios forestales en 50 de nuestros municipios, un total de 325 hectáreas que, infortunadamente, han sido afectadas por ese tipo de incidentes. En los municipios de Chocontá, Nemocón, Tocancipá, Venecia, Gutiérrez, en San Francisco, en tres zonas veredales, y de igual manera cinco incendios que al momento están siendo controlados en los municipios de Zipaquirá, también en Tocancipá, Suezca”, dijo Farfán.

Lea además: Incendios forestales: Declaran alerta roja en Soacha

Asimismo, el gobernador de Cundinamarca, Jorge Rey, enfatizó que han confirmado la presencia de un helicóptero en la zona, con el apoyo permanente de la Delegación Departamental de Bomberos de Cundinamarca, la Cruz Roja Colombiana, la Defensa Civil Colombiana y la Unidad Administrativa Especial para la Gestión del Riesgo de Desastres de Cundinamarca.


incendios forestales

Incendio en Villa de Leyva: hoy sería mitigada la emergencia

La Gobernación de Boyacá informó que gracias al apoyo aéreo se logró avanzar en el control y solo quedan dos hectáreas por ser apagadas.
Incendio del Villa de Leyva.



Alcaldía de La Pintada, Antioquia, se moja cada vez que llueve: denuncian ‘elefante blanco’ de $4.200 millones

Una nueva denuncia pone la lupa sobre las condiciones de infraestructura de la Alcaldía de La Pintada, en el Suroeste de Antioquia.

Seguridad hídrica en Colombia necesitaría avance en obtención de datos para prevención y claridad de políticas públicas

Esta temática fue parte de la conversación en la agenda del Congreso Andesco 2026, realizada en Cartagena.

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.

¿Cuál es la edad más difícil de los hijos? Esta etapa pone a prueba a muchos padres

El cansancio de los padres y los cambios que atraviesa una familia a medida que los hijos crecen fueron algunos de los temas que Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero abordaron durante el programa Sin Filtro de La FM. L

Procuraduría crea una dependencia para servicios públicos y advierte a alcaldes por no pagar energía

Gregorio Eljach, procurador general de la Nación, anunció la creación de una dependencia especializada en servicios públicos.

Exclusivo | De la toma del Bronx y la caída de 'Otoniel' a blindar Bogotá: el nuevo reto general Giovanny Cristancho

General Giovanny Cristancho, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá.

Andesco advierte que Colombia tendrá que generar más electricidad con plantas térmicas: “Van a generar el 55% de la energía firme del país”

Camilo Sánchez, presidente de Andesco, pidió a hogares y empresas reducir el consumo de energía en 10 % ante la presión sobre el sistema.

Consulta previa en Colombia: fuerte choque entre Juan Espinal y Sibelys Mejía por los límites del mecanismo

Juan Espinal y Sibelys Mejía

El expresidente Petro sigue sin conseguir casa donde vivir

Gustavo Petro estaría buscando un lugar permanente para vivir tras desistir de llegar a Sierras del Moral.

Pensiones de noviembre y diciembre: ¿cómo conseguiría Colpensiones los recursos?

Darío Angarita explicó la situación financiera de Colpensiones y las obligaciones del Estado frente al pago de las pensiones.

“La JEP debe terminar en 2028”: Enrique Gómez cuestiona su costo, burocracia y resultados

Enrique Gómez Martínez, senador de la República de Colombia para el periodo 2026-2030

“El presupuesto del deporte es ínfimo”: Representante Salcedo pide revisar presupuesto de la JEP para fortalecer el deporte colombiano

Salcedo Mindeporte JEP